Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

Blog de la red Blog de la red

BIENVENIDOS

Muy buenas y bienvenidos!!!

Desde el CEP de Marbella-Coin os invitamos a colaborar y participar de esta  nueva Red Colaborativa sobre Competencias Matemáticas.

En el foro os invito a presentaros y a que aporteis vuestras experiencias en los diferentes hilos que se están creando.

En el apartado de Recursos os podeis nutrir de multiples materiales que todos los compañer@s están elaborando en sus distintas comunidades, ya sean, formación en centros, grupos de trabajo...

Estoy a vuestra disposición para ayudaros en todo aquello relacionado con la temática de nuestra Red.

Saludos!!

VIII CIBEM Congreso Iberoamericano de Educación Matemática

Convoca la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI.

El Congreso Iberoamericano de Educación Matemática es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), que delega su organización en alguna de sus sociedades.

Se realiza cada cuatro años, siendo la Junta de Gobierno de la FISEM quien designa al país anfitrión. Será en Madrid del 10 al 14 de julio de 2017

Organizan: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo (SMPM)

Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

WEBS INTERESANTES PARA TRABAJAR CON REGLETAS

 Buenos días,

Os dejo los siguientes enlaces para poder trabajar con las regletas de Cuisenaire online.

http://www.regletasdigitales.com

http://regletas.joseantoniocuadrado.com

 

Saludos!!!!

Enseñar matemáticas cazando monstruos

 

Un profesor de Paradas enseña a sus alumnos del CEIP Maestra Ángeles Cuesta con divertidos juegos interactivos

Si quieres seguir leyendo esta noticia pincha en el siguiente enlace:

http://elcorreoweb.es/provincia/ensenar-matematicas-cazando-monstruos-ec2730745

El método ABN, ¿un sistema que ayuda a mejorar a los jóvenes en matemáticas?

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. Por ello, el profesor Jaime Martínez ha desarrollado el método de cálculo abierto que promete ser más eficiente para la enseñanza a los jóvenes.

En el siguiente enlace podéis ver la intervención del Inspector Jaime en el programa de La Sexta Noche

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/la-pizarra/el-metodo-abn-un-sistema-que-ayuda-a-mejorar-a-los-jovenes-en-matematicas_2016070357784d9b6584a859c770c7ca.html

REGLETAS DE CUISENAIRE ¿ APRENDIENDO LOS NÚMEROS

¿Habéis oído hablar sobre las Regletas de Cuisenaire? Yo no las conocía hasta que nos las regaló Papa Noél. Sin embargo, mi hija las identificó nada mas abrir la caja, ¿son las regletas de clase¿. Al ver que mostraba interés por ellas, buceé buscando información y me sorprendió lo versátiles que son para el aprendizaje de las matemáticas.

Podéis seguir leyendo el artículo en el siguiente enlace:

https://pequenosplanes.com/regletas-de-cuisenaire-aprendiendo-los-numeros/

El problema con las matemáticas no es de los niños, sino de cómo se enseña

El matemático John Mighton es el creador del método Jump Math, un sistema de aprendizaje de las matemáticas que ya emplean 11.000 alumnos en España

 

http://elpais.com/elpais/2017/03/02/mamas_papas/1488489539_151680.html?id_externo_rsoc=TW_CM

JORNADAS DE EDUCACION INFANTIL EN EL CENTRO REGIONAL DEL PROFESORADO DE CASTILLA LA MANCHA

El profesor José Antonio en la ponencia inaugural de las Jornadas de Educación Infantil en Toledo

¿No se puede identificar al buen profesor, mientras no se defina el buen aprendizaje.¿ Conferencia inaugural de las Jornadas de Educación Infantil, en el Centro Regional de Formación del Profesorado- Toledo. 18/02/2017

https://www.facebook.com/fdezbravo/videos/1672586306091503/

XXXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA THALES

La SAEM Thales organiza la XXXIII Edición de la Olimpiada Matemática Thales que está dirigida al alumnado de 2º de E.S.O.

La fase provincial se celebrará el 18 de marzo de 2017.

El periodo de inscripción online a través de la web de olimpiada será del 13 de febrero al 14 de marzo a las 16:00 horas. Los centros de Almería podrán inscribirse de su web provincial del 8 al 28 de febrero de 2017.

La fase regional será en Jaén del 17 al 20 de mayo y en ella participarán los cinco clasificados de cada provincia más dos invitados de Melilla.

Toda la información sobre sedes y bases de la olimpiada en la web http://thales.cica.es/olimpiada2/

http://thales.cica.es/?q=system/files/CARTEL%2033%20OLIMPIADAS%20MATEMATICAS.jpg

 

MATEMATICAS EN SECUNDARIA

Aprender Matemáticas en Secundaria con Flipped Classroom

¿Crees que tus alumnos están desmotivados? ¿Te gustaría despertar en ellos la ilusión por aprender? ¡Pon tu clase patas arriba con Flipped Classroom! Miguel Ángel Miguel, profesor de Matemáticas en Secundaria, nos cuenta su experiencia con esta metodología a la que cada vez más profesores se apuntan.

Puedes seguir leyendo la noticia en el siguiente enlace:

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/aprender-matematicas-secundaria-flipped-classroom/43129.html

 

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO ESTARÁ EN MIRASUR INSPIRING CHANGE

El cambio educativo y sus retos tienen una interesante cita los días 21 y 22 de abril, con las jornadas de reflexión educativa, en la que nuestro gran profesor José Antonio Fernández Bravo participará como ponente.


http://mirasurinspiringchange.com

VERDADES UNIVERSALES

Martin Hairer, ganador de la Medalla Fields en 2014

¿Lo mejor de las matemáticas es el placer de entender verdades universales¿

 

El Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática acoge esta semana en Zaragoza a importantes figuras en la investigación matemática, como Martin Hairer (Ginebra, 1975), un experto mundial en ecuaciones diferenciales parciales estocásticas. Hablamos con él sobre los nefastos efectos del Brexit en la investigación británica y sobre las consecuencias de tener un mal profesor de matemáticas.

EL GRAN ERROR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Uno de nuestros mejores profesores señala el gran error en la enseñanza de matemáticas

José Antonio Fernández Bravo es quizás nuestro mejor profesor de matemáticas. Cree que si no hacemos algo pronto nuestro sistema educativo fracasará a lo grande.
 

En el siguiente enlace podéis ver el artículo completo:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-08/el-gran-error-que-cometemos-al-ensenar-matematicas-y-8-ideas-para-mejorar-su-aprendizaje_599881/

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Análisis sobre la marcha del Grupo

Hola a tod@s !!! En primer lugar quisiera pedir disculpas por la escasa movilidad apreciada en el grupo relativa a la subida de material a la plataforma; esto, aunque pudiera parecer lo contrario, no es signo de inactividad en el grupo sino consecuencia de la metodología de acción en el aula...

Artículo 17 enero

Desde que tomo conciencia del sentido numérico como algo global y no del concepto de número abstracto como tal, percibo que el alumnado capta esa misma idea y los aprendizajes les resultan bastante más significativos. Alumnos/as de 3 años ya perciben en qué grupo hay más o menos cantidad de...

Bienvenida

  Buenas tardes compañer@s; Como coordinadora os doy la bienvenida al nuevo Colabora. A lo largo de los próximos meses, iremos subiendo tareas, documentos o cualquier comentario que consideréis interesante o que nos pueda aportar sugerencias o ayudas para el curso de...

BIENVENIDOS

Muy buenas y bienvenidos!!! Desde el CEP de Marbella-Coin os invitamos a colaborar y participar de esta  nueva Red Colaborativa sobre Competencias Matemáticas. En el foro os invito a presentaros y a que aporteis vuestras experiencias en los diferentes hilos que se están creando. ...

Comentario sobre Lecturas

          Por un lado, me surgen varias cuestiones sobre mi práctica docente tras la lectura de los diferentes artículos como son las siguientes: ¿Escucho lo suficiente a mi alumnado? ¿Permito que el alumnado desarrolle su lógica matemática o es mi...

Continuamos trabajando...

Realizo esta entrada al blog con la intención de comentar las actuaciones que hasta ahora han sido llevadas a cabo y valorar, en lineas generales, cómo estamos funcionando y los resultados que estamos obteniendo. Durante estos meses, se han ido desarrollando las tareas que fueron...

Desarrollo competencias lógico-matemáticas

Al igual  que mis compañeras, las lecturas me han parecido interesantes a la par que reveladoras, pues nos descubren una realidad muy diferente a la que, en mi caso pongo en práctica. Especialmente en el ámbito matemático al leer los textos, me he dado cuenta que desconocía mucha parte...

DOMINÓ CON FRACCIONES

Hola, buenos días a todos/as. He entrado para comentaros que en mi clase vamos a realizar un dominó con fracciones, todos los alumos/as  lo estamos elaborando y la participación y entusiasmo es muy grande. Estamos viendo, una vez más, que las actividades manipulativas ofrecen una gran...

EL GRAN ERROR EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Uno de nuestros mejores profesores señala el gran error en la enseñanza de matemáticas José Antonio Fernández Bravo es quizás nuestro mejor profesor de matemáticas. Cree que si no hacemos algo pronto nuestro sistema educativo fracasará a lo grande.   En el siguiente enlace podéis...

El método ABN, ¿un sistema que ayuda a mejorar a los jóvenes en matemáticas?

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. Por ello, el profesor Jaime Martínez ha desarrollado el método de cálculo abierto que promete ser más eficiente para la enseñanza a los jóvenes. En el siguiente enlace podéis ver la intervención del...