Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias lingüísticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, produciéndose en múltiples y diferentes soportes y modalidades de comunicación, por lo que requiere de la interacción de distintas destrezas. A la vez, al ser una vía de acceso al conocimiento dentro y fuera de la escuela, constituye un instrumento fundamental para la socialización. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

VXIII Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Buenos días. Ya está en marcha el XVIII congreso de la SEDLL que este año se celebrará en Ciudad Real. El título del congreso es "Visión histórica y prospectiva de la educación lingüística y literaria". El plazo de presentación de comunicaciones concluye el 18 de junio. Toda la información del congreso se encuentra en su página web. Como todos los años, el congreso de la SEDLL es una buena oportunidad para intercambiar experiencias, conocer metodologías que se están empleando en diferentes contextos y ampliar nuestros conocimientos como docentes de materias lingüísticas. Una experiencia muy recomendable. 

Para trabajar la oralidad

Buenos días. Quiero compartir este vídeo tan interesante de Enric Lladó sobre cómo hacer presentaciones orales de éxito. En principio está enfocado al ámbito empresarial, sin embargo, los consejos e indicaciones que ofrece se pueden transponer con facilidad a nuestras aulas, tanto para el beneficio del alumnado como para nosotros mismos como profesionales de la comunicación. Si alguien quiere profundizar más en este asunto, le recomiendo el libro "El arte de presentar" de Gonzalo Álvarez Marañón (Editorial Gestión 2000). Espero que os pueda servir.

Secuencia didáctica para trabajar la lectoescritura

Buenos días a todas y todos. Os dejo un enlace a unos vídeos del centro virtual Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En ellos podemos encontrar un ejemplo de cómo activar en el aula un proceso de lectura intensiva: partiendo de la comprensión global de un texto se acaba produciendo uno siguiendo unas pautas determinadas. Aunque el ejemplo es de Primaria, la secuencia es perfectamente extrapolable (con las adaptaciones pertinentes) a Secundaria. Para ampliar información sobre este asunto os recomiendo la lectura de este artículo de Manuel Francisco Romero Oliva.

Saludos.

Raúl Rubio.

 

 

Artículo muy interesante sobre la competencia lectora en PISA

Buenas noches:

Continuamos con la recomendación de lecturas interesantes. En esta ocasión nos referimos a un artículo publicado por Francisco Lorenzo en la Revista de Educación el pasado mes de diciembre de 2016. Por si resulta de su agrado, les dejo el resumen y el enlace para acceder a su lectura completa.

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Sin embargo, sin analizar en profundidad estos principios que marcan las escalas y los contenidos de las pruebas, no puede entenderse adecuadamente los resultados ni pueden proponerse estrategias de mejora. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo. Partiendo de esto, analiza varios conflictos epistemológicos entre ambas formulaciones, que se resumen en tres pares: descripción lingüística frente a cognición lingüística, teoría de la lengua frente a uso de la lengua y gramática frente a retórica. En una segunda sección se aportan medidas concretas que pueden formar un plan de innovación global que acerque la enseñanza a los principios de competencia comunicativa que PISA contempla. Estas medidas - desarrollo de un mapa de géneros textuales, desarrollo de un proyecto lingüístico de centro, uso de escalas de progreso para la competencia en comunicación y uso del portfolio de lenguas en evaluación han demostrado tener un impacto claro en los registros PISA en otros sistemas educativos. El artículo incluye referencias a estos países y contextos y aporta información sobre planes en nuestro país en que estas medidas se hallan en fase de experimentación.

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos374/06lorenzo.pdf?documentId=0901e72b82243e50

Saludos

Ester Trigo

La Competencia en Comunicación Lingüística en el Área de Ciencias

Buenos días a todas y todos. Soy Raúl Rubio, profesor de Lengua castellana y literatura en el IES García Lorca de Algeciras. Os dejo un interesante artículo de Neus Sanmartí sobre la relación entra la Competencia en Comunicación Lingüística y el Área de Ciencias, pues como explica la autora el grado de imbricación entre una y otra es mayor de lo que muchas veces se expresa.

 

 

 

 

 

Story Cubes: un recurso para el aula de lenguas

Les dejo un enlace interesante sobre la utilización de story cubes en el aula. Aunque la publicación se refiere al aula de español como lengua extranjera, este recurso puede utilizarse en la enseñanza de lengua materna y segundas lenguas ¿se animan?

http://abcdeele.com/storycubes/

Saludos

Ester Trigo

Ya estamos en marcha

Buenas tardes:

Mi nombre es Ester Trigo Ibáñez. Soy asesora del ámbito lingüístico del CEP de Cádiz. Durante este curso escolar, voy a acompañarles en esta red aportando información, intentando resolver las dudas planteadas, poniendo en contacto a profesionales con inquietudes parecidas... Espero que entre todos y todas podamos emprender bonitos proyectos y crecer intelectual, personal y profesionalmente. Para mí es un placer formar parte de esta red... ¿Me acompañan?

Contamos, además, con la presencia de Raúl Rubio Millares, profesor de Lengua y Literatura en el IES García Lorca de Algeciras (Cádiz) que, como especialista en el ámbito e inquieto docente, compartirá con todos nosotros sus recursos, experiencias, eventos próximos...

Sin más, les invitamos a compartir experiencias de aprendizaje.

Adelante...

Ester Trigo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Aprendizaje Cooperativo: Francisco Zariquiey

Os dejo dos videos que pueden clarificar muchos aspectos o dudas sobre el aprendizaje cooperativo. Francisco Zariquiey 1ª parte https://youtu.be/zvBeywawOOE Francisco Zariquiey 2ª parte https://www.youtube.com/watch?v=WOGUVSK4UmA

Balance Técnicas de estudio

    A modo de balance de la formación recibida, me gustaría señalar que ha sido muy productiva e interesante, ya que nos ha permitido aplicar todo lo aprendido en el aula. La ponente, Pilar Núñez, me ha parecido muy cercana y por supuesto, muy preparada en el tema. También me...

Carteles con nombres de los equipos base

Aquí os muestro cómo hemos planteado los nombres de cada equipo base en 6º. Cada equipo ideó su nombre con la dinámica de los gustos. Luego elaboraron el cartel y finalmente se colgó encima de las mesas de cada equipo. Además, sirve para situar la posición de cada equipo cuando se mueven las...

Cómo hacer una presentación

Aquí os dejo un sencillo tutorial sobre unos pasos básicos para elaborar una presentación. La idea surgió el año pasado en técnicas de estudio con los grupos de 1º de ESO después de analizar con ellos los principales errores que tenían cuando utilizaban las presentaciones en sus...

Cuento: "La liebre y la tortuga"

En el aula de Compensatoria estamos trabajando con el cuento "La liebre y la tortuga " en el que los niños y niñas representarán los personajes del cuento dramatizándolo. De esta forma estan memorizando lo que dicen los personajes y realizando las caretas que usarán para la representación. ...

Cuento "Mariquilla la Flaca"

   Este cuento está especialmente indicado para niñ@s de E.I. y primer ciclo de E.P. Lo he trabajado en clase, junto con las actividades de comprensión lectora, cuando hemos trabajado el tema de hábitos de vida saludables y la alimentación adecuada. Les ha gustado mucho.

CUENTOS A LA INTEMPERIE.

La genial obra de Gianni Rodari "Cuentos por teléfono" ha sido, a la vez, punto de partida y llegada de mi proyecto. Junto a más de 30 alumnos de 1ºESO, 2ºESO, 4ºESO y Educación Especial he conseguido ilustrar con palabras, imagenes, textos, música y muchas horas de trabajo unos cuantos...

Darse a conocer 2

Yo soy..., me gusta..., no me gusta...: El grupo de alumnos forma un círculo. Al presentarse alguien, dice su nombre, al menos una cosa que les guste y una que no les guste. El siguiente dirá su nombre, dirá una cosa que le guste, una cosa que no le guste y agregará algo que hayan dicho los...

Darse a conocer1

Recursos para conocer a otros y darse a conocer. Yo soy... (Presentación clásica de psicodrama): El grupo de alumnos forma un círculo donde todos puedan verse. Quien se presenta (voluntariamente) da un paso al frente y dice su nombre. Cuando éste regrese a su sitio todo el grupo debe decir lo...

Debate

Voy a subir a la plataforma,carpeta de documentos,  un breve esquema sobre qué aspectos podríamos trabajar del debate con nuestro alumnado. Lo he elaborado en inglés pero en cuanto pueda lo vuelvo a subir traducido. El esquema está dividido por cursos y se centra en un aspecto concreto en...