Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los inicios de esta microrred de centros bilingües surgieron  a raíz de las reuniones provinciales de coordinadores bilingües organizadas por las responsables de la Coordinación en la Delegación Provincial de Málaga durante el curso 2014-15.

Las coordinadoras de los CEIPS : Tierno Galván,  Revello de Toro, Adelaida de la Calle,  Los Morales y Salvador Allende, debido a la proximidad de los sus centros, zona Teatinos- Puerto de la Torre comenzaron a trabajar en equipo en estas reuniones.

 

Tras estas, debido a sus intereses comunes, afinidades y buena coordinación como compañeras, comenzaron a esbozar la base de su trabajo en la microrred de centros bilingües, denominada Bilitrams que el curso anterior se constituyó en  Grupo de Trabajo.

 

Durante el curso 2016-17 se pretende continuar, mejorar y actualizar el trabajo iniciado el curso 2015-16 en este formato de autoformación.

 

El aspecto fundamental de esta propuesta sería la continuidad del  espacio colaborativo del trabajo bilingüe ya creado en  nuestros centros.

Este trabajo  supondría una mejora notable de los resultados obtenidos en las autoevaluaciones realizadas en nuestros colegios bilingües, ya que en ellos y en rasgos generales, se siguen detectando  necesidades de mejora en los siguientes aspectos:

- En  la dinámica de funcionamiento de nuestros centros bilingües.

- En  la realización de actividades comunicativas en nuestro alumnado enfocadas siempre a potenciar el desarrollo de esta competencia.

- En poseer  un espacio de recopilación  de nuestro propio material de trabajo.

-En potenciar  el uso de la L2 en contextos bilingües,  entre nuestro alumnado, contextos reales de intercambio de comunicación sin ceñirse exclusivamente al aula.

 

 

 

 

 

Se adjuntan como base documental las siguientes actas:

 

1º ULTIMA ACTA REUNIÓN GRUPO TRABAJO BILITRAMS, CURSO 2015-16.

 

2º MEMORIA FINAL PROYECTO GRUPO TRABAJO CURSO 2015-16.

Objetivos

OBJETIVO 1

Proseguir con el inicio de  una línea de trabajo docente bilingüe común entre nuestros centros: estructura, organización de los equipos docentes, auxiliares y formación metodológica bilingüe AICLE. Se trataría, en suma, de compartir, la estructura organizativa y metodológica de nuestro trabajo bilingüe.

OBJETIVO 2

Continuar con la realización de las  actividades y/o  gymkanas bilingües entre nuestros colegios al menos una  vez trimestre siendo el objetivo fundamental: el potenciar e incentivar el trabajo cooperativo de nuestros alumnos, docentes y AMPAS. Se pretende seguir  con el fomento del  desarrollo de la competencia comunicativa ( en la lengua extranjera, L2, y en la  materna)

Esto pretende crear  un impacto educativo en nuestros centros.

OBJETIVO 3

Seguir  con la recopilación  de  todo aquello  que  se realice en nuestros encuentros y en nuestras actividades en  un banco de materiales y de recursos bilingües propios.

Se hará especial hincapié en la elaboración y diseño de un formato de programación propia para nuestro grupo de trabajo así como de documentos que recojan los distintos momentos del mismo. Para ello contaremos con las aportaciones de docentes de distintos sectores del ámbito lingüístico, concretamente del sector universitario,  que desean colaborar con nuestro proyecto de trabajo.

Todo lo creado en estos encuentros se compartirá dándose la difusión pertinente en los diferentes medios a nuestro alcance, audiovisuales y tecnológicos para ello se mejorará y actualizará el formato de nuestro Blog de BILITRAMS.

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información de la creación del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro especificando cuáles son sus objetivos y plan de actuación general.

Septiembre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

 

Reunión Inicial del Grupo de Trabajo para terminar de definir el borrador del Proyecto de forma consensuada.

 

4 Octubre 2016-

CEP DE MÁLAGA

 

Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo.

Información de la creación del grupo de trabajo a las Responsables de la Coordinación Provincial

Octubre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

Invitación a profesora universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga a asistir a nuestra primera reunión como Grupo de Trabajo ya constituido.

Octubre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

 

1º Reunión del Grupo de Trabajo ya constituido

 2 de Noviembre 2016

CEIP TIERNO GALVÁN

Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo.

 Organización  y comienzo del plan de trabajo decidido en la 1º  reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 1º Trimestre.

2º Qunicena de Noviembre 2016

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información de la creación del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro especificando cuáles son sus objetivos y plan de actuación general.

Septiembre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

 

Reunión Inicial del Grupo de Trabajo para terminar de definir el borrador del Proyecto de forma consensuada.

 

4 Octubre 2016-

CEP DE MÁLAGA

 

Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo.

 

Información de la creación del grupo de trabajo a las Responsables de la Coordinación Provincial

Octubre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

Invitación a profesora universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga a asistir a nuestra primera reunión como Grupo de Trabajo ya constituido.

Octubre 2016

Coordinadora del Grupo de Trabajo.

 

1º Reunión del Grupo de Trabajo ya constituido

 2 de Noviembre 2016

CEIP TIERNO GALVÁN

Todos los miembros del equipo, asesora del Cep de Málaga, profesora universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo.

 Organización  y comienzo del plan de trabajo decidido en la 1º  reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 1º Trimestre.

2º Qunicena de Noviembre 2016

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro.

 

 

 

2º  Reunión del Grupo de Trabajo para cerrar y concluir la planificación del trabajo intercentro en el 1º Trimestre

 

 

 23 de Noviembre 2016

CEIP PINTOR FÉLIX REVELLO DE TORO

 

 

Todos los miembros del equipo y la coordinadora.

 Ejecución  del plan de trabajo decidido en la 2º  reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 1º Trimestre.

Diciembre 2016

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro, Ampas y alumnado de los diversos centros.

 

Publicación y difusión del trabajo realizado durante el 1º Trimestre en el blog del Grupo, en los distintos centros y en la página web del Plurilingüismo de Málaga y en redes sociales.

 Diciembre 2016

Todos los miembros del equipo en su centro y Coordinadora del Grupo de Trabajo.

3º Reunión del Grupo de Trabajo para definir el plan de trabajo para el 2º Trimestre

11 de Enero 2017

CEIP RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE

 Todos los miembros del Grupo y la coordinadora.

 

 

Organización  y comienzo del plan de trabajo decidido en la 3º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre.

2º Quincena de enero 2017

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro y la coordinadora.

4º  Reunión del Grupo de Trabajo para cerrar y concluir la planificación del trabajo intercentro en el 2º  Trimestre

 8 Febrero  2017

CEIP LOS MORALES

. Todos los miembros del Grupo y la coordinadora.

 Ejecución  del plan de trabajo decidido en la 4º  reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre.

2º Quincena de febrero 2017

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro, Ampas y alumnado de los diversos centros.

5º  Reunión del Grupo de Trabajo para definir el plan de trabajo para el 3º Trimestre

8 de Marzo de 2017

CEIP SALVADOR ALLENDE

 Todos los miembros del Grupo y la coordinadora.

Organización  y comienzo del plan de trabajo decidido en la 5º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 2º Trimestre.

2º Quincena de marzo   2017

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro y la coordinadora.

 6º Reunión del Grupo de Trabajo

 19 de abril  2017

UMA-CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Todos los miembros del Grupo, profesora universitaria  y la coordinadora.

 Ejecución  del plan de trabajo decidido en la 6º reunión en los diversos centros a realizar durante el final del 3º  Trimestre.

 

 2º Quincena de abril y 1º quincena de mayo.

 Todos los miembros del Grupo cada uno en su centro, Ampas y alumnado de los diversos centros

 

7º Reunión del Grupo de Trabajo para cerrar el trabajo realizado durante el 2º curso y establecer conclusiones

17 de mayo 2017

CEP DE MÁLAGA

Todos los miembros del Grupo, la asesora del CEP y la coordinadora.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Formación externa en estrategias de dramatización en teatro de luz negra

Con respecto a la  ayuda, de nuevo, consideramos necesaria establecer dos focos de atención.

Por un lado, los recursos humanos necesarios, debido al impacto que se pretende que tengan las actividades realizadas entre el alumnado intercentro, necesitaría  la ayuda y soporte de las AMPAS, docentes implicados en el proyecto bilingüe de los centros, equipos directivos de los mismos y el Cep de Málaga.

Por otro lado, sería conveniente poder contar con formación en el campo del teatro negro ya que todo el equipo está realmente interesado en la dramatización.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar

Información a los órganos representativos del centro.

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho ( Un representante de cada centro educativo)

Colabor@

 

Información sobre la puesta en práctica del plan trabajo a realizar en cada centro tras cada una de las reuniones del grupo de trabajo.

 Entrada en el blog colabora compartiendo el plan de trabajo  a ejecutar en  cada centro. Documento descriptivo

( Un representante de cada centro)

Colabora

 

Recogida de las experiencias de la puesta en práctica del trabajo en cada centro.

Entrada en el blog de colabora

( Cada uno de los miembros)

Colabora

 

 

-Registro de todos los documentos creados para la organización del trabajo a realizar por el equipo docente:

- Orden del día de las reuniones.

- Actas de las sesiones.

- Descripción detallada de la organización de las  actividades.

- Documento de valoración de las mismas.

 

 

Entrada en el blog de Colabora ( Coordinadora)

Colabora

 

- Registro de diversas sugerencias, aportaciones e ideas  sobre el trabajo a realizar o posibles proyectos.

 

 

Entrada en el blog de colabora

( Cada uno de los miembros)

Colabora

 

1 Adjunto
107 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios