Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

Blog Blog

Nuevos retos

Nuestros estudiantes como motor de la enseñanzaSin duda cuando comenzó esta aventura, teníamos en mente una idea en común "conocer el cómo plantearnos experiencias con otros centros escolares que nos enriqueciesen". Romper barreras a pesar de la distancia, pensar que siempre hay opciones para recolocar las ideas y plasmarlas a través de una metodología, buscar y encontrar, conversar e intercambiar, evaluar y ser evaluado, saber que todos están ahí y que nosotros también formamos parte de ese maremágnum docente... Todas ideas, que si no las atrapamos en un lado de nuestra mente, se escapan y hacen que se pase el curso escolar como la vida de un castillo del medievo, impasible y estanco. Por eso, lo que se ha pretendido con este grupo de trabajo es que nos "detengamos en nuestras propias ideas", todas éstas que muchas veces se quedan en los tinteros del olvido. 

Es el momento de ir dando pasos y esto es lo que hace que las cosas tengan una continuidad, que no nos dé igual una cosa que la otra. Si se puede cambiar para mejorar la perspectiva de la educación en nuestra comunidad educativa, debemos trabajar desde la corteza hasta la propia semilla. Este grupo de trabajo, nos ha dado una visión general de lo que es importante y de lo que se puede mejorar:

1. Conversar en la reflexión y las ideas y venidas de nuestras ideas.

2. Estar cómodos juntos y asentar ideas de centro que nos pueden enriquecer.

3. Abrir nuestro enfoque educativo desde fuera adentro y a la inversa, desde dentro hacia afuera, porque de todo se aprende y de todo se puede sacar partido.

4. Concienciarnos de que el grupo  y la "humanización" de los equipos es mejor para conseguir logros comunes.

5. Y por supuesto, de conocer, planificar y aplicar lo aprendido en el curso sobre innovación, proyectos con otros países a nivel global y lo importante que son hoy día los idiomas y las tecnologías de la información y comunicación, así como las redes sociales.

¿Seguir o no seguir? Por supuesto... "seguir" en un formato u otro, como un buen café, que bien hecho, nos sabe a gloria. 

Mucho ánimo a este equipo que ha estado al pie del cañón todo el año y al que no le falta "ilusión" para seguir hacia adelante.

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL

El curso ha sido una nueva experiencia ya que nos presentò actividades a realizar que se convertìan en todo un reto, debido a nuevas experiencias en el uso de algunas herramientas.

Todos esos conocimientos adquiridos o reforzados, son una gran base para el crecimiento profesional de cada uno de los participantes, ya que se necesitaba de tiempo, dedicaciòn y esfuerzo para resolver cada una de las actividades, se puede concluir diciendo que:

Sin duda queda muy claro que en nuestras vidas, todo lleva un proceso de planificaciòn, para buscar las bases que permiten diseñar, planificar, construir, reconstruir, valorar, evaluar, retomar, reformular las estrategias o planes que se hayan propuesto.

Personalmente me siento muy satisfecha de todo el conocimiento adquirido tambièn tomando acciones positivas que nos ayuden a mejorar en nuestras aulas.

Como principales recomendaciones:

-Leer e investigar màs cada dìa, recordemos que nuestra profesiòn es basada en la tecnologìa y èsta es una de las màs innovadoras herramientas, ya que cada vez salen más productos nuevos al mercado y a la educaciòn, de las cuàles es nuestra responsabilidad estar enterados y sino buscar informaciòn.

-Seamos guìas y apoyo de nuestros estudiantes, para que seamos parte indispensable de su crecimiento.

-Por ùltimo, aprovechemos cada una de las oportunidades que se nos presentan en la vida, saquèmosle el màximo partido a cada una de las habilidades y destrezas que tengamos, asì como mantenernos informados de los constantes avances en el bilinguismo.

Llega la evaluación

Casi sin darnos cuenta hemos llegado a final de curso y con ello al final de este Grupo de Trabajo que comenzamos allá por el mes de septiembre.

¿Programas europeos, otros modos de enseñar, materiales de apoyo al alumno, eTwinning, KA1, KA2, shadowing, socios en el extrajero......? Todos estos conceptos y muchos más tienen cabida en este grupo de trabajo que ahora finalizamos.

Ha sido este grupo de trabajo un lugar para compartir experiencias, recursos, elaborar materiales, hacer unión entre los componentes, tener visión de futuro... Trabajamos en un centro en el que como en la mayoría, tenemos poco tiempo de hablar y compartir ideas y experiencias. Ha sido este un punto fundamental en nuestro grupo de trabajo, cuestión muy importante para dar más fuerza y unión a nuestro proyecto bilingüe de centro.

 

El trabajo en equipo ha sido importante en este grupo. En mi caso por ejemplo, el desarrollo de ideas y nuevos proyectos en artística dirigido al alumnado de tercer ciclo junto con mi compañera Lucía ha sido uno de nuestros leit motiv. Comenzaremos el próximo curso escolar con nuevas ideas para desarrollar que, porqué no, podremos llevar más allá de las fronteras del cole gracias a la plataforma eTwinning.

 

El mayor problema que hemos encontrado ha sido, como siempre, el tiempo disponible. En muchas ocasiones, el trabajo, "los deberes", hemos tenido que realizarlos en casa o en pequeños huecos en el cole. Menos mal que GOOGLE DRIVE nos soluciona la vida y nos permite trabajar en equipo fácilmente.

 

Considero que ha sido un grupo de trabajo muy productivo que continuará su labor ya sea individualmente o como nuevo grupo de trabajo el próximo curso.

 

Os dejo aquí una semilla de nuestro proyecto comenzamos gracias a este grupo de trabajo y que continuaremos el próximo.

Abrir nuestros proyectos al mundo: difusión y continuidad

Una peculiaridad de nuestro grupo de trabajo está siendo el acercamiento de ideas e intereses entre los participantes del mismo. Por eso siempre al iniciar nuestros encuentros presenciales, reflexionamos sobre novedades e iniciativas para la mejora de nuestra docencia a través de proyectos o tareas interesantes.

El turno lo abrió Lucía Úbeda con su iniciativa de poner en práctica a lo largo de estos dos meses finales un proyecto inicial sobre "Educación emocional". La idea es bastante atractiva y se puede trabajar en distintas áreas por ser un tema transversal. Se parte de una emoción para desarrollarla en distintas sesiones con técnicas diferentes de percepción, interiorización y exteriorización. Si un niño conoce una emoción y la trabaja a través la "cosificación", la manipulación, la música y saliendo de su espacio de "confort" se pueden poner de cara a esa emoción y dominar qué sentimientos han de aflorar con cada emoción. Lucía nos pondrá al día de esta nueva perpectiva en las aulas.

Y hablando de proyectos internacionales, nuestra compañera Ana Belén nos cuenta cómo va el proceso de inmersión lingüística del los sextos. Un grupo de 24 alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de inmersión en la lengua inglesa fuera de nuestra comunidad gracias a la concesión de dicha beca. ¡Una alegría muy grande para nuestro centro!

Finalmente, nos centramos en las tareas en las que hemos avanzado dentro del grupo de trabajo: más ideas Montessori para trabajar la lengua y las matemáticas, estrategias para trabajar los turnos en el trabajo colaborativo de aula y la programación de los proyectos por grupos pequeños de docentes. 

Nuestra sesión ha finalizado con la importancia que tiene en cualquier labor docente y en el desarrollo de los proyectos "abrirlos al mundo", es decir que tengan una difusión y una regularidad de contacto con el exterior y que vaya más allá del espacio de nuestros centros escolares. Para esto son fundamentales las plataformas, las redes sociales y los curadores. Esto generará un interés y un acercamiento con otros docentes interesados que podrían darle esa "continuidad tan necesaria" a nuestros proyectos y dinámica de trabajo en el C.E.I.P San Miguel de Armilla. Nos hemos centrado en la documentación de los resultados, tanto tangibles como intangibles, dándole prioridad a los primeros. Además de un plan de difusión que siempre ayuda a organizarse.

 

Proyectamos el esqueleto del proyecto

Integrar estos proyectos en nuestro currículum y  plantearlos a través de una buena programación es fundamental. Tras buscar ideas de interés común, hemos pasado al siguiente paso: darle forma al proyecto que me gustaría desarrollar de  forma individual, por parejas o por grupos de tres.

El proyecto ha de seguir  un formato consensuado siempre. Lo ideal hacerlo a través de  Google Drive como documento colaborativo y que se pueda editar de esta forma cuando se haga con otros socios europeos o de otras partes del mundo se facilite la labor. Este documento Drive se tiene que compartir por cualquier vía, como correo electrónico a través de la plataforma seleccionada (Iearn, Skype in the Classroom, eTwinning o Twinspace, Edmodo u otros)

 

Es importante prestar atención a las e-actividades como producto final. Por ello, hemos compartido este banco de recursos sobre e-actividades:

Otro que aporta muchas ideas sobre las e-actividades:

 

Las e-actividades consisten en presentar un producto final al gusto de forma digital, es decir, en vez de un póster individual de clase a cartulina, se puede convertir en un poster digital colaborativo desde Padlet que se puede crear entre muchos participantes y se puede divulgar mucho mejor. Dentro del proyecto que desarrollemos a partir del currículum, se seleccionarán algunas de estas herramientas para los productos finales, entre otros, siempre respetando el nivel de conocimiento digital de cada quien y siempre abiertos a colaborar en la ayuda para fomentar el uso de tecnologías para los demás.

 
  • Podcast (audios)

  • Vídeos

  • Presentaciones

  • Infografías

  • eBooks

  • Geolocalización

  • Listas colaborativas

  • Páginas webs

  • Blogs o diarios de aprendizaje.

Ideas sobre proyectos y curriculum

Tras haber hablado en la sesiones anteriores sobre la necesidad de preparar un poco más nuestras clases según ideas cogidas por centros extranjeros, hemos comenzado a intercambiar láminas informativas de contenidos genéricos de las distintas áreas (en este caso de lengua española). Estas láminas servirán al alumnado para desarrollar sus tareas mejor y como retroalimentación constante cuando estemos trabajando distintas temáticas. Es ideal plastificarlas e imprimirlas en colores identificativos por áreas, de forma que puedan disponer de ellas de una forma fácil.

 

En esta sesión, nos planteamos la importancia de:

  • Plantearnos proyectos internacionales a partir de nuestro curriculum y de ejes transversales.
  • Comunicarnos en plataformas de interés que nos faciliten conocer a otros docentes y mantener un contacto eficaz para desarrollar proyectos o tareas colaborativas con ellos.
  • Utilizar métodos de comunicación sincrónicos (chats, llamadas o videollamadas) y asincrónicos como los mensajes a foros o correos electrónicos internos.

¿

Nuestro planteamiento va dirigido a conseguir programar tareas sencillas o proyectos cortos a partir de las competencias y los contenidos que se pretenden desarrollar en nuestro currículum e intentar buscar centros interesados en ellos para ello.

 

Además, trataremos animar a cualquier persona que esté interesada en la educación entre centros internacionales. Se les puede recomendar practicar con la plataforma de eTwinning en prácticas.

https://www.etwinning-training.net/en/pub/preregister.cfm

De este modo, se pueden habilitar también como usuarios invitados en la plataforma y trabajar juntos (universitarios, docentes de países que no se pueden registrar en eTwinning, familias u otras personas de entidades culturales y educativas.

 

Para resolver algunas dudas sobre eTwinning, se recomienda este enlace:

http://etwinning.es/formacion/tutoriales-ts/archivo-de-tutoriales-ts/?lang=en

 

 

 

Lo importante que es identificarse

En esta ocasión, hemos destinado la sesión presencial a tratar lo importante que es tener un buen perfil cuando nos registramos en plataformas internacionales educativos. Cuanto más preciso y atractivo sea mayor repercusión tendrá para el que busca un socio o algún dato de interés sobre un centro. Hemos reflexionado sobre estas dos ideas:

  • ¿Quieres tener un perfil en Tackk para que otros docentes de conozcan mejor en las redes sociales y plataformas? Se ofrece esta plataforma para crear un perfil docente y compartirlo en donde se estime oportuno en la red, ya que es genial para dar novedades a la vez que uno queda identificado. Los resultado los estamos compatiendo en un documento compartido.
  • Me registro en eTwinning y actualizo mi perfil. Dentro de este apartado nos hemos centrado en:¿
  1. ¿La imagen.
  2. El muro.
  3. Nuestro perfil profesional, línea de trabajo e intereses.
  4. Los proyectos que me interesan.
  5. ¿Qué estaría dispuesta a hacer en mi clase?

