Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El motivo de esta formación en centros es crear un banco de materiales, recursos y estrategias para trabajar la expresión/interacción oral en EOI, destreza en la que la mayoría del alumnado suele presentar peores resultados. Con un banco de material adecuado y homogéneo a ambos departamentos de inglés y francés, el profesorado podría trabajar en una misma dirección para mejorar estos resultados.

Blog Blog

Informe final

Estimados compañeros y compañeras:

Ya hemos llegado al final de esta travesía autoformativa que empezamos a diseñar allá por el mes de septiembre junto a la coordinación de la misma. Espero que el camino recorrido haya sido fructífero y que el trabajo llevado a cabo tenga un impacto evidente en el aula y en el centro.

Aprovecho la ocasión para felicitaros por la labor desarrollada y daros las gracias por la colaboración que habéis mostrado, a pesar de la traba que, para muchos de vosotros y de vosotras, supone el uso de la plataforma Colabora. A este respecto, os recuerdo que deben quedar evidencias de la formación y que el instrumento diseñado por la Consejería para tal efecto es la citada plataforma, aparte de los mecanismos que cada CEP determine como complementarios al uso de esta.

Un cordial saludo.

 

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

BANCO DE MATERIALES, RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIÓN/INTERACCIÓN ORAL EN LA EOI

Código

181409FC002

Coordinación

Sonia Beatriz González Cava

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

70

 

 

Nº horas participantes

60

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Involucrar a la mayor parte posible del claustro en la participación y elaboración de forma conjunta de fichas para la preparación y evaluación de la destreza oral.

- Crear materiales, en este caso fichas, que sean homogéneas a ambos departamentos y a todos los niveles.

- Crear un banco de material que sea perdurable pero a la vez flexible en las futuras actualizaciones que precise.

- Crear una rutina de trabajo colaborativo que promueva el intercambio de buenas prácticas relacionadas con la utilización del material elaborado.

- Mejorar la preparación de la destreza oral por parte del profesorado en clase.

- Familiarizar a los alumnos con las fichas de evaluación de la destreza oral y mejorar sus resultados académicos.

- Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales dotando de estrategias de reflexión.

Los resultados finales, en palabras de la propia coordinadora, ¿han sido excelentes¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales para trabajar y evaluar la expresión-interacción oral del alumnado ha tenido una notable repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado en lengua no vernácula y a una mejora educativa.

Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo que ha permitido que todo el profesorado, de Francés e Inglés, trabaje en la misma dirección. En este sentido, ha ayudado a homogeneizar las actividades de interacción que se van a llevar a cabo en el aula, mejorando el rendimiento del alumnado.

En cuanto a la repercusión en el aula, al ser un trabajo eminentemente práctico, ha sido una respuesta eficaz para atender las necesidades del alumnado a la hora de trabajar la destreza oral. En este sentido también debería destacarse que la variedad de fichas y juegos elaborados ha permitido que las clases sean más dinámicas y activas, ganando en eficacia y eficiencia, pues el alumnado se ha sentido más motivado y se ha mostrado más relajado a la hora de hablar e interactuar en una lengua extranjera.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros ¿incluso Najat Khelifi Loukili, que ha estado de baja durante el tercer trimestre- han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en la realización de las mismas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Plastificadora del propio centro.

- Diferentes bancos de materiales previos.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Dos clasificadores, en los que las fichas elaboradas han quedado perfectamente organizadas.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 10  pares de tarjetas por curso, con lo que el banco resultante es de 50 pares de tarjetas para Inglés y otros 50 para Francés.

- 25 juegos para trabajar la destreza oral.

- Una presentación en power-point para explicar a todos los componentes de la formación en centros el objetivo y el desarrollo de la misma.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

 

Foro:

Se ha utilizado en una ocasión como vehículo de comunicación entre los miembros de la formación.

 

Documentos:

Debido a la propia naturaleza del material elaborado, la coordinación, de mutuo acuerdo con la asesoría, ha decidido subir a Colabora tan solo algunas fotografías del mismo. Las fichas íntegras y todos los juegos han podido ser vistos por el asesor responsable del seguimiento y han sido entregados en un cedé, que se adjunta al dossier de la presente formación en centros.

 

Blog:

Tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, interviniendo entre cinco y seis veces en el blog, sabiendo utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, que ha sido comentado por todos los demás miembros.

 

 

 

En Pozoblanco,  a 18  de  junio  de 2018.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

Finalización

Estimadas compañeras y compañeros: me reincorporo al trabajo de nuevo y retomo el seguimiento de vuestra FC. Me alegra ver que la actividad echa humo y que la energía liberada es útil tanto para el alumnado como para vosotros como equipo y como profesionales.

Ya sabéis que a 31 de mayo debe terminar oficialmente la actividad de la FC y que antes de esa fecha hay que realizar las autoevaluaciones de grupo e individual que se concretan en lo siguiente:

1º) Redactar una memoria grupal que debe poner la coordinadora en proyecto > fase final. A la izquierda hay un guión con los apartados sugeridos.

2º) Cada cual hará un comentario al hilo de la memoria (abajo en el mismo lugar pueden añadirse) con su evaluación personal. En este se indicarán los logros personales que se han conseguido según los objetivos marcados, las dificultades encontradas para realizar la formación y finalmente, las propuestas de mejora que pudieran hacerse.

3º) Como toda actividad, hay que rellenar una encuesta en Séneca con unos datos que tienen fundamentalmente una finalidad estadística.

Recordad igualmente subir a Colabora todos los materiales pertinentes que constituyan evidencias relevantes para el proyecto.

Posteriormente me reuniré con la coordinadora para revisar las evaluaciones y proceder a los certificados.

Quiero aprovechar la ocasión para felicitaros. Siempre es reconfortante ver centros como el vuestro en los que se trabaja con objetivos claros y concretos y bien enfocados personal y grupalmente.

Un saludo

 

Miguel

Tras la entrada de abril

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último mes del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Compruebo que todos y todas ¿excepto Najat Khelifi Loukili- habéis realizado ya la entrada correspondiente al mes de abril y que subís el material elaborado con regularidad.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre. Ya no nos queda casi nada. Ánimo.

Entrada mes de Abril

Para realizar esta entrada tendréis que dirigiros al FORO y contestar a la pregunta de debate que ahí se plantea:

feedback; uso del juego y tableros en el aula,  al igual que ya hicimos anteriormente con otra entrada en el foro..

Ánimo que ya no nos queda nada!

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante ¿y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como los otros cuatro miembros de la formación en centros la han hecho.

Igualmente, compruebo que todos y todas habéis realizado ya la entrada correspondiente al mes de febrero y que subís el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros ¿como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta Formación en Centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

VALORACIÓN FEBRERO

Durante este mes estamos testando la mayor parte de las fichas realizadas de cara a los exámenes orales que tendremos en marzo. En general la valoración es que las fichas están funcionando bien y los alumnos tienen una idea más clara de cómo ir preparando su examen oral. El hecho de utilizarlas en clase les motiva para ir preparándose mejor los temas y poder desarrollar una mayor fluidez y organización de las ideas en el discurso oral.

El hecho de estar testando las fichas es fundamental ya que tendremos que pulir algunas de ellas o introducir algunos pequeños cambios según los resultados que obtengamos, sobre todo en las pruebas de marzo.

Por último, estamos empezando a estudiar posibles formas de afrontar el repaso de todos los temas a través de tableros de juego modificables a cualquier nivel y que pondremos en práctica en el tercer trimestre.

Tras las entradas de diciembre y enero

Estimados compañeros y compañeras:

Después de revisar las entradas correspondientes a diciembre y enero, observo que el trabajo se va desarrollando conforme a lo establecido en el proyecto. Por ello, os felicito. Sn embargo, debo dejar constancia de que hay una persona, Salvador Velázquez Macías, que no ha realizado el comentario correspondiente a la entrada de enero realizada por la coordinadora. Le recuerdo que debe hacerlo a la mayor brevedad posible.

Sin más me despido con un cordial saludo y dándoos la enhorabuena por el trabajo desarrollado. 

