Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo pretende sentar las bases del proyecto bilingüe en nuestro centro mediante la formación del profesorado que imparte docencia directa al alumnado bilingüe del centro tanto de AL como ANL. Se incluye cuestiones metodológicas, práctica en el aula y el plan de actuación bilingÜe (PLC y CIL. Uso actividades AICLE. El auxiliar en la clase. Introducción a la elaboración de tareas y unidades integradas)

Blog Blog

Reflexión final sobre el grupo

Valoramos muy positivamente la riqueza de ideas aportada por el profesorado así como su interés y la rapidez en buscar soluciones ante los problemas  surgidos al poner en práctica las tareas propuestas en el GT. Así mismo su implicación y entusiamo han hecho posible que el alumnado haya respondido de forma muy significativa. Como consecuencia queda la propuesta de hacer esta misma actividad en años posteriores en 1ºESO y diseñar otras parecidas para cursos posteriores manteniendo así el GT al estandarizar los formatos. La iteracción entre el profesorado nos ha permitido aprender unos de otros y optimizar el tiempo de las reuniones evitando reuniones vacias de contenido. En líneas generales el producto final ha sido satisfactorio.

Como aspectos negativos, se cuenta la falta de tiempo en algunos casos para llevar a cabo la tarea en horas de clase con el alumnado. Con vistas al futuro hay que señalar que la plantilla no es estable y esto puede suponer que no se lleven a cabo las actividades propuestas.

Reflexión sobre el grupo

La implicación de los integrantes del grupo está siendo muy satisfactoria ya que contamos en horario con una hora de coordinación de forma que las reuniones son productivas y muy efectivas. Todo el mundo ha aportado ideas ques se han tenido en cuenta para la elaboración del proyecto así como su desarrollo.

Hasta la fecha el desarrollo del grupo de trabajo es muy positivo. Hemos terminado de perfilar, definir y desarrollar la tarea integrada que aplicaremos en el aula en la primera quincena de abril. Su impacto en el aula se evaluará una vez llevada a cabo la tarea. 

REFLEXIÓN SOBRE EL GRUPO

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 01/03/2018. Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

PREPARANDO REUNIÓN DE SEGUIMIENTO

Buenos días, 

 El día 1 de MARZO a las 16:30 horas, estaré en tu centro educativo contigo y con todos/as los/as integrantes del GT que coordinas para celebrar la reunión de seguimiento. Para ese día sería interesante que tuvieses preparada una sala con ordenador y proyector, por si tuviésemos que presentar algún tipo de documentación de Colabora. Es importante que previa a la reunión subas todas las actas de las reuniones presenciales que hayáis celebrado. Sabes que entre las actuaciones que debes realizar como coordinador/a se encuentra una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. En ella debes hacer una valoración del funcionamiento del GT hasta la fecha. He hecho una entrada en el blog de Colabora lanzándote una serie de preguntas que te podrían servir como guía para dicha entrada. Lo ideal es que te reunieras con los integrantes del GT y entre todos/as respondieseis a las preguntas. Aprovecho para comunicarte que, desde el CEP como tenían previsto, han subido cuatro nuevas dinámicas de trabajo cooperativo a la carpeta asociada al Cuaderno del coordinador/a de Grupo de trabajo (https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdQ2dyb0JvRkV2aHc

Son las siguientes: 

La caja de vida

Para hablar, paga ficha

Debates críticos/opiniones enfrentadas

Rompecabezas.

El día de la reunión nos gustaría poner en práctica alguna de estas dinámicas.

Sabéis que el cuaderno del coordinador/a es una de las apuestas fuertes del CEP para este curso y nos interesaría dinamizarlo y saber tanto tu opinión como la de tus compañeros/as, el día de la reunión sería conveniente que tengaís una valoración de dicho cuaderno. 

Cualquier duda por favor me lo hacéis saber.

Un saludo 

Eva

Subida del proyecto

Se ha procedido a publicar en colabor@ el proyecto de nuestro GT

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Manuela Romero Durán

Manuela Romero Durán

Foto de Juan José Roldán Lozano

Juan José Roldán Lozano

Foto de Eva María García Díaz

Eva María García Díaz

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Raúl Escalera Maestre

Raúl Escalera Maestre

Foto de María Teresa del Hoyo Velázquez

María Teresa del Hoyo Velázquez

Foto de María del Carmen López López

María del Carmen López López

Foto de Inmaculada Martínez Jiménez

Inmaculada Martínez Jiménez

Foto de María Esther Severo Escobar

María Esther Severo Escobar