Blog Blog

CELEBRACIÓN JORNADAS INICIALES PLC MÁLAGA

El pasado martes 13 de noviembre se celebraron las Jornadas Iniciales del Programa Proyecto Lingüístico de Centro, PLC, en el Cep de Málaga.
 
 
 
 
Estas fueron de ámbito provincial y a ella acudieron los responsables de este programa en los 25 centros con los que ya contamos en nuestra provincia, 15 de los cuales inician su recorrido en el PLC este curso, aumentándose así  notablemente el número de centros educativos con respecto a años anteriores.
 
 
Las jornadas estuvieron estructuradas en torno a tres grandes bloques. En el primero, realizado por D. ª Inmaculada Clotilde Santos Díaz, Responsable Provincial de Lecturas y Bibliotecas Escolares en la Delegación Territorial de Málaga, se realizó una presentación muy exhaustiva del programa para este curso, donde se trataron todos los aspectos más relevantes del mismo como son: su finalidad, los objetivos marcados para cada año, las competencias y funciones de los coordinadores, la de los participantes en el programa, el Plan de Actuación, los materiales de referencia y apoyo, el asesoramiento que facilita el programa, las actividades formativas que se ofrecen, el uso de la plataforma Colabora 3.0 y los contactos de los profesionales que acompañan  a los centros durante el recorrido en el Programa.
 
 
 
 

 
 
La segunda parte se centró en La formación específica en los centros, donde los asesores responsables del ámbito lingüístico de la provincia de Málaga; D. Juan Bueno Jiménez (Cep Marbella- Coín), D.ª Gema Jiménez García (Cep de Antequera), Dª. Marta López Artero (Cep de Axarquía), Dª. Elena Millán Cobos (Cep de Málaga) y Dª. María Isabel Muñoz Fernández (Cep de Ronda) estuvieron asesorando a los distintos centros de la provincia con respecto a la formación que ofrece el programa.
 
 
 
Por último, la parte pedagógica del programa, estuvo a cargo de los responsables del Equipo de Coordinación Pedagógica que habían trabajado de forma coordinada en el diseño de la  intervención así como de su puesta en práctica. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con D. Santiago Fabregat Barrios, Responsable Regional del Programa en Andalucía, de la  Universidad de Jaén y en nuestra  provincia con Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, del I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga y Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
En este bloque se trabajó por un lado el PLC como proyecto de centro y por  otro con el Plan de Actuación, en un taller donde se recogieron los aspectos claves del mismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La dinámica de trabajo entre los coordinadores y responsables de los centros fue cooperativa. Se crearon equipos base tomando como criterio el año de participación en el programa  y de forma internivelar, teniendo así los participantes la posibilidad de compartir y enriquecerse con las experiencias e intereses de los compañeros de otra etapa.
Tras una presentación personal de los participantes, le siguió un trabajo de reflexión por equipos acerca del PLC, donde tuvieron la oportunidad de tomar conciencia de la importancia e impacto del programa así como de la responsabilidad del trabajo a realizar. Las respuestas de los equipos se recogieron de forma visual en un panel que permitía situarnos en la realidad de nuestro programa.
 
 
 
Posteriormente, se visualizaron unos videos donde se recogían el trabajo realizado en la oralidad desde la etapa de Educación Infantil hasta la de Bachillerato, centrando así la atención en el impacto que tiene este aspecto en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
En el taller del Plan de Actuación se trabajaron los elementos  más relevantes a tener en cuenta en el diseño del mismo que eran las actividades  y tareas a realizar en cada uno de los años así como los responsables de los mismos y la temporización. Los participantes tuvieron la ocasión de valorar distintos ejemplos y de escuchar los consejos y recomendaciones de los compañeros de otros cursos y centros estableciéndose así una dinámica rica de interacción y cooperación entre los ellos.
 
 
 
 
 
 
Con estas Jornadas se inicia el trabajo del Proyecto Lingüístico de Centro en nuestra provincia para este curso 2018/19, labor de gran relevancia para fomentar la Competencia lingüística del alumnado de nuestros centros y donde la implicación de los docentes así como de los equipos profesionales que les acompañamos es fundamental.
 
 
 
 
El Equipo de Coordinación Pedagógica PLC Málaga.
Dª. Gracia Sarria Pérez, Ceip Salvador Allende, Málaga, Responsable PLC de la Etapa de Educación Primaria.
Dª. Aránzazu  Núñez Lozano, I.E.S EL Chaparil, Nerja, Responsable PLC  de la Etapa de Educación Secundaria de la Provincia de Málaga
 
 
 
 
 

JORNADA INICIAL PLC (CEP ALMERÍA)

JORNADA INICIAL DE PLC

CEP DE ALMERÍA

 

El día 12 de noviembre se  celebró la jornada inicial de Proyecto Lingüístico de Centro  en el  Centro de Profesorado de Almería.

La jornada inicial de la capital almeriense fue presentada por Javier García, asesor responsable del programa en el Centro de Profesorado de Almería, con la presencia de Jesús Pérez responsable de Plurilingüísmo, asesores y asesoras de referencia de los centros presentes, coordinadores, coordinadoras y direcciones de los centros participantes en el programa de la zona CEP Almería.

Los centros asistentes fueron:

PLC 1

CEIP Concordia

IES Los Ángeles

PLC 2

CEIP Las Marinas

CEIP Gabriel Cara

PLC 3

CEIP Juan Ramón Jiménez

CEIP Lope de Vega

CEIP Antonio Devalque

 

Javier García dio paso a Jesús Pérez responsable de Plurilingüismo de la Delegación Territorial de Almería, que a grandes rasgos nos hizo un historial del PLC desde su comienzo, centrando la exposición en la gestión, organización y funcionamiento del PLC.

Para cerrar esta primera parte, Sofía Deza y Yolanda Arruñada miembros del Equipo de Coordinación pedagógica del PLC, de Educación Primaria y Secundaria respectivamente expusieron las particularidades y aspectos generales del programa, liderazgo y coordinación de grupos y se presentó la plataforma telemática: Colabor@ 3.0 como un  espacio de encuentro entre centros de todas las provincias. Espacio donde se van a poder resolver cuestiones en los foros, consultar  materiales generados para facilitar el trabajo de los centros, colgar los documentos generados en las tareas, ver enlaces interesantes¿Puso el acento en los materiales generados por el equipo de coordinación pedagógica (ECP) que sirven de ayuda en cada una de las líneas estratégicas del PLC.

Después de un pequeño descanso dedicamos unos minutos a las fortalezas y debilidades que se habían registrado al finalizar el curso anterior y se ahondó en la elaboración de un buen plan de actuación. La organización de esta segunda parte fue en pequeños grupos de trabajo por año de incorporación al programa, dinamizados por un miembro del equipo de coordinación pedagógica y los asesores y asesoras de referencia de los centros participantes.

 

 

Casi cerrando la sesión nos acompañó la Delegada de Educación de Almería Francisca Fernández que nos habló de la importancia del programa y de su repercusión en la calidad de la enseñanza en CCL que afecta a todo lo que aprendemos y cómo lo aprendemos.

Una mañana cargada de trabajo en equipo, ilusión, colaboración, cuyo proceso  nos va a llevar a la mejora de la competencia comunicativa lingüística del alumnado en todas la áreas tanto lingüísticas como no lingüísticas y extranjeras, mediante la elaboración del PLC  y su implementación en el Proyecto Educativo de los centros.

 

 

Yolanda Arruñada López

Sofía Deza Caparrós

EQUIPO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA PLC

JORNADA INICIAL PLC EN LA PROVINCIA DE JAÉN

El pasado 6 de noviembre se celebró en el CEP de Jaén la Jornada Inicial PLC. Tras dar la bienvenida a las personas asistentes, Purificación Colmenero Muñoz, responsable del PLC en la Delegación Territorial de Educación, explicó los aspectos administrativos del Programa.

 

 

A continuación, Santiago Fabregat Barrios, Coordinador Regional del Equipo de Coordinación Pedagógica del PLC, presentó a Mª Carmen Rodríguez Molero, que se une al ECP, y a los asesores y asesoras de los CEP de la provincia encargados del Programa (Mª Carmen Ramos Sánchez, CEP de Jaén; Mª Santos Moreno Ruiz, CEP de Linares; José Luis Peláez Alfonso, CEP de Úbeda). Tras lo cual, se inició una ronda para que las personas asistentes se presentaran.

 

 

 

 

 

    

 

Santiago habló de los aspectos generales del Programa PLC para el curso 2018-2019 y las claves del Proyecto Lingüístico de Centro. Mediante dinámicas de Aprendizaje Cooperativo hizo participes a los coordinadores y las coordinadoras de los programas de los centros participantes, para que hiciesen una reflexión sobre aspectos positivos y aspectos negativos que habían experimentado en años anteriores. Tras la puesta en común donde los centros de año 3 aconsejaron a los de años 2 y los de año 2 a los de año 1, se inició una nueva dinámica de AC ( ¿1-2-4?), para reflexionar sobre las necesidades formativas que cada centro tiene. Dichas necesidades serán la base del Plan de Formación Específica que llevarán a cabo con los CEP correspondientes.

 

 

 

 

Tras el descanso, Mª Carmen Rodríguez hizo una exposición sobre el PLC visto desde un centro de tercer año, que sirvió para hacer un recorrido por las actuaciones y experiencias de un centro concreto en sus  años 1 y 2, así como las actuaciones previstas para el tercer año. Con ello se unió teoría y práctica y se fueron aclarando las dudas planteadas. 

 

A continuación, se realizó un Minitaller de elaboración del Plan de Actuación.

 

 

 

 

JORNADA INICIAL PLC DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

 

Hoy se ha celebrado la Jornada Inicial PLC de la Provincia de Cádiz en el Centro de Emprendedores de Arcos de la Frontera como ya viene siendo habitual, con una impresión muy positiva. Ha comenzado abriendo la jornada la responsable de la Delegación Territorial Francisca Penedo.   

     

 

A continuación el Equipo de Coordinación Pedagógica de la provincia, Raúl Rubio y América Pérez han presentado el programa PLC. Guiados por el dosier de este año se han repasado la ideología del programa, los principales momentos y el calendario de actuaciones, las líneas de trabajo y los objetivos por año.

Tras el descanso, nos hemos repartido en tres grupos: Centros de Año 1, centros de años 2 y 3 de primaria, y centros de años 2 y 3 de secundaria para resolver dudas del Plan de Actuación.

A continuación se ha clausurado la jornada no sin antes presentar los recursos PLC disponibles y la plataforma Colabora.

Mucho ánimo a todos los centros que están haciendo un gran trabajo para mejorar la CCL de su alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

JORNADAS INICIALES DE FORMACIÓN PLC - Provincia de GRANADA

Acabamos de celebrar las JORNADAS DE FORMACIÓN INICIAL para PLC en la Provincia de Granada.

La cita tuvo lugar el pasado Martes día 13 de noviembre en el CEP de Granada, a donde acudió un nutrido grupo de representantes y docentes de centros PLC de toda la provincia, así como, la responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares, encargada de Planes y Proyectos, Dolores Olmos, los asesores y asesoras de referencia de todos los CEP de la provincia implicados en el Proyecto, así como los dos representantes del Equipo de Coordinación Pedagógica, que este año, y como novedad, está formado por un miembro del equipo para Educación Primaria, Gonzalo Sánchez y por la anterior componente del equipo para Educación Secundaria, Charo Reyes.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aportó un TRÍPTICO orientativo con el desglose de las actividades de la sesión para los asistentes, donde se recogían, en líneas generales, las actuaciones previstas para esta formación.

   En primer lugar, intervino Dolores Olmos para presentar a los miembros del Equipo de Coordniación Pedagógica y hacer aclaraciones necesarias sobre el funcionamiento y la gestión administrativa del Programa.También se ofreció a los presentes un ORGANIGRAMA, con los datos fundamentales de contacto de todos los componentes del equipo de trabajo  PLC en la provincia, así como la delimitación de sus funciones básicas, con el fin de atender a los centros de la manera más eficaz posible.

   A continuación, intervinieron los miembros del ECP. Para comenzar, Gonzalo Sánchez explicó detalladamente todas las novedades relacionadas con las plataformas SÉNECA y COLABORA, en cuanto a uso y aprovechamiento de los recursos exitentes. Explicó ampliamente el funcionamiento de ambas herramientas de trabajo y resolvió dudas sobre acceso, uso y funciones de ambas. Tras esta intervención, continuó Charo Reyes, recordando a los asistentes las ideas y principios fundamentales que rigen el desarrollo de PLC y las estratégias más eficaces para la elaboración de un PLAN DE ACTUACIÓN coherente con la realidad de cada centro. Se resolvieron dudas sobre la elaboración de los planes de actuación, su relevancia y su alcance en cada proyecto de centro.

PRESENTACIÓN en PREZI

    A continuación intervinieron representantes de centros de referencia como modelos de buenas prácticas en la provincia para dar una visión más cercana y más real a la implementación del proyecto en los centros. Intervinieron los coordinadores de dos centros de Primaria y dos centros de Secundaria: CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega y CEIP Virgen de las Angustias de Huétor Vega, IES Acrebite de Baza y el IES Alba Longa de Armilla. Explicaron a los docentes presentes en detalle cuales han sido sus logros más señeros y las dificultades que han experimentado en el desarrollo de cada uno de sus proyectos, en intervenciones cortas con rondas de preguntas.

   Para finalizar esta parte de las actividades del día, se desarrolló una dinámica grupal para la confección y/o mejora de los Planes de Actuación, dividiendo a los presentes según el año del proyecto en que se encontrase su centro, además de un "experto" del panel de centros citados anteriormente. Se utilizó la Técnica 635, mediante la cual, 6 personas hacen aportaciones a 3 problemas o aspectos concretos relacionados con la elaboración del PA en 5 minutos, ayudados por las INFOGRAFIÁS elaboradas por Gonzalo Sánchez a tal efecto. Al finalizar dicha dinámica, cada participante pudo llevarse consigo un documento con las aportaciones de todos los integrantes del grupo de trabajo.

   Por último, cada asesor de referencia pudo reunirse para tratar temas relacionados con los planes de formación específicos de cada centro durante la última parte de la sesión, tras una clarificadora intervención de Rosa Mª López, asesora del Ámbito Lingüístico del CEP de Granada.

 

 

— 5 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 28 resultados.