¿

¿Qué podemos aplicar de lo que ya conocemos sobre centros europeos?

El pasado lunes por la tarde, en nuestra segunda reunión del grupo de trabajo, estuvimos dialogando de distintos aspectos en relación a proyectos y de lo que hemos aprendido de nuestras visitas a centros de Europa. Debido a Parla última movilidad de Erasmus +, Lucía U. y yo  estuvimos compartiendo algunos puntos que nos parecían

interesantes y que hemos reflejado en nuestro blog de difusión: http://edtechandclil.blogspot.com/

Por otro lado, la seño Ana G. y Lucía T. compartieron con nosotros otras ideas y aspectos que nos han ayudado a hacer una reflexión conjunta sobre lo que queremos integrar en el centro y en las clases.

Resumen de ideas:

- Incluir en las clases unas "sábanas informativas" tipo A3 si es para todo un grupo de 4 o individual a cada niños, plastificadas con información básica de distintas áreas (ejemplo en matemáticas: tabla de múltiplos, procesos de las operaciones básicas...; en lengua, conectores para expresarse oral y de forma escrita...)

-La posibilidad de dotar a las clases de unas pizarritas individuales para trabajar en grupo distintas actividades de respuesta rápida e inmediata en clase.

-En cuanto a la motivación, quisiéramos poner en práctica el semáforo del comportamiento (De arriba abajo: Estrella (para los mejor portados y más trabajadores), verde, amarillo y rojo) o la diana  (de lejos a cerca: según los objetivos de la semana, el alumnado se va acercando hacia el centro).

-A nivel de centro: "Harry Potter Club" Hacer a nivel de centro distintas escuelas con colores o nombres (ejemplo 6 grandes grupos) en los que se incluyan alumnos de todas las edades y hagan una especie de hermanamientos y al trimestre se premia los que hayan conseguido más puntos. Habría que ver cuáles son los items, tipo comportamiento, trabajo, actitud, colaboración, etc.

-En cuanto a los proyectos y visitas a lo más destacado a tratar es:

Innovación pedagógica y creatividad,

  • Comunicación e interacción.

  • Colaboración.

  • Abrir el proyecto al mundo a través de la difusión, como ha sido en este grupo de trabajo y el intercambio.

¿

¿

 

Por otro lado vamos a plantear en más profundidad estos auntos: ¿qué puedo desarrollar en mi docencia y qué quiero mejorar? . Mi realidad y mis necesidades ante la práctica docente.

De ello hemos dejado reflejo en este póster colaborativo:

https://padlet.com/yolanda_egea_bt/ao72fomzzgjc

 

Comenzamos

El pasado lunes a acercarnos con el grupo de trabajo "Proyectos Europeos e Innovación".
La idea es empezar con calma, con el diálogo, disfrutando de los que son las experiencias y las ideas de todos con todos y de ir sacándole jugo a lo largo del curso.
La idea es "humanizar" nuestro grupo de trabajo para conseguir lo mejor de las líneas europeas más innovadoras en educación y cómo lo podríamos importar o exportar desde nuestro centro, porque justamente eso es lo que sucede cuando se trata de trabajar de forma colaborativa a nivel europeo o global. El entusiasmo surge de las relaciones "humanas y sociales" que se establezcan con el tiempo.
 
Os dejo este supervídeo que nos hace mucho que pensar y que llevo promocionando hace unos años.
 
 
 
 
Grupo de Trabajo Innovación
Un saludo.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

Carmen Yolanda Egea Bernet

Foto de Ana Belén Belén García Naveros

Ana Belén García Naveros

Foto de María del Mar López Sánchez

María del Mar López Sánchez

Foto de Carmen Esther Ruiz Martínez

Carmen Esther Ruiz Martínez

Foto de Consolación Sánchez Pérez

Consolación Sánchez Pérez

Foto de Lucía María Talero Enríquez

Lucía María Talero Enríquez

Foto de Lucía Úbeda Trujillo

Lucía Úbeda Trujillo

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre