Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

Abrir nuestros proyectos al mundo: difusión y continuidad

Una peculiaridad de nuestro grupo de trabajo está siendo el acercamiento de ideas e intereses entre los participantes del mismo. Por eso siempre al iniciar nuestros encuentros presenciales, reflexionamos sobre novedades e iniciativas para la mejora de nuestra docencia a través de proyectos o tareas interesantes.

El turno lo abrió Lucía Úbeda con su iniciativa de poner en práctica a lo largo de estos dos meses finales un proyecto inicial sobre "Educación emocional". La idea es bastante atractiva y se puede trabajar en distintas áreas por ser un tema transversal. Se parte de una emoción para desarrollarla en distintas sesiones con técnicas diferentes de percepción, interiorización y exteriorización. Si un niño conoce una emoción y la trabaja a través la "cosificación", la manipulación, la música y saliendo de su espacio de "confort" se pueden poner de cara a esa emoción y dominar qué sentimientos han de aflorar con cada emoción. Lucía nos pondrá al día de esta nueva perpectiva en las aulas.

Y hablando de proyectos internacionales, nuestra compañera Ana Belén nos cuenta cómo va el proceso de inmersión lingüística del los sextos. Un grupo de 24 alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de inmersión en la lengua inglesa fuera de nuestra comunidad gracias a la concesión de dicha beca. ¡Una alegría muy grande para nuestro centro!

Finalmente, nos centramos en las tareas en las que hemos avanzado dentro del grupo de trabajo: más ideas Montessori para trabajar la lengua y las matemáticas, estrategias para trabajar los turnos en el trabajo colaborativo de aula y la programación de los proyectos por grupos pequeños de docentes. 

Nuestra sesión ha finalizado con la importancia que tiene en cualquier labor docente y en el desarrollo de los proyectos "abrirlos al mundo", es decir que tengan una difusión y una regularidad de contacto con el exterior y que vaya más allá del espacio de nuestros centros escolares. Para esto son fundamentales las plataformas, las redes sociales y los curadores. Esto generará un interés y un acercamiento con otros docentes interesados que podrían darle esa "continuidad tan necesaria" a nuestros proyectos y dinámica de trabajo en el C.E.I.P San Miguel de Armilla. Nos hemos centrado en la documentación de los resultados, tanto tangibles como intangibles, dándole prioridad a los primeros. Además de un plan de difusión que siempre ayuda a organizarse.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre