Atrás

"NI UNA MÁS, NI UNA MENOS"

 

Desde el Plan de Igualdad  de nuestro Centro, el CEIP  Carmen de Burgos,  se han desarrollado una serie de propuestas, encaminadas  a contribuir en el impulso de la Igualdad de Género en los centros educativos.

 

Reflexionando sobre los mensajes y slogan sobre esta efeméride, nos viene a  la mente la famosa  "Sólo tres letras para escribir Paz", de la inolvidable Gloria Fuertes. Este año, nuestro lema ha necesitado algo más de tres letras para enunciar o proclamar nuestra opinión colectiva: dieciocho  letras para decir "Ni una más, ni una menos", queriendo transmitir que no haya más violencia hacia las mujeres (que ni una mujer más sea  víctima de violencia) y ni una menos (que no siga aumentando  el número de mujeres víctimas de violencia de género ni tengamos que lamentar más muertes de mujeres por esta causa).

Con el lema  "Ni una más, ni una menos" se ha iniciado la propuesta de trabajo e intervención desde el Plan de Igualdad y Escuela, Espacio de Paz para constatar una vez más, que la violencia hacia las mujeres y niñas continúa siendo unos de los mayores obstáculos para conseguir la igualdad de derechos  y la paz.

Durante la semana previa, del 18 al 21 de noviembre,  se ha trabajado  sobre  la temática de  forma transversal desde las emociones, haciendo reflexiones sobre el respeto hacia los demás, la comprensión, la empatía, para terminar con el visionado  de diversos vídeos y cuentos  (adaptados a  cada ciclo y nivel educativo) para profundizar y visibilizar esta violación de los derechos humanos que  lamentablemente afecta a las mujeres y niñas de forma continua y extendida en la sociedad actual y en la mayoría de los países.

Para finalizar,  se invitó a participar al alumnado en una asamblea y lluvia de ideas  para erradicar esta lacra. En estas asambleas se han recogido los  mensajes y slogan (o frases) sobre el tema, realizando una selección  de ellos para confeccionar el mural de este año en el hall de la entrada (en el espacio de Igualdad), y eligiendo entre ellos  el   que preside el mural que se ha pintado  en el patio, en el "Espacio Amigo",  para reivindicar nuestra lucha a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y ámbitos.

 

Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran

Enmarcada sobre un fondo blanco, símbolo de la paz que fomentamos a diario en nuestro Centro, resaltamos en color morado  la frase  y la mano que da imagen a todas nuestras voces y corazones  aclamando que cese la violencia hacia las mujeres,  "Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran".

Este año hemos  profundizado en el texto y mensaje de lucha y esperanza que nos quiere transmitir  la canción "Sobreviviré", (I,ll survive, de Gloria Gaynor), seleccionando las estrofas a trabajar para cada ciclo. Con esta base musical y ataviados/as con   camisetas blancas y   moradas   hemos conseguido cumplir un sueño,  grabar y editar un vídeo y sumarnos a  pasar a la acción, haciendo llegar nuestra trayectoria  por todas las vías posibles, y en este caso, bailando y cantando como forma de unirnos ante la violencia hacia las mujeres.

 

Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a  toda la comunidad educativa por su participación y compromiso constante.

 

Enlace vídeo: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipcarmendeburgos/2019/11/25/25-de-noviembre-2/


Coeduca con ARTE Coeduca con ARTE

Elabora una campaña de coeducación y prevención de la violencia de género

#CoeducArte consiste en desarrollar actuaciones para fomentar la Igualdad y prevenir la violencia de género desde la creatividad y la participación de la comunidad educativa..

Para ello, se proponen actividades que favorezcan la Igualdad y fomenten la sensibilización, el análisis, la reflexión y el rechazo de la violencia de género a través de la creación artística y literaria.

Animamos a los centros a hacer su propia campaña de coeducación y prevención de la violencia de género mediante la elaboración de creaciones artísticas en cualquier modalidad: producción musical, vídeo, guión, teatro, cuentos, microrrelatos, cómics, visual thinking, lipdub, etc.

Creatividad Creatividad

La creatividad artística como motor de sensibilización contra la violencia de género
Primer Premio VI Edición Premios "Rosa Regàs"

CreatividadEste material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en educación secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del "amor romántico" del alumnado adolescente. Las actividades propuestas son: El teatro como estrategia contra la violencia de género; La fotografía y el vídeo montaje como herramientas de sensibilización; Los simulacros de juicios por malos tratos como recurso para la reflexión; Las instalaciones-acciones como método impactante sensibilizador; Educando emocionalmente: Vitaminas emocionales; El corto casero: Creando redes contra la violencia de género; Mirando al mundo: La globalización de la violencia contra las mujeres.

