Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROEDUCACIÓN-CURSO ONLINE

En la Web de Orientación Andujar, se ha convocado la 2ª edición del Curso Online sobre "Inteligencia Emocional y Neuroeducación". La nueva edición comienza el 10 de Octubre.

El alfabetismo emocional se manifiesta en la incapacidad de los niños y los jóvenes para resolver conflictos y mantener una buena autoestima. Con este curso podrás adquirir los recursos necesarios para lograr una adecuada gestión emocional para el alumando.

Toda la información la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.orientacionandujar.es/2017/05/30/curso-online-inteligencia-emocional-neuroeducacion-2a-edicion-comenzamos-10-octubre/

CURSO ONLINE: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y NEUROEDUCACIÓN

TRASTORNO DISOCIAL

Artículo  de  Mª Victoria Ruiz sobre el Trastorno Disocial en las diferentes etapas escolares.

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/MARIA_VICTORIA_RUIZ_DIAZ_01.pdf

Otro documento elaborado por el Equipo de Conducta del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra sobre este tema lo podéis encontar en el siguiente enlace.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Y2FjaW9uLm5hdmFycmEuZXN8Y3JlZW5hLWNvbmR1Y3RhfGd4OjQzZmQ2NTY2MTZhMmY0ZmQ

MUTISMO SELECTIVO

Interesante artículo de la Dra. Elisa Shipon Blum  para ayudar  al profesorado a entender el Mutismo Selectivo

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZWR1Y2FjaW9uLm5hdmFycmEuZXN8Y3JlZW5hLWNvbmR1Y3RhfGd4OjIwMjdiNDQ0ZjI4YmVjN2E

 También podeis encontrar en el suiente enlace Guía para la Detección, Evaluación e Intervención precoz en la escuela que ha elaborado el Centro de Recursoso de Educación Especial de Navarra (Crenna)

http://creena.educacion.navarra.es/equipos/conducta/pdfs/guia_mutismo.pdf

RECURSOS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL

"LA ARDILLA DIGITAL" es una página de recursos digitales para la Educación Especial. Desde esta página podéis acceder a materiales que te permiten enseñar y/o aprender programas informáticos. Además podéis encontrar información y noticias relacionadas con la tecnología y la educación especial.

http://ardilladigital.com/

 

 

JUEGOS ADAPTADOS PARA ALUMNADO CON NEE

En el portal Fundación Cadah (Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) descubrimos una entrada en la que se sugieren diversas actividades lúdicas adaptadas a este alumnado como, por ejemplo, ¿Pelota sentada¿, ¿Bailando con globos¿, ¿Las esquinas¿ o ¿Twister sobre periódicos¿.  https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/-juegos-adaptados-para-ninos-con-nee-.html 

Enlace al portal de la Fundación Cadah

https://www.fundacioncadah.org/web/#

TDAH JUEGOS ADAPTADOS

SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA-#SOYVISUAL

#SOYVISUAL, es un Sistema de Comunicación Aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el lenguaje y ayudar a personas con necesidades a comprender el mundo y comunicarse.

#Soyvisual es un proyecto promovido por Fundación Orange y ha sido creado por un equipo coordinado de profesionales de la educación y diseñadores con el objetivo último de dotar de coherencia al Sistema y garantizar su buen funcionamiento.

Láminas

Con las láminas ilustradas se recrean escenas cercanas a la realidad y son fundamentales para trabajar situaciones cotidianas.

Los contenidos de estas láminas se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear». Estas acciones se utilizan habitualmente para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, con un incremento del vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica de los enunciados:

  • Sujeto+Verbo
  • Sujeto+Verbo+OD
  • Sujeto+Verbo+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+OI
  • Sujeto+Verbo+OD+CC
  • Sujeto+Verbo+OI+CC
  • Sujeto+Verbo+OD+OI+CC

El contenido de las láminas está pensado también para que los usuarios con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral puedan seguir utilizando todas ellas con las estructuras adaptadas a sus capacidades. En el siguiente enlace podéis encontrar toda la información.

http://www.soyvisual.org/

 

EL PAPEL QUE JUEGA EL CEREBRO EN LA EDUCACIÓN

En la siguiente entrada podeis leer la entrevista realizada a  David A. Sousa que reflexiona como el papel que juega el cerebro en la educación. " Es más probable recordar algo nuevo cuando conecta con las emociones".

http://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/david-sousa-aprender-conecta-emociones/44296.html

 

 

PELÍCULA "DEL REVÉS" ANALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

El éxito de la película Inside Out (Del revés) en públicos de todas las edades radica en cómo nos mostró, de forma metafórica y divertida, cuáles son las emociones básicas y cuáles son sus roles. También nos introdujo en cómo funciona nuestro cerebro, la memoria y qué sucede con nuestros recuerdos. El psicólogo Rafael Guerrero analiza el film desde una perspectiva psicológico.

