Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

Ideas sobre proyectos y curriculum

Tras haber hablado en la sesiones anteriores sobre la necesidad de preparar un poco más nuestras clases según ideas cogidas por centros extranjeros, hemos comenzado a intercambiar láminas informativas de contenidos genéricos de las distintas áreas (en este caso de lengua española). Estas láminas servirán al alumnado para desarrollar sus tareas mejor y como retroalimentación constante cuando estemos trabajando distintas temáticas. Es ideal plastificarlas e imprimirlas en colores identificativos por áreas, de forma que puedan disponer de ellas de una forma fácil.

 

En esta sesión, nos planteamos la importancia de:

  • Plantearnos proyectos internacionales a partir de nuestro curriculum y de ejes transversales.
  • Comunicarnos en plataformas de interés que nos faciliten conocer a otros docentes y mantener un contacto eficaz para desarrollar proyectos o tareas colaborativas con ellos.
  • Utilizar métodos de comunicación sincrónicos (chats, llamadas o videollamadas) y asincrónicos como los mensajes a foros o correos electrónicos internos.

¿

Nuestro planteamiento va dirigido a conseguir programar tareas sencillas o proyectos cortos a partir de las competencias y los contenidos que se pretenden desarrollar en nuestro currículum e intentar buscar centros interesados en ellos para ello.

 

Además, trataremos animar a cualquier persona que esté interesada en la educación entre centros internacionales. Se les puede recomendar practicar con la plataforma de eTwinning en prácticas.

https://www.etwinning-training.net/en/pub/preregister.cfm

De este modo, se pueden habilitar también como usuarios invitados en la plataforma y trabajar juntos (universitarios, docentes de países que no se pueden registrar en eTwinning, familias u otras personas de entidades culturales y educativas.

 

Para resolver algunas dudas sobre eTwinning, se recomienda este enlace:

http://etwinning.es/formacion/tutoriales-ts/archivo-de-tutoriales-ts/?lang=en

 

 

 
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre