Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En relación a nuestra experiencia y análisis del contexto como centro plurilingüe, se hace necesaria una continua búsqueda de innovación en la aplicación de nuestra metodología, tanto en CLIL aplicado especialmente a las áreas de las ciencias, la música y la artística, así como el desarrollo de las lenguas extranjeras, integración de las TIC y los entornos eLearning, la integración de la dimensión europea en un centro con alumnado de distintas culturas y el desarrollo de las competencias lingüísticas y digitales. Se valora de forma especial la competencia lingüística y digital porque ellas hacen que funcionen todas las demás en el desarrollo del aprendizaje y en la participación de los distintos proyectos europeos de centro. El personal del centro requiere preparación tanto en los idiomas, como en nuevas técnicas, en el desarrollo de destrezas en el alumnado a través de ABP y su aplicación en nuestro currículum. Nuestro alumnado, está altamente motivado con la integración de estos proyectos y la implementación del proyecto plurilingüe a través de la innovación, porque permite combinar metodologías variadas, menos tradicionales y que están mucho más cercanas a su contexto social y familiar, además de ser de gran utilidad para su futuro laboral. Tareas relacionadas con los idiomas dominan nuestro currículum en distintas áreas y actividades complementarias; la combinación de investigación, organización de la información y el uso de las TIC, no sólo en el ámbito colaborativo, sino comunicativo, se llevan a la práctica con alumnado desde nuestro centro hacia el panorama nacional y europeo.

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Abrir nuestros proyectos al mundo: difusión y continuidad

Una peculiaridad de nuestro grupo de trabajo está siendo el acercamiento de ideas e intereses entre los participantes del mismo. Por eso siempre al iniciar nuestros encuentros presenciales, reflexionamos sobre novedades e iniciativas para la mejora de nuestra docencia a través de proyectos o tareas interesantes.

El turno lo abrió Lucía Úbeda con su iniciativa de poner en práctica a lo largo de estos dos meses finales un proyecto inicial sobre "Educación emocional". La idea es bastante atractiva y se puede trabajar en distintas áreas por ser un tema transversal. Se parte de una emoción para desarrollarla en distintas sesiones con técnicas diferentes de percepción, interiorización y exteriorización. Si un niño conoce una emoción y la trabaja a través la "cosificación", la manipulación, la música y saliendo de su espacio de "confort" se pueden poner de cara a esa emoción y dominar qué sentimientos han de aflorar con cada emoción. Lucía nos pondrá al día de esta nueva perpectiva en las aulas.

Y hablando de proyectos internacionales, nuestra compañera Ana Belén nos cuenta cómo va el proceso de inmersión lingüística del los sextos. Un grupo de 24 alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una semana de inmersión en la lengua inglesa fuera de nuestra comunidad gracias a la concesión de dicha beca. ¡Una alegría muy grande para nuestro centro!

Finalmente, nos centramos en las tareas en las que hemos avanzado dentro del grupo de trabajo: más ideas Montessori para trabajar la lengua y las matemáticas, estrategias para trabajar los turnos en el trabajo colaborativo de aula y la programación de los proyectos por grupos pequeños de docentes. 

Nuestra sesión ha finalizado con la importancia que tiene en cualquier labor docente y en el desarrollo de los proyectos "abrirlos al mundo", es decir que tengan una difusión y una regularidad de contacto con el exterior y que vaya más allá del espacio de nuestros centros escolares. Para esto son fundamentales las plataformas, las redes sociales y los curadores. Esto generará un interés y un acercamiento con otros docentes interesados que podrían darle esa "continuidad tan necesaria" a nuestros proyectos y dinámica de trabajo en el C.E.I.P San Miguel de Armilla. Nos hemos centrado en la documentación de los resultados, tanto tangibles como intangibles, dándole prioridad a los primeros. Además de un plan de difusión que siempre ayuda a organizarse.

 

Proyectamos el esqueleto del proyecto

Integrar estos proyectos en nuestro currículum y  plantearlos a través de una buena programación es fundamental. Tras buscar ideas de interés común, hemos pasado al siguiente paso: darle forma al proyecto que me gustaría desarrollar de  forma individual, por parejas o por grupos de tres.

El proyecto ha de seguir  un formato consensuado siempre. Lo ideal hacerlo a través de  Google Drive como documento colaborativo y que se pueda editar de esta forma cuando se haga con otros socios europeos o de otras partes del mundo se facilite la labor. Este documento Drive se tiene que compartir por cualquier vía, como correo electrónico a través de la plataforma seleccionada (Iearn, Skype in the Classroom, eTwinning o Twinspace, Edmodo u otros)

 

Es importante prestar atención a las e-actividades como producto final. Por ello, hemos compartido este banco de recursos sobre e-actividades:

Otro que aporta muchas ideas sobre las e-actividades:

 

Las e-actividades consisten en presentar un producto final al gusto de forma digital, es decir, en vez de un póster individual de clase a cartulina, se puede convertir en un poster digital colaborativo desde Padlet que se puede crear entre muchos participantes y se puede divulgar mucho mejor. Dentro del proyecto que desarrollemos a partir del currículum, se seleccionarán algunas de estas herramientas para los productos finales, entre otros, siempre respetando el nivel de conocimiento digital de cada quien y siempre abiertos a colaborar en la ayuda para fomentar el uso de tecnologías para los demás.

 
  • Podcast (audios)

  • Vídeos

  • Presentaciones

  • Infografías

  • eBooks

  • Geolocalización

  • Listas colaborativas

  • Páginas webs

  • Blogs o diarios de aprendizaje.

Ideas sobre proyectos y curriculum

Tras haber hablado en la sesiones anteriores sobre la necesidad de preparar un poco más nuestras clases según ideas cogidas por centros extranjeros, hemos comenzado a intercambiar láminas informativas de contenidos genéricos de las distintas áreas (en este caso de lengua española). Estas láminas servirán al alumnado para desarrollar sus tareas mejor y como retroalimentación constante cuando estemos trabajando distintas temáticas. Es ideal plastificarlas e imprimirlas en colores identificativos por áreas, de forma que puedan disponer de ellas de una forma fácil.

 

En esta sesión, nos planteamos la importancia de:

  • Plantearnos proyectos internacionales a partir de nuestro curriculum y de ejes transversales.
  • Comunicarnos en plataformas de interés que nos faciliten conocer a otros docentes y mantener un contacto eficaz para desarrollar proyectos o tareas colaborativas con ellos.
  • Utilizar métodos de comunicación sincrónicos (chats, llamadas o videollamadas) y asincrónicos como los mensajes a foros o correos electrónicos internos.

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Nuestro planteamiento va dirigido a conseguir programar tareas sencillas o proyectos cortos a partir de las competencias y los contenidos que se pretenden desarrollar en nuestro currículum e intentar buscar centros interesados en ellos para ello.

 

Además, trataremos animar a cualquier persona que esté interesada en la educación entre centros internacionales. Se les puede recomendar practicar con la plataforma de eTwinning en prácticas.

https://www.etwinning-training.net/en/pub/preregister.cfm

De este modo, se pueden habilitar también como usuarios invitados en la plataforma y trabajar juntos (universitarios, docentes de países que no se pueden registrar en eTwinning, familias u otras personas de entidades culturales y educativas.

 

Para resolver algunas dudas sobre eTwinning, se recomienda este enlace:

http://etwinning.es/formacion/tutoriales-ts/archivo-de-tutoriales-ts/?lang=en

 

 

 

Lo importante que es identificarse

En esta ocasión, hemos destinado la sesión presencial a tratar lo importante que es tener un buen perfil cuando nos registramos en plataformas internacionales educativos. Cuanto más preciso y atractivo sea mayor repercusión tendrá para el que busca un socio o algún dato de interés sobre un centro. Hemos reflexionado sobre estas dos ideas:

  • ¿Quieres tener un perfil en Tackk para que otros docentes de conozcan mejor en las redes sociales y plataformas? Se ofrece esta plataforma para crear un perfil docente y compartirlo en donde se estime oportuno en la red, ya que es genial para dar novedades a la vez que uno queda identificado. Los resultado los estamos compatiendo en un documento compartido.
  • Me registro en eTwinning y actualizo mi perfil. Dentro de este apartado nos hemos centrado en:¿
  1. ¿La imagen.
  2. El muro.
  3. Nuestro perfil profesional, línea de trabajo e intereses.
  4. Los proyectos que me interesan.
  5. ¿Qué estaría dispuesta a hacer en mi clase?

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¿Qué podemos aplicar de lo que ya conocemos sobre centros europeos?

El pasado lunes por la tarde, en nuestra segunda reunión del grupo de trabajo, estuvimos dialogando de distintos aspectos en relación a proyectos y de lo que hemos aprendido de nuestras visitas a centros de Europa. Debido a Parla última movilidad de Erasmus +, Lucía U. y yo  estuvimos compartiendo algunos puntos que nos parecían

interesantes y que hemos reflejado en nuestro blog de difusión: http://edtechandclil.blogspot.com/

Por otro lado, la seño Ana G. y Lucía T. compartieron con nosotros otras ideas y aspectos que nos han ayudado a hacer una reflexión conjunta sobre lo que queremos integrar en el centro y en las clases.

Resumen de ideas:

- Incluir en las clases unas "sábanas informativas" tipo A3 si es para todo un grupo de 4 o individual a cada niños, plastificadas con información básica de distintas áreas (ejemplo en matemáticas: tabla de múltiplos, procesos de las operaciones básicas...; en lengua, conectores para expresarse oral y de forma escrita...)

-La posibilidad de dotar a las clases de unas pizarritas individuales para trabajar en grupo distintas actividades de respuesta rápida e inmediata en clase.

-En cuanto a la motivación, quisiéramos poner en práctica el semáforo del comportamiento (De arriba abajo: Estrella (para los mejor portados y más trabajadores), verde, amarillo y rojo) o la diana  (de lejos a cerca: según los objetivos de la semana, el alumnado se va acercando hacia el centro).

-A nivel de centro: "Harry Potter Club" Hacer a nivel de centro distintas escuelas con colores o nombres (ejemplo 6 grandes grupos) en los que se incluyan alumnos de todas las edades y hagan una especie de hermanamientos y al trimestre se premia los que hayan conseguido más puntos. Habría que ver cuáles son los items, tipo comportamiento, trabajo, actitud, colaboración, etc.

-En cuanto a los proyectos y visitas a lo más destacado a tratar es:

Innovación pedagógica y creatividad,

  • Comunicación e interacción.

  • Colaboración.

  • Abrir el proyecto al mundo a través de la difusión, como ha sido en este grupo de trabajo y el intercambio.

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Por otro lado vamos a plantear en más profundidad estos auntos: ¿qué puedo desarrollar en mi docencia y qué quiero mejorar? . Mi realidad y mis necesidades ante la práctica docente.

De ello hemos dejado reflejo en este póster colaborativo:

https://padlet.com/yolanda_egea_bt/ao72fomzzgjc

 

Comenzamos

El pasado lunes a acercarnos con el grupo de trabajo "Proyectos Europeos e Innovación".
La idea es empezar con calma, con el diálogo, disfrutando de los que son las experiencias y las ideas de todos con todos y de ir sacándole jugo a lo largo del curso.
La idea es "humanizar" nuestro grupo de trabajo para conseguir lo mejor de las líneas europeas más innovadoras en educación y cómo lo podríamos importar o exportar desde nuestro centro, porque justamente eso es lo que sucede cuando se trata de trabajar de forma colaborativa a nivel europeo o global. El entusiasmo surge de las relaciones "humanas y sociales" que se establezcan con el tiempo.
 
Os dejo este supervídeo que nos hace mucho que pensar y que llevo promocionando hace unos años.
 
 
 
 
Grupo de Trabajo Innovación
Un saludo.
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Foto de María del Carmen Antequera Medina

María del Carmen Antequera Medina

Foto de Carmen Yolanda Egea Bernet

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María del Mar López Sánchez

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