Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo de 'Participación y aprendizaje-servicio' tiene por objeto ser un espacio para la reflexión y autoformación en relación, en primer lugar, a la puesta en práctica del trabajo participativo y grupal en el aula; y, por otro lado, vincular la actividad educativa a la realidad social del territorio en el que se enmarca a través de la metodología aprendizaje-servicio. El grupo se desarrollará en 8 sesiones de trabajo presenciales (aproximadamente 1 sesión/ mensual) con una duración aproximada entre 60-90 minutos. Se prevé una dedicación no presencial de 10-15 horas de trabajo para el desarrollo de tareas entre sesiones.

Blog Blog

Atrás

¿Qué es el aprendizaje - servicio?

Tal como define el Centro Promotor d'Aprenentatge Servei, el aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto bien articulado donde los participantes aprendern a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo ... Ni más ni menos ... Vamos a pasarle la palabra a Roser Batlle: El ApS en un minuto y medio.

 

¿Cuáles son los elementos básicos para la puesta en marcha de un proyecto de ApS?

(1) Detección de necesidades: si el objetivo es la mejora de nuestro entorno, el punto de partida será el diagnóstico de la realidad que nos rodea; una mirada crítica que rompa con la dinámica del sistema, que reconozca los problemas pero también las oportunidades ... Posiblemente, gran parte del éxito dependerá del nivel de implicación en la búsqueda de esas necesidades.

(2) Servicios a la comunidad: una vez detectadas las necesidades, ¿qué acción llevaremos a cabo para la mejora? ¿qué ofrecemos? En mi opinión, la puesta en práctica de la acción debe alejarse de visiones caritativas y debe fundamentarse en la solidaridad. En este sentido, me gusta recordar la cita de Eduardo Galeano 'La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo'. En cualquier caso, el servicio debe estar alejado de las meras actividades de concienciación o divulgación, debe ir orientado a un cambio más profundo.

(3) Aprendizajes útiles para la vida: es decir, ¿qué conocimientos requerimos para la puesta en marcha de la acción? Aquí entrán en juego la adquisición de conocimientos, competencias, destrezas, habilidades, conductas y valores que necesitaremos para alcanzar nuestros objetivos.

Experiencias de Aprendizaje por Servicio: Paredes Pinturas

Aunque son muchas las experiencias que podemos conocer de ApS, especialmente si nos dirigimos al blog de Roser Battle, (pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, comunicación en público, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía), en mi mente siempre aparece la artista Mónica Nador, artista brasileña cuyo arte no se puede entender sin su actividad social (y viceversa).

El proyecto de Mónica Nador posee un elemento central, el JAMAC, el Jardim Miriam Arte Clube. El JAMAC es un centro cultural activo emplazado en Jardim Miriam, una favela de del sur de São Paulo. Favela a la que se aproximó a lo largo de intervenciones temporarles ... iba, creaba y se marchaba ... hasta que una apuesta firme por establecerse allí dió paso a la puesta en marcha de acciones profundamente transformadoras como Paredes Pinturas, en las que a través de la enseñanza de la técnica del estarcido, los moradores de las viviendas se empoderan, reafirmándose en la máxima de que su entorno debe ser respetado y para ello deben hacerlo suyo ... identidad y arraigo ...

Por último, invitaros a consultar el documento de 60 buenas prácticas de aprendizaje-servicio (Inventario de experiencias educativas con finalidad social), editado por la Fundación Zerbikas, Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi, que nos muestra distintas experiencias en ApS, clasificadas por las edades de sus protagonistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberasesor

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
11
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Rodrigo Javier Aldana Torres

Rodrigo Javier Aldana Torres

Foto de Susana María Campoy Iniesta

Susana María Campoy Iniesta

Foto de Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Víctor Eduardo Chávez Loaiza

Foto de Rosario Hidalgo Maqueda

Rosario Hidalgo Maqueda

Foto de Rafael Montilla Castillo

Rafael Montilla Castillo

Foto de María Raquel Montoro Pérez

María Raquel Montoro Pérez

Foto de Carmen Muñoz Rodríguez

Carmen Muñoz Rodríguez

Foto de María de la Mercedes Pérez Villalón

María de la Mercedes Pérez Villalón

Foto de Eva Eloísa Raya Ramos

Eva Eloísa Raya Ramos

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos