Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de un centro en el que se imparte la ESO. Debido a un curso de formación del CEP de mindfulness y a un curso de formación en Finlandia con un proyecto europeo KA01, hemos visto conveniente hacer una formación sobre este tema.

En el curso se nos dieron datos de cómo mejora la convivencia de un centro practicando este tipo de relajación y meditación entre el profesorado y el alumnado. En Finlandia se nos explicó la importancia de los descansos entre clases y algunas pinceladas de cómo enseñar al alumnado a autorregularse en clase. Al comentarlo entre el profesorado hubo mucho interés de aprender este tipo de técnicas.

Al ser un tema multidisciplinar los integrantes de este proyecto pertenecen a distintas materias, con lo cual se puede crear el efecto de ¿onda expansiva¿ para mejorar la convivencia entre el profesorado y en el aula. 

 

Finalidad del proyecto

Nuestro objetivo principal es que el profesorado integrante en este proyecto aprenda técnicas y ejercicios de mindfulness, para evitar el estrés en el trabajo y para experimentar en sí mismo las ventajas que trae su práctica.

Así como conocer ejercicios de mindfulness en adolescentes. Esta fase inicial consistirá en la formación del profesorado, aunque tiene como meta, aplicarlo al aula y a nuestro alumnado.


 

Objetivos

  1. Aprender a realizar ejercicios de relajación a través del mindfulness.

  2. Trabajar de manera colaborativa.

  3. Mejorar la convivencia entre el profesorado que forma el claustro.

  4. Colaborar con proyectos europeos que desarrolla el centro en torno a este tipo de metodologías.

  5. Conocer técnicas y ejercicios de minsfulness para adolescentes.

  6. Intercambiar experiencias con los compañeros.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo colaborativo es la siguiente: durante el mes de noviembre se distribuirá el plan de trabajo de este proyecto durante

este año con un documento compartido en google drive.

El plan de trabajo es el siguiente:

- Se pedirá al director un aula, donde los integrantes del proyecto puedan realizar ejercicios de mindfulness durante los primeros cinco minutos del recreo. Cada uno irá los recreos que considere necesarios para aprender los primeros ejercicios sencillos para introducirse en el mindfulness.

- Se realizará, al menos, una reunión trimestral en horario de tarde. En dicha reunión se ampliarán los ejercicios de mindfulness y los enfocados a la adolescencia. En la plataforma Colabora se expondrá un resumen de lo trabajado dicha tarde.

- Además, se utilizará la plataforma Colabora para complementar la formación referida a los diferentes contenidos sobre el mindfulness, subiendo documentos o vídeos que puedan ayudar al profesorado. Por tanto, el resto del trabajo trimestral se realizará a través de la plataforma y por documentos en Google drive. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones que se llevarán a cabo son:

  • Realizar ejercicios de mindfulness en los tiempos de recreos para disminuir el estrés del profesorado.

  • Difundir por fotocopias, documentos en google drive o en la plataforma Colabora, ejercicios y textos relacionados con el mindfulness que puedan ser de utilidad para el profesorado que se inicie en esta práctica con este proyecto.

  • Realizar una reunión trimestral en horario de tarde, para ampliar conocimientos, intercambiar experiencias y conocer las necesidades, sugerencias y dudas del profesorado con respecto a la práctica.

Los compromisos asumidos por cada miembro, incluída la coordinadora, serán:

  • Acudir al menos en tres recreos por trimestre a la práctica de ejercicios de mindfulness.

  • Asistir a la reunión trimestral.

  • Participar al menos una vez al trimestre en la plataforma Colabora, bien para comentar las reuniones trimestrales, su propia experiencia o un documento o vídeo que suba la coordinadora por este medio.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Necesitaríamos carpeta de forros para cada integrante para guardar las fotocopias dadas por la coordinadora, pendrive para cada integrante para guardar los documentos dados por la coordinadora (como objetivo que pueda ser usado estos audios, vídeos y documentos para aplicar el mindfulness en el aula en un futuro).

Se realizará una reunión inicial para determinar si es necesaria la intervención de un experto en mindfulness para que nos enseñe más durante una de las reuniones de la tarde. Aunque debido al número de personas que componemos el grupo y la dificultad para acordar fechas y horario, rogaríamos que esta intervención no fuera de muchas horas. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

HORAS

Uso de la plataforma Colabora.

Acceso a la plataforma.

Expectativas del proyecto y valoración inicial

3

Lectura de tres documentos o visionado de tres vídeos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas o los vídeos.

9 h

(3 h por cada lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora.

Valoración de progreso.

2

Realizar la valoración final en la plataforma Colabora

Valoración final.

2

TAREA: Realizar ejercicios de mindfulness en los recreos.

INDICADOR: Acta de firmas de asistencia

HORAS: Según el cómputo de horas realizado por cada uno de los integrantes.

 

TAREA

INDICADOR/EVIDENCIA

HORAS

Reunión inicial.

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

1 hora

Reunión Primer Trimestre

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

3 horas

Reunión Segundo Trimestre

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

3 horas

Reunión Tercer Trimestre (Bloques III y IV)

Hoja de firmas de asistencia. Acta de la reunión.

3 horas

Promedio (0 Votos)
Comentarios