Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centros ¿Mejorando el IES Trassierra¿ consta de cuatro líneas de trabajo: 1.- Curso de iniciación a la plataforma Moodle IES Trassierra 2.- Formación sobre programas europeos y eTwinning 3.- Formación necesaria para poder realizar las actividades recogidas en el proyecto KA219 European Active Citizenship 4.- Desarrollo de un protocolo para evaluar la práctica docente y las dinámicas de grupo en clase a través de la presencia de un observador externo.

Blog Blog

Atrás

Primera entrada en colabora

Queridos compañeros,

Para realizar vuestra primera entrada del proyecto sólo tenéis que añadir un comentario a continuación, tal y como viene recogido en el manual que os envié. Algunas consideraciones a la hora de redactar el texto:

  • Sólo hay que añadir un comentario por participante, independientemente de en cuantas líneas de formación se esté trabajando.
  • Hay que detallar el trabajo que se va a realizar dentro del proyecto.
  • El comentario debe ser sustancioso. Podéis seguir el guión que os envié por correo.

¡Ánimo y buen trabajo!

Anterior Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Eduardo Cas Calzado
Hola, soy Eduardo Cas, profesor de matemáticas, jefe del departamento FEIE y coordinador de este proyecto de Formación en Centros. Las principales tareas que voy a realizar a lo largo de los próximos meses relacionadas con el proyecto son:
Informar a los profesores de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Europeo del IES Trassierra.
Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
Participar en la elaboración de los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO
Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 3º ESO
Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.
Aprender a manejar Padlet para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con alumnos de 2º y 3º ESO.

A lo anterior hay que añadir las tareas que realizo como coordinador del proyecto. Tales como:
Redactar los documentos de solicitud y el plan del proyecto.
Convocar las reuniones de coordinación.
Elaborar manuales para ayudar en el uso de la nueva plataforma Colabora 3.0.
Mantener una comunicación fluida con la asesoría del CEP.

En fin, mucha tela. Espero que los resultados de tanto trabajo merezcan la pena.
Publicado el día 19/11/16 20:26.
Sara María Delgado León
Hola, soy Sara Delgado, profesora de inglés y jefa de estudios. Me he apuntado en el proyecto de Formación en Centros porque estoy interesada en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra. También voy a participar como observadora en 1º ESO desarrollando una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Registrarme en eTwinning y buscar socios para un posible proyecto.
3. Diseñar un proyecto eTwinning para llevar a cabo con los alumnos del grupo 3º ESO A.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
5. Comenzar con el plan de seguimiento de 1º ESO.

Durante estos primeros meses vamos a diseñar el plan de seguimiento que se va a poner en práctica y repartiremos los cuatro 1º de ESO que tenemos en el centro de manera que cada una de nosotras se haga responsable de uno de ellos.
También elaboraremos los documentos de registro que irán todos en un cuadernillo para recoger las observaciones y comentarios que consideremos adecuados tras las observaciones que se lleven a cabo.
Una vez que esté elaborado el plan de actuación se informará a los tutores y equipos docentes de los cursos implicados para aclarar posibles dudas y conocer su opinión al respecto. Posteriormente se presentará este plan de seguimiento al ETCP y al claustro.
Finalmente comenzaremos con nuestro rol de observadora externa dentro de cada curso.
Esperemos que todo esto sea útil para el centro y su mejora e internacionalización.
Publicado el día 19/11/16 22:42.
Rosa García Macías
Hola, soy profesora de Filosofía, y doy clase a los grupos de 4º de la ESO y 1º y 2º de BACH. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque creo que la enseñanza requiere un proceso de aprendizaje e innovación constantes. Además estoy interesada en aprender a utilizar correctamente el moodle, para proporcionar una experiencia educativa eficaz, útil y rápida a mis alumnos/as.

Entre las tareas que voy a realizar se incluyen:
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en noviembre.
¿ Solicitar al coordinador TIC que abra un curso Moodle para que pueda trabajar con los alumnos de 1º y 2º de bach.
¿ Subir al curso Moodle archivos, enlaces, imágenes, etc. Practicando lo aprendido en el taller.
¿ Asistir a la sesión sobre uso de la plataforma Moodle que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.

Espero con este curso adecuar la metodología en el aula al tiempo en el que vivimos, donde las TIC forman parte inseparable de nuestras vidas.
Publicado el día 20/11/16 17:05.
Rocío Lopera Barbancho
Hola, soy Rocío Lopera, profesora de Geografía e Historia bilingüe (Inglés) en los cuatro cursos de 1º de la ESO y, además, tutora de 1º ESO A. Para mí, la actualización en materia formativa es un requisito indispensable para la mejora de la práctica docente, de ahí mi participación en el proyecto de Formación en Centros. Debido a mi doble condición de profesora y tutora de un 1º de la ESO, participo activamente en la puesta en marcha de un sistema novedoso de evaluación de la práctica docente y de las dinámicas que se generan en los grupos de 1º ESO, donde este año se ha implantado el bilingüismo con una gran acogida por parte del alumnado y de sus familias. Este sistema se basa en la presencia de un observador externo (Dirección, Jefatura y el Departamento de Orientación), que registre las actuaciones en el aula para su posterior reflexión por parte del equipo educativo con el fin de mejorar la práctica docente. De esta manera, al finalizar el curso, estaremos en disposición de analizar y valorar aspectos tan importantes para el buen funcionamiento de una clase como el comportamiento, la participación, el interés por las diferentes materias, el respeto a las normas de convivencia, etc. Todo ello tiene como finalidad diseñar actuaciones para la mejora de la práctica docente.

Esto es todo por ahora. Os iremos informando de cuestiones relevantes respecto a esta línea de formación.

Nos vemos mañana.
Publicado el día 20/11/16 18:42.
Rosa María Moreno Castillo
Soy Rosa Mª Moreno, profesora de Biología y Geología y doy clases a los cuatro grupos de 1º ESO.. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros porque, al ser este curso profesora de 1º ESO, estoy participando en el desarrollo de una metodología nueva en la evaluación de la dinámica de grupo en el aula y de la práctica docente.

Las tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son las siguientes:

Participar en el proceso piloto de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos.

Tras el feedback de los observadores externos, extraer conclusiones sobre la experiencia y elaborar propuestas de mejora tanto de nuestra práctica docente como de la dinámica del grupo en el aula

Rosa Mª Moreno Castillo
Publicado el día 20/11/16 20:13.
Trinidad Berral Raya
Mi nombre es Trinidad Berral Raya y soy orientadora. Imparto la hora de tutoría del grupo de 3º de PMAR y una hora de libre disposición en 1º de ESO. Además soy la orientadora referente de los 1º de ESO.
Me he apuntado al proyecto porque me parecía interesante conocer más a fondo al alumnado y su forma de trabajar en las clases.
Me comprometo a trabajar este curso los siguiente:
- Sacar conclusiones sobre la experiencia y realizar propuestas de mejora
- Diseñar un protocolo de la práctica docente y la dinámica del grupo clase
Elaborar y rellenar documentos de registro para las observaciones
Publicado el día 21/11/16 12:01 en respuesta a Eduardo Cas Calzado.
Lidia Villar Santos
Hola, soy Lidia, profesora de matemáticas que doy clases a 1º y 3º de ESO y a primero de bachillerato de sociales. Me he apuntado al Proyecto de Formación en Centros porque creo que es importante mantenerse actualizado e implicarse en el centro donde se trabaja. Las principales tareas que voy a llevar a cabo son:
-Asistir a las sesiones sobre el uso de la plataforma Moodle, para así poder trabajar con dicha plataforma con el 1º bachillerato de Sociales, para poder subirles material a la plataforma, apuntes, etc...
- Participar en el proceso de evaluación de la práctica docente con ayuda de observadores externos. Después de dicha observación se extraerán una serie de conclusiones que serán de gran utilidad para elaborar propuestas de mejora para poder mejorar la práctica docente.
- Aprender a manejar el programa Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con los alumnos de 3º ESO.
Publicado el día 21/11/16 15:51.
Cristóbal Amor Arjona
Hola, soy Cristóbal, profesor de Administración y tutor de 2º AFI, es la segunda vez que hago esto, así que si aparezco dos veces es porque soy torpe y no por protagonismo.
Mi participación se va a centrar en el KA102, para realizar la FCT en el el extranjero, al impartir clase en los dos grupos terminales de Administración y en aprender a utilizar la plataforma eTwwinnig como herramienta de búsqueda de socios colaboradores en el extranjero.

