Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Finalización

Estimadas compañeras y compañeros: me reincorporo al trabajo de nuevo y retomo el seguimiento de vuestra FC. Me alegra ver que la actividad echa humo y que la energía liberada es útil tanto para el alumnado como para vosotros como equipo y como profesionales.

Ya sabéis que a 31 de mayo debe terminar oficialmente la actividad de la FC y que antes de esa fecha hay que realizar las autoevaluaciones de grupo e individual que se concretan en lo siguiente:

1º) Redactar una memoria grupal que debe poner la coordinadora en proyecto > fase final. A la izquierda hay un guión con los apartados sugeridos.

2º) Cada cual hará un comentario al hilo de la memoria (abajo en el mismo lugar pueden añadirse) con su evaluación personal. En este se indicarán los logros personales que se han conseguido según los objetivos marcados, las dificultades encontradas para realizar la formación y finalmente, las propuestas de mejora que pudieran hacerse.

3º) Como toda actividad, hay que rellenar una encuesta en Séneca con unos datos que tienen fundamentalmente una finalidad estadística.

Recordad igualmente subir a Colabora todos los materiales pertinentes que constituyan evidencias relevantes para el proyecto.

Posteriormente me reuniré con la coordinadora para revisar las evaluaciones y proceder a los certificados.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitaros. Siempre es reconfortante ver centros como el vuestro en los que se trabaja con objetivos claros y concretos y bien enfocados personal y grupalmente.

Un saludo

 

Miguel

Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último mes del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Compruebo que todos y todas ¿excepto Najat Khelifi Loukili- habéis realizado ya la entrada correspondiente al mes de abril y que subís el material elaborado con regularidad.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

Entrada mes de Abril

Para realizar esta entrada tendréis que dirigiros al FORO y contestar a la pregunta de debate que ahí se plantea:

feedback; uso del juego y tableros en el aula,  al igual que ya hicimos anteriormente con otra entrada en el foro..

Ánimo que ya no nos queda nada!

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como los otros cuatro miembros de la formación en centros la han hecho.

Igualmente, compruebo que todos y todas habéis realizado ya la entrada correspondiente al mes de febrero y que subís el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta Formación en Centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

VALORACIÓN FEBRERO

Durante este mes estamos testando la mayor parte de las fichas realizadas de cara a los exámenes orales que tendremos en marzo. En general la valoración es que las fichas están funcionando bien y los alumnos tienen una idea más clara de cómo ir preparando su examen oral. El hecho de utilizarlas en clase les motiva para ir preparándose mejor los temas y poder desarrollar una mayor fluidez y organización de las ideas en el discurso oral.

El hecho de estar testando las fichas es fundamental ya que tendremos que pulir algunas de ellas o introducir algunos pequeños cambios según los resultados que obtengamos, sobre todo en las pruebas de marzo.

Por último, estamos empezando a estudiar posibles formas de afrontar el repaso de todos los temas a través de tableros de juego modificables a cualquier nivel y que pondremos en práctica en el tercer trimestre.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Después de revisar las entradas correspondientes a diciembre y enero, observo que el trabajo se va desarrollando conforme a lo establecido en el proyecto. Por ello, os felicito. Sn embargo, debo dejar constancia de que hay una persona, Salvador Velázquez Macías, que no ha realizado el comentario correspondiente a la entrada de enero realizada por la coordinadora. Le recuerdo que debe hacerlo a la mayor brevedad posible.

Sin más me despido con un cordial saludo y dándoos la enhorabuena por el trabajo desarrollado. 

Entrada valoración final de Enero

Hola a todos, como sabéis haremos una serie de entradas valorando las dificultades y logros obtenidos en los meses de Enero, Febrero y abril junto a dos entradas más antes del 15 de marzo ( fase de desarrollo) y antes del 31 de mayo ( fase final).

En cuanto a la entrada que nos ocupa para hacer una valoración a finales de este mes de enero solo puedo decir que es muy positiva y que la formación en centros avanza a muy buen ritmo. Se han diseñado ya fichas de todos los niveles en los dos idimas, que se encuentran plastificadas y organizadas en dos casilleros que se han comprado para tal fin.

En los meses sucesivos lo que haremos es ir trabajando con ellas en clase para ver cómo funcionan, si hay que realizar algunos cambios, etc.

Por lo demás, en breve nos adentraremos en la fase más lúdica de la formación en centros que consiste en elaborar tableros de juegos de repaso que pondremos en práctica en el tercer trimestre.

 

 

Acerca del compromiso inicial

Aunque como hemos acordado, los comentarios de retroalimentación y el seguimiento de vuestra formación lo llevará a cabo el asesor provincial, Miguel Calvillo, yo intervendré en el blog de vez en cuando para recordaros algunas cuestiones relativas a la gestión de vuestra actividad autoformativa.

Debo daros la enhorabuena a todos y todas porque habéis formalizado vuestro compromiso inicial y estáis utilizando convenientemente la plataforma para difundir el trabajo que ya estáis empezando a llevar a cabo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

VALORACIÓN FORMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Concluido el primer trimestre vamos a hacer una valoración general sobre logros y dificultades encontrados en estos meses.

Entre los logros podemos concluir que el trabajo se está desarrollando a buen ritmo y que prácticamente todos los participantes han elaborado la mitad de las fichas de uno o varios niveles asignados, lo cual es muy gratificante.

Entre las dificultades podemos señalar que ha costado un poco empezar debido al ingente material que teníamos en la escuela y también a los distintos ritmos de elaboración que ha ido llevando cada participante y que finalmente se han equilibrado al final del trimeste.

Por otra parte, la originalidad y creatividad personal que cada uno ha plasmado en las fichas que se han elaborado hasta el momento es un elemento importante a tener en cuenta. El departamento de inglés, que contaba con más material ha ofrecido al de francés ideas y material que facilitara la elaboración de fichas de varios niveles, pero recalcamos que como ayuda o como punto de partida de nuevas ideas.

Y de momento eso es todo, en el segundo trimestre la idea es terminar de elaborar todos los set de fichas para en el tercer trimestre dedicarnos en exclusiva a las plantillas de juegos de todos los niveles.

Espero vuestros comentarios!

Bienvenida

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sonia, de esta formación en centros.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • Debido al retraso en la creación de las comunidades de Colabora y a los problemas que algunas de ellas están planteando en estos primeros días, la coordinación tendrá unos días más de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centros, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.
  • Todos los demás miembros realizarán también un comentario a dicha valoración de progreso, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.
  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos.

- Todos los participantes de la comunidad deberán realizar un comentario a dicha entrada con su valoración personal.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centros.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de Najat Khelifi Loukili

Najat Khelifi Loukili

Foto de Salvador Velázquez Macías

Salvador Velázquez Macías