La voz dormida La voz dormida

Pepita (María León), una joven cordobesa de origen rural, va a Madrid en la posguerra para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Pepita conoce a Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado Felipe (Daniel Holguín) en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente. Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución. Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato.

Garbanzos con azúcar Garbanzos con azúcar

7 de febrero de 1937. La entrada de las tropas nacionalistas en Málaga esinminente. Una mujer y sus 4 hijas se disponen a emprender un largo camino a piedonde sobrevivir a cada día se convierte en el principal objetivo. Almería queda amás de 200 kilómetros y el cansancio, el hambre y las bombas se convierten ensus compañeros de viaje. Pepa, una de las niñas de esta caravana de la muerte,se convertirá en la protagonista de esta historia real.

Cántico Cántico

Cántico es una indagación en la historia y la poesía de Pablo García Baena (Córdoba, 1921), el máximo exponente del grupo poético cordobés formado alrededor de la revista del mismo nombre. Comienza a modo de diario de rodaje, mostrando las dificultades del proyecto, porque el poeta, a sus 94 años, considera que esta película llega tarde, cuando ya han fallecido todos sus compañeros. Pero una vez nos abra las puertas de su casa, sus fotografías, objetos y libros, sus recuerdos y reflexiones, dan paso, más allá de sus vivencias, a un viaje sensorial por las claves estéticas de su poesía y su experiencia del lenguaje.

Cartas desde Argónida Cartas desde Argónida

El escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, realiza una mirada hacia atrás en su trepidante vida y una reflexión sobre su pensamiento desde el territorio mítico de la Argónida que en su imaginario particular ocupa un lugar real de la geografía andaluza.

Alcalá-Zamora, la Tercera España Alcalá-Zamora, la Tercera España

Niceto Alcalá Zamora es un personaje fundamental para entender la España previa a la Guerra Civil. Presidente de la II República entre los años 1931 y 1936, su empeño como gobernante estuvo encaminado a mejorar los sistemas educativo y penitenciario, dos soportes fundamentales, según él, de una sociedad democrática. Pero su posición centrista, que apoyó durante la Guerra Civil una convivencia pacífica, le llevó a ser rechazado tanto por la derecha como por la izquierda, acabando finalmente en el olvido. La recuperación de una película que muestra su toma de posesión en diciembre de 1931 como presidente de la II República y de un dietario que había sido sustraído en 1936 de una caja fuerte y que protagonizó una rocambolesca trama policial en los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de recuperar la memoria de una época absorbida por el estallido de la guerra fratricida.

El hombre que estaba allí El hombre que estaba allí

Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar.

Don Juan de la Carlina. La cara oculta de Léon Degrelle Don Juan de la Carlina. La cara oculta de Léon Degrelle

El día que termina la Segunda Guerra Mundial, aterriza en la playa de San Sebastián un Heinkel 111 con varios militares. Uno de ellos es el líder fascista belga Léon Degrelle, que huye de la justicia de su país y de los países aliados. El Gobierno español ignora la petición de extradición y lo ampara, a pesar de las presiones externas, bajo una identidad falsa.

El último magnate El último magnate

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, este documental revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento. El hombre de moda durante la Dictadura de Primo de Rivera, el empresario vasco Horacio Echevarrieta, y dos marinos alemanes, Wilhelm Canaris y Walther Lohmann, crearon la trama que permitió a la República de Weimar poner al día un programa militar prohibido por el Tratado de Versalles. En un momento álgido de la historia mundial, en una sociedad que estaba a punto de cambiar irremediablemente, estos tres hombres se aferraron a su sueño y construyeron el mejor submarino del momento. El E¿1 sería el prototipo de los u¿boots con que pronto iba a comenzar una nueva guerra mundial.

 

Guillena 1937 Guillena 1937

En septiembre de 1937, diecisiete mujeres de Guillena fueron sacadas de sus casas por orden de los sublevados y llevadas a la celda del Ayuntamiento. Un mes más tarde, tras ser vejadas y humilladas por las calles de su pueblo, serán fusiladas y enterradas en el cementerio de Gerena. Tendrán que pasar 75 años para que sus familiares logren comenzar la exhumación de la fosa común donde se agolpan sus restos. Este documental reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra, y sobre la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

María querida María querida

Una periodista, Lola, de treinta y tantos años acude a cubrir la rueda de prensa con motivo de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas si tiene datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que Zambrano era profesora, casualmente como su madre, a diferencia de que la filósofa andaluza no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de que se lanza a realizar, no ya un reportaje, sino una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que esta decisión ¿en definitiva, el haber conocido de cerca a María Zambrano¿ fuera a influir en su vida y sus peripecias más personales, que el espectador va descubriendo casi al tiempo que la misma Lola.

La Roca La Roca

LA ROCA es un ambicioso documental andaluz que narra la épica historia de amor y odio entre La Línea (España) y Gibraltar (Reino Unido) durante la segunda mitad del siglo XX, con especial foco en la traumática separación de familias mixtas durante los 13 años del cierre de la Verja. Este documental pretende arrojar luz sobre un acontecimiento histórico desconocido para la mayoría de los ciudadanos pero cuyas consecuencias resuenan aún hoy en la población. Es nuestro particular Muro de Berlín andaluz, sólo que ocurrió 7 años antes.

En 1969 el único dictador fascista que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, Francisco Franco de España, cerró la frontera de Gibraltar, aislando a 30.000 personas sin comida, agua o líneas telefónicas. En sus propias palabras, "la Roca caerá como fruta madura".

Operación Úrsula Operación Úrsula

Durante décadas, un submarino hundido en Málaga guardó todos sus secretos. Hasta que a finales de los 90, Antonio Checa descubre una burbuja de gasóleo y averigua su procedencia: los restos del C3, un submarino republicano de la Guerra Civil española. Mientras tanto, Wiliard Frank, actualmente el mayor experto en operaciones navales de aquel periodo histórico, iba tras la pista de una misión secreta de la Amada nazi: la Operación Ursula. Testigos, historiadores, veteranos de la marina española y alemana secundan la investigación de Checa y de Frank para desentrañar la verdad de esta historia: la primera misión de combate de la Marina de Hitler y sus célebres u-boots. Y por encima de ellos, con su memoria intacta, los familiares de aquellos 37 tripulantes desaparecidos de los que nunca más se volvió a hablar. Hasta ahora