Nos aburro más.
Publicado el día 21/11/16 20:23.
Mª Luz Sánchez Rubio
Hola, Mª Luz Sánchez Rubio soy profesora de informática y doy clases en 2ºDAW y 2º DAWS. Me he apuntado al proyecto de Formación en Centros para aportar mi granito de arena y ayudar a mis compañer@s a conocer las principales características de la plataforma Moodle, que adquieran los conocimientos para su utilización y las herramientas que ésta posee para el diseño, la publicación y la administración de cursos en la plataforma moodle. Las principales tareas que me comprometo a realizar durante el proyecto son:

1,. Crear cursos en la plataforma a los compañeros que todavía no lo tienen.
2,. Convocar 1ª sesión en noviembre donde se impartirá:
o Como configurar un curso
o Insertar recursos educativos como etiquetas, documentos de texto, directorios, vídeos.
o Mostrar cómo se realizará la matriculación del curso por parte del alumnado
o Tareas; subir y calificar
3.- Convocar la 2ª sesión en febrero, donde:
o Resolveremos las dudas surgidas en la administración del curso.
o Realizaremos cuestionarios.

Espero ser útil a mis compañer@s, un saludo.
Publicado el día 21/11/16 21:01.
Herminio Ludeña Serna
Hola, soy Herminio Ludeña Serna, profesor del departamento de informática. Me he apuntado en el proyecto de Formación en Centros porque estoy muy interesado en aprender sobre el uso de la plataforma eTwinning para colaborar en la internacionalización del IES Trassierra. Ya he participado anteriormente en algunos proyectos de carácter europeo por lo que me gustaría profundizar en este apartado.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1. Asistir a la sesión que se impartirá en el primer trimestre.
2. Registrarme en eTwinning y buscar socios para un posible proyecto.
3. Diseñar un proyecto eTwinning para llevar a cabo con los alumnos del grupo 3º ESO A.
4. Asistir a la sesión sobre eTwinning y Twinspace que se impartirá en febrero para resolver las dudas que han ido surgiendo y profundizar en el conocimiento de la herramienta.
Saludos
Publicado el día 22/11/16 10:37.
Mª del Rosario Delgado Fernández
Mi nombre es María Delgado, profesora del Departamento de Geografía e Historia, y este año imparto docencia en 2º de Bachillerato.
Además, me encargo de las cuestiones directivas relacionadas con la secretaría académica y la administración del centro, por lo que aquí tengo ya un campo en el que colaborar con la gestión económica de los Proyectos europeos.
En este apasionante proyecto me gustaría colaborar también, como historiadora que soy, en buscar recursos sobre la UE y sus principales instituciones.
Me parece un aspecto muy interesante las plataformas eTwinning, así que voy a empezar por formarme y voy a hacer un curso sobre este recurso para poder participar en algún proyecto que ayudar a internacionalizar el IES Trassierra.
Espero que nos vaya bien!!!!!!!
Publicado el día 22/11/16 20:58.
Juan Manuel López Cañas
Hola, soy Juan Manuel López Cañas, profesor de Biología y Geología. Este curso doy clase a dos grupos de 3º de ESO, Métodos de la Ciencia de 2º de ESO, Taller de Laboratorio a 3º de ESO y Biología y Geología a 1º de Bachillerato. También doy apoyo bilingüe a dos grupos de 1º de ESO. Me he apuntado al proyecto de formación en centros para aprender la utilización de la plataforma Moddle y ponerla en práctica este curso con el grupo de 1º de Bachillerato.

