Bienvenido a la RED FORMATIVA de PLC

A partir del año 2008, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acometió el reto de hacer una propuesta teóricamente fundamentada y un valor práctico bien asentado en las experiencias de los centros educativos andaluces. Esta propuesta tomó cuerpo a través de las publicaciones sobre Currículum Integrado de las Lenguas, el Proyecto Lingüístico de Centro para Primaria y Secundaria y el Proyecto Lingüístico de Centro para Bachillerato. Desde el curso 2013-2014, la Consejería impulsó un programa de pilotaje en el que participaron centros propuestos por la Red de Formación, seleccionados entre los que ya desarrollaban actuaciones e iniciativas en el ámbito de comunicación lingüística. Actualmente, la Consejería pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa Proyecto Lingüístico de Centro con la finalidad de acompañarlos en la construcción de un PLC contextualizado que se incorporará a sus respectivos Proyectos Educativos. El objetivo fundamental del programa es impulsar y apoyar la puesta en marcha en los centros de proyectos globales para la mejora de la competencia en comunicación lingüística (CCL), tanto desde las áreas lingüísticas (AL) como desde las áreas no lingüísticas (ANL). La coordinación de actuaciones que promueva el desarrollo de esta competencia, la innovación educativa y la renovación metodológica compartida por el profesorado del centro para facilitar el desarrollo de las habilidades orales y escritas del alumnado, serán la base para la construcción del PLC y su incorporación al Proyecto de centro.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Agendas escolares

He subido, al apartado de recursos, la información que se ha impreso en las agendas escolares de nuestros alumnos. Desde principios de curso, todo el alumnado de la ESO puede consultar las fichas de trabajo elaboradas desde el PLC en sus agendas escolares. Así, han podido ver cómo se hace un...

Aportaciones al Proyecto lingüístico desde el Departamento de Ciencias

Desde el Departamento de Ciencias se está trabajando el proyecto lingüístico de centro desde diferentes cursos y con temáticas como los proyectos de investigación, exposiciones orales, trabajos monográficos,etc. Desde mis materias, concretamente desde Biología y Geología del primer curso de la...

Aportaciones Dptos. Administración y Mantenimiento de Vehículos al P.L.C. 2ª evaluación

Desde estos dos departamentos se han trabajado durante este trimestre las herramientas del P.L.C.,  tanto exposiciones orales con apoyo T.I.C. como trabajos escritos, en la F.P.B.I. y en la F.P.I. Hemos incrementado el número de trabajos escritos durante esta segunda evaluación, los...

BLOG ESPECIAL DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

Nueva creación. Pulsando sobre la imagen accedemos a él. Coordinador y textos: José Antonio Cobos Pino Diseño, administración, textos e imágenes: Antonio Córdoba Arroyo Redacción y colaboración textos: Francisco Suárez Rivera  

CARNAVAL ESCOLAR 2017

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ORALIDAD, TEXTOS, TEATRALIDAD, MUSICALIDAD, INTERPRETACIÓN, SIMBOLISMOS... Bitácora Escolar

Colaboración PLC y XV Feria del Libro

Como responsable de la biblioteca de nuestro centro, se fomenta la participación en todo lo relacionado con el PLC a través de las distintas actividades que se realizan y que desde la biblioteca se promueven. No me voy a centrar en las numerosas actividades ya realizadas a lo largo de...

Conclusión Curso PLC

Esta formación ha servido para tener más recursos a la hora de enseñar a los alumnos a través de la lectura de textos, y facilitarles la comprensión de los mismos. La ayuda y colaboración que hemos recibido de nuestra coordinadora Encarni ha hecho que el curso sea ameno y fácil de llevar a la...

CONTENIDOS

Hola a todos, Primero muchas gracias por incluirme a pesar de no estar alli, es decir, estando de baja. Segundo, me podeis informas un poco sobre los contenidos de este proyecto? Gracias y de paso os deseo feliz NAVIDAD y buena entrada en el año 2017. Fariba

cosas que hago en clase en relación con el plc

Con los alumnos/as de segundo de dietética estamos elaborando un libro de recetas familiares: han redactado las recetas, han calibrado las cantidades y están dando las recomendaciones nutricionales: así que con esta actividad mejoran sus conocimientos dietéticos, sus hábitos de escritura,la...