Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

Llega la evaluación

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a final de curso y con ello al final de este Grupo de Trabajo que comenzamos allá por el mes de septiembre.

¿Programas europeos, otros modos de enseñar, materiales de apoyo al alumno, eTwinning, KA1, KA2, shadowing, socios en el extrajero......? Todos estos conceptos y muchos más tienen cabida en este grupo de trabajo que ahora finalizamos.

Ha sido este grupo de trabajo un lugar para compartir experiencias, recursos, elaborar materiales, hacer unión entre los componentes, tener visión de futuro... Trabajamos en un centro en el que como en la mayoría, tenemos poco tiempo de hablar y compartir ideas y experiencias. Ha sido este un punto fundamental en nuestro grupo de trabajo, cuestión muy importante para dar más fuerza y unión a nuestro proyecto bilingüe de centro.

 

El trabajo en equipo ha sido importante en este grupo. En mi caso por ejemplo, el desarrollo de ideas y nuevos proyectos en artística dirigido al alumnado de tercer ciclo junto con mi compañera Lucía ha sido uno de nuestros leit motiv. Comenzaremos el próximo curso escolar con nuevas ideas para desarrollar que, porqué no, podremos llevar más allá de las fronteras del cole gracias a la plataforma eTwinning.

 

El mayor problema que hemos encontrado ha sido, como siempre, el tiempo disponible. En muchas ocasiones, el trabajo, "los deberes", hemos tenido que realizarlos en casa o en pequeños huecos en el cole. Menos mal que GOOGLE DRIVE nos soluciona la vida y nos permite trabajar en equipo fácilmente.

 

Considero que ha sido un grupo de trabajo muy productivo que continuará su labor ya sea individualmente o como nuevo grupo de trabajo el próximo curso.

 

Os dejo aquí una semilla de nuestro proyecto comenzamos gracias a este grupo de trabajo y que continuaremos el próximo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre