Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

¿SOY COMPETENTE?

Aquí tenéis un resumen de las 10 competencias profesionales según Perreneud:

 

Fuente de la imagen: El blog de Antonio Orellana (asesor de formación del CEP de Almería) http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/antonioorellanaasesor/2016/11/29/competencias-profesionales-docentes-segun-perreneud/

INYECCIÓN DE MOTIVACIÓN

El colegio Ramiro Soláns (Zaragoza) ha pasado en poco más de una década de ser una muestra rotunda de fracaso escolar (solo el 5% aprobaban 6º) a celebrar el éxito de sus alumnos (75% ahora). De ser un centro conflictivo a un ejemplo de convivencia. De un gueto a un colegio referente en innovación que acumula premios. El último, el Premio nacional a la mejora del éxito educativo 2016, concedido por el Ministerio de Educación.

 

Enlace a un vídeo resumen del proyecto que tienen en marcha

 

UN POCO DE HUMOR PARA PENSAR

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Abrumador y altamente esperanzado

Lo cierto es que la formación en centros que hemos propuesto en este año (insertada en los objetivos de centro) está siendo abrumadora y muy motivadora. Abrumadora: Estamos recibiendo una alta cantidad de estímulos de altísima calidad que nos están haciendo ver y abrir nuevos caminos en...

ACTA Nº 1

ACTA Nº 1 - CURSO 2016/2017                     15 de Noviembre de 2016 ACTA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO APRENDER JUGANDO CELEBRADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE  DE 2016   ...

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí....

Actividades evaluables

En este tercer videotutorial explico cómo crear distintas actividades evaluables. Una vez que ya tenemos nuestras categorías, podemos asignarle actividades  a cada una de ellas y empezar a evaluar a nuestro alumnado. Como siempre, podemos aportar nuestra experiencia o preguntar dudas en...

Actividades para la feria de la ciencia.

Vamos a ir cerrando las actividades que vamos a presentar en la feria de la ciencia y nos las pasamos para poder ir practicando con los alumnos. Yo he diseñado las siguientes actividades: Reciclado de materiales, Imágenes en 3D, Maqueta de 2 volcanes para diferenciar su erupción, Maqueta de...

Alegría y tristeza

Hemos trabajado estas dos emociones en una sesión que ha gustado mucho a los niños.  Primero hemos empezado mostrando dos imagenes de niños, uno que representa la alegría y otro la tristeza. Preguntamos si se han sentido alguna vez así y porque. Después, sacamos una serie de tarjetas...

All you need is love

Acabo de publicar las actividades relacionadas con la canción " All you need is love " que he trabajado con motivo del día de San Valentín. Tengo que decir que he dedicado más tiempo del que dispongo en publicar esto en colabora. Supone un trabajo añadido bastante tedioso y espero que no sea...

Aplicación de las PRIMERAS prácticas

En esta entrada vamos a ir comentando los resultados y nuestras experiencias a la hora de aplicar las prácticas propuestas en las reuniones anteriores, las lecturas, investigaciones y pruebas que vamos realizando.  Video Introductorio a Mindfulness, incluye una práctica guiada. ...

APORTACIÓN PERSONAL AL EQUIPO DE TRABAJO

Mi aportacion personal, como miembro de este equipo y como coordinadora del proyecto ha sido quizás un poco la de coordinar las distintas actuaciones que se iban a realizar en el equipo. Aportar información y algunas ideas para trabajar cada uno en su aula, como así se decidió en un principo....

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas al blog de este Grupo de Trabajo. Las conductas disruptivas y la desmotivación del alumnado se han convertido en las principales dificultades para llevar a cabo la tarea docente. Durante este curso pretendemos potenciar el desarrollo personal y social del alumnado y...