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Proyecto de coordinación metodólogica y curricular en torno a las artes visuales, en donde se pretende indagar en las metodologías de creación artística aplicadas a los procesos de aprendizaje, con el objeto de aumentar la motivación en el alumnado.

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Código sonoro. Creando música. Improvisando. Sinestesia. Kandinsky. Schaeffer. Sonido, color, sentimiento.

A modo de inspiración:

 

Wassily Kandinsky precursor del expresionismo abstracto y componente de la Bauhaus, explicaba la SINESTESIA con estas palabras:

 

"Los violines, los profundo tonos de los contrabajos y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mi toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Vi todos mis colores en mi mente, estaban ante mis ojos: líneas salvajes, casi enloquecidas se dibujaron ante mi."

 

Estas fueron las palabras para relatar su experiencia tras asistir a la representación en Moscú de la ópera Lohengrin de Wagner. Le causó tal impresión que le transformó su manera de concebir sus creaciones y lo plasmó en un libro titulado De lo espiritual en el arte.

A lo largo de la historia del arte se ha reflexionado profundamente sobre la música y la pintura de manera aislada y sus posibles conexiones.

Muchos creadores entre ellos Kandinsky se han interesado en vincular música y pintura. La pintura utiliza el sentido de la vista y por tanto predomina la dimensión espacial frente a la música que utiliza el sentido del oído, con una dimensión temporal.

Su pensamiento trataba de aunar tres elementos: sonido, color y sentimiento.

 

Así pues, Kandinsky  nos da algunos ejemplos, que estudia  Amelia Alonso Ruiz ¿El color de los sonidos¿. 2012sobre el libro de Kandinsky ¿De lo espiritual en el arte¿ :

 

ROJO: Fuerza. Energía. Impulso. Suena a trompetas acompañadas de tubas.

AMARILLO: Excéntrico. Agresión. Agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.

AZUL: Concéntrico. Introvertido. En su tonalidad más clara corresponde a la flauta, azul medio al violoncello y el oscuro al contrabajo.

VERDE: Tranquilo. Sin matices. Tonos tranquilos de violín.

BLANCO: Frío. Infinito. No sonido. Pausa musical.

NEGRO: Silencio eterno. Musicalmente una pausa completa y definitiva.

 

Pero claro la relación entre sonido y color conlleva una gran complejidad porque depende de la experimentación de cada individuo y éste será nuestro motor de búsqueda y experimentación con nuestro alumnado, lo que tomaremos como inspiración para nuestras actividades.

 

El sonido es el medio perfecto para desarrollar el pensamiento abstracto, gracias al cual podemos inventar símbolos desarrollados a través de ideas abstractas, pensar en conceptos no tangibles, situaciones, momentos,¿ que no existen y proyectar un futuro, pintando o representando la música.

Para Kandinsky el objetivo era que las líneas y los colores se liberasen para siempre de la tiranía del arte figurativo, que tuviese un significado simbólico propio, sin necesidad de que representasen nada tangible.


Un concierto de Schönberg le reveló lo que buscaba, se dio cuenta de que ambos estaban recorriendo el mismo camino hacia la abstracción, cada uno en su campo respectivo. Emocionado por encontrar un alma gemela, contactó con el compositor (que además de componer, también puntaba). En la primera de las muchas cartas que intercambiaron a la largo de su vida, Kandinsky le decía:

"Ha conseguido con su trabajo lo que llevo buscando desde hace tiempo en la música. La                   autosuficiencia de la música para seguir su propio camino, la vida independiente de las voces individuaes. Es exactamente lo que yo estoy intentando hacer con la pintura."

De Kandinsky a Murray Schafer gran creador, músico, investigador, ambientalista y educador: quien ideó a través de sus investigaciones con niños/as y jóvenes la creación de paisajes sonoros y nos explica cómo podemos distinguir, estudiar y crear el universo sonoro que nos rodea y cómo llegar a la creación propia.

 

Todo este preámbulo nos ha servido de inspiración para sentirnos (a través de esa búsqueda, experimentación y creación) cerca del mundo de los artistas, de los creadores. Nos muestra la posibilidad de creación de un código propio o compartido, que nos permita transmitir nuestras ideas o nuestros sentimientos con capacidad de representación pictórica, sonora y musical.

 

ACTIVIDAD Nº 1

 

El punto como sonido y música. Improvisación I

 

Comenzaremos la clase presentando unas cartulinas que contienen dibujados con puntos de diferentes tamaños.

 

               

 

A través de la voz,  pediremos  a nuestro alumnado que elija una vocal cualquiera y que cuando toquemos las diferentes cartulinas produzcan el sonido de esa vocal teniendo en cuenta la diferencia de tamaño de los puntos.

La primera conclusión que se extraerá es que dependiendo del tamaño de los puntos haremos intensidades distintas:

 

  • Punto pequeño     piano                    lejos
  • Punto medio         mezzoforte           distancia media
  • Punto grande        forte                     cerca

 

Ya no produciremos un mismo sonido de la misma manera, ya tenemos la posibilidad de marcar la distancia y por tanto la intensidad con que se produzca el sonido. De igual manera podemos trabajar el punto en un plano a través de la distancia que se encuentra.

 

ACTIVIDAD Nº 2

 

El punto y la línea. Improvisación II.

 

Presentamos nuevamente otro elemento a diferenciar la línea recta frente al punto.

De nuevo pediremos que elijan otra vocal y expresaremos la diferencia entre largo/corto.

 

        

 

En un plano podemos dibujar puntos de diferentes tamaños y líneas rectas que después podremos interpretar con sonidos.

 

ACTIVIDAD Nº 3

 

Las diferentes líneas. Improvisación III.

 

A continuación exploraremos el mundo de la línea: continua, discontinúa, curva, etc.

 

              

Más diferencias de tamaño que nos permitirán, como en el punto distinguir entre un sonido suave y uno fuerte.

 

    

Pero además las líneas pueden ascender o descender, curvarse, zig-zap, etc.

        

Otras posibilidades:

ACTIVIDAD Nº 4

Expresamos con todo nuestro cuerpo la música. Improvisación IV.

Escuchamos distintos fragmentos sonoros y expresamos con el cuerpo distintos parámetros sonoros.

SONIDO CORTO: Canguro. Carnaval de los animales. Camille Saint-Saëns.

SONIDO LARGO:  Solo de violín de la Suite Sinfonica Scherezade de Nicolái Rimsky-Korsakov.

CONTRASTE SONIDO CORTO/LARGO: Personaje de largas orejas de Camille Saint-Säens.

SONIDOS CURVOS: Solo de clarinete de Un americano en París de Gershwin.

 

ACTIVIDAD Nº 5.

Pintamos un paisaje propio musical. Improvisación V.

Con todo lo aprendido, cada alumno hará un cuadro en el que contengan distintos puntos y líneas para expresar una idea musical.

Le haremos la siguiente pregunta:

¿Qué sentimientos nos provoca estos paisajes sonoros?.

Nota aclaratoria: En todas las actividades anteriores trabajaremos en blanco y negro, un ejercicio de síntesis que ayudará a la comprensión de los conceptos que estamos trabajando. 

ACTIVIDAD Nº 6

El color y la música. Improvisación VI.

Con cartulinas de diferentes colores le pediremos que expresen distintas sensaciones sonoras.

Le preguntaremos:

¿Cómo suena el rojo, el azul, el amarillo, el blanco, el verde, el lila o el negro?

¿Los colores pueden expresar sentimientos?

ACTIVIDAD FINAL

Acercamiento a la Música Contemporánea. Improvisación VII.

Realizar un cuadro en el que se mezclen puntos, líneas, figuras geométricas, planos¿ que finalmente sonará en una gran composición grupal.

Nota aclaratoria: Partiremos la experimentación con la voz, continuaremos con percusión corporal, seguiremos con percusión indeterminada, después percusión determinada y finalmente podremos mezclarlo todo los recursos siempre pensando en la creación artística de un paisaje sonoro.

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