Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

Acercamiento a la Música Contemporánea.

                                       ¿Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo¿.

                                                                    Francesco Tonucci

 

Una mañana de principios de marzo recibo una llamada de Paloma Espi para participar en el ¿Encuentro de Taller Sonoro-Jóvenes Compositores-DYCE for the Audience¿ en el Centro Cívico de la Sirena de la Alameda de Hércules. Un taller dedicado al acercamiento del alumnado de Primaria a la música contemporánea. Me explica que la compositora italiana Daniela Terranova asistirá a dicho encuentro y que podremos trabajar con ella, su propia obra: Solo andata, per voci di bambini e ensemble. Pieza para voces de niños y ensemble. 2017. Y quedamos que me mandara todo el material por correo electrónico y que ya hablaríamos.

Las dudas me surgieron teniendo en cuenta la complejidad que tiene la música contemporánea y sobre todo realizarla con personas que no están iniciadas con este tipo de música. Pero pensé que podría ser una oportunidad de acercamiento.

La pieza musical parte de un poema escrito por niños/as italianos que expresan su visión sobre el viaje que niños/as migrantes desde el mar Mediterráneo hacia Europa. El poema es abrumador

Erano bambini veri.
Erano su una barca in mezzo al mare.
Anche i bambini sono morti.
Erano in tanti, lontano dalla spiaggia, troppo lontano.
Forse le onde erano troppo alte,
forse le onde erano troppo grandi.
La barca si è girata, si è rotta, è caduta.
Sott¿acqua si abbracciavano.
Gridavano, ma con l¿acqua in bocca non si sentiva.
Sono caduti in fondo al mare.
Sono caduti nell¿acqua.
Sono caduti al rallentatore fin sul fondo del mare.

Traducción:

Era un verdadero niño.

Eran niños de verdad.

Estaban en un barco en medio del mar.

Incluso los niños murieron.

Eran muchos, lejos de la playa, demasiado lejos.

Tal vez las olas eran demasiado altas,

Tal vez las olas eran demasiado grandes.

El bote giró, se rompió, cayó.

Bajo el agua se abrazaron.

Gritaban, pero con el agua en la boca no podían oírse.

Cayeron al fondo del mar.

Cayeron al agua.

Cayeron en cámara lenta hasta el fondo del mar.

 

Le cuento al alumnado de 5º de Primaria toda la información de la que dispongo y aceptan la invitación.

Al comenzar la actividad leemos el poema y contextualizamos la trágica situación que viven estas personas migrantes. Hacemos un debate de la información que el alumnado dispone y comentamos aspectos sobre esta grave situación.

Les doy a conocer la composición musical a través de su partitura, dando explicaciones sobre su nomenclatura y les habló de la música contemporánea.

En el correo electrónico nos piden que traigamos al taller una serie de materiales necesarios y me insiste en que sean materiales reciclados: caja de cartón, poliestileno y una botella de plástico pequeña. En clase de música investigamos sobre la sonoridad de los objetos que han traído.

Llegamos al día del laboratorio sonoro y los organizadores dividen al alumnado en dos grupos, que se subdividen en tres subgrupos. Les hacen trabajar en primer lugar cada sonido que debe aparecer en la partitura que es un momento concreto del poema. Por ejemplo al principio les piden un sonido suave de respiración continúa, gritos, a continuación la botella de plástico se arruga, etc.

Al finalizar la experiencia del taller el alumnado valoró muy positivamente la actividad, lleno de descubrimientos, de conciencia de lo que ocurre con el mundo y cómo expresarlo.

A partir de esta experiencia me quedó la idea de partir de composiciones poéticas del alumnado y crear su paisajes sonoros que cuenten sus experiencias vitales.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos