Bienvenido a la RED FORMATIVA de EDUCACIÓN PERMANENTE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre educación permanente. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La Administración educativa está desarrollando nuevas iniciativas para orientar la Educación Permanente a las distintas recomendaciones que emanan de la Unión Europea en referencia a los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida. La LEA establece, en su artículo 105, los principios generales de la educación permanente para personas adultas, donde se destaca como finalidad la de ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal o profesional. En consonancia con lo anterior, facilitar el aprendizaje en la educación permanente, garantizando la adquisición de competencias clave y el acceso a las titulaciones oficiales y a otros niveles del sistema educativo, así como potenciar la Orientación personal, profesional y académica en la Educación Permanente, se convierten el objetivos prioritarios para la formación del profesorado.

Blog de la red Blog de la red

Fin de curso

Hemos llegado al final del curso y ya hemos iniciado las bien merecidas vacaciones. No quisiéramos despedirnos de vosotros tanto Curro, el asesor responsable de la Red, como yo mismo, sin proporcionaros un par de documentos que pueden resultaros de utilidad, tanto para el trabajo futuro como para conocer lo que han elaborado otros compañeros.

Este ha sido el primer curso en el que se han puesto en marcha las redes formativas, un poco tarde, es verdad, pero nos ha servido para comprender el alcance del trabajo que realizáis y buscar la mejor manera de que vosotros pudierais acceder a todo ese ingente material.

Es evidente que el primer problema, y el mayor probablemente, es el conocimiento y búsqueda en la red de lo que otros pueden estar haciendo en la que nosotros estamos trabajando. Para ello, hemos considerado todas las líneas de trabajo y trazado un primer esbozo de descriptores (un descriptor es la palabra o enunciado que nos permite definir el contenido en un texto y que nos sirve para su clasificación y almacenamiento). Están basados en los que la propia Consejería redactó y los hemos adaptado a nuestra red. Confiamos en que estas definiciones nos faciliten la labor de búsqueda en próximos cursos.
Os enlazamos el documento de descriptores para que podáis conocerlos y proponer las modificaciones que consideréis pertinentes.

Por otra parte, también hemos elaborado un mapa con todos los grupos de trabajo y centros que han participado en nuestra Red Formativa de Educación Permanente. Están ordenados por orden alfabético provincial y dentro de ella por el Centro del Profesorado al que han estado vinculados. Hay un enlace (en azul) a la página en la que podéis consultar su trabajo. Asimismo hemos recogido el título del trabajo, el centro que lo ha llevado a cabo y la localidad en la que está situado. También hemos añadido si se trata de un grupo de trabajo o de formación en centro y resumido el objetivo principal del proyecto. Por último, hemos añadido los descriptores generales y los específicos elaborados por nosotros. Este es el cuadro de trabajos de la red formativa.

Esperamos que estos dos documentos os resulten de ayuda y os facilite el trabajo en próximos cursos.

Un saludo y buen verano

eXeLearning

Como ha quedado demostrado en vuestras memorias, una amplia mayoría está preocupada en la elaboración de materiales adecuados a sus enseñanzas y asignaturas, aunque ese no haya sido el objetivo del grupo de trabajo o de la formación en centros. Por eso quizá sea este momento final del curso el oportuno para facilitaros información sobre una herramienta que probablemente ya conozcáis muchos y es con la que se elaboran los materiales que la Consejería de Educación pone a disposición de toda la comunidad educativa de Andalucía. Se trata de eXeLearning.

La elección de esta herramienta de edición de contenidos educativos está condicionada, como es regla general en la Consejería, porque se trata de software libre. El conjunto de las comunidades y el Ministerio de Educación a través del INTEF mantienen y actualizan desde 2012 esta herramienta que fue creada en Nueva Zelanda.

En este enlace podéis descargar eXeLearning y los archivos necesarios para su personalización. También podéis acceder a todas las versiones del programa, tanto instalables como portables, en la página oficial del programa: eXeLearning.net.

La gran ventaja de esta herramienta es que posee dieciocho iDevices (¿dispositivos¿) que permiten variar la manera de presentar los contenidos y de ofrecer variados ejercicios de autoevaluación. Si estáis interesados, el Ministerio, a través del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) tiene un canal de Youtube que ofrece un completo manual de eXeLearning.