Cuentos para pensar Cuentos para pensar

Cuentos para pensarMaterial didáctico que, a través del trabajo con los cuentos, se propone desarrollar y apoyar el currículo de Educación Primaria desde una perspectiva coeducativa innovadora.

La forma de utilizar este material puede ser muy diversa, ya que pretende ser un instrumento al servicio del profesor o profesora, madre o padre, para facilitar la educación en igualdad de género.

Se propone una metodología que parta del análisis y la reflexión en materia de igualdad para conocer mejor el grado de sexismo, cómo aparecen sus manifestaciones, cómo afectan a niños y niñas y a la vida del centro y de las familias.

Igualdad de género a través de la imagen Igualdad de género a través de la imagen

Más allá de la imagenProyecto Coeducativo para promover la igualdad de género, la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, a través de la imagen, al cual se le da forma como asignatura en Secundaria.

Para ello, se ha valido del poder de la alfabetización de la imagen, tanto fija como en movimiento, por ser un elemento muy motivador para el alumnado y que ha servido para conseguir una verdadera concienciación de valores en igualdad.

El lema de la asignatura es ¿la igualdad es vida, la desigualdad es muerte¿, de ahí que los ejes temáticos fundamentales han sido la prevención y erradicación de la violencia de género, la igualdad de oportunidades y derechos y la visibilidad de la mujer y del colectivo LGTBIQ.

RECreo RECreo

Tercer Premio X Edición Premios Rosa Regàs

REcREOEn RECcreo, se trabaja la educación en valores a través de la videocreación, mediante la elaboración de material audiovisual y su posterior análisis.

Con ellos, se pretende fomentar la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la búsqueda de la paz y la integración.

Las videocreaciones, que se han difundido a través de las redes sociales, permiten dar protagonismo al alumnado, asumiendo que tiene un papel activo en la sociedad, que tiene que actuar denunciando las desigualdades, respetando a las demás personas, buscando activamente la paz.

Exposición Reacciona Exposición Reacciona

Tercer Premio VIII Edición Premios Rosa Regàs

 

Exposición ReaccionaEl trabajo consiste en el proceso de diseño, creación y realización de una exposición de fotografías que tiene como objetivo la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

En esta propuesta, de marcado carácter interdisciplinar, se entrelazan la fotografía, la poesía y la reflexión ética, ensamblándose todas ellas a través de un proyecto expositivo, en el que participan las alumnas como modelos de las fotografías y los alumnos como maquilladores, y ambos como sujetos y agentes de una profunda reflexión ética y poética sobre el modo de entender las relaciones de pareja, la sumisión de la mujer y la violencia de género aún presentes en nuestra sociedad.

Las imágenes se completan con una guía didáctica que las agrupa en cuatro bloques, describiendo algunas de las principales emociones y estados anímicos que provocan la violencia de género: la angustia y el miedo, el dolor y el llanto, la soledad y el vacío, la derrota y el fin.

Vivir los cuentos Vivir los cuentos

Vivir los cuentos

Autoría: Junta de Andalucía

Edición: Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucía

Vivir los cuentos

Es una guía que introduce el cuento como un recurso educativo muy potente y que sin embargo en muchas ocasiones no tiene el poder socializador que debiera. La guía pretende ser una herramienta util para la eleccion correcta de cuentos y eliminar o modificar los rasgos sexistas y violentos de los mismos.

Imagen lápices y muñecos

 

yes COMPARTE TUS EXPERIENCIAS

Accede a la zona privada:

- Si ya has solicitado el alta, accede en #AulasVioletasAndalucía a la zona privada / Blog

- Si no lo has hecho, solicita el alta en el apartado que aparece arriba a la derecha.

¿Cómo compartir experiencias?:

Pulsar en "Añadir entrada de Blog" y completra los campos y la ventana de edición. Incluye los datos de tu centro y cualquier enlace a la información o materiales.

No dejes de participar en el foro para cualquier comentario, duda o pregunta.

yes CONSULTA LAS APORTACIONES DE OTROS CENTROS

Accede a la zona privada y consulta las entradas que otros centros han compartido en el Blog.