Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

Blog Blog

Atrás

Arte y Artistas

Hola, soy Carlos, compañero en el Huerta de Santa Marina. 

Hoy me he puesto las pilas, como quién dice, y me pongo a escribir sobre nuestro Proyecto de investigación titulado Arte y Artistas y que realizamos conjuntamente mi compañero Juan Luis Pradas y yo en las clases de 5 años en este segundo trimestre, aunque cada uno a su manera, y con las aportaciones de Macarena en Lengua Alemana y Cristna de la Fundación Barenboim-Said.

El crear un proyecto sobre esta temática surgió a finales del curso pasado, cuando ya conocíamos que íbamos a realizar un curso de Formación en Centros en nuestra escuela. Intentábamos enriquecerlo con lo que el curso nos aportara, además de trabajarlo desde todas las artes: Pintura, Escultura, Arquitectura, Música, Danza, Poesía, Teatro, Cine... Queríamos también darle un toque diferente, por eso decídimos centrarlo en las mujeres y así conectarlo con la Comisión de Coeducación de nuestro cole: tanto mujeres artistas en todos los ámbitos como las mujeres representadas en las obras de arte.

Tras una búsqueda de información, recursos y planificación inicial comenzamos a trabajar sobre ello, sabiendo que íbamos a modificarlo a posteriori, pues también solicitamos sugerencia y aportación a nuestras familias y compañeras/os del cole.

El objetivo fundamental que nos proponíamos alcanzar era el de dar a conocer ciertas obras de arte, autores y autoras, trabajar ciertas técnicas y sobretodo, intentar desarrollar el gusto y la sensibilidad en nuestos alumnos y alumnas por las Bellas Artes (en una de las sesiones del curso de formación sobre Creatividad la ponente Mª Jesús ya nos comentó que fue ésta una de las capacidades que en verdad más se aprecia en los niños tras haber realizado experiencias educativas similares).  

Desde qué entendemos por Arte, quiénes lo hacen, dónde, cómo y por qué, hasta relacionarlo y conectarlo con cualquier anecdota, noticia o idea que se nos ocurra para asimilarlo. Con los cuadros que tenemos en casa, con las visitas a museos que ya hemos hecho con anterioridad, analizando obras de arte, pintando nosotros mismos... En definiva, un conjunto de ideas que vamos recopilando en nuestro mapa conceptual de aula.

En una próxima entrada os enseñaremos algunas fotos y os seguiremos contando cómo vamos desarrollando el proyecto Arte y Artistas.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Cuenca Bonilla

María Jesús Cuenca Bonilla

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Enrique García Martínez

Enrique García Martínez

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Fernando Guerra Lobo

Fernando Guerra Lobo

Foto de Jesús Carlos Méndez Paguillo

Jesús Carlos Méndez Paguillo

Foto de Daniel Jesús Prieto Aragón

Daniel Jesús Prieto Aragón

Foto de Raquel Sancho Fernández

Raquel Sancho Fernández

Foto de Alejandra Uceda Escobar

Alejandra Uceda Escobar

Mostrando 10 de un total de 30 usuarios Ver más Mostrar todos