Entre las tareas que voy a realizar están:
- Asistir a la jornada inicial del uso de la plataforma Moddle.
- Habilitar dicha plataforma para el grupo de 1º de Bachillerato
- Subir recursos a esta plataforma y realizar actividades en la misma con el alumnado.
- Asistir a la segunda jornada de formación de la plataforma para resolución de problemas.
Publicado el día 23/11/16 10:09.
Francisca Bascón Ruz
Hola. Soy Francisca Bascón Ruz, profesora de Lengua Y Literatura Este año imparto clases en 3º y 2º de ESO. Mi trabajo en el Proyecto de Formación en Centros se centra en:
a.- Por un lado:
- aprender el manejo de Etwinning
- participar en un proyecto internacional a través de Etwinning
b.-Por otro lado:
- aprender a manejar Twinnspace para mantener la comunicación de una forma fluida con los socios participantes en nuestro proyecto Erasmus+ KA129 EAC e intercambiar trabajos e información
c.- Finalmente:
- aprender el manejo de una mesa de mezclas para poder grabar programas de radio y podcast
-previamente, entregaré a los alumnos documentación para poder informarse sobre los temas de la estrategia de Europa 2020 así como pautas necesarias para poder hablar en público sobre las líneas temáticas de nuestro proyecto.
-colaborar con los compañeros implicados en proyecto Erasmus+ en las distintas líneas de trabajo
Publicado el día 23/11/16 17:20.
Antonio Jesús Calvo Morales
Hola soy Antonio Jesús Calvo Morales profesor del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web. Pertenezco al proyecto bilingüe del centro e imparto los módulos profesionales de Desarrollo de Aplicaciones Web en Entorno del Servidor de segundo curso y Programación de primer curso. También imparto la asignatura de libre disposición de primero de la ESO en la que estoy impartiendo, junto con mi compañera Elena Benítez, teatro musical (en inglés).
Estoy colaborando en la internacionalización del centro desde el departamento de actividades extraescolares del que soy jefe del departamento.
Las lineas en las que voy a trabajar y formarme son las siguientes:
1) Asistir a un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning.
2) Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning.
3) Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
4) Aprender a manejar una mesa de mezclas para utilizarla en el proyecto KA219 EAC. Formación sobre la realización de un programa de radio y generación de podcast
5) Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC.
Publicado el día 23/11/16 17:22.
Pedro Jiménez Latorre
Hola, Soy Pedro Jiménez Latorre, profesor de Informática-Inglés, imparto clases en el Ciclo Superior de desarrollo de aplicaciones web y estoy especializado en la programación Java y JSP.
Este año me estoy encargando de coordinar la Formación en centros de trabajo (FCT) en el extranjero. Para este curso el centro está adscrito al "consorcio ERASMUS+" de la Junta de Andalucía y actualmente estamos implicados en la búsqueda de empresas fuera de España para que los alumnos de los ciclos de grado superior y medio de nuestro centro.
Mi tarea en este proyecto se centrará fundamentalmente en el estudio del EUROPASS.
Publicado el día 23/11/16 19:04.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola, mi nombre es Mª Anselma Alcaide Ciudad y soy profesora de Economía. Imparto clase en bachillerato semipresencial y en el CFGS DAWS y DAMS. Además me encargo de la jefa de estudios adjunta de adultos y de la coordinación del proyecto INNICIA cultura emprendedora.

Considero muy importante la actualización en materia formativa como elemento indispensable para la mejora de la práctica docente, por ello muy intención de participar en el proyecto de Formación en Centros.

Las principales tareas relacionadas con el proyecto que voy a realizar a lo largo de los próximos meses son:
1.Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
2. Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.
3.-Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
4.-Elaborar el documento K104 para solicitar la subvención de estas actividades.
Publicado el día 23/11/16 19:18.
Mª Victoria Fernández Herrero
Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
Informar a los alumnos de las oportunidades que les ofrece el programa Erasmus+ y fomentar su deseo de realizar la FCT en el extranjero.
Contactar con socios extranjeros que busquen prácticas para nuestros alumnos y les hagan un seguimiento durante su estancia en el extranjero.
Elaborar el documento KA102
Publicado el día 23/11/16 20:45.
Francisco Pérez Roldán
Hola, soy Paco Pérez, profesor de Física y Química, ayudante del coordinador TIC y participante en el taller de "Iniciación a Moodle".
Con ello pretendo, a través de las dos sesiones presenciales previstas y el posterior trabajo que conllevan, reconvertirme del entorno Wiki que utilizo hasta ahora como apoyo a mis clases a esta plataforma que entiendo más versátil, actual y con más posibilidades docentes.
Tengo iniciado un curso en 2ºCT para la aignatura de Química. Dada la necesidad de inscribirse por parte de los alumnos, comenzaré por este curso y el próximo año intentaré extenderlo a la ESO.
Ya hemos tenido la primera sesión, en la que se nos enseñó lo básico en cuanto a poner comentarios, subir archivos, imágenes, etc.
Tras practicar en todo ello por nuestra cuenta, en la siguiente sesión aprenderemos a matricular alumnos, mandarles tareras, evaluarlas, etc.
Publicado el día 24/11/16 10:19.
Olga María Aguilera Sillero
Hola, soy Olga Aguilera Sillero, profesora de matemáticas, jefa de departamento de matemáticas y miembro de la comisión exterior para internacionalizar el centro.
El trabajo que estoy realizando se centra en las siguientes líneas:
Taller de iniciación a eTwinning:
- Documentarme sobre la plataforma eTwinning
- Impartir un taller de dos sesiones sobre la plataforma eTwinning
- Participar en algún proyecto internacional a través de eTwinning
- Resolver las dudas que vayan surgiendo a los compañeros en su trabajo con la plataforma eTwinning.
Formación para llevar a cabo medidas de internacionalización del centro:
- Documentarme sobre el funcionamiento del programa Erasmus+
- Elaborar el Plan de Desarrollo Europeo.
- Buscar actividades de formación en el extranjero que se ajusten a las necesidades y objetivos priorizados en el Plan de Desarrollo Europeo.
- Elaborar los documentos KA101, KA102 y KA104 para solicitar la subvención de estas actividades
Formación para llevar a cabo el proyecto KA219 Active European Citizenship
- Aprender a manejar Twinspace para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Publisher para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Twitter para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
- Aprender a manejar Kahoot para utilizarlo en el proyecto KA219 EAC con el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO
Publicado el día 24/11/16 10:53.
Mª Victoria Fernández Herrero
Hola soy Mª Victoria Fernández Herrero profesora de Administración y este curso imparto clase en el ciclo grado medio de Gestión Administrativa y en FPB de Servicios Administrativos, además colaborar en el equipo directivo del centro desde la subdirección, estoy en la formación en centros porque quiero participar en la internalización del IES Trassierra realizando las siguientes actividades ya expuestas en mi anterior entrada.
Publicado el día 24/11/16 13:15.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Landa Navarro

Raúl Landa Navarro

Foto de María Anselma Alcaide Ciudad

María Anselma Alcaide Ciudad

Foto de Petra Barrios Roldán

Petra Barrios Roldán

Foto de Eduardo Cas Calzado

Eduardo Cas Calzado

Foto de Olga María Aguilera Sillero

Olga María Aguilera Sillero

Foto de María del Mar Aldea Ugart

María del Mar Aldea Ugart

Foto de Cristóbal Amor Arjona

Cristóbal Amor Arjona

Foto de Cristina Atanasio Utrero

Cristina Atanasio Utrero

Foto de Francisca Bascón Ruz

Francisca Bascón Ruz

Foto de María Elena Benítez Martos

María Elena Benítez Martos

Mostrando 10 de un total de 58 usuarios Ver más Mostrar todos