Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Acerca del compromiso inicial

Aunque como hemos acordado, los comentarios de retroalimentación y el seguimiento de vuestra formación lo llevará a cabo el asesor provincial, Miguel Calvillo, yo intervendré en el blog de vez en cuando para recordaros algunas cuestiones relativas a la gestión de vuestra actividad autoformativa.

Debo daros la enhorabuena a todos y todas porque habéis formalizado vuestro compromiso inicial y estáis utilizando convenientemente la plataforma para difundir el trabajo que ya estáis empezando a llevar a cabo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

VALORACIÓN FORMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Concluido el primer trimestre vamos a hacer una valoración general sobre logros y dificultades encontrados en estos meses.

Entre los logros podemos concluir que el trabajo se está desarrollando a buen ritmo y que prácticamente todos los participantes han elaborado la mitad de las fichas de uno o varios niveles asignados, lo cual es muy gratificante.

Entre las dificultades podemos señalar que ha costado un poco empezar debido al ingente material que teníamos en la escuela y también a los distintos ritmos de elaboración que ha ido llevando cada participante y que finalmente se han equilibrado al final del trimeste.

Por otra parte, la originalidad y creatividad personal que cada uno ha plasmado en las fichas que se han elaborado hasta el momento es un elemento importante a tener en cuenta. El departamento de inglés, que contaba con más material ha ofrecido al de francés ideas y material que facilitara la elaboración de fichas de varios niveles, pero recalcamos que como ayuda o como punto de partida de nuevas ideas.

Y de momento eso es todo, en el segundo trimestre la idea es terminar de elaborar todos los set de fichas para en el tercer trimestre dedicarnos en exclusiva a las plantillas de juegos de todos los niveles.

Espero vuestros comentarios!

Bienvenida

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sonia, de esta formación en centros.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • Debido al retraso en la creación de las comunidades de Colabora y a los problemas que algunas de ellas están planteando en estos primeros días, la coordinación tendrá unos días más de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centros, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.
  • Todos los demás miembros realizarán también un comentario a dicha valoración de progreso, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.
  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos.

- Todos los participantes de la comunidad deberán realizar un comentario a dicha entrada con su valoración personal.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centros.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

Miembros Miembros

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de Najat Khelifi Loukili

Najat Khelifi Loukili

Foto de Salvador Velázquez Macías

Salvador Velázquez Macías