Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENTORNOS DIGITALES APRENDIZAJE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales de aprendizaje. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. El gran desarrollo tecnológico y de sistemas informáticos de los últimos años ha conllevado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para poder avanzar en esta línea, la formación del profesorado deberá perseguir el incremento de la competencia digital del profesorado en su actividad profesional y la exploración de las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente.

Blog de la red Blog de la red

Infografía sobre "que sabemos de la FÍSICA"

Dominic Walliman, "youtuber, escritor de ciencia y físico", ha creado una infografía que muestra las diversas ramas de la física y cómo se unen entre sí, logrando en una sola imagen todo lo que conocemos sobre esta materiaAquí es alta resolución.

Además, lo ha acompañado con un video breve pero informativo que ofrece una descripción cronológica de cada rama.

Toda la Física

Walliman hizo el mapa para ayudar a las personas que puedan sentirse perdidas en el proceloso mundo de la Física.

Cuando estás aprendiendo un tema nuevo, creo que lo más útil es un buen mapa mental que establece todas las áreas temáticas para que sepas dónde encaja la información que estás aprendiendo. Puedo recordarme tantas veces, sentado en una conferencia, sin tener idea de qué estaba hablando el profesor y cómo se relacionaba con otros temas.

Si bien el mapa de la física ciertamente parece desalentador, en realidad solo cubre campos científicos que describen aproximadamente el 5% del universo. La energía oscura y la materia oscura forman el otro 95%, y hay muchas ramas nuevas de la física que podemos esperar en el futuro para explicarlas.

47 páginas no tan conocidas para aprender algo nuevo

47 páginas no tan conocidas para aprender algo nuevo

Internet está lleno de páginas de sobra conocidas en las que podemos realizar gran cantidad de cursos online, incluso con certificados oficiales. Pero más allá de las páginas más populares también puedes encontrar pequeños rincones donde aprender cosas nuevas en la red, no mediante largos cursos sino a base de pequeñas píldoras diarias.

Hoy te proponemos un recopilatorio con varias de estas páginas no tan conocidas. En ellas podrás aprender mediante microcursos creados por usuarios y profesionales, a base de aplicaciones que dosifican tus píldoras de conocimiento día a día, e incluso otras que tiran de la práctica y la gamificación para ampliar tus conocimientos.

Microcursos

  • Memrise: Se trata de una plataforma a la que puedes entrar por su web o por sus aplicaciones para Android e iOS. Tiene una gran cantidad de cursos, tanto de idiomas como otras materias, y te permite marcarte objetivos diarios dependiendo del tiempo que tengas para dedicarle al curso. Depende del tiempo invertido en cada materia ganarás más o menos puntos con los que escalar en el ranking del curso.

  • Alice: Una página en la que encontrar algunos de los cursos gratuitos en línea publicados por los mejores editores del mundo. Hay incluso cursos con los que obtendrás un diploma o certificado. Te puedes registrar para acceder gratis a más de 750.000 de ellos y hacer un seguimiento de tu progreso para crear tu propio perfil de estudiante.

  • Platzi: Es un portal que quiere emular la experiencia de ir a clase, pero a distancia. Te permite recibir formación en streaming sobre programación, diseño, marketing o creación de startups, y se apoya con un recomendable canal de YouTube.

  • Highbrow: Es un servicio que te manda emails a diario proponiéndote minicursos de 10 días repartido en lecciones de 5 minutos cada una para que puedas realizarlos independientemente del tiempo que tengas. También tiene una plataforma web con una catálogo de decenas de cursos de varias temáticas diferentes.

  • Degreed: Tiene propuestas para empresas o para usuarios domésticos. En el segundo caso te ofrece una plataforma de aprendizaje a la que acceder gratis y desde cualquier sitio, permitiéndote especializarte en temas concretos. Lo más curioso de la aplicación es que te crea gráficas con tus conocimientos para saber cuales son tus puntos fuertes y cuales los flacos.

  • Chalk Street: Se trata de otra plataforma de cursos con más de 60.000 lecciones y dos millones de minutos de aprendizaje. Aunque también los hay de pago, en ella podrás ver una gran cantidad de cursos gratuitos sobre tecnología, negocios o artes. También los tienes dirigidos a prepararte diferentes tipos de exámenes internacionales.

  • Lrn: Una plataforma especializada en el aprendizaje de lenguajes de programación como HTML, CSS, Python, Ruby o Javascript. Intentarán que aprendas a comprender estos lenguajes a través de mini-cuestionarios interactivos, a los cuales podrás acceder a través de tu smartphone.

  • Code School: Es un portal de aprendizaje especialmente diseñado para ayudarte a aprender a programar... programando. Según vayas completando retos irás ganando puntos, y con ellos subirás de nivel y estarás mejor posicionado en el ranking general de los estudiantes. Todo ello mediante varios cursos para múltiples lenguajes de programación.

  • Wibit: Una plataforma en la que puedes encontrar videotutoriales para aprender desde cero varios tipos de lenguajes de programación, como C, C++, Objective-C, ?# o Java.

  • Daily Bits Of: Otra página que quiere ayudarte a aprender cosas con pequeñas lecciones que podrás leer rápidamente y en cualquier sitio. Eliges un curso sobre la temática que mas te guste, y cada día te irán llegando pequeñas lecciones de cinco minutos sobre ese curso. Tienes todo tipo de temáticas, desde cursos de materias específicas hasta esas en las que aprender pequeñas curiosidades cada día.

  • Guides.co: Una página donde encontrar centenares de guías y tutoriales de todos los temas. También tiene un explorador por tags, de manera que puedas encontrar lo que mejor se ajuste a lo que quieras aprender, ya sea marketing, salud, fitness, diseño o tecnología. Podrás darle a Follow en tus cursos favoritos para estar al día de las nuevas lecciones.

  • Course Buffet: ¿Sabes esos comparadores de vuelos y de viajes? Pues esto es lo mismo aplicado a los cursos online. Buscas un tema sobre el que quieras aprender y podrás ver y comparar los cursos de esa temática que han publicado algunas de las páginas de cursos online más importantes de la red.

  • Busuu: Habla un idioma dedicando tan solo diez minutos al día, esto es lo que te promete este portal mediante cursos completos con lecciones breves para poder consultar en los descansos del trabajo o durante los viajes, y con un sistema con el que serán usuarios nativos los que corrijan tus errores.

  • Snapguide: Una página de minicursos o minitutoriales para todos los manitas de la casa. Ofrece guías y consejos en formato de diapositivas, dividiendo cada paso en un cuadro con una foto o texto para que sean más rápidos y cómodos de seguir. Además de utilizarse por la web también tiene aplicación para iOS.

  • Code.org: Se trata de un portal en el que pretenden que cualquiera pueda aprender a programar. Tienen cursos para formar a profesores y que estos puedan enseñarle a sus alumnos, y otros para que los más jóvenes puedan aprender a base de modificar y hacer sus propias versiones de juegos como Flappy Bird o Minecraft.

  • Lingvist: Otra página para aprender un idioma aprendiendo palabras y frases estadísticamente relevantes y usadas a diario en todo el mundo. Incluye un algoritmo que analiza los progresos, averiguando qué retenemos más fácilmente y qué cosas tendemos a olvidar, y así ser más efectivo a la hora de enseñarnos adaptándose a nosotros.

  • Instructables: Una página en al que encontrar todo tipo de guías creadas por los propios usuarios. Con ellas podremos desde aprender a cocinar cookies hasta cómo construir un edificio, puesto que tiene todo tipo de temáticas para los amantes de la creación.

  • CreativeLive: Fotografía, diseño, música, etcétera. Esta página te ofrece una cuidadosa selección de más de 1.500 cursos para aprender algo nuevo de cualquier ámbito.

  • Future Learn: No es tan conocida como otras alternativas, pero se trata de una completa plataformas con todo tipo de cursos a realizar. Los hay de todas las temáticas, y pueden ser gratuitos o de pago. Con algunos de ellos incluso se puede obtener un certificado al terminarlos, aunque todos están en inglés.

  • Squareknot: Una página en la que creativos de todo el mundo pueden aprender de otros o compartir sus conocimientos. Se podrá hacer entrando a los minicursos creados por otros o creando otros nuevos para enseñarle algo a los demás. Los cursos van desde las recetas de cocinas hasta las técnicas de pintura o diseño pasando por la creación de objetos decorativos.

  • Datamonkey: Vale, saber programación o a fabricar todo tipo de artilugios está bien, pero sigue habiendo mucha gente que simplemente quiere aprender a manejar datos para su trabajo. Esta web ofrece todo tipo de cursos para aprender a utilizar Excel y SQL.

  • Lingualia: Es una página que mezcla aprendizaje de idiomas y conceptos de red social. Te permite hablar con nativos para que te enseñen a entender y comprender su idioma natal.

  • engVid: Una sencilla plataforma gratuita en la que puedes aprender ingles a través de más de 900 lecciones en vídeo, todas ellas por supuesto en inglés, con pizarras y todo lo que necesites.

Aprende algo nuevo cada día

  • Instanerd: Un curioso método con el que intentar aprender una cosa nueva cada día. Simplemente entras en la web, le das a Start y te muestra una anécdota o artículo con el que aprender algo nuevo. Puedes seguir avanzando para ver nuevos artículos cuanto tiempo quieras.

  • Wikipedia's Daily Article List: Tan simple como sugiere el nombre de la web. Se trata de una lista de correos a la uno se apunta para que cada día le llegue un enlace a la Wikipedia para poder aprender algo nuevo.

  • Daily Curiosity: Otra página que intentará ayudarte a conseguir aprender algo nuevo cada día, aunque en esta ocasión a base de vídeos, cada uno de ellos con enlaces de interés para seguir ampliando conocimientos. Los vídeos los puedes guardar o compartir tanto desde la web como desde cualquier dispositivo móvil.

  • Brain Pump: Una mezcla entre hacer zapping y aprender algo nuevo. Es una web que te muestra vídeos aleatorios de YouTube, todos ellos diseñados para que aprendas algo nuevo. Pueden ser charlas educativas, entrevistas, videotutoriales o vídeos explicativos de diferentes temáticas.

  • Makezine: Si te gustan las manualidades esta es una página que no puedes dejar escapar. Se trata de una web con centenares de ideas, vídeos, proyectos DIY en formatos de vídeo o con artículos paso a paso. También tiene una tienda con todos los kits y materiales que vayas a poder necesitar en tus proyectos.

  • Now I Know: Las listas de correo siguen gozando de buena salud, y esta es una en la que te puedes apuntar para que cada día te envíe pequeñas notas de conocimientos. Sí, cada día recibirás un artículo en tu correo para aprender todo tipo de curiosidades.

  • Curious: Una página de gamificación que te crea un perfil con tu cociente curioso. Después eliges si quieres aprender cosas nuevas durante 5, 10 o 15 minutos cada día e irás entrando para subir ese cociente con más de 25.000 lecciones sobre prácticamente cualquier tema. Según vayas aprendiendo irás creando un gráfico con los temas que más dominas.

  • 7Min: Se trata de una página de salud y ejercicio que promete ponerte en forma aunque sólo tengas 7 minutos al día. Ofrece todo tipo de trucos, consejos, rutinas y tutoriales para mejorar tu alimentación y estado de forma, todo ello en formato de artículo corto y rápido de leer.

  • One Month: Una página que nos reta a comprometernos a aprender algo nuevo relacionado con un mismo tema cada día durante todo un mes. Es una plataforma primeriza y dirigida a la programación, que de momento sólo tiene seis cursos, todos ellos destinados a aprender otros tantos lenguajes.

  • Freerice: Una curiosa web que mezcla aprendizaje con acción social. Es una página con pequeños tests para mejorar tu vocabulario, y por cada pregunta que respondas correctamente se donarán 10 gramos de arroz al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Otras webs y aplicaciones

  • Reddit: Es una de las comunidades online del mundo, y entre sus subreddits te puedes encontrar con decenas de alternativas para aprender cosas nuevas. Por ejemplo sus clásicos Explain me like I'm 5 o "explícamelo como si tuviera cinco" (años), el Today I learned u "hoy he aprendido", y muchos otros más. La gran mayoría de comunidades son en inglés, y con escribir un término sobre el que quieras aprender deberían salirte varios subreddits, temas y tutoriales.

  • Forocoches: Aunque normalmente se le conoce por ser un nido de trolls, en Forocoches también puedes encontrarte con hilos de lo más instructivos. Prestale especial atención a sus plataformas oficiales, puesto que puedes encontrártelas desde sobre la Raspberry Pi hasta otras dedicadas a los cursos sobre programación.