En el siguiente enlace podéis continuar leyendo

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/analizamos-la-pelicula-del-reves-desde-punto-vista-psicologico/48026.html

DISCAPCIDAD AUDITIVA: ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR SEGÚN GRADO DE HIPOACUSIA

 En el siguiente enlace podeís encontrar un cuadro diferenciado sobre necesidades-implicaciones-estrategías educativaspara trabajar según el grado de hipoacusia en educación infantil y en primaria: otitis, hipoacusia leve, moderada o profunda.

http://creena.educacion.navarra.es/equipos/auditivos/estrategias.php

CANCER INFANTIL-GUÍA DE APOYO PARA PROFESORES

Esta guía que te ayudará a encontrar respuestas a aquellas preguntas que te cuestionas cuando en tu aula un alumnos/a le ha sido diagnosticado de cancer. Encontrarás sugerencias para hacer frente a esta situación desde tu posición de docente, sin olvidar que no existen fórmulas magistrales, ni sóluciones siempre válidas

.Asociación Española contra el Cáncer
Belén Fernández, Carmen Yélamos, Carolilna Pascual y Gabriela Medin

http://sauce.pntic.mec.es/falcon/camcer.pdf

 

GUÍAS ALUMNADO NEE

En el siguiente enlace podeis encontrar unas guías fantasticas realizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucia, pensadas para docentes que trabajen con alumnado  de ACNEAE (alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo) o NEE (necesidades educativas especiales).

http://www.orientacionandujar.es/2014/04/09/coleccion-de-guias-para-profesores-que-trabajan-con-alumnosas-acneae-o-nee/

1-necesidades-especificas-de-apoyo-educativo3-limitaciones-en-la-movilidad8-discapacidad-visual-y-sordoceguera1

       

SUBIR RECURSOS A LA RED

Hola!!!!

Un saludo a quienes formáis parte de esta Red Formativa y a quienes puedan tener interés de compartir recursos a través de este espacio aún no formando parte de ningún grupo de autoformación!!!

Soy la asesora de n.e.e. del CEP de Jerez, responsable de esta RED regional y os animo a participar de esta experiencia.

La idea es que, en adelante cuando subais recursos (documentos o enlaces) al espacio de vuestra comunidad, categoriceis adecuadamente para que los recursos sean compartidos en la Red y no se queden solo en vuestro espacio del GT o FC.

Basta con marcar la categoria ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD y la subcategoria correspondiente. De este modo los 232 grupos vinculados a la red y cuantos docentes se registren, podrán acceder a ellos.  

ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA-ACNS

Desde el EOE especializado de Jaén y concretamente desde el área de trastorno graves de conducta, su responsable Carmene Ongallo ha realizado un interesante modelo de Adaptación Curricular No Significativa, al no existir modelo alguno aún de la Dirección General de Participación y Equidad de la consejería de Educacion.

http://www.orientacionandujar.es/2017/05/11/modelo-tipo-adaptacion-curricular-no-significativa-acns-educacion-primaria/modelo-tipo-de-adaptacion-curricular-no-significativa-acns-para-educacion-primaria/

 

TEA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

En el siguiente enlace podéis descargar e imprimir la "Guía para la Integración de Alumnado con TEA en Educación Primaria". La autora es María del Mar Gallego Matellán y está editada por la Univrsidad de Salamanca.

http://familiaycole.com/2016/10/10/guia-alumnos-tea-en-primaria/

Guía para la integración alumnos TEA en Primaria

DMS-5-TRASTORNOS DEL LENGUAJE

En el siguiente enlace podéis encontrar un artículo sobre cómo aparecen los trastornos del lenguaje en el DSM-5.

El DSM-5 es el ¿catálogo¿ de diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría, el más utilizado y referencia principal en el ámbito educativo y escolar.

http://familiaycole.com/2017/05/10/los-trastornos-del-lenguaje-en-el-dsm-5/

ALTAS CAPACIDADES-PROTOCOLO DE IDENTIFICACIÓN

En el siguiente enlace podeis encontrar un fantastico libro sobre"Protocolo de identificación y evaluación del alumnado de Altas Capacidades intelectuales en Centros Escolares. Este libro lo podeís descargar de manera directa y gratuita. Con este libro el Grupo de Investgación en Altas Capacidadesnintectuales (GIAC) de la universidad de las Islas Baleares pretende facilitar al docente el proceso de identificación, diagnóstico y evaluación, para poder planificar una respuesta educativa adecuada a las necesidades, características y capacidades de cada uno de los alumnos con altas capacidades.

http://www.ayudaparamaestros.com/search/label/Atención%20a%20la%20diversidad

 

DISCAPACIDAD VISUAL

En la siguiente dirección podeis encontrar enlaces a distintas plataformas y recursos educativos para alumnado con discapacidad visual-ONCE, así como documentación y enlaces de interés general.

http://educacion.once.es/recursos-educativos

 

Web de Educación de la ONCE (logotipo)

DISLALIAS: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES

Las dislalias se caracterizan por ser alteraciones en la articulación de algún o algunos fonemas bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologías del sistema nervioso central, ni en los órganos fono-articulatorios a nivel anatómico.

