Bienvenido a la RED FORMATIVA de ENTORNOS DIGITALES APRENDIZAJE

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre entornos digitales de aprendizaje. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Un entorno digital de aprendizaje es un espacio virtual compuesto de diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otras personas. El gran desarrollo tecnológico y de sistemas informáticos de los últimos años ha conllevado un replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de contenidos educativos digitales en las aulas, por lo que se hace indispensable el desarrollo de la competencia digital de los docentes, que a su vez fomentará el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Para poder avanzar en esta línea, la formación del profesorado deberá perseguir el incremento de la competencia digital del profesorado en su actividad profesional y la exploración de las TIC al servicio del aprendizaje y la práctica docente.

Blog de la red Blog de la red

Contra la pedagogía tradicional

¿Hay que transformar la educación en 'Juego de Tronos' y utilizar sus valores en las clases"

Las profesoras universitarias María Acaso y Clara Megías proponen una nueva metodología docente, el 'Art Thinking', como respuesta a la crisis del sistema educativo

Artículo de "El Confidencial" (de Miguel Sola 30.09.2017)

Estudio sobre las TIC, realizado a estudiantes universitarios

Descifrando el currículum a través de las TIC: una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

El conocimiento y dominio en la sociedad actual de las nuevas tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), se ha convertido en un elemento de relevancia en el ámbito académico y especialmente en el marco universitario, donde su utilización permite, entre otros, el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas con el objetivo de la mejora el aprendizaje autónomo del alumno. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y formación sobre las competencias básicas digitales que poseen los alumnos de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), para lo que se ha utilizado el cuestionario “Competencias básicas digitales 2.0 de estudiantes universitarios" COBADI 2013, adaptado a las características del español en Colombia y al entorno estudiado. El diseño del presente estudio es de tipo no experimental y la muestra final fue de 89 alumnos. Entre los resultados del estudio, cabe destacar el elevado porcentaje de alumnos que utilizan Internet, en mayor medida, para buscar información para tareas universitarias (78%), realizar actividades académicas (63%) y consultar información sobre temas académicos y profesionales.

Enlace para leer los resultados

 

Fuente: Revista de Humanidades

La irrupción del aprendizaje digital: diez cosas que hemos aprendido

Los colegios más innovadores de España: esto es lo que están haciendo 114 escuelas

Los colegios más innovadores de España: esto es lo que están haciendo 114 escuelas

El 'Informe España 2016' presenta un mapa general de la innovación educativa que ha surgido durante los últimos años y que, aún desestructurada, es un soplo de aire fresco

Artículo sobre "Métodos de Enseñanza que son tendencia" (http://cincodias.elpais.com)

Los métodos de enseñanza que son tendencia

Los estudiantes ganan protagonismo con el aprendizaje interactivo, la metodología emergente en las instituciones de posgrado que promueve su participación activa en el proceso educativo.

I Congreso Internacional ¿Territorios Digitales" En Granada. 29 y 30 de junio

29 Y 30 DE JUNIO 2017 | GRANADA
 

Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales.

Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa 2017

La Fundación El Mundo del Superdotado convoca una nueva edición de los Premios Fundación El Mundo del Superdotado a la Excelencia Educativa para Superdotados y Altas Capacidades para premiar los proyectos educativos que se llevan a cabo en centros escolares. Los premios se entregarán durante el V Congreso de Superdotación y Altas Capacidades (13 y 14 de octubre en CaixaForum, Madrid).

Enlace

Cursos on line gratuitos por la Universidad de Valencia

Seleccion de cursos online gratuitos de la Universitat Politècnica de València, que incluye una lista con fechas de inicio y fin y otra que pueden hacerse en cualquier momento: 

Implantar grupos de mejora de procesos 

Empieza: 04-04-2017 

Duración: 8 semanas Pulsa aquí 

 

Basic Spanish 1. Getting started 

Empieza: 04-04-2017 

Duración: 7 semanas Pulsa aquí 

Android, introducción a la programación 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 10 semanas Pulsa aquí 

Valoración de futbolistas con el método AHP 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 3 semanas Pulsa aquí 

El enlace químico y las interacciones moleculares 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 4 semanas url upvx: Pulsa aquí 

Bases matemáticas. Álgebra 

Empieza: 25-04-2017 

Duración: 4 semanas Pulsa aquí 

Cursos para empezar en cualquier momento 

Y ahora vamos a la lista de cursos accesibles en modo continuo para que el alumno empiece cuando quiera: 

Introducción a la Inversión Bursátil 

Duración: 2 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Sistemas de Información y ordenadores, Parte 2: Hardware 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Sonido Espacial y 3D 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Bases matemáticas, números y terminología 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Introducción a la Estructura de la Materia 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 21-03-2018

Buscar en Internet 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-03-2018

Redes de difracción en comunicaciones ópticas 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-03-2018

Sistemas de Información y ordenadores, Parte 1: Sistemas de información para la empresa 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre:  13-12-18

Dynamics and control [eng] 

Duración: semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre:  28-2-18

Excel 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 09-05-17

Excel 2 (gestión de datos) 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 13-12-18

Introducción a la gestión de proyectos 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 14-06-17

Introducción al desarrollo de videojuegos con Unity 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 23-05-17

Fundamentos de comunicaciones ópticas 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-04-17

Dispositivos Móviles para la Gestión del Territorio 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 26-04-17

Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (I) 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 10-05-17

Aplicaciones de la teoría de grafos a la vida real (II) 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 10-05-17

Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Investigación 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-09-17

Preparació nivell C1 (Suficiència) de Valencià 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-05-17

Preparació nivell C2 (Superior) de Valencià 

Duración: 8 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 06-05-17

Derecho civil foral valenciano 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 31-12-17

Bases matemáticas: Derivadas 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 04-05-17

Bases matemáticas: Integrales 

Duración: 5 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 07-06-17

Fundamentos de mecánica para estudiar ingeniería 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 26-04-17

Fundamentos de electromagnetismo para estudiar ingeniería 

Duración: 7 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 07-06-17

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos 

Duración: 6 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 17-05-17

Reacciones químicas y cálculos estequiométricos 

Duración: 4 semanas 

Pulsa aquí 

Fecha de cierre: 28-06-17

AULA DEL FUTURO. INTEF

El INTEF pone en marcha el ¿Aula del Futuro¿

¿Qué es?

El Aula del Futuro es el espacio creado en la sede del INTEF, dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

Más información sobre la noticia INTEFBLOG

ACCESO A LA PLATAFORMA

Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

 

Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

Materiales digitales de e-learning

En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitalesenfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. 

Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos que aprendan; sin perder de vista una aproximación a la temática que les resulte atractiva para su perfil de usuario.  

En la era de las TIC, los estudiantes suelen ser muy visuales, con períodos cortos de atención más ligados a la forma de comunicar que al objeto de la comunicación en sí. Esto constituye un desafío ya que debemos lograr que todos los recursos empleados en el diseño didáctico, gráfico y funcional del material digital les permita a los estudiantes enfocarse en el contenido que se les presenta. 

Por eso, una de las claves constituye la aplicación del sentido común y la simplicidad. ¿Menos es más.¿ Es necesario, entonces, evitar sobrecargas que generen dispersión y pérdida de atención.

Hoy, con estudiantes que tienen experiencia en el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas, suele ser alto el grado de exigencia en cuestiones de usabilidadnavegabilidad del material. 

Por eso, debemos estar muy atentos a todos los detalles al diseñar, asegurando la aplicación de audios breves y claros, carga rápida de imágenes y videos, así como una navegación intuitiva y fluida para evitar que el estudiante pierda motivación y, finalmente, su interés.

Es fundamental, entonces, que seamos capaces de seleccionar en cada caso la herramienta tecnológica adecuada y que realicemos todas las comprobaciones previas a la publicación del material para evitar posibles dificultades.

Navegación

Otra característica de nuestro tiempo es que el aprendizaje se ha vuelto social.  Se aprende en forma continua, en plataformas sociales que crean comunidad donde se comparten materiales y se interactúa con pares y con expertos.

Los docentes y capacitadores del siglo XXI somos parte de esta tendencia al compartir nuestros materiales en estos espacios que favorecen el aprendizaje con el otro.

El trabajo sinérgico en estos ámbitos de colaboración con los estudiantes u otros colegas resulta fascinante. La socialización genera interacciones ricas y valiosas que propician la pasión por el descubrimiento y la puesta en práctica de aprendizajes.

En definitiva, para obtener los resultados que deseamos, debemos poner a prueba toda nuestra creatividad para enseñar de manera innovadora, diferente. Los materiales digitales constituyen un apoyo didáctico que desafía a los estudiantes, despierta su curiosidad y los anima a utilizar eficientemente la información, a observar, descubrir, clasificar, jerarquizar y crear por sí mismos.

Nuestra misión como docentes y capacitadores estará cumplida cuando logremos que los estudiantes se apropien de los conceptos, habilidades y actitudes a través del material trabajado en el ambiente social y se sientan inspirados a continuar aprendiendo.

Las formas pueden ser distintas pero el secreto sigue siendo el mismo: la propuesta tendrá éxito en la medida que sea capaz de recrear experiencias que resulten asequibles y con las que los estudiantes puedan sentirse identificados.

Olga García Araya

Tutora del curso Diseño de Materiales para E-Learning

Información del la página http://www.net-learning.com.ar

 

 

EduPills, la app del INTEF para formar al profesorado con píldoras de información

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, dependiente del Ministerio de Educación de España, ha presentado EduPills, una app que tiene como objetivo proporcionar pequeñas píldoras de información a docentes y profesores de todo el mundo para que puedan ¿formarse, adquirir y desarrollar nuevas habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida¿.

El funcionamiento es tan sencillo como descargar la app de EduPills, seguir un sencillo registro y acceder a los microcursos con los que sólo nos llevará unos pocos minutos aprender algo nuevo. Por ello los definen como ¿píldoras educativas¿ dirigidas específicamente a que el profesorado pueda conocer nuevos conceptos relativos a su labor profesional.

Con cinco secciones de contenido ya disponible (información, comunica y colabora, creación digital, seguridad y resolución de problemas), encontramos micro-cursos que cumplen con las Áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, elaborado por la propia INTEF. Y si bien es cierto que el contenido es aún bastante escaso ¿confiemos en que actualicen y añadan nuevos cursos muy pronto¿, ya podemos disfrutar de materiales que nos instruirán en las licencias de contenido en Internet, del procedimiento piensa-idea y diseña para crear contenido, o de la postura como medio para tener una mejor salud.

En EduPills por ahora sólo hay disponibles media docena de ¿píldoras¿, todas con una idea en común: ofrecen la información en una especie de tarjetas que deberemos ir leyendo para pasar a la siguiente y, puntualmente, hacer algún ejercicio o actividad muy simple. En unos pocos minutos podrás completar cada curso, guardando el avance en el perfil en el que te hayas registrado.

Una buena idea que necesita mantenerse sobre todo para ganar nuevo contenido de todo tipo, y que puede venir muy bien a la comunidad de profesores para que pueda enterarse de las últimas novedades referentes a las Competencias Digitales en educación.

Descarga: iOS y Android (gratis)

(infornación de la revista digital educaciontrespuntocero.com)

Opiniones de El premio Nobel Torsten Wiesel

¿El sistema educativo es primitivo, aún no sabemos cómo funciona el cerebro en el aprendizaje¿

DANIEL MEDIAVILLA

El premio Nobel Torsten Wiesel habla sobre la importancia de aplicar lo que se sabe sobre el cerebro a la educación y de la viabilidad de los grandes proyectos de neurociencia

http://elpais.com/elpais/2017/02/09/ciencia/1486644759_574980.html

Javier Touron. Los retos de la escuela actual

Los retos de la escuela actual: de la enseñanza al aprendizaje.Javier Touron

 
 

Otra forma de enseñar tecnología

Artículo de  (publicado en xataka.com el 24 de enero)

Otra forma de enseñar tecnología y diseño es posible: así es TeamLabsun centro de educación que se define a sí mismo como ¿laboratorio de aprendizaje radical¿ en el que las fronteras entre lo académico y lo profesional -aseguran- se difuminan. ¿Aquí no se estudia y luego se trabaja o al revés. Más bien se emprende directamente¿, en palabras de su responsable de prensa, Isabel Ávila.

Millenials en el trabajo. Simon Sinek explica que quiere y necesita esta generación, porqué son cómo son, que podemos hacer para mejorar la situación,

— 20 Elementos por página.
Mostrando 15 resultados.

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días. TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal sobre el desarrollo de sus tareas, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el...

ACTA REUNIÓN 05 del GT de LAS TIC COMO RECURSO DIDÁCTICO

Reunión número: 05 Fecha de la reunión: 25-01-2017 Fecha de la próxima reunión: por determinar (febrero) Temas tratados: Sesión de formación a cargo del compañero Antonio Ginés Contenidos: 1. TOMA DE DECISIONES SOBRE LAS PROPUESTAS DE MEJORA SUGERIDAS POR NUESTRA...

ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA EN SECCIONES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LOS PEDROCHES

Muy buenas, compañer@s En mi opinión este curso parece muy interesante y práctico para poder resolver esos problemas con la informática que de vez en cuando se nos presentan, espero que sea muy provechoso para tod@s .

BIENVENIDA

Estimados compañeros y compañeras: Soy Luna, asesora de formación del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Sara, de esta Formación en Centros sobre INTEGRACIÓN DE LAS TAC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Estoy convencida de que gracias a esta autoformación, vuestra...

BIENVENIDA

Buenos días equipo!!!! Soy Leticia, un placer poder realizar con todos vosotros este grupo de trabajo. Seguro que vamos a conseguir un ámplio banco de recursos muy útil para nuestro día a día y una magnífica formación muy acorde a los tiempos. Y que ésto sea el impulso del cambio...

BIENVENIDA

¡Hola a todos y todas¡ Bienvenid@s al grupo de trabajo. En este apartado de Colabora (Blog) podéis hacer los comentarios que consideréis oportunos tras las diferentes sesiones que iremos desarrollando. Para comenzar, sería buena idea que os presentarais y reflejarais las...

BIENVENIDA

Hola a todas y a todos:   Soy Manolo Ansino, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a vuestro compañero Gabriel Arroyo , de esta formación en centros. Estoy convencido de que vais a realizar un trabajo interesante que repercutirá en vuestra...

BIENVENIDA E INFORMACIÓN

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación. Considero que el tema que ha seleccionado  os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional, así como, en los procesos de aprendizaje que desarrolláis mediante el diseño y acceso a entornos virtuales colaborativos ...

BIENVENIDA AL GRUPO DE TRABAJO

Este GRUPO quiere impulsar el uso de la plataforma Moodle en el IES Emilio Canalejo y recogerá los distintos materiales, vídeos, actividades, etc correspondientes al módulo que desarrolle cada uno de los profesores que componen el citado grupo.

Bienvenida y saludos

Antes de nada, dar la bienvenida a todos los participantes, y como ya os he informado, tan solo remarcar algunas cosillas. Comenzamos con el grupo de trabajo que va a requerir un pequeño esfuerzo por cada uno de nosotros a lo largo del curso para adquirir los conocimientos que nos hemos...