Así mismo tanto la red de CEP de Andalucía como el INTEF ofrece cursos de formación a lo largo de todo el año. Así mismo la página oficial tiene numerosa documentación que os resultará de utilidad, así como un curso.

Inscripción en la Jornada de formación inicial KA101 y KA104. Valladolid, 26 y 27 de junio

El SEPIE ha organizado la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104 seleccionados en esta convocatoria 2017.

El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, celebrará la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104 seleccionados en esta convocatoria 2017. Se celebrará en Valladolid durante los próximos días 26 y 27 de junio.

 

La inscripción ha de hacerse antes del 6 de junio, accediendo al siguiente enlace:

http://modeproject.eu/eventossepie/inscripciones/2017/kickoff/

 

Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) de Educación de Personas Adultas

El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha publicado nuevas Actividades de Cooperación Transnacional. Estas actividades tienen como finalidad facilitar el contacto con centros y organizaciones del ámbito de la educación, desarrollar planes de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad, establecer una Asociación Estratégica y/o conocer y compartir otros sistemas educativos europeos. Entre las diferentes actividades que se ofertan destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.

 

Una de estas TCA, específica para el sector de educación de adultos, se celebrará en Kuopio (Finlandia), del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2017: Validation of non-formal and informal learning-opportunities for special target groups

La fecha límite para la presentación de los formularios es 14/06/2017


Más información detallada sobre esta actividad se encuentra en: http://sepie.es/educacion-adultos/seminarios.html#contenido

TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Una parte estimable de los grupos de trabajo adscritos a esta red formativa de Educación Permanente están trabajando con diversos aspectos vinculados con el descriptor genérico "Ámbito Lingüístico". Entre vosotros hay quienes se ocupan de la lectura, la escritura o la biblioteca en varios de sus aspectos; algunos otros se centran en los niveles del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y en situaciones comunicativas en lengua inglesa.

Aunque son aspectos distintos considero que es importante que todos tengamos una visión general del ámbito y podamos acceder, aunque sea en un nivel meramente informativo, a estos trabajos.

Hace ya casi diez años que la Consejería de Educación quiso articular las numerosas experiencias que los centros educativos llevaban tiempo desarrollando para la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Tras haber sido ensayado en varios centros se puso en marcha el programa proyecto lingüístico de centro (PLC) que articula los diferentes aspectos que contribuyen en la consecución de este objetivo. Quizá pueda resultar interesante ver esta presentación que realiza un recorrido breve por las actuaciones que contribuyen a una adecuada planificación del proyecto lingüístico de un centro y que ofrece enlaces a páginas y documentos cuya consulta podría seros de utilidad.

En Andalucía tenemos la suerte de contar con un equipo que desde hace ya muchos años trabaja denodadamente en todos los aspectos relacionados con la comunicación lingüística, la lectura, la escritura y, sobre todo, el importante papel que las bibliotecas escolares deben tener en la articulación y promoción de esta competencia y en la ejecución del PLC. Se trata de las Bibliotecas escolares de la provincia de Málaga.

Un magnífico equipo lleva a cabo la actualización continua de todo lo referido a las bibliotecas escolares y la lectura, y publica la revista Libro abierto en la que se puede encontrar información detallada sobre casi cualquier asunto de nuestro interés; así mismo en uno de sus apartados se pueden encontrar útiles recursos temáticos. La propia Consejería mantiene abiertas páginas sobre la Lectura y bibliotecas escolares, el Currículo integrado de las lenguas y el propio Proyecto lingüístico de centro. Por otra parte, el Instituto Cervantes pone a disposición de todos la versión en español del MCERL, que guía ya las líneas generales de la enseñanza y aprendizaje de lenguas en Europa.

Por último, consideramos que sería muy interesante para todos conocer los grupos que en nuestra red formativa se están dedicando a asuntos relacionados con el ámbito lingüístico; de este modo contribuimos a la difusión del esfuerzo realizado por los docentes de Andalucía.

Cádiz (CEP de Algeciras) 17S4GT027 (EEOOII) Actualización de los niveles adaptados al MCERL

Granada (CEP de Motril) 171811GT014 (EEOOII de Granada y Motril) Leer. Lectura en entornos reales

Granada (CEP de Baza) Bilingüísmo en la enseñanza de las ciencias sociales

Huelva (CEP de Almonte) 172116FC012 (CEPER Gines de los Ríos) Comunidad de lectores y escritores en el entorno escolar

Jaén (CEP de Jaén) 172318GTP05 (CEPER Arcipreste de Hita y otros seps) Destreza lectora en Educación Permanente

Jaén (CEP de Linares) 172319GT028 (SEP Molinillo Viejo de Porcuna) El periódico escolar como herramienta de comunicación

Jaén (CEP de Úbeda) 172320GT009 (SEP Guadiana Menor, Huesa) Situaciones comunicativas reales para el aprendizaje del inglés

Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (CEPER La Mezquitilla, Morón) Biblioteca escolar y modular del CEPER la Mezquitilla

Sevilla (CEP de Lebrija) 174131GT008 (IES Diego Lorente, Los Palacios) Mejora de la competencia en comunicación lingüística III

Sevilla (CEP de Osuna-Écija) 174129GT041 (SEP Marinaleda) Uso de las canciones en el aprendizaje de un idioma

Creemos que hemos incluido todos los grupos de trabajo y las formaciones en centro, que dentro de la red de Educación Permanente, desarrollan trabajos vinculados con el ámbito lingüístico. Os rogamos que si echáis en falta a algún otro, nos lo comuniquéis. Gracias.

MATERIALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

En la anterior entrada escribí sobre el repositorio de materiales CREA (contenidos y recursos educativos de Andalucía) que la Consejería de Educación pone a disposición de toda la comunidad educativa. Entre estos recursos se echaban de menos los relacionados con la Formación Profesional.

Es cierto que, en la definición final de integrantes de la red formativa de Educación Permanente en el presente curso 2016-17, no han quedado grupos de trabajo vinculados con la Formación Profesional; sin embargo, como muchos de nosotros compartimos centro con ciclos formativos de distintas familias, consideramos también necesario que os iniciemos en el conocimiento del repositorio de materiales de la Formación Profesional.

En su origen las comunidades autónomas acordaron la elaboración conjunta de estos materiales. A ellas se les unieron algunos proyectos editoriales. Este hecho ha condicionado su disponibilidad. Al contrario de lo que sucede con los recursos del resto de enseñanzas, que son completamente abiertos, los de Formación Profesional quedan accesibles exclusivamente para el profesorado de la Junta de Andalucía.

Todos estos materiales están a vuestra disposición en el Aula virtual de la Consejería de Educación.

Podéis seguir estos pasos:

  1. Para acceder a ellos tenéis que seguir este enlace al Aula virtual. Una vez en ella, encontraréis clasificadas por orden alfabético las familias profesionales con sus respectivos módulos.
  2. Si pulsáis sobre la familia que tengáis interés por conocer, iréis a la página inicial que muestra todos los módulos que la componen.
  3. Una vez allí hay un aviso legal sobre las condiciones de su uso que debéis leer antes de utilizar o manipular estos materiales.
  4. Al pulsar sobre uno de los módulos se abre una nueva pantalla que informa sobre la titularidad de esos materiales en concreto y se indica que "los invitados no pueden entrar a este curso". Para poder acceder es necesario introducir los datos de usuario IDEA (las mismas claves que utilizamos para Séneca, el Portal del Docente o para esta plataforma Colabora 3.0). Si pulsáis en continuar, se abrirá una pantalla con dos ventanas en las que se introducen el usuario y la contraseña.
  5. Ya solo queda el paso final. En la pantalla que se abre tras introducir nuestros datos, hay una pestaña titulada matricularme. Al hacer clic sobre ella accedemos a los materiales ordenados por unidades que incluyen orientaciones para el alumnado, los contenidos, un mapa conceptual y un modelo de evaluación.

El Aula virtual recoge tanto las enseñanzas no formales (TIC básico), como las enseñanzas regladas, que incluye además de la Formación Profesional Básica, las familias profesionales de Administración y gestión, Agraria, Comercio y marketing, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Informática y comunicaciones, Mantenimiento y servicios a la producción, Sanidad, Servicios socioculturales y a la comunidad y Hostelería y turismo.

También tendréis acceso a materiales para las horas de libre configuración (que incluye entre otros recursos para Educación infantil, Gestión financiera, diversos materiales específicos de Inglés, Ofimática (Microsoft), Ofimática (software libre), Ofiturismo, Posicionamiento web, Principios de diseño web, Programación móvil y servicios, Seguridad informática y Software de gestión empresarial.

EL REPOSITORIO CREA

Gran parte de los grupos de autoformación de esta red formativa de educación permanente plantean entre sus objetivos la elaboración, transformación o adecuación de materiales educativos para la práctica de la docencia en sus centros.

Todos conocemos las peculiares características de nuestro alumnado. Entre ellas destaca la escasa disponibilidad de tiempo para el estudio; a menudo sus circunstancias laborales o familiares condicionan tanto su esfuerzo como la atención a su formación. Por eso, cada uno de nosotros en nuestros centros procuramos "facilitar" de algún modo la adquisición de conocimientos y también de las habilidades necesarias para conseguir el objetivo final, sacar adelante las asignaturas en las que están matriculados y conseguir la titulación.

Nuestra labor de facilitación y ayuda se centra comúnmente en la adaptación a la realidad concreta de nuestro centro de libros de textos y otros materiales educativos. En esta labor es frecuente que nos encontremos aislados de otros compañeros y centros y que desconozcamos que este mismo trabajo se está desarrollando en otros lugares.

En la sociedad actual la comunicación inunda nuestras relaciones, las redes sociales copan nuestra atención y, sin embargo, desconocemos en gran medida nuestra realidad profesional. La consecuencia es que malgastamos frecuentemente energías en trabajos que ya están realizados, un esfuerzo que podríamos orientar no tanto a la elaboración de materiales como a su ajuste concreto a cada una de nuestras aulas y sus circunstancias.

Desde hace varios años la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mantiene actualizado un repositorio web en el que se alberga una inmensa cantidad de materiales educativos: CREA (contenidos y recursos educativos de Andalucía).

En este repositorio podéis encontrar contenidos y tareas (Secundaria, Bachillerato, Idiomas, Pruebas de acceso a ciclos formativos, Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, etc.). Es muy importante que sepáis que todos estos recursos son de acceso y descarga libre y están a disposición de toda la comunidad educativa de Andalucía y del resto de España (podríamos añadir que están disponibles para el mundo entero).

En este vídeo conoceréis la estructura del repositorio CREA y de los objetos digitales (contenidos y tareas) que contiene, tanto en las enseñanzas regladas como en las no regladas.

La mayor parte de estos materiales se ha elaborado dentro del marco del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, el IEDA. Un centro educativo a distancia que forma parte del Programa Andalucía Segunda Oportunidad, y que nació con un doble objetivo: llegar a toda la población que necesite mejorar su formación; y elaborar recursos educartivos con un alto componente de innocación y de libre disposición.

Es el único centro de atención exclusivamente en línea de Andalucía y de los pocos que funcionan en el resto de España. Visitar la página web puede ilustraros sobre sus servicios.

LA RED DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE

El actual profesorado de educación permanente enfoca sus esfuerzos hacia un alumnado muy diverso con intereses diferentes y que va evolucionando a lo largo de los cursos, eso nos obliga a estar continuamente centrados en nuestras aulas, intentando dar las respuestas adecuadas a las múltiples y peculiares demandas recibidas.

Es muy numeroso el profesorado de educación permanente que, para estar al día, participa en actividades de autoformación en los centros, intentando construir mediante el trabajo en equipo las propuestas más adecuadas a desarrollar con este alumnado.

Durante este curso hay 84 grupos de autoformación relacionados con la Educación Permanente en toda Andalucía que han participado en la convocatoria anual de Grupos de Trabajo y Formación en Centro, trabajando sobre temáticas muy variadas y en lugares muy distantes geográficamente.

Casi todos están elaborando materiales, instrumentos de trabajo, protocolos, recursos audiovisuales y de todo tipo, que les ayudan a mejorar su intervención diaria en el aula y en el centro. En muchas ocasiones nos preguntamos si habrá más compañeros y compañeras haciendo trabajos similares al nuestro y lo importante que sería compartir el fruto de nuestras reflexiones y esfuerzos.

