Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación parte del compromiso del centro con la formación docente vinculada a la mejora de las prácticas educativas, del rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado, fruto del trabajo colaborativo de todo el claustro basado en las competencias clave. Este proyecto está vinculado a las necesidades formativas y responde a las líneas estratégicas de formación del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado para el curso 2016/2017, buscando soluciones concretas que respondan a las demandas que el nuevo Decreto 97/2015 ha supuesto para los centros, estableciendo un compromiso colectivo para adecuar el currículo y el Proyecto Educativo del centro, mejorando las prácticas docentes y los resultados del alumnado.

Blog Blog

RECTA FINAL

Buenos días, entramos en la recta final de la formación, por ello quiero animaros a que sigáis trabajando y completéis las entradas  aquellas personas que todavía no lo han hecho. Os recuerdo que las entradas se realizan añadiendo comentario a la iniciada por la COORDINADORA.

El trabajo que estáis realizando es muy positivo y lo he podido comprobra en las reuniones con Guadalupe y con todos vosotros. Espero realizar una visita al centro y reunirme con vuestros coordinadores y equipo directivo para finalizar la formación.

La valoración será muy satisfactoria. 

Un saludo. Ánimo

Casi al final del camino

Ya estamos en la recta final de la formación del presente curso y durante el mismo hemos avanzado en el trabajo por competencias y en la integración de las tareas a nuestra forma de trabajar. El camino ha sido largo y nos ha supuesto un esfuerzo personal a todos, nos ha obligado a replantearnos en ocasiones decisiones que habíamos tomado y nos ha hecho que reflexionemos sobre nuestra porpia practica y evaluación.

En esta entrada hablaremos sobre cómo estamos trabajando con el nuevo formato de UDI que hemos elaborado en el centro y si la decisión que adoptamos sobre el cambio ha sido satisfactoria.

Sería interesante quie además ya cada uno de nosotros fuese creando su propia carpeta personal, nombrándola con su nombre y apellidos y que en ella fuese subiendo los materiales que hemos elaborado durante el curso (descripción de tareas, UDIs, fotos de las tareas realizadas y todos aquellos materiales que consideréis intreresantes y que hayan sido desarrollados durante la presente formaciaón).

Os recuerso además que el mes que viene terminamos la fromación y que por eso todos deberemos hacer una valoración final del proyecto (FASE FINAL).

VALORACIÓN DEL PROYECTO

Buenas tardes, tal y como hemos comentado en la sesión formativa de esta tarde, os recuerdo que:

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

¿Reflexionamos?

Tras los resultados obtenidos en la primera evaluación, nos encontramos ante la pregunta de si hemos ponderado de acuerdo con nuestras necesidades. Además ya disponemos de datos objetivos para modificar si entendemos que fuese necesario la ponderación de los mismos y en su caso, transladar estas modificaciones a nuestro proyecto curricular. Este estudio se hace muy necesario y vamos a dedicar algunas de las sesiones para llevarlo a cabo.

Elaborando UDIs

Continuamos la formación en el centro. En esta ocasión valoraremos el progreso que hasta ahora hemos realizado en la elaboración de UDIs. Hasta el momento, están elaboradas las UDIs correspondientes al primer timestre  y de ellas ya expusimos las diferentes tareas que estamos llevando a cabo. En esta entrada valoraremos los logros y dificultades con las que nos hemos encontrado.

Exposición de tareas.

El pasasdo lunes, 28 de noviembre, realizamos una reunión de formación grupal en la que expusimos las tareas que estamos desarrollando en nuestras aulas y mostramos algunos de los productos finales que están elaborando nuestrtos discentes.

La experiencia fue, bajo mi punto de vista muy enriquecedora y creo que salimos con una buena sensación y la satisfacción de seguir una línea común de trabajo en nuestro centro.

Como las exposiciones que se hicieron fueron muy interesantes, este mes en la entrada que comenzamos hoy, sería interesante que cada uno exprese su opinión y aporte la descripción de alguna de esas tareas que expusimos.

Por mi parte, yo ya he mencionado que fue una reunión muy provechosa y de la que salí con ideas nuevas para mi aula gracias a las aportaciones de mis compañeros y compañeras.

Yo expuse y mostré el libro del cuerpo humano que han realizado mis alumnos/as de primero y también un texto científico que han elaborado mis discentes de 6º en el área de naturales.

CRONOGRAMA DE LA FORMACIÓN

BIENVENIDA

 

Hola a todas y a todos:

 

Soy Agustín Durán Caballero, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo queos va a acompañar en esta formación, junto a vuestros coordinadores Guadalupe y Antoio.

Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado. En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo los siguientes asuntos, a modo orientativo, ya que la nueva Plataforma Colabora 3.0 está comenzando su andadura:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • La coordinación ha tenido de plazo para subir el proyecto y tiene que hacerlo en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña  FASE INICIAL. Al respecto, debo comentar que se ha hecho en plazo, pese a los problemas que ha planteado la plataforma en estos días. No obstante, sería conveniente que la coordinadora cogiese el texto que ha subido de Word y fuese cortando y pegando cada uno de los apartados (Situación de partida, Finalidad del proyecto¿) en su lugar.

 

Hasta el 25 de noviembre

 

  • Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario en el BLOG, que se encuentra en la pestaña INICIO, a respuesta del que ha realizado vuestra coordinadora, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Mensualmente

 

  • Mensualmente realizaremos una entrada en el BLOG realizando, de forma breve, un comentario crítico sobre vuestro trabajo en esta formación. Reseñando qué estáis haciendo, posibles cambios respecto a lo previsto inicialmente, siempre de manera justificada. Siempre a respuesta del comentario que realice vuestra coordinadora.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que realizar una valoración de progreso, con los logros y dificultades, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE DESARROLLO.
  • Todos los demás miembros realizarán una entrada en el BLOG en la que realicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

 

 

 

Durante el mes de mayo (recomiendo antes del 16 de mayo):

 

  • Todos los miembros de la comunidad han de realizar una entrada en el BLOG, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

Hasta el 31 de mayo:

 

  • La coordinación deberá valorar el desarrollo del proyecto, con sus aportaciones personales.
  • La coordinación grabará la memoria final, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, en la pestaña PROYECTO, y, dentro de esta, en la pestaña FASE FINAL.

 

Por otro lado, recomiendo que en la pestaña RECURSOS, y, dentro de ella, en DOCUMENTOS/ENLACES, la coordinadora cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice.

 

En esa misma pestaña, yo he añadido una carpeta llamada ¿Gestión de la formación en centros¿ con información relativa a estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2 de septiembre de 2016 para el desarrollo de la formación en centro.
  • El anexo de competencias profesionales, que es útil para la coordinadora.
  • El documento de Word que le facilité a la coordinadora para que elaborase el proyecto.
  • Un resumen de las citadas instrucciones de la convocatoria para este curso.
  • Un tutorial sobre el uso de Colabora 3.0.
  • El cronograma de las formaciones en centros.

 

 

Por último, os aconsejo que os suscribáis al BLOG, para que de ese modo os salte en vuestro correo electrónico el aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

Compromisos adquiridos

Ya comenzamos la andadura de nuestro proyecro de formación en centros y cada uno de nosotros adquirimos compromisos de trabajo, con ellos pretendemos avanzar en el conocimiento de las competencias, de su aplicación didáctica en nuestras aulas y de la evaluación de las mismas en el presente curso escolar.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Agustín Durán Caballero

Agustín Durán Caballero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de María Ángeles Arellano Rubio

María Ángeles Arellano Rubio

Foto de Rafaela María Ayuso Moreno

Rafaela María Ayuso Moreno

Foto de Mª Isabel Benítez Murillo

Mª Isabel Benítez Murillo

Foto de María Dolores Caballero Díaz

María Dolores Caballero Díaz

Foto de Ángela Capilla Pizarro

Ángela Capilla Pizarro

Foto de María Carrasquilla Jiménez

María Carrasquilla Jiménez

Foto de Rosa María Claudio Calvo

Rosa María Claudio Calvo

Foto de Emilio José Escudero Marta

Emilio José Escudero Marta

Foto de Eloy José Fernández Molera

Eloy José Fernández Molera

Foto de Manuela Fernández Rodríguez

Manuela Fernández Rodríguez

Foto de Rafaela García Jurado

Rafaela García Jurado

Foto de Esther Gómez Rodríguez

Esther Gómez Rodríguez

Foto de Guadalupe Jiménez Audije

Guadalupe Jiménez Audije

Foto de Pedro Manzano Muñoz

Pedro Manzano Muñoz

Foto de María José Mesa Botella

María José Mesa Botella

Foto de Carmen María Perea Cano

Carmen María Perea Cano

Foto de Mª José Perea Ramírez

Mª José Perea Ramírez

Foto de Luisa María Reyes Torres

Luisa María Reyes Torres

Foto de Francisco Javier Torrico García

Francisco Javier Torrico García

Foto de María Soraya Álvaro Olaya

María Soraya Álvaro Olaya

Foto de María Gloria Ávila Algaba

María Gloria Ávila Algaba

Foto de Antonio Esquinas Granados

Antonio Esquinas Granados