En el siguiente enlace podéis encontrar los indicadores para su diagnóstico y modelos de intervención.

http://www.orientacionandujar.es/2014/10/11/indicadores-para-el-diagnostico-y-orientaciones-de-las-dislalias/

DISGRAFÍA: DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES

Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños y niñas que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

En el siguiente enlace podéis encontrar LOS INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y OREINTACIONES DE LA DISGRAFÍA. Podeis descargar el docuemnto en PDF

http://www.orientacionandujar.es/2014/10/13/indicadores-para-el-diagnostico-y-orientaciones-de-la-disgrafia/

 

 

TEA- GUÍA PARA SU DETECCIÓN PRECOZ

La Consejería de Salud ha editado esta guía para facilitar la tarea de los médicos pediatras del Sistema Sanitario Andaluz en la mejora de la detección de los niños y niñas con sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista (TEA), actualmente considerados como "trastornos neuropsiquiátricos" que son el resultado de las disfunciones multifactoriales del desarrollo del sistema nervioso central.

http://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337163433Guiaautismo.pdf

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"º Reunión del grupo de trabajo on line

Buenas tardes: Después de la sesión que tuvimos on line, que fue muy enriquecedora por la utilización de las nuevas tecnologías y la lectura del material realizada hasta el momento, continuamos nuestra labor de crear un documento de apoyo para el profesorado. He subido la parte que me...

ACTUACIONES ALUMNADO DISRUPTIVOS

Durante muchos años hemos visto una necesidad no cubierta en el barrio, ni en nuestro centro educativo. Me refiero a un recurso disponible para controlar y coordinar el trabajo de los alumnos expulsados. Muchos de nuestros alumnos no encuentran respuesta a sus necesidades e intereses en el actual...

apadrinados

Buenos días, Estoy participando en este grupo de  trabajo, y creo que está siendo positivo y los resultados están siendo buenos. Yo tengo en clase de EPVA, en 1º ESO, a varios de los alumnos que han sido apadrinados y algunos de ellos ya se lo piensan dos veces para no tener que ir al...

Apadrinamiento y convivencia

Soy Juan Miguel Galindo Valle, vicedirector del IES El Convento, jefe de convivencia y disciplina y coordinador del grupo de trabajo "Mejoremos la convivencia en nuestro centro III". Quería expresar mi grado de satisfacción de este grupo de trabajo, sus resultados han sido muy positivos para un...

Aprovechamiento del alumnado

La intención del centro es que el alumnado consiga mejorar su comportamiento, que reflexione sobre su actitud y no pierda el tiempo en su casa. Hay muchos alumnos, la mayoría, que ven el apadrinamiento como algo negativo, porque sienten que allí tienen que trabajar y estar siempre observados por...

AREA DE LENGUA

Soy tutora de primero B y mi participación, junto con la de mis alumnos, será la de trabajar, elaborando y desarrollando el área de Lengua. No tengo ningún alumno con sobredotación, pero me parece interesante poder trabajar de esta manera con ellos ya que, aunque ninguno tenga ningún talento por...

ARRANQUE SATISFACTORIO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN EL IES SALADILLO

En el mes de Noviembre, todos los participantes del presente grupo de trabajo nos hemos reunido para conocer: -Cómo va a ser el funcionamiento del grupo -La lectura que de momento hemos de realizar sobre la metodología GOLDEN y sus pasos -La frecuencia de las reuniones (será de al menos...

AUTISMO/COMUNICACIÓN

Azahar es un conjunto de aplicaciones gratuitas y personalizables que permiten a personas con autismo y/o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio. http://www.proyectoazahar.org/azahar/whatis.do  

Bienvenida

Hola a todos y a todas los componentes de este grupo de trabajo. Me gustaría daros la bienvenida y comenzar a utilizar el espacio que nos facilita esta Plataforma Colabora. Desde aquí podremos realizar un seguimiento de nuestro trabajo y plantear dudas y sugerencias sobre nuevas perspectivas o...

Bienvenida

Saludos desde la coordinación del grupo de trabajo. En primer lugar, daros la bienvenida y animaros para que este proyecto sirva como reflexión y debate en nuestra andadura y conocimiento sobre algunos aparatados de la función asesora. Si os parece bien, este espacio del Blog se utilizará...