La Plataforma COLABORA nos ofrece un punto de encuentro a todo este profesorado con la RED DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE, y es nuestra intención promover el uso de esta Red para facilitar los intercambios de conocimientos entre los distintos grupos de autoformación que trabajen sobre temas relacionados.

Si logramos que se pongan en común todos los recursos elaborados por los distintos grupos, estaremos sumando y rentabilizando los esfuerzos individuales realizados.

Para conseguir aprender de los demás, hemos de intentar poner a disposición de los demás los recursos de todo tipo que estamos elaborando durante este curso en el núcleo de cada grupo, por lo que es importante COMPARTIR y subir los materiales que consideréis de interés para los demás.

Igualmente importante es que conozcáis los trabajos desarrollados por otros grupos, y en ese sentido, vamos a intentar iros trasladando información según las temáticas comunes trabajadas para que podáis localizar estos trabajos que pudieran ser de vuestro interés.

No todas las actividades de autoformación desarrolladas en Educación Permanente están en esta RED, muchos están en otras redes relacionadas con la temática concreta que desarrolla el grupo (lingüística, social,...), no obstante, en esta RED, a través del BLOG y del Foro vamos a intentar trasladaros información de todos los que tengan relación con la Educación Permanente.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Actividades de Cooperación Transnacional (TCA) de Educación de Personas Adultas

El SEPIE , Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ha publicado nuevas Actividades de Cooperación Transnaciona l. Estas actividades tienen como finalidad facilitar el contacto con centros y organizaciones del ámbito de la educación, desarrollar planes de trabajo con...

Comentarios sobre la 2ª tarea integrada

Buenos días, Los resultados de la segunda tarea han sido muy satisfactorios y los logros encontrado han sido buenos. Al alumnado este tipo de tareas les ha resultado muy satisfactorio porque han relacionado conceptos y competencias claves de diversas materias. Además, han podido aprender por...

Entrada del mes de noviembre

Hola compañer@s, como coordinador toca presentarme y explicaros por qué la decisión de crear un grupo de trabajo y qué intentamos con el mismo. Soy Juan Antonio Muñoz Flores, profesor de ESPA semipresencial en el I.E.S Antonio Gala de Palma del Río. Debido a la entrada en vigor de la LOMCE se...

Importancia de trabajar la paz, la tolerancia y el respeto

Es importantísimo trabajar la educación en valores, sobretodo hoy en día que andamos faltos de ellos. Espero que en un futuro, la educación, en todas sus etapas, le de la importancia que se merecen. Tan importante construir personas capaces como fundamentadas en el respeto a la dignidad humana y...

Inscripción en la Jornada de formación inicial KA101 y KA104. Valladolid, 26 y 27 de junio

El SEPIE ha organizado la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104 seleccionados en esta convocatoria 2017. El SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, celebrará la Jornada de formación inicial para los proyectos KA101 y KA104...

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Buenas tardes, soy Esther Castillo, la coordinadora del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III", pertenezco al departamento de Biología y Geología, y desde hace cinco años imparto el ámbito científico-tecnológico en la ESPA. Llevamos 3 años con este...

Presentación y compromiso

Buenas tardes,   Ya me conocéis de otros cursos, soy Pepe Font y trabajo con adultos desde hace ya cuatro cursos como profesor de Lengua y Jefe de Estudios. Me ha gustado siempre formarme en temas lingüísticos porque uno nunca  acaba de aprender y de perfeccionarse en el idioma....

Presentación y compromiso

Buenas días, soy Alejandro Lara,  participante del grupo de trabajo "Mejora de la competencia en comunicación liguística III". Pertenezco al departamento de inglés y, este curso escolar, imparto el ámbito de comunicación en la ESPA. Además, soy coordinador del Convenio MECD-Symbaloo a...

Presentación y compromiso

Hola buenas tardes: me llamo Antonio Estévez y soy profesor de ESPA en el IES Diego Llorente. Me comprometo a realizar todas las tareas del grupo de trabajo y todas las responsabilidades inherentes al mismo. Un saludo.

Publicada mi Memoria de progreso

Bueno ya he publicado mi Memoria de Progreso. Ahora toca subir mi Unidad Didáctica. Saludos.