  • Lookmunk : Es el Google del aprendizaje online. Se trata de un buscador en el que introduces el nombre de la temática sobre la que quieres aprender, y que te muestra todas las páginas web y aplicaciones móviles con cursos y material de aprendizaje sobre esa temática.

  • Flowkey: Una página web para aprender a tocar el piano. Una vez elegida la canción que quieres aprender a tocar la pantalla se divide en dos: debajo aparece la partitura y encima verás la posición de las manos mientras se toca la canción. Cuando practicas tú, la aplicación utiliza el micrófono de tu PC para saber si estás tocando o no la nota correcta.

  • CoffeeStramp: ¿Te acuerdas de chatroulette? Pues esto es básicamente lo mismo pero orientado a aprender un idioma concreto hablando con personas nativas. Te registras, indicas qué idioma quieres aprender y la página te enlaza automáticamente con una persona que sepa hablarlo para que practiques charlando.

  • Hackaday: Esta web ofrece consejos para hackear tu vida y hacerla un poco mejor y más productiva. Sólo 5 minutos al día es todo lo que hará falta para aprender nuevos consejos para mejorar la vida cotidiana.

  • Salted: Podríamos decir que esta página es una especie de Netflix especializado en la cocina. Si quieres aprender a cocinar o simplemente estás buscando recetas concretas, en esta página podrás ver videotutoriales grabados por varios chefs de Estados Unidos. Eso sí, para disfrutarlo tendrás que pagar 10 dólares al mes.

  • Big Think: No es una plataforma de cursos, pero podría valer como tal. Se trata de una página en la que únicamente se ofrecen artículos y vídeos para enseñar cosas mediante tutoriales o reportajes explicativos.

  • Zidbits: Ofrece una gran colección de hechos divertidos, noticias extrañas y artículos sobre una variedad de temas, de manera que cada días puedas aprender algo nuevo de forma rápida y entretenida. Incluye una curiosa sección de ranking con Top-Tens de lo más variados.

  • Greatist: Se trata de una página especializada en servirte artículos, consejos y todo tipo de trucos para sentirte mejor en tu día a día. Tiene consejos de salud, nutrición o ejercicios, tanto en formato de artículos como en listas y vídeos.

  • CodeCombat: Una página que lleva la gamificación al extremo para enseñar a programar. Ofrece lecciones introductorias a diferentes lenguajes y conceptos, todas ellas en formato de juego RPG. Los usuarios van metiendo código y viendo cómo lo que escriben afecta en tiempo real a su partida.

  • LitLovers: Una página para que los amantes de la literatura puedan ir más allá. Ofrecen consejos y guías no sólo para libros, sino también para todos aquellos que quieren montarse su pequeño club de lectura.

  • Wonder How To: Uno de los paraísos para quienes estén buscando guías y tutoriales. Los hay de todas las temáticas, desde tecnológicos hasta relacionados con la salud, el estilo, la danza o los negocios. Los tutoriales suelen incluir vídeos y listas con todos los pasos a realizar.

  • Yousician: Una página con la que aprender poco a poco a tocar un instrumento musical. Se puede acceder mediante la web o sus aplicaciones para Android e iOS, y ofrece tutoriales paso a paso con feedback instantáneo y estadísticas de habilidades.

Gamificación en el AULA

15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

(Educación 3.0 Pablo Espeso)

gamificación

Guía para realizar un proyecto audiovisual

Guía elaborada y desarrollada por el equipo de EDUCA CON TIC. (Pincha en el enlace para más información)

 

 

 

Contra la pedagogía tradicional

¿Hay que transformar la educación en 'Juego de Tronos' y utilizar sus valores en las clases"

Las profesoras universitarias María Acaso y Clara Megías proponen una nueva metodología docente, el 'Art Thinking', como respuesta a la crisis del sistema educativo

Artículo de "El Confidencial" (de Miguel Sola 30.09.2017)

Estudio sobre las TIC, realizado a estudiantes universitarios

Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

El conocimiento y dominio en la sociedad actual de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en un elemento de relevancia en el ámbito académico y especialmente en el marco universitario, donde su utilización permite, entre otros, el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de la mejora el aprendizaje autónomo del alumno. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y formación sobre las competencias básicas digitales que poseen los alumnos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), para lo que se ha utilizado el cuestionario “Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios" COBADI 2013, adaptado a las características del español en Colombia y al entorno estudiado. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental y la muestra final fue de 89 alumnos. Entre los resultados del estudio, cabe destacar el elevado porcentaje de alumnos que utilizan Internet, en mayor medida, para buscar información para tareas universitarias (78%), realizar actividades académicas (63%) y consultar información sobre temas académicos y profesionales.

Enlace para leer los resultados

 

Fuente: Revista de Humanidades

La irrupción del aprendizaje digital: diez cosas que hemos aprendido

Los colegios más innovadores de España: esto es lo que están haciendo 114 escuelas

Los colegios más innovadores de España: esto es lo que están haciendo 114 escuelas

El 'Informe España 2016' presenta un mapa general de la innovación educativa que ha surgido durante los últimos años y que, aún desestructurada, es un soplo de aire fresco

Artículo sobre "Métodos de Enseñanza que son tendencia" (http://cincodias.elpais.com)

Los métodos de enseñanza que son tendencia

Los estudiantes ganan protagonismo con el aprendizaje interactivo, la metodología emergente en las instituciones de posgrado que promueve su participación activa en el proceso educativo.

I Congreso Internacional ¿Territorios Digitales" En Granada. 29 y 30 de junio

29 Y 30 DE JUNIO 2017 | GRANADA
 

Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2017

La Fundación El Mundo del Superdotado convoca una nueva edición de los Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares. Los premios se entregarán durante el V Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (13 y 14 de octubre en CaixaForum, Madrid).

Enlace

Cursos on line gratuitos por la Universidad de Valencia

Seleccion de cursos online gratuitos de la Universitat Politècnica de València, que incluye una lista con fechas de inicio y fin y otra que pueden hacerse en cualquier momento: 

Implantar grupos de mejora de procesos 

Empieza: 04-04-2017 

Duración: 8 semanas Pulsa aquí 

 

Basic Spanish 1. Getting started 

Empieza: 04-04-2017 

Duración: 7 semanas Pulsa aquí 

Android, introducción a la programación 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 10 semanas Pulsa aquí 

Valoración de futbolistas con el método AHP 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 3 semanas Pulsa aquí 

El enlace químico y las interacciones moleculares 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 4 semanas url upvx: Pulsa aquí 

Bases matemáticas. Álgebra 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 4 semanas Pulsa aquí 

Cursos para empezar en cualquier momento 

Y ahora vamos a la lista de cursos accesibles en modo continuo para que el alumno empiece cuando quiera: 

Introducción a la Inversión Bursátil 

Duración: 2 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Sistemas de Información y ordenadores, Parte 2: Hardware 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Sonido Espacial y 3D 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Bases matemáticas, números y terminología 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Introducción a la Estructura de la Materia 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Buscar en Internet 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-03-2018

Redes de difracción en comunicaciones ópticas 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-03-2018

Sistemas de Información y ordenadores, Parte 1: Sistemas de información para la empresa 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre:  13-12-18

Dynamics and control [eng] 

Duración: semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre:  28-2-18

Excel 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 09-05-17

Excel 2 (gestión de datos) 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 13-12-18

Introducción a la gestión de proyectos 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 14-06-17

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 23-05-17

Fundamentos de comunicaciones ópticas 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-04-17

Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 26-04-17

Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (I) 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 10-05-17

Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (II) 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 10-05-17

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-09-17

Preparació nivell C1 (Suficiència) de Valencià 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-05-17

Preparació nivell C2 (Superior) de Valencià 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-05-17

Derecho civil foral valenciano 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 31-12-17

Bases matemáticas: Derivadas 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 04-05-17

Bases matemáticas: Integrales 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 07-06-17

Fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 26-04-17

Fundamentos de electromagnetismo para estudiar ingeniería 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 07-06-17

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 17-05-17

Reacciones químicas y cálculos estequiométricos 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-06-17

AULA DEL FUTURO. INTEF

El INTEF pone en marcha el ¿Aula del Futuro¿

¿Qué es?

El Aula del Futuro es el espacio creado en la sede del INTEF, dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

Más información sobre la noticia INTEFBLOG

ACCESO A LA PLATAFORMA

Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

 

Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

Materiales digitales de e-learning

En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitalesenfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. 

Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos que aprendan; sin perder de vista una aproximación a la temática que les resulte atractiva para su perfil de usuario.  

En la era de las TIC, los estudiantes suelen ser muy visuales, con períodos cortos de atención más ligados a la forma de comunicar que al objeto de la comunicación en sí. Esto constituye un desafío ya que debemos lograr que todos los recursos empleados en el diseño didáctico, gráfico y funcional del material digital les permita a los estudiantes enfocarse en el contenido que se les presenta. 

Por eso, una de las claves constituye la aplicación del sentido común y la simplicidad. ¿Menos es más.¿ Es necesario, entonces, evitar sobrecargas que generen dispersión y pérdida de atención.

Hoy, con estudiantes que tienen experiencia en el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas, suele ser alto el grado de exigencia en cuestiones de usabilidadnavegabilidad del material. 

Por eso, debemos estar muy atentos a todos los detalles al diseñar, asegurando la aplicación de audios breves y claros, carga rápida de imágenes y videos, así como una navegación intuitiva y fluida para evitar que el estudiante pierda motivación y, finalmente, su interés.

Es fundamental, entonces, que seamos capaces de seleccionar en cada caso la herramienta tecnológica adecuada y que realicemos todas las comprobaciones previas a la publicación del material para evitar posibles dificultades.

Navegación

Otra característica de nuestro tiempo es que el aprendizaje se ha vuelto social.  Se aprende en forma continua, en plataformas sociales que crean comunidad donde se comparten materiales y se interactúa con pares y con expertos.

Los docentes y capacitadores del siglo XXI somos parte de esta tendencia al compartir nuestros materiales en estos espacios que favorecen el aprendizaje con el otro.

El trabajo sinérgico en estos ámbitos de colaboración con los estudiantes u otros colegas resulta fascinante. La socialización genera interacciones ricas y valiosas que propician la pasión por el descubrimiento y la puesta en práctica de aprendizajes.

En definitiva, para obtener los resultados que deseamos, debemos poner a prueba toda nuestra creatividad para enseñar de manera innovadora, diferente. Los materiales digitales constituyen un apoyo didáctico que desafía a los estudiantes, despierta su curiosidad y los anima a utilizar eficientemente la información, a observar, descubrir, clasificar, jerarquizar y crear por sí mismos.

Nuestra misión como docentes y capacitadores estará cumplida cuando logremos que los estudiantes se apropien de los conceptos, habilidades y actitudes a través del material trabajado en el ambiente social y se sientan inspirados a continuar aprendiendo.

Las formas pueden ser distintas pero el secreto sigue siendo el mismo: la propuesta tendrá éxito en la medida que sea capaz de recrear experiencias que resulten asequibles y con las que los estudiantes puedan sentirse identificados.

Olga García Araya

Tutora del curso Diseño de Materiales para E-Learning

Información del la página http://www.net-learning.com.ar

 

 

EduPills, la app del INTEF para formar al profesorado con píldoras de información

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, dependiente del Ministerio de Educación de España, ha presentado EduPills, una app que tiene como objetivo proporcionar pequeñas píldoras de información a docentes y profesores de todo el mundo para que puedan ¿formarse, adquirir y desarrollar nuevas habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida¿.

El funcionamiento es tan sencillo como descargar la app de EduPills, seguir un sencillo registro y acceder a los microcursos con los que sólo nos llevará unos pocos minutos aprender algo nuevo. Por ello los definen como ¿píldoras educativas¿ dirigidas específicamente a que el profesorado pueda conocer nuevos conceptos relativos a su labor profesional.

Con cinco secciones de contenido ya disponible (información, comunica y colabora, creación digital, seguridad y resolución de problemas), encontramos micro-cursos que cumplen con las Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, elaborado por la propia INTEF. Y si bien es cierto que el contenido es aún bastante escaso ¿confiemos en que actualicen y añadan nuevos cursos muy pronto¿, ya podemos disfrutar de materiales que nos instruirán en las licencias de contenido en Internet, del procedimiento piensa-idea y diseña para crear contenido, o de la postura como medio para tener una mejor salud.

En EduPills por ahora sólo hay disponibles media docena de ¿píldoras¿, todas con una idea en común: ofrecen la información en una especie de tarjetas que deberemos ir leyendo para pasar a la siguiente y, puntualmente, hacer algún ejercicio o actividad muy simple. En unos pocos minutos podrás completar cada curso, guardando el avance en el perfil en el que te hayas registrado.

Una buena idea que necesita mantenerse sobre todo para ganar nuevo contenido de todo tipo, y que puede venir muy bien a la comunidad de profesores para que pueda enterarse de las últimas novedades referentes a las Competencias Digitales en educación.

Descarga: iOS y Android (gratis)

(infornación de la revista digital educaciontrespuntocero.com)

Opiniones de El premio Nobel Torsten Wiesel

¿El sistema educativo es primitivo, aún no sabemos cómo funciona el cerebro en el aprendizaje¿

DANIEL MEDIAVILLA

El premio Nobel Torsten Wiesel habla sobre la importancia de aplicar lo que se sabe sobre el cerebro a la educación y de la viabilidad de los grandes proyectos de neurociencia

http://elpais.com/elpais/2017/02/09/ciencia/1486644759_574980.html

Javier Touron. Los retos de la escuela actual

Los retos de la escuela actual: de la enseñanza al aprendizaje.Javier Touron

 
 

Otra forma de enseñar tecnología

Artículo de  (publicado en xataka.com el 24 de enero)

Otra forma de enseñar tecnología y diseño es posible: así es TeamLabsun centro de educación que se define a sí mismo como ¿laboratorio de aprendizaje radical¿ en el que las fronteras entre lo académico y lo profesional -aseguran- se difuminan. ¿Aquí no se estudia y luego se trabaja o al revés. Más bien se emprende directamente¿, en palabras de su responsable de prensa, Isabel Ávila.

Millenials en el trabajo. Simon Sinek explica que quiere y necesita esta generación, porqué son cómo son, que podemos hacer para mejorar la situación,

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días. TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal sobre el desarrollo de sus tareas, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el...

ACTA REUNIÓN 05 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

Reunión número: 05 Fecha de la reunión: 25-01-2017 Fecha de la próxima reunión: por determinar (febrero) Temas tratados: Sesión de formación a cargo del compañero Antonio Ginés Contenidos: 1. TOMA DE DECISIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA SUGERIDAS POR NUESTRA...

ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA EN SECCIONES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LOS PEDROCHES

Muy buenas, compañer@s En mi opinión este curso parece muy interesante y práctico para poder resolver esos problemas con la informática que de vez en cuando se nos presentan, espero que sea muy provechoso para tod@s .

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras: Soy Luna, asesora de formación del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Sara, de esta Formación en Centros sobre INTEGRACIÓN DE LAS TAC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra...

BIENVENIDA

Buenos días equipo!!!! Soy Leticia, un placer poder realizar con todos vosotros este grupo de trabajo. Seguro que vamos a conseguir un ámplio banco de recursos muy útil para nuestro día a día y una magnífica formación muy acorde a los tiempos. Y que ésto sea el impulso del cambio...

BIENVENIDA

¡Hola a todos y todas¡ Bienvenid@s al grupo de trabajo. En este apartado de Colabora (Blog) podéis hacer los comentarios que consideréis oportunos tras las diferentes sesiones que iremos desarrollando. Para comenzar, sería buena idea que os presentarais y reflejarais las...

BIENVENIDA

Hola a todas y a todos:   Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a vuestro compañero Gabriel Arroyo , de esta formación en centros. Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra...

BIENVENIDA E INFORMACIÓN

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación. Considero que el tema que ha seleccionado  os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional, así como, en los procesos de aprendizaje que desarrolláis mediante el diseño y acceso a entornos virtuales colaborativos ...

BIENVENIDA AL GRUPO DE TRABAJO

Este GRUPO quiere impulsar el uso de la plataforma Moodle en el IES Emilio Canalejo y recogerá los distintos materiales, vídeos, actividades, etc correspondientes al módulo que desarrolle cada uno de los profesores que componen el citado grupo.

Bienvenida y saludos

Antes de nada, dar la bienvenida a todos los participantes, y como ya os he informado, tan solo remarcar algunas cosillas. Comenzamos con el grupo de trabajo que va a requerir un pequeño esfuerzo por cada uno de nosotros a lo largo del curso para adquirir los conocimientos que nos hemos...