Entrada valoración final de Enero

Hola a todos, como sabéis haremos una serie de entradas valorando las dificultades y logros obtenidos en los meses de Enero, Febrero y abril junto a dos entradas más antes del 15 de marzo ( fase de desarrollo) y antes del 31 de mayo ( fase final).

En cuanto a la entrada que nos ocupa para hacer una valoración a finales de este mes de enero solo puedo decir que es muy positiva y que la formación en centros avanza a muy buen ritmo. Se han diseñado ya fichas de todos los niveles en los dos idimas, que se encuentran plastificadas y organizadas en dos casilleros que se han comprado para tal fin.

En los meses sucesivos lo que haremos es ir trabajando con ellas en clase para ver cómo funcionan, si hay que realizar algunos cambios, etc.

Por lo demás, en breve nos adentraremos en la fase más lúdica de la formación en centros que consiste en elaborar tableros de juegos de repaso que pondremos en práctica en el tercer trimestre.

 

 

Acerca del compromiso inicial

Aunque como hemos acordado, los comentarios de retroalimentación y el seguimiento de vuestra formación lo llevará a cabo el asesor provincial, Miguel Calvillo, yo intervendré en el blog de vez en cuando para recordaros algunas cuestiones relativas a la gestión de vuestra actividad autoformativa.

Debo daros la enhorabuena a todos y todas porque habéis formalizado vuestro compromiso inicial y estáis utilizando convenientemente la plataforma para difundir el trabajo que ya estáis empezando a llevar a cabo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

 

VALORACIÓN FORMACIÓN PRIMER TRIMESTRE

Concluido el primer trimestre vamos a hacer una valoración general sobre logros y dificultades encontrados en estos meses.

Entre los logros podemos concluir que el trabajo se está desarrollando a buen ritmo y que prácticamente todos los participantes han elaborado la mitad de las fichas de uno o varios niveles asignados, lo cual es muy gratificante.

Entre las dificultades podemos señalar que ha costado un poco empezar debido al ingente material que teníamos en la escuela y también a los distintos ritmos de elaboración que ha ido llevando cada participante y que finalmente se han equilibrado al final del trimeste.

Por otra parte, la originalidad y creatividad personal que cada uno ha plasmado en las fichas que se han elaborado hasta el momento es un elemento importante a tener en cuenta. El departamento de inglés, que contaba con más material ha ofrecido al de francés ideas y material que facilitara la elaboración de fichas de varios niveles, pero recalcamos que como ayuda o como punto de partida de nuevas ideas.

Y de momento eso es todo, en el segundo trimestre la idea es terminar de elaborar todos los set de fichas para en el tercer trimestre dedicarnos en exclusiva a las plantillas de juegos de todos los niveles.

Espero vuestros comentarios!

Bienvenida

Hola a todos y todas:

 

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Sonia, de esta formación en centros.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

  • Debido al retraso en la creación de las comunidades de Colabora y a los problemas que algunas de ellas están planteando en estos primeros días, la coordinación tendrá unos días más de plazo para subir el proyecto de vuestra formación en centros, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad.

 

Hasta el 15 de marzo:

 

  • La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades,  en pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.
  • Todos los demás miembros realizarán también un comentario a dicha valoración de progreso, en la que analicen su valoración de su progreso, con los logros y dificultades.

 

Hasta el 31 de mayo:

  • La coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Final.
  • Todos los participantes de la comunidad han de realizar un comentario a dicha memoria final, con su valoración final. En ella deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

 

En los meses de diciembre, enero, febrero y abril:

- La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la que se analice el trabajo llevado a cabo, valorando las dificultades y los logros conseguidos.

- Todos los participantes de la comunidad deberán realizar un comentario a dicha entrada con su valoración personal.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo.

 

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en el TALLER.

En esa misma pestaña RECURSOS , yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centros con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

 

  • Las instrucciones de 2017 para la convocatoria de formaciones en centros.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centros.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centros para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centros.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 12 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de Najat Khelifi Loukili

Najat Khelifi Loukili

Foto de Salvador Velázquez Macías

Salvador Velázquez Macías