Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eduardo Cas Calzado
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:
1.- Me he documentado sobre la acción KA102 y KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Olga, Paqui, Anselma, José Rafael y Álvaro con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
2.- He colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra. En el tercer trimestre intentaremos concretarlo y presentarlo a la dirección del centro para su consideración.
3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto KA2 vigente. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y Twinspace (Project Journal, webs, foros, depósitos de materiales, etc.) También he aprendido a manejar Twitter para difundir el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 21:18.
Trinidad Berral Raya
Este curso he trabajado en el apartado de observadores en 1º de ESO.
Durante el primer trimestre estuve participando como observadora en 1º de ESO D: 5 horas semanales en octubre , 4 en noviembre y 3 en diciembre. Como el grupo ha marchado más o menos dentro de lo esperado, en enero úncamente he ido dos horas semanales y en febrero una hora.
Hemos tenido algunas reuniones de coordinación e intercambio de experiencias las observadoras y en diciembre se decidió que era más prioritario asistir al grupo 1º ESO C. Por ello. A partir de mediados de diciembre he ido 5 horas semanales a 1º C, aunque el último mes ya he ido sólo tres.
Tengo dos libros de seguimiento de los cursos: uno de 1º C y otro del 1º D.
Además , en ambos grupos, tras los resultados de la 1ª evaluación le estamos haciendo un seguimiento con tarjetas a un gran número de alumnado del C y a tres del D.
Poco a poco creo que le vamos viendo resultados a nuestro trabajo en algunos alumnos y alumnas, aunque, bien es cierto que para otros no ha servido demasiado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/17 14:06.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1.- Me he documentado sobre la acción KA104 del programa Erasmus+. He colaborado con Eduardo y José Rafael con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.

2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO D durante dos horas semanales.

3.-Bajo la Coordinación del proyecto INNICIA cultura emprendedora, seguimos desarrollando las actividades y talleres que se programaron a principio de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/17 17:39.
Rosa García Macías
Hola a todos.
En mi caso, estoy desarrollando el proyecto sobre la Plataforma Moodle.
En la primera sesión sobre éste aprendí de forma rápida cómo manejarme por esta plataforma, cómo subir vídeos (directos, sin enlace), imágenes, cómo ordenar los contenidos por trimestres, cómo hacer que el diseño de la página sea intuitivo y atractivo al mismo tiempo, etc.
A partir de esta sesión, he continuado utilizando la plataforma en diversas ocasiones, sobre todo para subir tareas (ya que es una manera fácil de que el alumnado pueda acceder a las mismas), y para introducir contenidos de ampliación (bien frases sobre un tema que estamos tratando, textos, imágenes...)
En general el alumnado recibe gustoso este tipo de accesibilidad, sin embargo también es cierto que los más despistados consideran difícil el acceso a la plataforma -quizá por falta de interés-, y que hay algunos alumnos también que no poseen ordenador en casa -aunque esta posibilidad casi nos parezca ya imposible-. En cualquier caso, creo que es una herramienta muy útil, que proporciona una forma más de acercar el contenido que transmitimos en el aula a la realidad virtual y tecnológica que vivimos.
Sin más, pronto tendremos la segunda sesión de este curso, donde seguro se mostrarán aún más formas de utilizar eficazmente Moodle.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 8:48.
Rocío Lopera Barbancho
Con respecto al proyecto de observación en el aula para el alumnado de 1º de la ESO puedo valorarlo como muy positivo, con algunos aspectos a mejorar. En este sentido, este proyecto sería más útil si los grupos fueran menos numerosos y las horas de observación fueran más continuas en el tiempo. No obstante, se ha notado una mejora de la convivencia en el grupo y un mayor interés por la participación en clase. Esta valoración la he realizado en unos cuestionarios que Jefatura de Estudios pasó en el segundo trimestre para valorar el grado de cumplimiento del proyecto, así como para proponer diversas medidas de mejora. Como aspecto que sería conveniente pulir de cara al próximo año considero que el alumnado debe de tener un rol más protagonista en dicho programa, permitiéndose también su participación a través de la figura de un alumno/a observador/a. Considero que puede ser un elemento motivador.

Para concluir, diré que lo considero bastante positivo para ser su primer año de puesta en marcha, a pesar de que se podrían incorporar elementos de mejora el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 9:14.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Hola a todos,

Estas son las principales actividades que he desarrollado durante este segundo trimestre dentro del proyecto de Formación en Centros:

1. ¿ Como secretaria del Centro, llevo la gestión económica del Ka219.

2.- Me he incorporado al grupo de observadores en 1º de ESO durante tres horas semanales dado que se ha prolongado en unos grupos durante toso el curso escolar y ha habido que reforzar el seguimiento con más intervinientes.

3.- Me he formado en el uso de las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto Ka2199. Especialmente intenso ha sido el aprendizaje de eTwinning y el manejo de Twitter para difundir el proyecto. Con respecto al eTwinning he estado trabajando el diseño de un proyecto desde el enfoque de la Geografía, materia de Bachillerato que imparto en este curso académico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/03/17 17:48.
Sara María Delgado León
Hola a todos:

Durante todo este segundo trimestre he seguido trabajando en la observación que se está realizando los 1º ESO y con la herramienta eTwinning necesaria para el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+.
Después de la primera evaluación, y tras la valoración positiva de esta medida por parte del profesorado, hemos continuado con el seguimiento de mi curso de referencia, 1º ESO A, pero sólo dos o tres veces por semana. Los alumnos están más adaptados al centro y sus normas así que hay aspectos bastante controlados. Sin embargo, también están acomodándose así que comienzan sus confianzas y se están relajando en los estudios.
Las observaciones han sido útiles para redistribuir la clase y establecer actuaciones que favorezcan el clima y desarrollo de las clases, aunque los profesores empiezan a comentar que los alumnos cambian su comportamiento cuando el observador sale de la clase y es mucho más difícil controlar al grupo.
Por otro lado, debido a la problemática del grupo 1º ESO C manifestada en la sesión de evaluación del primer trimestre, decidimos volcarnos más en este curso y hemos entrado en esta clase todo el equipo educativo según el cuadrante que se ha elaborado.
Los documentos que se han ido rellenando son el análisis de la recogida de información en el que se presta especial atención a los puntos débiles que hemos percibido y se incluyen propuestas de mejora para poner en práctica. En cada sesión de evaluación (1º trimestre y la evaluación intermedia) se ha entregado un tabla de evolución de los alumnos y alumnas más problemáticos indicando sus situaciones de partida y el punto en el que se encuentran en ese momento.
Con respecto al proyecto eTwinning, durante el trimestre he estado trabajando en la tarea que se mandó tras la primera sesión del taller donde estuvimos trabajando el manual de uso de la herramienta eTwinning. La tarea consistía en la elaboración de un kit de proyecto para otro curso.
Ya me había dado de alta en eTwinning años anteriores y he aceptado invitaciones para ir conociendo proyectos en toda Europa. He participado en el proyecto eTwinning de nuestro Erasmus+ tras la primera movilidad que tuvo lugar en octubre y acabo de comenzar un nuevo proyecto de job shadowing con profesores italianos que han venido a nuestro centro para conocer el uso de las nuevas tecnologías en la docencia y la gestión. El proyecto se denomina AN.DI.BAS. y he subido el programa de esta semana con la distribución de clases que han visitado los profesores así como todo lo que ha ido requiriendo la coordinadora del proyecto.
Dentro de una semana se celebrará la segunda y última sesión del taller.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 13:45.
Lidia Villar Santos
Este curso he estado aprendiendo a manejar la plataforma Moodle. Aunque no doy en semipresencial si la utilizo para subir los apuntes y actividades complementarias para que puedan trabajarlas en caso de que encuentren dificultades con los contenidos que se están trabajando. En la primera sesión estuvimos aprendiendo cómo subir actividades y otros tipos de recursos y próximamente tendremos la segunda sesión.

También he participado en el proyecto de observación a través de evaluadores externos. Durante el primer trimestre entraban observadores externos que evaluaban el desarrollo de la clase, a medida que iba avanzando el tiempo el número de horas que entraban se reducía considerablemente. Al finalizar la primera evaluación se observó que el curso de 1ºESO C tenía un elevado número de suspensos y también problemas de disciplina, por ello se decidió continuar con el proyecto en este curso a lo largo del segundo trimestre entrando el Equipo Directivo y Orientadora como observadores durante las clases. Durante la sesión de la evaluación intermedia se ha podido comprobar que los resultados de gran mayoría de alumnos habían mejorado. Considero que es un proyecto muy positivo y que está dando buenos resultados dado que el alumnado se ha sentido más controlado y esto ha podido mejorar su comportamiento y así mejorar un poco el ambiente general de la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/17 16:58.
Juan Manuel López Cañas
Hola a todos,

El uso que estoy dando a la plataforma Moodle es subir videos relacionados con los temas que estamos estudiando, directamente o a través de enlaces y realización de actividades de clase. En general, los alumnos son receptivos a este tipo de actividades que son bastante motivadoras. En el primer trimestre tuvimos una sesión de trabajo para aprender a manejar la plataforma y próximamente tendremos una nueva reunión para aprender nuevas utilidades y resolver dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/17 11:08.
Rosa María Moreno Castillo
Tras el primer feedback de los observadores externos, se evaluaron las reacciones del alumnado. Hay que decir al respecto que ellos se habitúan rápidamente a la presencia del observador, pero también es verdad que suelen comportarse ligeramente mejor que cuando no está presente. A partir de la observación, se tomaron algunas medidas para mejorar el rendimiento y la dinámica de los grupos en el aula. Estas medidas se han aplicado especialmente en uno de los grupos, concretamente en 1º ESO-C, ya que el alumnado presenta más problemas de disciplina y atención en clase. Como pudimos constatar en la sesión de evaluación intermedia, las medidas están dando resultados positivos, si no en todos, si al menos en un grupo de alumnos/as, ya que, poco a poco, van mejorando su atención en clase, ahora ya hacen y entregan tareas y están estudiando algo más para los exámenes. Igual ha ocurrido en 1º ESO-D. Mi valoración de este proceso de observación externa es muy positiva ya que se obtiene mucha información que para el profesor que lleva la clase sería imposible recabar. Por otro lado, con esa información detallada de los comportamientos en clase, se pueden tomar medidas en las que todo el equipo educativo puede incidir de la misma manera y así conseguir mejores resultados.

Rosa Mª Moreno Castillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/17 17:38.
María del Carmen Campos Jiménez
Hola a todos.
Las actividades que he ido desarrollando durante este segundo trimestre dentro del Proyecto de Formación en Centros son :

1. Tras la primera sesión sobre la Plataforma Moodle he continuado usándola para subir distintos materiales (vídeos, temas y tareas)
Es una herramienta de gran utilidad para este grupo de 2º de Bachillerato. El alumnado suele consultarla y les parece útil y accesible, pero curiosamente me demandan que los temas estén también en la fotocopiadora.

2. Con respecto al Proyecto de observación en el aula para 1º de la ESO mi valoración es positiva. Es cierto que en algunos grupos y con determinados alumnos no se han conseguido todas las metas, sí ha mejorado algo la convivencia general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 1:11.
Mª Luz Sánchez Rubio
Hola a todos, durante este trimestre he realizado las siguientes tareas:

1.- Al profesorado que no pudo asistir a la primera sesión, durante tres recreos, se le ha orientado en los procedimientos más importantes para la creación y mantenimiento de un curso virtual en la plataforma.
2.- Resolver problemas y dudas que los profesores que han ido planteando durante este periodo.
3.- Dentro de unas semanas tendremos la segunda sesión donde el profesorado expresará los problemas que se ha encontrado y se explicará con más detalle la subida de archivos por parte del alumnado, corrección y calificación de esos archivos y la creación de cuestionarios y encuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 8:54.
Mª del Milagro Vela García
Durante el segundo trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+, centrándome, sobre todo, en la gestión económica y la contabilidad en el módulo de SÉNECA.
He continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, intentando informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos de la importancia las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:55.
Mª Asunción Castillejo Bretón
En el segundo trimestre, por un lado, he seguido informándome sobre la documentación relacionada con la acción Ka102 del programa Erasmus+. Desde el departamento de Administración se ha tratado de informar y motivar al alumnado sobre la importancia de realizar las prácticas en el extranjero.
Por otro lado, he participado en las actividades programadas en el proyecto INNICIA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:41.
Mª José López Mesa
Durante el segundo trimestre, he seguido con la información y documentación sobre el funcionamiento del programa Erasmus+. Igualmente, he continuado, dentro del departamento de Administración, con la documentación sobre la elaboración del documento Ka102, tratando de informar y motivar al alumnado de los ciclos formativos acerca de la importancia de las prácticas de FCT en empresas del extranjero.
También he participado en las actividades programadas en el proyecto INNICIA.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:47.
Francisco Mohedano Serrano
Hola
Estoy participando en el proyecto de observadores externos que se está llevando a cabo con primero de ESO. Durante todo este tiempo la entrada de observadores hga sido continua y en líneas generales se obtienen resulatados positivos y beneficiosos en el grupo, aunque bastante efímeros. pues la mayoría de las veces el grupo vuelve a su actitud habitual en cuanto el observador deja de estar presente.
Después de la primera evaluación y a la vista de los catastróficos resultados, se decidió aumentar el número de horas de observación con el grupo primero C, así como tomar otras medidas, como las tarjetas de seguimiento donde se les apunta diariamente cómo ha sido su actitud, trabajo, tareas, materiales, etc. y que mediante un código de colores permite apreciar la evolución del alumno. Parece que , aunque muy lentamente, se están empezando a ver los frutos de todo este trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 8:58.
Cristóbal Amor Arjona
Hola a tod@s:
En la plataforma moodle mi trabajo se ha centrado con los alumnos de 1º AFI y 2º AFI, en ambos cursos los alumnos tienen los temas impartidos, ejercicios y la tareas a realizar que luego son evaluadas. Básicamente el seguimiento del módulo se hace por la plataforma.
He participado en el Taller FP: ERASMUS Y PROGRAMAS EUROPEOS, impartido en el CEP de Córdoba durante el primer trimestre y he realizado el taller de eTwinning desarrollado por Olga Aguilera.
Durante el 2º trimestre las lineas de actuación siguen siendo las mismas.
Gracias por leerme.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:07.
Carlos R Martínez Callejo
En este segundo trimestre he colaborado en la elaboración de un borrador de Plan de Desarrollo Europeo para el IES Trassierra y me he documentado sobre la elaboración del proyecto K102
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 9:10.
Mª Victoria Fernández Herrero
Durante este segundo trimestre he realizado entre otras las siguientes acciones:
He tutorizado a tres alumnas del centro Sainte Catherine de Le Mans (Francia) en la realización de la FCT en empresas de Córdoba dentro del programa de movilidad de formación profesional de ERASMUS +
Captación de empresas para la realización de la FCT del punto anterior
Elaboración y gestión de la documentación derivada de los convenios y fase de formación.
Me he documentado sobre la acción KA102 con el objetivo de solicitar un proyecto de estas características. Al final no ha podido ser por falta de tiempo. Pero el trabajo realizado nos va a servir como punto de partida para solicitarlo el año que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 14:36.
Álvaro Olivares Olmedilla
Las actividades desarrolladas por mi parte en este 2º trimestre son las siguientes:
1. Evaluación a través de observadores externos
En este trimestre se han producido varias entradas a clase de los observadores designados, de lo que se han derivado ciertas reuniones para convenir procederes concretos para atender necesidades de cada grupo en concreto, así como para apreciar hasta qué punto en cada uno había integrantes que precisaban de atención particular por los problemas que estaban causando al conjunto cuando no a sí mismos.
2. Proyectos europeos
Mi colaboración para solicitar el proyecto KA102 para formación del profesorado: ha sido informarme en las líneas de trabajo disponible para seleccionar aquellas que más me podían interesar: hacedor (maker) para incorporación de nuevos contenidos de estudio en Tecnología (3D, programación de dispositivos y robótica, etc.) y clase invertida (flipped class) como metodología para mejorar el rendimiento en el aprovechamiento del tiempo de estudio en clase y en casa por el alumnado. Desgraciadamente, no se ha llegado a buen puerto por disponer de poco plazo de tiempo entre la preparación de la solicitud correspondiente y la atención que precisaba el proyecto en curso; no obstante, el trabajo hecho nos servirá para el próximo Curso.
Hasta la siguiente y última entrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:49.