Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Atrás

Nuevos retos

Nuestros estudiantes como motor de la enseñanzaSin duda cuando comenzó esta aventura, teníamos en mente una idea en común "conocer el cómo plantearnos experiencias con otros centros escolares que nos enriqueciesen". Romper barreras a pesar de la distancia, pensar que siempre hay opciones para recolocar las ideas y plasmarlas a través de una metodología, buscar y encontrar, conversar e intercambiar, evaluar y ser evaluado, saber que todos están ahí y que nosotros también formamos parte de ese maremágnum docente... Todas ideas, que si no las atrapamos en un lado de nuestra mente, se escapan y hacen que se pase el curso escolar como la vida de un castillo del medievo, impasible y estanco. Por eso, lo que se ha pretendido con este grupo de trabajo es que nos "detengamos en nuestras propias ideas", todas éstas que muchas veces se quedan en los tinteros del olvido. 

Es el momento de ir dando pasos y esto es lo que hace que las cosas tengan una continuidad, que no nos dé igual una cosa que la otra. Si se puede cambiar para mejorar la perspectiva de la educación en nuestra comunidad educativa, debemos trabajar desde la corteza hasta la propia semilla. Este grupo de trabajo, nos ha dado una visión general de lo que es importante y de lo que se puede mejorar:

1. Conversar en la reflexión y las ideas y venidas de nuestras ideas.

2. Estar cómodos juntos y asentar ideas de centro que nos pueden enriquecer.

3. Abrir nuestro enfoque educativo desde fuera adentro y a la inversa, desde dentro hacia afuera, porque de todo se aprende y de todo se puede sacar partido.

4. Concienciarnos de que el grupo  y la "humanización" de los equipos es mejor para conseguir logros comunes.

5. Y por supuesto, de conocer, planificar y aplicar lo aprendido en el curso sobre innovación, proyectos con otros países a nivel global y lo importante que son hoy día los idiomas y las tecnologías de la información y comunicación, así como las redes sociales.

¿Seguir o no seguir? Por supuesto... "seguir" en un formato u otro, como un buen café, que bien hecho, nos sabe a gloria. 

Mucho ánimo a este equipo que ha estado al pie del cañón todo el año y al que no le falta "ilusión" para seguir hacia adelante.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre