Mis Comunidades

Buscador de comunidades



Mapa Andalucía provincias (mapa_provincias.gif) Córdoba Jaén Granada Almería Málaga Cádiz Sevilla Huelva
Se han encontrado 106 comunidades para IGUALDAD
Logo de la comunidad DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y FAMILIAR EN LAS AULAS

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y FAMILIAR EN LAS AULAS

Este grupo de trabajo se propone diseñar estrategias y recursos didácticos para mejorar la respuesta del profesorado ante la diversidad familiar en el aula.
Este grupo de trabajo se propone diseñar estrategias y recursos didácticos para mejorar la respuesta del profesorado ante la diversidad familiar en el aula.
Logo de la comunidad DESHACIENDO ESTEREOTIPOS. MATERIALES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AULA

DESHACIENDO ESTEREOTIPOS. MATERIALES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AULA

La finalidad del grupo de trabajo es generar un dosier de actividades y materiales útiles y prácticos que se puedan utlilizar en el aula de manera transversal a todas las materias para trabajar la coeducación. Es fundamntal porque se suele trabajar en las materias de humanidades,pero la finalidad del grupo es generar u...
La finalidad del grupo de trabajo es generar un dosier de actividades y materiales útiles y prácticos que se puedan utlilizar en el aula de manera transversal a todas las materias para trabajar la coeducación. Es fundamntal porque se suele trabajar en las materias de humanidades,pero la finalidad del grupo es generar un vademecum útil que se pueda integrar en los diferentes departamentos y desde la función tutorial.
Logo de la comunidad LA COEDUCACIÓN COMO EJE TRANSVERSAL EN EL IES NÉSTOR ALMENDROS

LA COEDUCACIÓN COMO EJE TRANSVERSAL EN EL IES NÉSTOR ALMENDROS

Sabemos que los centros, no solo solo son un elemento que contribuye en la transmisión y continuidad de los elementos culturales del entorno sino que, según el requerimiento social actual, configuran un aprendizaje paralelo (lo que llamamos el currículum oculto) para lograr una evolución imprescindible para el desarrol...
Sabemos que los centros, no solo solo son un elemento que contribuye en la transmisión y continuidad de los elementos culturales del entorno sino que, según el requerimiento social actual, configuran un aprendizaje paralelo (lo que llamamos el currículum oculto) para lograr una evolución imprescindible para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, desde nuestro centro, mediante la apuesta por este proyecto formativo, intentaremos que nuestras alumnas y nuestros alumnos sean personas igualitarias porque han integrado la perspectiva de género en sus vidas. Por tanto, pretendemos revisar el currículum oculto para: -Detectar los rasgos sexistas . Porque los materiales curriculares pretenden contener los elementos culturales para que chicas y chicos puedan entender cómo es el mundo en el que viven y que sepan quién es cada cual desde su diferencia. Lo que contienen los libros de texto y el material didáctico utilizado son selecciones culturales. Reflejan una visión patriarcal y androcéntrica. No recogen la aportación de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento. Tampoco recogen las razones por las que las mujeres no han estado presentes/visibles en ciertas épocas y ciertos campos de actividad. Sobre todo en Secundaria, se presentan modelos muy estereotipados para mujeres y para hombres. No se ofrecen posibilidades para el cuestionamiento de los modelos de relación entre hombres y mujeres que son jerárquicos, discriminatorios y limitadores. Es importante que "entrenemos la mirada" y que tengamos conocimientos y habilidades para poder identificar aquellos materiales educativos que son sexistas. -Identificar y crear materiales coeducativos. Estos materiales no ayudarán a detectar las carencias que presentan los que utilizamos. Nos permitirán introducir elementos que desmoten, al menos en parte, los sesgos que contienen los materiales sexistas. Nos aportarán sugerencias para ir creando materiales que ofrezcan al alumnado referentes.
Logo de la comunidad TTRANS-FORMANDO. IDENTIDAD DE GÉNERO Y COEDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL.

TTRANS-FORMANDO. IDENTIDAD DE GÉNERO Y COEDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL.

Se pretende una recopilación de recursos/materiales para su utilización en el aula de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato clasificado por etapas educativas; así como dar difusión a la normativa vigente en acoso escolar, protocolo de identidad de género y II Plan estratégico de Igualdad dentro de la Comunidad ...
Se pretende una recopilación de recursos/materiales para su utilización en el aula de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato clasificado por etapas educativas; así como dar difusión a la normativa vigente en acoso escolar, protocolo de identidad de género y II Plan estratégico de Igualdad dentro de la Comunidad de Andalucía. Los recursos en la temática de Identidad de género son escasos y no se encuentran cribados ni clasificados para su utilización en las aulas de los centros educativos, hallándose en páginas de asociaciones autonómicas y estatales LGTBI. Además se consideró la creación de una recopilación de recursos/materiales para la comunidad educativa en general ante la desinformación predominante en esta temática y la aparición cada vez mayor de casos menores transexuales en la aulas andaluzas. Se diseñará una página web donde se ubicarán todos los materiales y recursos.
Logo de la comunidad DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNERO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFALTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNERO EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFALTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

El sistema educativo debe ser motor de cambio. Por ello, no podemos olvidar que en nuestro entorno se encuentran jóvenes que están desarrollando su propia sexualidad e identidad de género; por lo que es de suma importancia hacerles sentirse libres de discriminación y sobre todo que puedan comportarse y manifestarse en ...
El sistema educativo debe ser motor de cambio. Por ello, no podemos olvidar que en nuestro entorno se encuentran jóvenes que están desarrollando su propia sexualidad e identidad de género; por lo que es de suma importancia hacerles sentirse libres de discriminación y sobre todo que puedan comportarse y manifestarse en libertad. El presente grupo de trabajo estará destinado a estudiar y trabajar sobre la Orientación Sexual e Identidad de Género en Educación Infantil, Primaria y Secundaria; difundir el Protocolo de Actuación sobre identidad de Género de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, el Protocolo de Actuación en casos de acoso escolar, entre otros.
Logo de la comunidad HUELLAS PARA LA COEDUCACIÓN

HUELLAS PARA LA COEDUCACIÓN

Grupo de trabajo constituido en el municipio de Torrox, formado por el profesorado responsable de Igualdad de los centros educativos del municipio con la colaboración del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación de su Ayuntamiento.
Grupo de trabajo constituido en el municipio de Torrox, formado por el profesorado responsable de Igualdad de los centros educativos del municipio con la colaboración del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación de su Ayuntamiento.
Logo de la comunidad TRABAJANDO LA IGUALDAD EN LOS CENTROS DE E. PERMANENTE

TRABAJANDO LA IGUALDAD EN LOS CENTROS DE E. PERMANENTE

La igualdad en el aula, conocer, trabajar Y reflexionar sobre mujeres que han destacado en la historia y en distintas culturas para fomentar la igualdad.
La igualdad en el aula, conocer, trabajar Y reflexionar sobre mujeres que han destacado en la historia y en distintas culturas para fomentar la igualdad.
Logo de la comunidad EDUCANDO PARA LA CONVIVENCIA

EDUCANDO PARA LA CONVIVENCIA

Continuación del trabajo del año anterior el cual hemos considerado necesario para fomentar las prácticas ya trabajadas e implementar con nuevas prácticas que ayuden a consolidar un buen clima de convivencia ene le centro.
Continuación del trabajo del año anterior el cual hemos considerado necesario para fomentar las prácticas ya trabajadas e implementar con nuevas prácticas que ayuden a consolidar un buen clima de convivencia ene le centro.
Logo de la comunidad ES NATURAL: INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA REDUCIR LOS NIVELES DE HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

ES NATURAL: INCLUSIÓN DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE GÉNEROS EN LA PRÁCTICA DOCENTE PARA REDUCIR LOS NIVELES DE HOMOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

Generar sinergias entre diferentes centros educativos para abordar de forma específica la homofobia, la bifobia y la transfobia, poniendo en práctica estrategias cooperativas y generando propuestas en red basadas en la naturalidad de la diversidad sexual, los derechos humanos y los valores ciudadanos.
Generar sinergias entre diferentes centros educativos para abordar de forma específica la homofobia, la bifobia y la transfobia, poniendo en práctica estrategias cooperativas y generando propuestas en red basadas en la naturalidad de la diversidad sexual, los derechos humanos y los valores ciudadanos.
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DELA HISTORIA DE LAS MUJERES

ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DELA HISTORIA DE LAS MUJERES

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres III está integrado por siete Profesores de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los miembros del Departamento de Geografía e Historia, uno de los cuales es el Coordinador del Plan d...
El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres III está integrado por siete Profesores de Enseñanza Secundaria del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los miembros del Departamento de Geografía e Historia, uno de los cuales es el Coordinador del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Educación; una profesora de Filosofía y otra de Lengua y Literatura Castellana. Como en las anteriores ediciones, dicho Grupo de Trabajo persigue dos objetivos principales: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos e introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además de continuar familiarizando al alumnado con abundante y diferentes recursos TIC, el Grupo de Trabajo pretende seguir llenando la gran laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen la Historia de las Mujeres, prácticamente ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los materiales didácticos. Además, se trata de hacer más interesante, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la de las mujeres en particular. Unos materiales que se presentan conjunta y ordenadamente en el blog Historia con nombre de mujer. Una vez más, este proyecto tiene un carácter muy amplio, en el sentido de que abarca todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y varias asignaturas: Geografía e Historia, Filosofía y Lengua y Literatura Castellana ¿esta última se incorpora por primera vez al proyecto−. También en esta ocasión, el Grupo de Trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo los profesores que los alumnos, de este mismo centro y de otros.
Logo de la comunidad ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD

ACTIVIDADES PARA LA IGUALDAD

Desarrollar una serie de actividades que se puedan integrar en los contenidos de los distintos niveles para fomentar la igualdad.
Desarrollar una serie de actividades que se puedan integrar en los contenidos de los distintos niveles para fomentar la igualdad.
Logo de la comunidad NUEVOS RETOS PARA LA IGUALDAD

NUEVOS RETOS PARA LA IGUALDAD

Nos hemos reunido un grupo de compañeros con el fin de llevar a cabo una serie de actuaciones en favor de la igualdad de género. Por medio de distintas actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del curso, trabajaremos el rechazo de cualquier actitud machista. Hemos de señalar que trabajaremos en coordinación co...
Nos hemos reunido un grupo de compañeros con el fin de llevar a cabo una serie de actuaciones en favor de la igualdad de género. Por medio de distintas actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del curso, trabajaremos el rechazo de cualquier actitud machista. Hemos de señalar que trabajaremos en coordinación con Forma Joven ya que habrá actividades conjuntas en su apartado referente a la sexualidad, al estar íntimamente relacionada la temática. Además, se celebrarán las efemérides correspondientes al tema tratado y se llevarán a cabo reuniones periódicas con todos los miembros del grupo.
Logo de la comunidad CONSTRUYENDO LA IGUALDAD EN EL MONROY

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD EN EL MONROY

Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 11 de octubre, 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo,...
Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 11 de octubre, 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo. Organización de talleres junto con el AMPA del Centro sobre educación afectivo-sexual.Campaña "Ponte en sus zapatos".
Logo de la comunidad CREATIVIDAD EN EL AULA

CREATIVIDAD EN EL AULA

Queremos plasmar a través de este grupo de trabajo una inquietud y necesidad de potenciar y trabajar la creatividad en el aula. Será trabajada desde la propia materia curricular con los recursos que contamos en el centro y a través en algunas propuestas metodológicas que se deriven del Plan de Igualdad en el centro. ...
Queremos plasmar a través de este grupo de trabajo una inquietud y necesidad de potenciar y trabajar la creatividad en el aula. Será trabajada desde la propia materia curricular con los recursos que contamos en el centro y a través en algunas propuestas metodológicas que se deriven del Plan de Igualdad en el centro. Somos profesores /as de diferentes áreas curriculares y enseñanzas, lo que nos va a permitir tener una gran diversidad de ideas y proyectos. Todos/as los profesores/As trabajamos la creatividad en el aula, pero pensamos que al formar parte de este grupo de trabajo podemos trabajarla de forma planificada y coordinada con otros profesores/as. Enriqueciéndonos de las metodologías de los compañeros/as, de sus proyectos y de sus inquietudes. Permitiéndonos crear un espacio de diálogo y comunicación en torno a este objetivo.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN

COEDUCACIÓN

Crear y organizar actividades en el ámbito de la coeducación y coordinarlas con los distintos departamentos.
Crear y organizar actividades en el ámbito de la coeducación y coordinarlas con los distintos departamentos.
Logo de la comunidad IGUALDAD LGTBI EN CENTROS DE SECUNDARIA

IGUALDAD LGTBI EN CENTROS DE SECUNDARIA

Buscamos desarrollar materiales para mejorar la igualdad de la comunidad LGTBI en el ámbito escolar de una manera conjunta como centro con la intención de fomentar el respeto y la inclusión trabajando el lenguaje, la visibilidad, el estigmatización del colectivo y dar a conocer otras realidades que, a veces, no son tenidas en cuenta.
Buscamos desarrollar materiales para mejorar la igualdad de la comunidad LGTBI en el ámbito escolar de una manera conjunta como centro con la intención de fomentar el respeto y la inclusión trabajando el lenguaje, la visibilidad, el estigmatización del colectivo y dar a conocer otras realidades que, a veces, no son tenidas en cuenta.
Logo de la comunidad EL PRINCIPITO: PROPUESTA ARTÍSTICA PARA TRABAJAR LA IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA

EL PRINCIPITO: PROPUESTA ARTÍSTICA PARA TRABAJAR LA IGUALDAD ENTRE NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA

Grupo de trabajo intercentros que quiere centrarse en el desarrollo de actividades artísticas creando un marco común de enriquecimiento en el que poder compartir experiencias, propuestas didácticas y actividades para una aplicación directa al alumnado relacionadas con igualdad y convivencia. En dichas actividades se pa...
Grupo de trabajo intercentros que quiere centrarse en el desarrollo de actividades artísticas creando un marco común de enriquecimiento en el que poder compartir experiencias, propuestas didácticas y actividades para una aplicación directa al alumnado relacionadas con igualdad y convivencia. En dichas actividades se partirá de el cuento de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry y se realizaran análisis y propuestas didácticas que fomenten y propicien la reflexión sobre la igualdad.
Logo de la comunidad IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL IES ALBERT EINSTEIN

IGUALDAD Y COEDUCACIÓN EN EL IES ALBERT EINSTEIN

Este proyecto se basa en una actuación integral e interdisciplinar desde la Coeducación en el IES Albert Einstein y está determinado por la necesidad de ampliar el enfoque de la educación en materia de género: si entendemos que debemos trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la discriminac...
Este proyecto se basa en una actuación integral e interdisciplinar desde la Coeducación en el IES Albert Einstein y está determinado por la necesidad de ampliar el enfoque de la educación en materia de género: si entendemos que debemos trabajar en pro de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de la discriminación por razones de sexo, no debemos olvidar la marginación social, el racismo o cualquier atentado contra los derechos humanos. Nuestro trabajo está dirigido a toda la comunidad educativa y presta especial atención a la implicación del alumnado en la realización de múltiples tareas a desarrollar en un espacio que siempre habrá de estar cimentado en los valores de la belleza, la justicia y la libertad, con la intención de visibilizar los conflictos derivados de la exclusión social y la discriminación por razón de género o identidad sexual eliminando barreras.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN, CAMINO HACIA LA IGUALDAD

COEDUCACIÓN, CAMINO HACIA LA IGUALDAD

Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que aplican los mandatos de género y que anulan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad. El fin último sería que el alumnado no sólo detecte los roles y estereotipos sexistas impuestos p...
Se trata de educar en una cultura en la que mujeres y hombres estén libres de las ataduras e influencias que aplican los mandatos de género y que anulan a las personas para el desarrollo de sus capacidades en libertad. El fin último sería que el alumnado no sólo detecte los roles y estereotipos sexistas impuestos por partes de la sociedad (televisión, campañas publicitarias¿), sino que los sepa reconvertir en términos de igualdad y haga suya esta reconversión, extrapolándola a su vida diaria.
Logo de la comunidad Violencia de género: medidas y actuaciones en la Educación Permanente

Violencia de género: medidas y actuaciones en la Educación Permanente

La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. En el ámbito educa...
La violencia contra las mujeres es la manifestación extrema de la desigualdad que viven las mujeres en el mundo. Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. En el ámbito educativo, concretamente, en la Educación Permanente, se requiere instaurar medidas preventivas e intervenciones concretas y específicas, vinculadas a la heterogeneidad del alumnado de un Centro de Educación para personas adultas, alumnado que, tras su paso por el sistema educativo obligatorio, sigue, desafortunadamente, mostrando vacíos en cuanto a la coeducación.
Logo de la comunidad COEDUCAMOS EN EL AULA

COEDUCAMOS EN EL AULA

Profundizar en estrategias y actividades coeducativas que motiven al alumnado y sirvan para la reflexión y el aprendizaje desde el trabajo en el aula
Profundizar en estrategias y actividades coeducativas que motiven al alumnado y sirvan para la reflexión y el aprendizaje desde el trabajo en el aula
Logo de la comunidad NUEVO PROYECTO DE IGUALDAD DEL I.E.S. LA CALA DE MIJAS

NUEVO PROYECTO DE IGUALDAD DEL I.E.S. LA CALA DE MIJAS

En el marco del II Plan de Igualdad, lanzado por la Consejería de Educación, y tras una revisión minuciosa del antiguo plan de igualdad del centro, se evidenció la necesidad de dar los primeros pasos para la renovación y actualización del centro a este respecto. Para ello, en la memoria de coeducación, que en junio del...
En el marco del II Plan de Igualdad, lanzado por la Consejería de Educación, y tras una revisión minuciosa del antiguo plan de igualdad del centro, se evidenció la necesidad de dar los primeros pasos para la renovación y actualización del centro a este respecto. Para ello, en la memoria de coeducación, que en junio del pasado curso se realizó, se propuso la creación de un grupo de trabajo en el que se dieran estos pasos. Consistirá, pues, la principal tarea de este grupo de trabajo en llevar a cabo el diagnóstico de la coeducación en el centro, en primer lugar. En segundo lugar, este grupo de trabajo deberá analizar los datos de este diagnóstico y trazar las líneas de actuación del nuevo plan de igualdad. Por último y en paralelo con las otras dos tareas, se deberán revisar los documentos del centro para determinar si el lenguaje empleado en ellos es discriminatorio, caso en el que se corregirán, o si se fomenta la visibilidad.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN - ALMERAYA

COEDUCACIÓN - ALMERAYA

Son muchos los logros que se han alcanzado en las últimas décadas para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero a pesar de todo, aún se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan como todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre sexos.
Son muchos los logros que se han alcanzado en las últimas décadas para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero a pesar de todo, aún se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan como todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre sexos.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN

Crear un grupo de trabajo de "Coeducación" en el I.E.S Saladillo
Crear un grupo de trabajo de "Coeducación" en el I.E.S Saladillo
Logo de la comunidad EDUCAR EN IGUALDAD: COMBATIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

EDUCAR EN IGUALDAD: COMBATIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado y la materia a impartir.
La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado y la materia a impartir.
Logo de la comunidad ACTIVIDADES Y MEDIDAS PARA LA CONSECUCIÓN DEL 2º PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO

ACTIVIDADES Y MEDIDAS PARA LA CONSECUCIÓN DEL 2º PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO

Con este GT queremos alcanzar los objetivos propuestos en el nuevo plan de Igualdad llevado a cabo por este centro, creando actuaciones concretas dentro de la comunidad educativa.
Con este GT queremos alcanzar los objetivos propuestos en el nuevo plan de Igualdad llevado a cabo por este centro, creando actuaciones concretas dentro de la comunidad educativa.
Logo de la comunidad LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTOS EN SECUNDARIA

LA MUJER EN LOS LIBROS DE TEXTOS EN SECUNDARIA

El grupo de trabajo tiene como objeto visibilizar las aportaciones de la mujer a la cultura y la ciencia debido a que se observa una escasa representación de las mismas en los libros de textos.
El grupo de trabajo tiene como objeto visibilizar las aportaciones de la mujer a la cultura y la ciencia debido a que se observa una escasa representación de las mismas en los libros de textos.
Logo de la comunidad HACIA UN MODELO DE MUJER REAL. REFERENTES PARA EDUCAR EN IGUALDAD.

HACIA UN MODELO DE MUJER REAL. REFERENTES PARA EDUCAR EN IGUALDAD.

Educamos a las niñas sin modelos reales de mujeres basados en sus capacidades profesionales, mientras que los medios de comunicación de masas lanzan constantemente imágenes de mujeres que retroalimentan la felicidad basada en la belleza o en la pareja, no en el mérito. Hoy, más que nunca, tenemos que investigar y prop...
Educamos a las niñas sin modelos reales de mujeres basados en sus capacidades profesionales, mientras que los medios de comunicación de masas lanzan constantemente imágenes de mujeres que retroalimentan la felicidad basada en la belleza o en la pareja, no en el mérito. Hoy, más que nunca, tenemos que investigar y proponer referentes para educar en igualdad, tan valiosos para los chicos como para las chicas. Nuestra sociedad emite mensajes que provocan depresión, poca autoestima, problemas de aceptación del propio cuerpo, falta de confianza en las capacidades y actitudes disfrazadas de amor romántico que confunden y anulan la libertad para elegir una relación igualitaria. No es sólo que los mensajes que reciben se basen en la belleza física como el más importante rasgo de una mujer, sino que para encontrar en los medios a mujeres destacadas por sus logros individuales (profesión, deporte,conquistas...)antes hemos visto a cientos de modelos, novias o esposas. Todos necesitamos crecer con modelos que nos inspiren, este grupo de trabajo quiere investigar y formar a sus componentes en la educación de las niñas, en cómo fomentar en valores humanos que sean inspiradores para las personas de la sociedad del mañana,en las cualidades que conviertan a nuestros jóvenes en seres completos y más felices.
Logo de la comunidad ENTRENANDO LA MIRADA DE IGUALDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAIRENA DEL ALJARAFE.

ENTRENANDO LA MIRADA DE IGUALDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAIRENA DEL ALJARAFE.

Este grupo de trabajo está formado por coordinadoras y coordinadores del plan de igualdad de centros de Mairena del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, mejorar nuestra práctica docente y trabajar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Este grupo de trabajo está formado por coordinadoras y coordinadores del plan de igualdad de centros de Mairena del Aljarafe, con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir ideas, mejorar nuestra práctica docente y trabajar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Logo de la comunidad LAS TRES OLAS DEL FEMINISMO EN IES VALLE INCLÁN

LAS TRES OLAS DEL FEMINISMO EN IES VALLE INCLÁN

Grupo de trabajo integrado por ocho departamentos del centro. A través del profesorado de estos deparartamentos y trabajando con el alumnado de los grupos en donde se imparten clases, pretendemos profundizar en el conocimiento en materia de coeducación, en concreto en el conocimiento del movimiento feminista. Asi mism...
Grupo de trabajo integrado por ocho departamentos del centro. A través del profesorado de estos deparartamentos y trabajando con el alumnado de los grupos en donde se imparten clases, pretendemos profundizar en el conocimiento en materia de coeducación, en concreto en el conocimiento del movimiento feminista. Asi mismo pretendemos la realización de distintos materiales (cómics, videos y cartelería para una gran exposición el día 8 de marzo) El término feminismo está cargado de connotaciones negativas, se ve como un algo trasnochado. Hoy en día el feminismo es impertinente, molesta; basta con mencionarlo y como palabra mágica, se ven muestras de desagrado. Con el trabajo que pretendemos hacer desde los distintos departamentos queremos que nuestro alumnado conozca el movimiento feminista como lo que ha sido en la historia: una teoría de la justicia que ha ido cambiando el mundo. Pretendemos que se comprenda que el feminismo nunca ha pretendido la construcción de dos mundos separados, uno varonil y otro de mujeres, sino cambiar y mejorar el que hay.
Logo de la comunidad CONSTRUYENDO IGUALDAD EN EL IES LA JANDA

CONSTRUYENDO IGUALDAD EN EL IES LA JANDA

La situación de partida es la siguiente: ya en este Centro se ha ido trabajando durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas com...
La situación de partida es la siguiente: ya en este Centro se ha ido trabajando durante muchos años académicos temas relacionados con la coeducación, nos gustaría seguir en ello, puesto que poco a poco van dando resultados todo lo trabajado, y creemos que hoy en día hace muchísima falta un programa que trate temas como la igualdad sicial y personal, evitar la violencia de género, y tantos temas más, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. Además de colaborar y participar con el departamento de convivencia y coeducación.
Logo de la comunidad LA EQUIDISTANCIA EN LA COEDUCACIÓN

LA EQUIDISTANCIA EN LA COEDUCACIÓN

Pretendemos elaborar a través de un grupo de trabajo, cuya cooperación y colaboración provoque la inserción de las temáticas elegidas entre todos. Tendremos como objeto de esta investigación a las jóvenes alumnas gitanas, que habitan bajo la influencia de otras mujeres,mujeres sobre todo mayores, pero casi siempre, ...
Pretendemos elaborar a través de un grupo de trabajo, cuya cooperación y colaboración provoque la inserción de las temáticas elegidas entre todos. Tendremos como objeto de esta investigación a las jóvenes alumnas gitanas, que habitan bajo la influencia de otras mujeres,mujeres sobre todo mayores, pero casi siempre, bajo las ordenanzas de padres, hermanos, mayores ,maridos y masculinidades e su entorno. Este grupo de trabajo parte de un número de diez profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz, dentro del programa de puestos específicos del Polígono Sur de Sevilla. Pretendemos elaborar y trabajar a través de un grupo de trabajo educativo, que tiene como fin atender a las necesidades de un contexto determinado en el que encontramos una situación de marginalidad y exclusión social, en la que conviven una parte de la población juvenil, inmersa en el proceso educativo y otra a su vez se halla en plena inserción social y laboral.
Logo de la comunidad UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Explorar estrategias y juegos para trabajar la igualdad de género y la lucha contra situaciones de discriminación.
Explorar estrategias y juegos para trabajar la igualdad de género y la lucha contra situaciones de discriminación.
Logo de la comunidad LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR EN IGUALDAD II

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR EN IGUALDAD II

La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Buscamos que todo el alumnado tome concie...
La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Buscamos que todo el alumnado tome conciencia sobre la igualdad entre los géneros, para ello, con este proyecto pretendemos aunar fuerzas y trabajar el tema a fondo de manera que podemos abordar las diferentes temáticas de la educación en Igualdad e insertarlo de modo natural en el curriculum ordinario mediante el programa de coeducación, tutorías de temática de educar en igualdad ¿ A nivel de centro pretendemos abordar la preparación de materiales para las efemérides anuales con visión de educación en igualdad.(25 de Noviembre, 8 de marzo¿) Se hace necesaria pues, una coordinación, para dar continuidad a los contenidos, evitar duplicidades, abordar todos los aspectos importantes y encontrar y trabajar materiales audiovisuales que capten la atención del alumnado y nos permitan abordar los mencionados contenidos.
Logo de la comunidad GRAN ANGULAR

GRAN ANGULAR

Se trata de buscar un tratamiento integral de la Igualdad en nuestro centro a través del conocimiento de nuestras particularidades para abordar actuaciones específicas.
Se trata de buscar un tratamiento integral de la Igualdad en nuestro centro a través del conocimiento de nuestras particularidades para abordar actuaciones específicas.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO EJE TRANSVERSAL EN EL CEIP VIRGEN DEL ROCÍO

LA IGUALDAD DE GÉNERO COMO EJE TRANSVERSAL EN EL CEIP VIRGEN DEL ROCÍO

Este grupo de trabajo está constituido por maestros/as de Infantil y Primaria, que consideran necesario que desde la escuela se consiga un aprendizaje personal y social de valores, que promueva en cada alumno/a hábitos personales y en relación con los demás. Es fundamental preparar un itinerario formativo que facilite ...
Este grupo de trabajo está constituido por maestros/as de Infantil y Primaria, que consideran necesario que desde la escuela se consiga un aprendizaje personal y social de valores, que promueva en cada alumno/a hábitos personales y en relación con los demás. Es fundamental preparar un itinerario formativo que facilite el desarrollo de cada niño o niña, en todas sus dimensiones, que trabaje activamente y de modo transversal para la superación de prejuicios y estereotipos sexistas. Y para llevar todo ello a cabo pretendemos formarnos de forma cooperativa mediante este grupo de trabajo.
Logo de la comunidad TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

Grupo compuesto por tres miembros de la comunidad educativa destinado a la celebración y conmemoración de las distintas efemérides relacionadas con la igualdad, así como evitar comportamientos sexistas.
Grupo compuesto por tres miembros de la comunidad educativa destinado a la celebración y conmemoración de las distintas efemérides relacionadas con la igualdad, así como evitar comportamientos sexistas.
Logo de la comunidad Cómo trabajar la coeducación dentro del aula de E.O.I.

Cómo trabajar la coeducación dentro del aula de E.O.I.

La idea de este proyecto de trabajo colaborativo es analizar de qué manera se pueden adaptar al aula de una Escuela Oficial de Idiomas y al perfil de alumnado que atendemos las últimas estrategias en materia de Igualdad planteadas por la Consejería de Educación, y proponer la creación y experimentación de contenidos c...
La idea de este proyecto de trabajo colaborativo es analizar de qué manera se pueden adaptar al aula de una Escuela Oficial de Idiomas y al perfil de alumnado que atendemos las últimas estrategias en materia de Igualdad planteadas por la Consejería de Educación, y proponer la creación y experimentación de contenidos coeducativos transversales y de actividades didácticas con vistas a poderlos incluir y que queden integrados, de manera global, en el Proyecto Educativo del Centro, y de manera específica, en las programaciones didácticas departamentales de los diferentes idiomas que se imparten en la Escuela Oficial de Idiomas Do Mundo Lume: alemán, francés, inglés y portugués.
Logo de la comunidad VIVIR COEDUCANDO - IES VIRGEN DEL CARMEN 2017-18

VIVIR COEDUCANDO - IES VIRGEN DEL CARMEN 2017-18

Luchar por que el profesorado se forme en igualdad y participen al 100% en la educación por la igualdad de nuestro alumnado. Hacer también cómplices de nuestra tarea a las familias.
Luchar por que el profesorado se forme en igualdad y participen al 100% en la educación por la igualdad de nuestro alumnado. Hacer también cómplices de nuestra tarea a las familias.
Logo de la comunidad SEXISMO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

SEXISMO Y NUEVAS TECNOLOGIAS

Continuidad del trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad, proporcionando herramientas a nuestro alumnado que les permita el uso de nuevas tecnologías respetando los principios de igualdad entre hombres y mujeres.
Continuidad del trabajo realizado en años anteriores en materia de igualdad, proporcionando herramientas a nuestro alumnado que les permita el uso de nuevas tecnologías respetando los principios de igualdad entre hombres y mujeres.
Logo de la comunidad IGUALDAD EN EL I.E.S. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

IGUALDAD EN EL I.E.S. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Se trata de un grupo de trabajo con profesoras y profesores interesados en trabajar cuestiones relacionadas con la igualdad en sus clases con sus alumnos y alumnas, tanto de ESO como de Bachillerato.
Se trata de un grupo de trabajo con profesoras y profesores interesados en trabajar cuestiones relacionadas con la igualdad en sus clases con sus alumnos y alumnas, tanto de ESO como de Bachillerato.
Logo de la comunidad ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Se trata de llevar a cabo varias líneas de actuación: 1ª Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos (Plan Educativo del Centro, acción tutorial, programaciones didácticas, etc.) para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia. 2ª Actuaciones ...
Se trata de llevar a cabo varias líneas de actuación: 1ª Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos (Plan Educativo del Centro, acción tutorial, programaciones didácticas, etc.) para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia. 2ª Actuaciones puntuales para este curso en las que se informe, visualice y normalice la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. 3ª Formación del profesorado sobre cómo informar y tratar estas cuestiones en el aula. 4ª Informar al alumnado sobre sexualidad en sus aspectos fisiológicos pero sobre todo afectivos y emocionales.
Logo de la comunidad TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS

TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN LOS CENTROS

Detectados casos de alumnos y alumnas con un fuerte comportamiento sexista, debemos tener y crear herramientas para erradicar el sexismo y la desigualdad entre sexos en la escuela
Detectados casos de alumnos y alumnas con un fuerte comportamiento sexista, debemos tener y crear herramientas para erradicar el sexismo y la desigualdad entre sexos en la escuela
Logo de la comunidad LA MUJER (IN)VISIBLE: SU HUELLA EN LA SOCIEDAD

LA MUJER (IN)VISIBLE: SU HUELLA EN LA SOCIEDAD

El grupo de trabajo de La mujer (in)visible: su huella en la sociedad es un grupo de continuidad que pretende sacar a la luz a todas esas mujeres que tanto aportaron al mundo pero que fueron tapadas, ignoradas o enterradas en la historia patriarcal sólo por el hecho de ser mujeres. Queremos así valorar el papel fundam...
El grupo de trabajo de La mujer (in)visible: su huella en la sociedad es un grupo de continuidad que pretende sacar a la luz a todas esas mujeres que tanto aportaron al mundo pero que fueron tapadas, ignoradas o enterradas en la historia patriarcal sólo por el hecho de ser mujeres. Queremos así valorar el papel fundamental de la mujer en la historia, tantas veces injusta y egoistamente ignorada. Además, con esta excusa, queremos fomentar el trabajo interdisciplinar en nuestro centro, siguiendo líneas similares a las del curso pasado.
Logo de la comunidad EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: AFIANZANDO VALORES

EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: AFIANZANDO VALORES

El IES Alhendín lleva varios cursos trabajando el cine en las aulas como recurso educativo, a través del cual se educa en valores. Este proyecto de grupo de trabajo se encuentra en el marco de las actividades formativas del centro, consensuadas en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y aprobadas en Consejo Esco...
El IES Alhendín lleva varios cursos trabajando el cine en las aulas como recurso educativo, a través del cual se educa en valores. Este proyecto de grupo de trabajo se encuentra en el marco de las actividades formativas del centro, consensuadas en el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y aprobadas en Consejo Escolar. Este año se centrará el estudio en dos aspectos relacionadas con la igualdad: la mujer como creadora en el cine y la sociedad para la igualdad. También se pretende llegar a generar por nuestra parte algún diseño o producto audiovisual.
Logo de la comunidad COEDUCAGABIROL 2018

COEDUCAGABIROL 2018

Trabajar la implicación del profesorado y la participación de todo el alumnado para coseguir su concienciación en temas de igualdad, que no sean algo extraordinario en la celebración de un día, sino algo presente en el día a día de la educación.
Trabajar la implicación del profesorado y la participación de todo el alumnado para coseguir su concienciación en temas de igualdad, que no sean algo extraordinario en la celebración de un día, sino algo presente en el día a día de la educación.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN EN LA AULAS

COEDUCACIÓN EN LA AULAS

Este grupo de trabajo pretende fomentar la igualdad de sexos y la coeducación, algo que consideramos imprescindible en el sistema educativo de hoy en día.
Este grupo de trabajo pretende fomentar la igualdad de sexos y la coeducación, algo que consideramos imprescindible en el sistema educativo de hoy en día.
Logo de la comunidad IGUALDAD EN LA ESCUELA

IGUALDAD EN LA ESCUELA

GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN.
GRUPO DE TRABAJO DESTINADO A LA ELABORACIÓN DE ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN.
Logo de la comunidad EVALUACIÓN EN NUESTRO CENTRO DESDE LA PERSPECTIVA INCLUSIVA

EVALUACIÓN EN NUESTRO CENTRO DESDE LA PERSPECTIVA INCLUSIVA

El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En ...
El objetivo principal de este grupo de trabajo es evaluar y por lo tanto mejorar el proceso de inclusión educativa en nuestro centro, para ello vamos a utilizar una guía para la inclusión, denominada Index, que ha sido elaborada por Tony Booth y Mel Ainscow grandes pedagogos y defensores de una educación inclusiva. En la traducción de este material ha participado por Gerardo Echeita profesor de Psicología de la Universidad de Madrid y miembro del Consorcio para la Educación Inclusiva. Es a partir de este Consorcio donde adquirimos este material cuyo objetivo principal es apoyar a los centros escolares para que sean más responsables y comprometidos ante la diversidad de nuestro alumnado, sea por razones culturales, de capacidades, conocimiento, experiencias o cualquier otra. Partiendo de esta base queremos una mejora escolar poniendo en acción valores inclusivos (igualdad, derechos, participación, respeto a la diversidad, comunidad, sostenibilidad, no violencia, honestidad, coraje, alegría, compasión, esperanza/optimismo, belleza y amor) fundamentadas en nuestras prácticas educativas diarias. El Index, es un material de autoevaluación muy extenso cuya aplicación se puede alargar en años, pero nosotros queremos empezar poco a poco ya que en un principio nos interesaría trabajar los valores inclusivos a nivel del propio alumnado y en nuestro centro. Como he comentado anteriormente, el Index es muy extenso ya que está compuesto de varios indicadores: DIMENSIÓN A: CREAR CULTURAS INCLUSIVAS A.1: Construyendo comunidad. A.2: Estableciendo valores inclusivos. DIMENSIÓN B: ESTABLECIENDO POLÍTICAS INCLUSIVAS B.1: Desarrollando un centro escolar para todos. B.2: Organizando el apoyo a la diversidad DIMENSIÓN C: DESARROLAR PRÁCTICAS INCLUSIVAS C.1: Construyendo un curriculum para todos. C.2: Orquestando el aprendizaje. En un principio vamos a trabajar la Dimensión A, ya que en un curso escolar es imposible analizar todas las dimensiones
Logo de la comunidad HOMOFOBIA, IDENTIDAD SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

HOMOFOBIA, IDENTIDAD SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año crearemos un grupo de trabajo donde se trabajen estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con ot...
Uno de los grandes objetivos del nuevo Sistema Educativo, consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Ello exige que los profesores concienciemos al alumnado sobre este tema. Por ello, este año crearemos un grupo de trabajo donde se trabajen estos aspectos. El grupo se mantendrá estrechamente relacionado con otras actuaciones llevadas a cabo en nuestra comunidad escolar, como son el ¿Plan de Acción Tutorial¿ y el proyecto ¿Escuela: espacio de paz¿.
Logo de la comunidad INVISIBLES III: EDUCANDO EN LA IGUALDAD

INVISIBLES III: EDUCANDO EN LA IGUALDAD

GRUPO DE TRABAJO DEDICADO A FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
GRUPO DE TRABAJO DEDICADO A FOMENTAR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD
Logo de la comunidad ESCUELAS DE ARCOÍRIS

ESCUELAS DE ARCOÍRIS

Continuando con el camino iniciado el curso pasado en la elaboración de recursos para abordar la diversidad afectivo-sexual en nuestras escuelas, nos gustaría continuar dicha labor centrándonos en la identidad de género.
Continuando con el camino iniciado el curso pasado en la elaboración de recursos para abordar la diversidad afectivo-sexual en nuestras escuelas, nos gustaría continuar dicha labor centrándonos en la identidad de género.
Logo de la comunidad INTERVENCIÓN COEDUCATIVA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

INTERVENCIÓN COEDUCATIVA EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Pretendemos constituirnos en un grupo de trabajo en nuestro centro para desarrollar de forma más idónea el Plan de Igualdad que forma parte del Plan de Centro.
Pretendemos constituirnos en un grupo de trabajo en nuestro centro para desarrollar de forma más idónea el Plan de Igualdad que forma parte del Plan de Centro.
Logo de la comunidad DIVERSIDAD SEXUAL

DIVERSIDAD SEXUAL

Componentes sexuales del ser humano: *Diferenciación biológicas : "Hombre", "Mujeres" e Intersexuales *Orientación Sexual: homosexual, bisexual, heterosexual, demisexual, pansexual, asexual *Identidad de género: transexualidad, cisexualidad *Expresión de género: masculina, femenina, andrógina -Medid...
Componentes sexuales del ser humano: *Diferenciación biológicas : "Hombre", "Mujeres" e Intersexuales *Orientación Sexual: homosexual, bisexual, heterosexual, demisexual, pansexual, asexual *Identidad de género: transexualidad, cisexualidad *Expresión de género: masculina, femenina, andrógina -Medidas de prevención, identificación y actuación ante cualquier tipo de acto fóbico (delitos de odio) por motivo biológico-sexual, identidad del género, diversidad sexual o expresión del género
Logo de la comunidad La mujer es cultura VI

La mujer es cultura VI

Con este proyecto se pretende crear en nuestra comunidad educativa un marco de actuación y reflexión conjuntas acerca de la necesidad de superar y prevenir cualquier discriminación sexista que pueda existir dentro del ámbito educativo y fuera de él.
Con este proyecto se pretende crear en nuestra comunidad educativa un marco de actuación y reflexión conjuntas acerca de la necesidad de superar y prevenir cualquier discriminación sexista que pueda existir dentro del ámbito educativo y fuera de él.

IGUALDAD

Comunidades

50

Usuarios

431

Publicaciones

1987
Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre igualdad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La igualdad efectiva de todos y todas en la atención de sus diferencias debe ser el objetivo a conseguir por un modelo de escuela inclusiva que apuesta por el éxito educativo. Así, para avanzar en la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los centros educativos en un modelo igualitario, el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado propone entre sus objetivos el fomento de la participación de toda la comunidad educativa para el desarrollo de competencias necesarias para la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Logo de la comunidad RETOS COOPERATIVOS.IES MACHADO

RETOS COOPERATIVOS.IES MACHADO

Con este grupo de trabajo se pretende inculcar y transmitir una educación en valores a través de la practica de actividad física mediante retos cooperativos, ya que suponen un recurso inigualable para conseguir nuestra finalidad que no es otra que el desarrollo integral del alumnado.
Con este grupo de trabajo se pretende inculcar y transmitir una educación en valores a través de la practica de actividad física mediante retos cooperativos, ya que suponen un recurso inigualable para conseguir nuestra finalidad que no es otra que el desarrollo integral del alumnado.
Logo de la comunidad GRAN ANGULAR (IGUALDAD EN SECUNDARIA)

GRAN ANGULAR (IGUALDAD EN SECUNDARIA)

Se trataría de diseñar y organizar las actuaciones relativas a Igualdad con aplicación a todo el centro y especial atención a la Secundaria, una vez detectadas las necesidades del centro al respecto.
Se trataría de diseñar y organizar las actuaciones relativas a Igualdad con aplicación a todo el centro y especial atención a la Secundaria, una vez detectadas las necesidades del centro al respecto.
Logo de la comunidad SEMINARIO DE IGUALDAD DEL IES LEVANTE

SEMINARIO DE IGUALDAD DEL IES LEVANTE

Esta actividad pretende profundizar en la formación del profesorado experto en el ámbito de la igualdad/coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación
Esta actividad pretende profundizar en la formación del profesorado experto en el ámbito de la igualdad/coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación
Logo de la comunidad LA IGUALDAD EN EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

LA IGUALDAD EN EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Logo de la comunidad TRABAJAR LA IGUALDAD EN EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

TRABAJAR LA IGUALDAD EN EL IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS.

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Logo de la comunidad IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

IGUALDAD Y COEDUCACIÓN

Grupo de trabajo dirigido al alumnado de ESO, FPB y Ciclos Formativos, para rebelarnos contra los roles clásicos y sexistas. Para ello pondremos en práctica actividades que den a conocer a hombres y mujeres que ocupan ámbitos tradicionalmente del "sexo opuesto". Ofreceremos la oportunidad de que ellos y ellas puedan romper estas barreras.
Grupo de trabajo dirigido al alumnado de ESO, FPB y Ciclos Formativos, para rebelarnos contra los roles clásicos y sexistas. Para ello pondremos en práctica actividades que den a conocer a hombres y mujeres que ocupan ámbitos tradicionalmente del "sexo opuesto". Ofreceremos la oportunidad de que ellos y ellas puedan romper estas barreras.
Logo de la comunidad ENRAIZANDO LA IGUALDAD (Pedro A. Alarcón)

ENRAIZANDO LA IGUALDAD (Pedro A. Alarcón)

Este proyecto pretende iniciar una formación básica sobre igualdad y feminismo, de cara a profuncidar dn próximos cursos. Se pretende que repercuta en las clases diarias del profesorado para que finalmente revierta en el alumnado. No se puede dar por hecho la formación del profesorado en este tema, puesto que la realid...
Este proyecto pretende iniciar una formación básica sobre igualdad y feminismo, de cara a profuncidar dn próximos cursos. Se pretende que repercuta en las clases diarias del profesorado para que finalmente revierta en el alumnado. No se puede dar por hecho la formación del profesorado en este tema, puesto que la realidad es que rara vez hay docentes con formación en género en los centros dducativos.
Logo de la comunidad IGUALDAD EN LA ESCUELA

IGUALDAD EN LA ESCUELA

El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como b...
El grupo de trabajo "Igualdad en la escuela" lo conformamos en el presente curso un equipo de docentes movidos por el deseo de continuar, como en años anteriores, en la creación y aplicación de actuaciones que contribuyan a lo largo del curso en el desarrollo de una escuela justa, inclusiva y equitativa; tomando como base los principios (transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad) que recoge el recién aprobado II PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN 2016-2021.
Logo de la comunidad COEDUCAGABIROL 2016

COEDUCAGABIROL 2016

Inculcar en nuestro alumnado de E.S.O, Bachillerato y F.P el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reconociendo la diversidad afectivo-sexual.
Inculcar en nuestro alumnado de E.S.O, Bachillerato y F.P el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, reconociendo la diversidad afectivo-sexual.
Logo de la comunidad LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER VEN LOS DISTINTOS SECTORES PROFESIONALES. ACTITUDES EMPRENDEDORAS

LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER VEN LOS DISTINTOS SECTORES PROFESIONALES. ACTITUDES EMPRENDEDORAS

Dirigido a profesorado de F.P. con el objetivo de favorecer la reflexión sobre cómo se encuentran los sectores profesionales más cercanos a nuestro entorno.
Dirigido a profesorado de F.P. con el objetivo de favorecer la reflexión sobre cómo se encuentran los sectores profesionales más cercanos a nuestro entorno.
Logo de la comunidad SEMINARIO DE IGUALDAD

SEMINARIO DE IGUALDAD

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad SEMINARIO DE IGUALDAD EN EL IES LAS PALOMAS

SEMINARIO DE IGUALDAD EN EL IES LAS PALOMAS

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad ESPEJOS EN LOS QUE MIRARNOS. VISUALIZAMOS PERSONAS EN EL AULA.

ESPEJOS EN LOS QUE MIRARNOS. VISUALIZAMOS PERSONAS EN EL AULA.

Objetivos: poner referentes actuales e históricos al alumnad@ del centro, acercando y visibilizando, lo máximo posible, la labor de la mujer tanto histórica como, y sobre todo, a la mujer actual (aunque no solamente es para poner de referentes a las mujeres, sino a cualquier persona, que desde su ámbito profesional, cu...
Objetivos: poner referentes actuales e históricos al alumnad@ del centro, acercando y visibilizando, lo máximo posible, la labor de la mujer tanto histórica como, y sobre todo, a la mujer actual (aunque no solamente es para poner de referentes a las mujeres, sino a cualquier persona, que desde su ámbito profesional, cuente su trayectoria laboral, así como cualquier proyecto complementario que lleve a cabo. Demostrando de ese modo, que las actividades extracurriculares que muchas personas desarrollan a diario, suman, aportan valor añadido y hacen a nuestra sociedad más fuerte) Se trata de mostrar cómo las actuaciones locales de personas "normales" pueden influir de un modo más global. Y sobre todo, se trata de mostrar al alumnado personas externas al ámbito educativo, pero en las que quieran reflejarse. En definitiva, se trata de ofrecer múltiples "ESPEJOS EN LOS QUE MIRARSE" y que cada alumno escoja el que más se acerca a su idea de futuro.... Alumnado: en principio está destinado a los alumnos a quienes imparto clase (1º FPB, 2º FPB y Grado Superior de FP), pero es extensible a todo el Departamento de Comercio y a todo el Centro. En función de quién sea el/la ponente, será aconsejable unos grupos u otros. Por ejemplo, para esta primera charla ofrecida el 10/10/2016 por la Astrofísica Mirjana Povic, era recomendable que asistieran los grupos más adultos de Grado Superior de Formación Profesional y los de ciencias.
Logo de la comunidad SEMINARIO DE IGUALDAD (IES SIERRA ALMENARA)

SEMINARIO DE IGUALDAD (IES SIERRA ALMENARA)

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad IGUALDAD LGTBI EN CENTROS DE SECUNDARIA

IGUALDAD LGTBI EN CENTROS DE SECUNDARIA

Buscamos hacer material para mejorar el tratamiento de la inclusión de la comunidad LGTB en el ámbito escolar tanto en la visibilidad, respeto e inclusión así como evitar el estigma y lenguaje homofóbico entre el alumnado.
Buscamos hacer material para mejorar el tratamiento de la inclusión de la comunidad LGTB en el ámbito escolar tanto en la visibilidad, respeto e inclusión así como evitar el estigma y lenguaje homofóbico entre el alumnado.
Logo de la comunidad AULA POR LA IGUALDAD

AULA POR LA IGUALDAD

Grupo que trabaje la coeducación con el alumnado y profesorado de todo el centro.
Grupo que trabaje la coeducación con el alumnado y profesorado de todo el centro.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD DE LA MUJER EN LA HISTORIA Y EN LAS CULTURAS

LA IGUALDAD DE LA MUJER EN LA HISTORIA Y EN LAS CULTURAS

Con este grupo lo que pretendemos es la elaboración de un material que ayude a nuestro alumnado a tomar conciencia y acceder al conocimiento de las grandes desconocidas de la historia de sus pueblos: Las Mujeres. A lo largo de la historia, durante siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el naci...
Con este grupo lo que pretendemos es la elaboración de un material que ayude a nuestro alumnado a tomar conciencia y acceder al conocimiento de las grandes desconocidas de la historia de sus pueblos: Las Mujeres. A lo largo de la historia, durante siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han contado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres podrían considerarse como las grandes olvidadas de la historia Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de la Historia. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia... Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias. Pero la realidad es que la consecución de los derechos de que disfrutan en la actualidad las mujeres del mundo occidental se ha debido a los esfuerzos de muchas de ellas que a lo largo de los siglos han trabajado para conseguirlos. Por eso desde este grupo de trabajo queremos dar a conocer a estas grandes olvidadas a través de textos en los que se conozca la labor de algunas de estas grandes mujeres a las que tanto debemos.
Logo de la comunidad TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

Análisis sobre el sexismo en nuestra comunidad educativa e intervención para realizar las correciones que se consideren pertinentes.
Análisis sobre el sexismo en nuestra comunidad educativa e intervención para realizar las correciones que se consideren pertinentes.
Logo de la comunidad CONSTRUYENDO MÁS IGUALDAD

CONSTRUYENDO MÁS IGUALDAD

El grupo de Trabajo, nace como propuesta de la Coordinadora de Coeducación en el I.E.S, cuya labor , entre otras, es impulsar las prácticas educativas
El grupo de Trabajo, nace como propuesta de la Coordinadora de Coeducación en el I.E.S, cuya labor , entre otras, es impulsar las prácticas educativas
Logo de la comunidad ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES II

ELABORACIÓN DE MATERIALES TIC PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MUJERES II

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa sie...
El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia. Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos. Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos didácticos. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular. Este proyecto tiene un carácter aún más general que el del año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc. Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen los profesores y alumnos.
Logo de la comunidad CONSTRUYENDO LA IGUALDAD EN EL MONROY (III)

CONSTRUYENDO LA IGUALDAD EN EL MONROY (III)

¿ Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. ¿ Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal ¿ Actividades complementarias en celebracio...
¿ Introducción de actividades con perspectiva de género en el plan de acción tutorial, incluyendo la orientación académica y profesional no sexista. ¿ Propuestas de materiales específicos a los Departamentos para trabajar la coeducación en el aula de manera transversal ¿ Actividades complementarias en celebraciones anuales relacionadas con la coeducación: 25 de noviembre, 22 de diciembre, 30 de enero,14 de febrero, 8 de marzo, 23 de abril y 28 de mayo. ¿ Organización de charlas de diferentes colectivos sobre educación afectivo-sexual y violencia de género.
Logo de la comunidad VIVIR COEDUCANDO - IES VIRGEN DEL CARMEN 2016-17

VIVIR COEDUCANDO - IES VIRGEN DEL CARMEN 2016-17

Partimos de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
Partimos de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia.
Logo de la comunidad IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad APRENDIENDO EN IGUALDAD

APRENDIENDO EN IGUALDAD

Como muy bien se recoge en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, el camino de la igualdad es arduo y continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas ...
Como muy bien se recoge en el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, el camino de la igualdad es arduo y continuar con esta tarea ya iniciada es necesario y obliga a una estrategia de futuro que siga apostando por la innovación social, la humanización y una cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad, formándose como hombres y mujeres que protagonicen su propia plenitud personal y una vida social igualitaria. No hay palabras más adecuadas para explicar cuál es la finalidad de nuestro grupo de trabajo que se propone seguir trabajando para detectar comportamientos y actitudes de desigualdad, eliminar los estereotipos y desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro entorno.
Logo de la comunidad RECOPILACION Y DIFUSION, ENTRE EL CLAUSTRO, DE MATERIALES COEDUCATIVOS ADAPTADOS AL PERFIL ALUMNADO DE NUESTRO CENTRO

RECOPILACION Y DIFUSION, ENTRE EL CLAUSTRO, DE MATERIALES COEDUCATIVOS ADAPTADOS AL PERFIL ALUMNADO DE NUESTRO CENTRO

El objetivo del grupo de trabajo es reunir material actual y atractivo adaptado al perfil de nuestro alumnado: estudiantes de Ciclo Medio y Superior para que pueda ser utilizado por el profesorado del centro y de este modo se trabaje este campo, la Igualdad y la Coeducación, área prioritaria de actuación de la Consejería de Educación.
El objetivo del grupo de trabajo es reunir material actual y atractivo adaptado al perfil de nuestro alumnado: estudiantes de Ciclo Medio y Superior para que pueda ser utilizado por el profesorado del centro y de este modo se trabaje este campo, la Igualdad y la Coeducación, área prioritaria de actuación de la Consejería de Educación.
Logo de la comunidad IGUALDAD EN CENTROS, UN PASO MÁS HACIA EL CONOCIMIENTO DE GÉNERO

IGUALDAD EN CENTROS, UN PASO MÁS HACIA EL CONOCIMIENTO DE GÉNERO

El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se enmarca dentro del reto de ofrecer una educación que ofrezca a nuestro alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su esta...
El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo hoy un objetivo que se enmarca dentro del reto de ofrecer una educación que ofrezca a nuestro alumnado el conjunto de capacidades básicas de tipo cognitivo, emocional y ético que le permitan obtener una educación íntegra a lo largo de su estancia en la escuela. Además, es necesario introducir en el currículum escolar y en las relaciones en el aula un conjunto de saberes que han estado ausentes de ellos, así como una mayor valoración de las actitudes y capacidades devaluadas hasta ahora, que deben ser convertidas en conductas a proponer tanto para las niñas como para los niños. El grupo de trabajo, se constituirá como medio de formación y puesta en común de los docentes para la mejora del tratamiento de género en el centro, así como foco de innovación educativa en materia de igualdad.
Logo de la comunidad UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

Luchar contra la discriminación de género y el sexismo. 1º) Fase- Toma de conciencia mediante trabajo de asamblea de aula realización de fichas. 2º)Fase- Expresión corporal. Realización de juegos de expresión corporal y de rol tendentes a ayudar a vencer las situaciones de dominación.
Luchar contra la discriminación de género y el sexismo. 1º) Fase- Toma de conciencia mediante trabajo de asamblea de aula realización de fichas. 2º)Fase- Expresión corporal. Realización de juegos de expresión corporal y de rol tendentes a ayudar a vencer las situaciones de dominación.
Logo de la comunidad La mujer (in)visible: su huella en la sociedad.

La mujer (in)visible: su huella en la sociedad.

La idea de este grupo surge como necesidad para hacer visible el papel de tantas mujeres que han contribuido a lo largo de la historia en múltiples campos y que, por el simple e injusto hecho de ser mujer, nunca llegaron a alcanzar el lugar que les correspondía. Nuestra labor, podríamos decir, que es de arqueólogos, u...
La idea de este grupo surge como necesidad para hacer visible el papel de tantas mujeres que han contribuido a lo largo de la historia en múltiples campos y que, por el simple e injusto hecho de ser mujer, nunca llegaron a alcanzar el lugar que les correspondía. Nuestra labor, podríamos decir, que es de arqueólogos, una labor de limpieza para hacer visibles las huellas femeninas a la par que vamos anulando el proceso de cosificación que las muejres han vivido y que tanto repunte está teniendo en los últimos años (auspiciado mucho por la publicidad y el cine comercial). Creemos que es un punto de partida muy original y necesario para poder trabajar con nuestro alumnado, tan acostumbrado por su entorno a no vislumbrar este tipo de actitudes, tan inconscientes muchas veces en la sociedad que nos rodea cotidianamente.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD, UN VALOR NECESARIO

LA IGUALDAD, UN VALOR NECESARIO

Grupo que trabaje la coeducación, la igualdad y el respeto con el alumnado y profesorado de todo el centro.
Grupo que trabaje la coeducación, la igualdad y el respeto con el alumnado y profesorado de todo el centro.
Logo de la comunidad EL USO DE LAS ARTES TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN EN EL CENTRO

EL USO DE LAS ARTES TRADICIONALES COMO HERRAMIENTA DE COHESIÓN EN EL CENTRO

Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del Plan de Centro, ha surgido la posibilidad de favorecer las relaciones interpersonales y la coeducación, utilizando las artes tradionales desde el punto de vista manual y decorativo. Actividad dirigida a varios departamentos, donde participan varios profesores y alumnos.
Teniendo en cuenta las propuestas de mejora del Plan de Centro, ha surgido la posibilidad de favorecer las relaciones interpersonales y la coeducación, utilizando las artes tradionales desde el punto de vista manual y decorativo. Actividad dirigida a varios departamentos, donde participan varios profesores y alumnos.
Logo de la comunidad IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI.

IGUALDAD DE GÉNERO EN EL SIGLO XXI.

Nos hemos reunido un grupo de personas con distintas inquietudes y trayectorias con la finalidad de concienciar al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa de la plena y real igualdad entre hombres y mujeres.
Nos hemos reunido un grupo de personas con distintas inquietudes y trayectorias con la finalidad de concienciar al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa de la plena y real igualdad entre hombres y mujeres.
Logo de la comunidad SEMINARIO DE IGUALDAD DEL IES ISLA VERDE

SEMINARIO DE IGUALDAD DEL IES ISLA VERDE

Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación de profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

TRABAJANDO POR LA IGUALDAD

Este grupo pretende continuar con la propuesta de años anteriores para desarrollar actitudes comprometidas y activas en contra de la discriminación por cuestiones de género y prevenir situaciones de violencia machista contra la mujer. Como finalidad prioritaria está la continuación de las actividades propuestas el curs...
Este grupo pretende continuar con la propuesta de años anteriores para desarrollar actitudes comprometidas y activas en contra de la discriminación por cuestiones de género y prevenir situaciones de violencia machista contra la mujer. Como finalidad prioritaria está la continuación de las actividades propuestas el curso anterior, centrándonos especialmente en aquellas que prevengan situaciones de riesgo en el alumnado de edades comprendidas entre los doce y los dieciséis años, en colaboración con asociaciones e instituciones del entorno.
Logo de la comunidad PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

Grupo de trabajo compuesto por asesores y asesoras a nivel provincial en el que se elaborará el Plan de Igualdad de Género que asegure la transversalidad de la perspectiva de género y se incluya en todos los documentos: proyecto de formación, proyecto de gestión, reglamento de organización y funcionamiento y memoria de...
Grupo de trabajo compuesto por asesores y asesoras a nivel provincial en el que se elaborará el Plan de Igualdad de Género que asegure la transversalidad de la perspectiva de género y se incluya en todos los documentos: proyecto de formación, proyecto de gestión, reglamento de organización y funcionamiento y memoria de autoevaluación. Y por otro lado, se establecerán las pautas de asesoramiento a los centros sobre la elaboración del II Plan de Igualdad de Género.
Logo de la comunidad EDUCANDO PARA LA CONVIVENCIA

EDUCANDO PARA LA CONVIVENCIA

Continuamos con el trabajo realizado años anteriores y con las actividades que trabajamos durante todo el curso escolar para educar en la igualdad. Después de varios años de proyecto y grupo de Coeducación en nuestro centro, decidimos continuar este curso con su desarrollo por el profundo convencimiento de que una for...
Continuamos con el trabajo realizado años anteriores y con las actividades que trabajamos durante todo el curso escolar para educar en la igualdad. Después de varios años de proyecto y grupo de Coeducación en nuestro centro, decidimos continuar este curso con su desarrollo por el profundo convencimiento de que una formación integral del alumnado debe hacer compatible el progreso intelectual y las actitudes de responsabilidad con las de solidaridad y tolerancia hacia la diversidad cultural, fomentando también el progreso en los valores personales que favorezcan la justicia social. Debemos favorecer un principio educativo comprometido con un modelo de sociedad que valora la paz y la defensa de los derechos humanos. Todos los años se incorpora al centro alumnado nuevo con el que conviene trabajar los aspectos más básicos contenidos en los proyectos desarrollados años anteriores. Para ello averiguaremos cómo piensan y qué tipo de información poseen al respecto mediante actividades específicas. Además nos damos cuenta de que queda mucha labor por hacer, y de que las influencias exterioresson graves interferencias en la consecución de los objetivos propuestos. Por ello, continuaremos este curso con el Proyecto de coeducación colaborando para que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades y, por ende, tengan las mismas oportunidades para acceder al mundo laboral. Por eso nos seguimos planteando nuevos retos, para seguir trabajando en el rechazo de situaciones injustas y discriminatorias.
Logo de la comunidad NI MÁS NI MENOS, IGUALES

NI MÁS NI MENOS, IGUALES

Este centro lleva a cabo el Plan de Igualdad por segundo año. Necesitamos trabajar en el diagnóstico para detectar y visibilizar las desigualdades propias del centro
Este centro lleva a cabo el Plan de Igualdad por segundo año. Necesitamos trabajar en el diagnóstico para detectar y visibilizar las desigualdades propias del centro
Logo de la comunidad ESCUELAS DE ARCOÍRIS

ESCUELAS DE ARCOÍRIS

El principal propósito de este grupo de trabajo sería la creación de recursos que permitan integrar la atención a la diversidad afectivo sexual y a las diferentes identidades de género en la práctica docente de nuestras escuelas, para así reducir los niveles de homofobia, bifobia y transfobia que existe en ellas.
El principal propósito de este grupo de trabajo sería la creación de recursos que permitan integrar la atención a la diversidad afectivo sexual y a las diferentes identidades de género en la práctica docente de nuestras escuelas, para así reducir los niveles de homofobia, bifobia y transfobia que existe en ellas.
Logo de la comunidad CONVOCATORIA ESPECIAL GRUPOS DE TRABAJO IGUALDAD

CONVOCATORIA ESPECIAL GRUPOS DE TRABAJO IGUALDAD

Esta actividad pretende profundizar en la formación del profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el Segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Esta actividad pretende profundizar en la formación del profesorado experto en el ámbito de la Igualdad/Coeducación, potenciando la reflexión compartida y el diseño y evaluación de actuaciones en relación con el Segundo Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
Logo de la comunidad EDUCAR EN LA IGUALDAD, COMBATIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

EDUCAR EN LA IGUALDAD, COMBATIR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

la formacion que se propone parte de una metodología continua en la que irprofundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en funcion de la edad del alumnado. Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestr: masculini...
la formacion que se propone parte de una metodología continua en la que irprofundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en funcion de la edad del alumnado. Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestr: masculinidades y feminidades en el siglo XXI Segundo trimestre: las relaciones amorosas en la adolescencia Tercer trimestre: me visto y me desvisto como quiero: otras formas de relaciones afectivo-sexuales son posibles.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD ES UN VALOR

LA IGUALDAD ES UN VALOR

La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado (1º ESO). Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestre...
La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado (1º ESO). Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestre: La igualdad es un valor: visualizando las desigualdades de género Segundo trimestre: Enredad@s: cómo nos relacionamos con perspectiva de género: las TRIC en la adolescencia Tercer trimestre: La imagen de los hombres y mujeres en los medios de comunicación
Logo de la comunidad VERBALIZANDO LA INCLUSIÓN

VERBALIZANDO LA INCLUSIÓN

Por un lado, promover la inclusión de los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educación, en un lugar prioritario en el recreo ya que es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de ...
Por un lado, promover la inclusión de los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educación, en un lugar prioritario en el recreo ya que es el momento dentro del contexto escolar donde más se ponen en juego las habilidades sociales y se favorece el desarrollo de las interacciones con otros iguales, con el fin de compartir momentos de diversión e intercambio que harán que poco a poco se vayan creando lazos de amistad si se dan de forma más o menos frecuente y estable, y que el paso de un alumno por el centro, genere relaciones significativas. Dadas las dificultades de los alumnos con necesidades educativas especiales, en lo que se refiere a las habilidades socio-comunicativas y de interacción social, el recreo se convierte en el momento de la jornada escolar en el que se pueden poner de manifiesto sus dificultades, especialmente por la falta de estructura que suele tener este contexto y de lo complejo que resulta socialmente para ellos la comprensión de las relaciones sociales, por ello se ha diseñado a lo largo de este proyecto una serie de actuaciones conjuntas entre alumnado y profesorado, para minimizar estas dificultades y lograr la inclusión de estos alumnos en la comunidad educativa en general, y con los iguales de su grupo de referencia en particular. Se realizará una propuesta de inclusión en patios, secuenciada por ciclos y en especial a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales del aula especifica. Por otro lado se va a realizar un Proyecto Verbalizando los Estereotipos de Género, para el Tercer Ciclo de Educación Primaria Mejorar la expresión oral Disminuir los estereotipos de nuestros alumnos y de los docentes Aumentar la autoestima de nuestros alumnos
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN EN EL AULA

COEDUCACIÓN EN EL AULA

Se trata de un grupo de trabajo orientado fundamentalmente a la acción directa en el aula en cuanto a una coeducación responsable y real en cuanto al ámbito docente se refiere.
Se trata de un grupo de trabajo orientado fundamentalmente a la acción directa en el aula en cuanto a una coeducación responsable y real en cuanto al ámbito docente se refiere.
Logo de la comunidad LA IGUALDAD ES UN VALOR

LA IGUALDAD ES UN VALOR

La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado (1º ESO). Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestre...
La formación que se propone parte de una metodología continua en la que ir profundizando acerca de temas relacionados con la igualdad. Se trata de un programa formativo que pretende profundizar en diversos temas en función de la edad del alumnado (1º ESO). Las temáticas a tratar serían las siguientes: Primer trimestre: La igualdad es un valor: visualizando las desigualdades de género Segundo trimestre: Enredad@s: cómo nos relacionamos con perspectiva de género: las TRIC en la adolescencia Tercer trimestre: La imagen de los hombres y mujeres en los medios de comunicación
Logo de la comunidad MINDFULNESS PARA EL CLIMA DE AULA

MINDFULNESS PARA EL CLIMA DE AULA

Esta actividad pretende aportar recursos que permitan una convivencia pacífica, en un ambiente igualitario donde el respeto y la tolerancia cobren el protagonismo preciso para una sociedad más justa
Esta actividad pretende aportar recursos que permitan una convivencia pacífica, en un ambiente igualitario donde el respeto y la tolerancia cobren el protagonismo preciso para una sociedad más justa
Logo de la comunidad ¿ELLAS GANAN, NOSOTROS GANAMOS¿

¿ELLAS GANAN, NOSOTROS GANAMOS¿

Este grupo de trabajo tiene como función formar al profesorado y alumnado del IES Puerta de la Sierra en mediación escolar teniendo en cuenta la perpestiva de género de Igualdad de Género.
Este grupo de trabajo tiene como función formar al profesorado y alumnado del IES Puerta de la Sierra en mediación escolar teniendo en cuenta la perpestiva de género de Igualdad de Género.
Logo de la comunidad COE-PAZ IES PABLO RUIZ PICASSO, 2016-17

COE-PAZ IES PABLO RUIZ PICASSO, 2016-17

Se trata de un grupo de trabajo para la mejora de la Coeducación y la Paz en nuestro centro educativo, que parte de los avances realizados en los últimos años a través de la creación e implementación en el centro del Plan de Convivencia.
Se trata de un grupo de trabajo para la mejora de la Coeducación y la Paz en nuestro centro educativo, que parte de los avances realizados en los últimos años a través de la creación e implementación en el centro del Plan de Convivencia.
Logo de la comunidad COEDUCACIÓN

COEDUCACIÓN

La legislación educativa desde el año 1990 hace explícita la necesidad de evitar la discriminación por razón de sexo y garantiza la continua atención que ha de prestarse a una planificación educativa igualitaria. Pero la igualdad sigue siendo en la escuela, así como en la sociedad, una tarea pendiente. Se reproducen en...
La legislación educativa desde el año 1990 hace explícita la necesidad de evitar la discriminación por razón de sexo y garantiza la continua atención que ha de prestarse a una planificación educativa igualitaria. Pero la igualdad sigue siendo en la escuela, así como en la sociedad, una tarea pendiente. Se reproducen en ellas un conjunto de estereotipos sexistas que reflejan los prejuicios existentes en nuestra sociedad alejados de la igualdad deseada. Por otro lado, la superación de estereotipos debe ser uno de los objetivos fundamentales de un proceso educativo cuya frontera se sitúe en la igualdad entre ambos sexos. Una educación con perspectiva de futuro deberá tender a no reproducir los ¿modelos¿ vigentes, sobre todo desde la consideración de que la sociedad que tocará vivir a los y las jóvenes actuales no se parezca a la presente. La escuela es el principal agente educativo de gran parte de nuestro alumnado, ya que muchas personas terminaron sus estudios hace tiempo. En la escuela, la educación no sexista implica la participación no sólo del profesorado sino también de la familia y la sociedad en general. Consideramos que en ella no sólo se aprenden conocimientos sino que también se adquieren actitudes, valores y normas de comportamiento. Por ello, en la EOI de San Fernando hemos decidido crear un grupo de trabajo cuyo tema sea la coeducación. Nuestros objetivos: 1) Promover la igualdad real entre mujeres y hombres.2) Conseguir que las mujeres tengan las mismas posibilidades y puedan acceder a los mismos puestos de responsabilidad que los hombres.3) Hacer visibles a las mujeres en todos los aspectos de su vida y en la historia.4) Compartir las responsabilidades dentro del hogar.5) Educar en el respeto a los diferentes tipos de familias y convivencias. 6) Favorecer la convivencia respetando la diversidad. 7) Prevenir los malos tratos y la violencia de género.8) Aprender a usar lenguajes que no discriminen9)Reflexionar sobre lo que se enseña y cómo se enseñ
Logo de la comunidad LA IGUALDAD SE TRABAJA EN MI CENTRO

LA IGUALDAD SE TRABAJA EN MI CENTRO

Este grupo de trabajo pretende fomentar la igualdad y los cambios sociales en nuestro centro, tratándolo como una materia transversal. Pretendemos desde diversas materias concienciar a las/los alumnas/os, con el trabajo diario, en la igualdad de hombres y mujeres, desarrollar integralmente a nuestras/os alumnas/os en...
Este grupo de trabajo pretende fomentar la igualdad y los cambios sociales en nuestro centro, tratándolo como una materia transversal. Pretendemos desde diversas materias concienciar a las/los alumnas/os, con el trabajo diario, en la igualdad de hombres y mujeres, desarrollar integralmente a nuestras/os alumnas/os en igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios con el fin de compensar las asimetrías de género persistentes en nuestra sociedad.
Logo de la comunidad RECONOCER, DINAMIZACIÓN DE LA COEDUCACIÓN

RECONOCER, DINAMIZACIÓN DE LA COEDUCACIÓN

El Grupo de Trabajo tiene como fin realizar una labor colegiada de reflexión sobre la coeducación en el Centro para llevar a cabo una práctica más creativa, efectiva, dinámica e innovadora.
El Grupo de Trabajo tiene como fin realizar una labor colegiada de reflexión sobre la coeducación en el Centro para llevar a cabo una práctica más creativa, efectiva, dinámica e innovadora.
Logo de la comunidad LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR LA IGUALDAD

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO HERRAMIENTAS POSITIVAS PARA EDUCAR LA IGUALDAD

La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Buscamos que todo el alumnado tome concie...
La comunidad educativa de nuestro IES es consciente de la necesidad de desarrollar estrategias educativas de coeducación en nuestro centro que ayuden a prevenir la violencia de género y a evitar la discriminación entre las personas por el simple hecho de ser de distinto sexo. Buscamos que todo el alumnado tome conciencia sobre la igualdad entre los géneros, para ello, con este proyecto pretendemos aunar fuerzas y trabajar el tema a fondo de manera que podemos abordar las diferentes temáticas de la educación en Igualdad e insertarlo de modo natural en el curriculum ordinario mediante el programa de coeducación, tutorías de temática de educar en igualdad .. a nivel de centro pretendemos abordar la preparación de materiales para las efemérides anuales con visión de educación en igualdad.(25 de Noviembre, 8 de marzo¿) Se hace necesaria pues, una coordinación, para dar continuidad a los contenidos, evitar duplicidades, abordar todos los aspectos importantes y encontrar y trabajar materiales audiovisuales que capten la atención del alumnado y nos permitan abordar los mencionados contenidos.