Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CLAVE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias clave. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. El modelo de enseñanza-aprendizaje que impera en la sociedad del conocimiento se basa en un currículo escolar en torno a las competencias clave. Desde la Unión Europea se insiste en la necesidad de la adquisición de estas competencias para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

Atrás

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE

 

 En esta nueva entrada trataremos la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, tendremos en cuenta algunas consideraciones generales, presentes en la actual normativa vigente:

*La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

* La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.

 

*El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

 

* La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

*El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.

 

*Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro.

 

*El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

 Habría que tener en cuenta, de la misma forma,  el artículo 7 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Destacar los siguientes enlaces sobre evaluación competencial:

 

*Presentaciones sobre la evaluación de competencias junto con la elaboración de rúbricas:

 

https://anabast.wordpress.com/2015/05/11/ideas-y-recursos-para-trabajar-y-evaluar-las-competencias-en-el-aula/

 

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/ensear-a-aprender-evaluar-desde-la-equidad-ana-bas/bb51bd27-7215-44c4-8d95-c3ffb0b46880

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/corubrics-una-plantilla-para-evaluar.html

 

 

*Noticias prensa:

 

Aprender a enseñar por competencias

 

Evaluar la competencia digital

 

*Vídeos CEP de Granada:

Los contextos de aprendizaje y evaluación

Obtención de los contextos

Rúbricas de evaluación

Evaluar competencias

Porfolio

 

Cerramos esta entrada con unas reflexiones de nuestro gran compañero y mejor asesor Jacobo Calvo, recogidas en su blog:

 http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/a-vueltas-con-la-evaluacion.html

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2016/09/segregamos-con-la-evaluacion.html

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

A por el segundo trimestre

En 1º y 2º de ESO tanto en la área de Lengua trabajamos los diferentes tipos de textos que aparecen en la programación, analizando sus características propias. En Ciencias Sociales, por su parte, trabajamos textos históricos para asociar su contenido a lso aprendizajes del tema. Seguiremos...

ABN en Inglés

Buenas tardes compañeras, como especialista de Inglés, me parece interesante esta formación para integrar las competencias, linguistica y matemática en la lengua extranjera. Es importante que los alumnos adquieran comprension lectora tanto es su lengua materna como la extranjera, con...

ABN en primero

Trabajar el ABN es primero resulta interesante y motivador para los alumnos, a la vez que divertido. De una manera lúdica, los niños y niñas aprenden a formar números, a sumar y restar y de esta manera, manipulando, las matemáticas se vuelven mucho menos abstractas para ellos.

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc. En...

AC

Esta primera sesión me ha parecido muy interesante, ya que nos mostraron muchas formas de favorecer la inclusión de ese alumnado tan complicado y  desmotivado, del que por desgracia tenemos mucho más del que nos gustaría. Está claro que se necesitan cambiar muchas cosas y debemos empezar por...

ACERCAMIENTO A LA SUMA

Para que loas niñ@s de infantil de 4 años tengan un acercamiento a la suma , realice las siguientes  actividades : En primer lugar, coloque dos  árboles con naranjas y en emedio el signo de sumar , detrás el signo de igual y otro árbol. Deben contar las naranjas de los árboles y...

Agradecimiento

Gracias. De pequeño me enseñaron un refrán "Es de buen nacido el ser agradecido", y quienes me conocen saben el dar las gracias forma parte de mi forma de ser. Mis gracias no van solamente a Mara, por todo el trabajo que ha realizado y no es que no quiera llenar esta entrada de nombres...

Aplicando lo aprendido

Todo lo que hicimos en la primera sesión me pareció muy interesante. Yo conocía y había aplicado algunas de las  dinámicas (la del ovillo y  la de la fila muda) en las tutorías. En 2º ESO he hecho la técnica 1-2-4 dos veces. La primera vez no resultó bien porque la actividad era más...

Aprendiendo

La tarde del lunes pasado (2ª sesión) fue muy productiva y aprendí una gran cantidad de dinámicas, herramientas y técnicas para aplicar en clase. Deseando que llegue la siguiente sesión y seguir aprendiendo cosas nuevas sobre este mundo (el del aprendizaje cooperativo) tan desconocido antes para mí.

Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey 1ª parte https://youtu.be/zvBeywawOOE Francisco Zariquiey 2ª parte https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA