Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Virtualización de aula en CFGM y CFGS de Informática y Comunicaciones: el objetivo es montar un servidor que permita al alumnado conectarse a su máquina desde cualquier lugar, pudiendo así realizar el curso desde cualquier lugar y en cualquier momento. En el servidor también se instalará el software necesario para complementar el aprendizaje de los módulos del ciclo: servidor web, servidor de seguridad, servidor de base de datos y en cada módulo se documentará y explicará como se realiza el montaje del mismo. El proyecto se complementará con una página web con tutoriales en papel y vídeo para que la comunidad educativa se beneficie de la experiencia. En el futuro, se prevé el uso del servidor como núcleo de la vida digital del Centro: los profesores y profesoras, con ayuda del alumnado de los ciclos, podrán crear sus páginas web, así como páginas web para la biblioteca, etc...

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Evaluación media Grupo de Trabajo

El objetivo del grupo de trabajo en esta primera mitad de curso ha sido aprender a aplicar una nueva metodología de enseñanza basada en el uso de vídeos creados por el profesorado para una mejora de la calidad general y un uso intensivo de las TIC en el aula.

Para ello, un primer paso ha sido el aprendizaje del programa Camtasia, un programa que pemite la creación de tutoriales en vídeo y grabación de las explicaciones de las presentaciones que hace el profesorado. El aprendizaje de este programa se ha dividido en dos partes:

  1. Grabación de los vídeos. Para ello hemos establecido ciertas reglas básicas de netiqueta: saludar, presentarse, despedirse¿
  2. Montaje de los vídeos: hemos aprendido a insertar transiciones, poner una intro.

Después, hemos aprendido a subir estos vídeos a Youtube, introduciendo los datos básicos que tienen que acompañar al vídeo:

  1. Poner un título apropiado según las reglas de Youtube.
  2. Escribir una descripción apropiada acorde las reglas de Youtube.
  3. Poner etiquetas para su fácil localización.

Además, hemos aprendido a crear canales de vídeos en Youtube para su posterior aplicación en clase.

Como segundo paso, hemos aprendido qué es flipped-classroom, su utilidad y cómo puede mejorar nuestras clases. Hemos propuesto una introducción paulatina de esta metodología en clase, de modo que el alumnado vaya admitiendo naturalmente su uso. También hemos ido aplicando en clase lo que hemos aprendido, de modo que el alumnado pueda crear su propio canal y crear sus videotutoriales. Estos videotutoriales creados por el alumnado también han servido de herramienta de evaluación, ya que permiten al profesorado evaluar múltiples competencias además de la propia competencia técnica en el área que se está estudiando: por supuesto competencias digitales, pero también otras competencias clave como comunicación lingüística y aprender a aprender.

Además de crear videotutoriales, hemos ampliado el rango de aplicaciones de los vídeos con explicaciones de presentaciones en Powerpoint y vídeos con subtítulos para personas con problemas de audición.

Para las siguientes sesiones nos planteamos tres retos principales:

  • Implementar una plataforma Moodle para agrupar el material.
  • Usar las redes sociales como medio de transmisión de la experiencia educativa, sobre todo en Facebook y Twitter.
  • Implementar un servidor local que sirva de plataforma de pruebas para permitir al alumnado que, además de aprender y ver las clases por Internet, pueda acceder a máquinas virtuales desde fuera del centro donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos.

Enlaces a material creado:

Canal de Youtube del profesorado, donde se van subiendo algunas de sus pruebas.

Aquí están los tutoriales para aprender a usar Camtasia.

 

Canal de CFGM2

Canal de FPB2

Canal de FPB1

Canal de CFGS

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Comentarios
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José Luis Usero Vílchez
Aquí tenéis que colocar vuestros comentarios. Gracias.
Publicado el día 13/03/17 14:10.
Francisco Javier Muñoz Carmona
Desde mi punto de vista voy a detallar algunas características que considero interesantes de cara a emplear flipped-learning en la clase y que pueden ser útiles para los alumnos:
* Se crea un ambiente fácil de usar y que llega desde cualquier sitio o lugar.
* El conocimiento se comparte entre alumnos entre sí y profesores, y es amigable el entorno para aprender.
* Creamos una base de datos de conocimiento que en cualquier momento puede estar disponible.
* Nos introducimos en el campo de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, en relación a los alumnos es necesario destacar los siguientes aspectos:
* Los alumnos se convierten en protagonistas, ya que pueden aprender por sí solos, siempre tutorizados por el profesor.
* Favorece las evaluaciones sumativa y formativa. Además de introducir al alumno en realidad aumentada y e-learning.
* Sirve de estímulo para el alumno porque está relacionado con el entorno actual, en el cual vivimos.
* Las clases son interactivas, y generan debates que son útiles de cara al aprendizaje.
Para concluir debo concluir, que existen algunos inconvenientes como son los siguientes:
* Algunos centros no están preparados para estas tecnologías, como por ejemplo la velocidad de Internet.

* Los equipos tampoco, en algunos casos, se adaptan a las necesidades de los alumnos.

El enlace del vídeo realizado por mí es referente a un tema relacionado con la seguridad perimetral.
En el enlace es el siguiente:
https://www.youtube.com/watch?v=6uoG7uziZjE
Publicado el día 13/03/17 16:27 en respuesta a José Luis Usero Vílchez.
Raúl Valiente Aguado
Me parece una iniciativa muy útil como forma de compartir conocimientos, actividades, tecnologías...entre el profesorado, y luego con el alumnado.
Gracias a este grupo de trabajo he aprendido ha realizar video-tutoriales, como el que muestro a continuación:
https://youtu.be/Hf0BykKn3Yg

...he aprendido a grabarlos, a editarlos con Camtasia, y a subirlos a un canal para que puedan ser almacenados y luego compartidos.
Es una forma muy rápida de explicar las cosas, y con gran disponibilidad (clases presenciales, semi-presenciales y remotas; y desde cualquier dispositivo con un navegador web, como portátiles, tablets, o móviles).
Además, se ofrece al alumnado mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, invitándole a ser también "profesor", de manera que estructure mejor sus conocimientos para así enseñarlos a sus compañeros, y se motive viendo la utilidad de su trabajo, y cómo este se difunde. El alumno se siente importante, y se esfuerza más a la hora de investigar y de comprender realmente un tema.
Publicado el día 13/03/17 23:54 en respuesta a José Luis Usero Vílchez.
Rocío Castro Quintia
La verdad es que me ha gustado mucho esta manera de trabajar. Motiva mucho a los alumnos, las realizaciones de los alumnos adquieren una dimensión mucho más grande que cualquier otra en otro formato ya que tienen que:
- Adquirir unas competencias reales y profundas en el tema que expondrán en el video tutorial
- Fomenta y ponen en práctica el trabajo en equipo
- Es realmente estimulante
- Pueden compartir su conocimiento con otros estudiantes y eso les motiva aún más
- Pueden seguir trabajando en sus casas o acabar de darle forma y mejorarlo
- La actividad en clase es totalmente interactiva
- Ellos construyen su aprendizaje.
Los vídeos que he subido...
https://youtu.be/L0DX346u690
https://youtu.be/9cKU3jvhr2Q
https://youtu.be/h5ZPU-c24zI
El año que viene sin duda usaré los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo para mi día a día en el aula.
Publicado el día 14/03/17 20:48.
José Luis Usero Vílchez
El participante Juan Manuel Fernández Ramírez, habiendo intentando entrar en Colabora durante el 14 y 15 de Marzo, no ha podido, no pudiendo así publicar el comentario, aunque me lo había mandado a mí, el profesor coordinador, por correo electrónico. Lo adjunto para que quede constancia de que ha realizado el comentario exigido:
LAS VENTAJAS DEL USO DE ESTA METODOLOGIA EN CLASE
1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, Dejan de ser alumnos pasivos. En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento.
2. Más tiempo para resolver dudas y afianzar conocimientos en clase.
3. Permite atender la diversidad del aula. Si los están visualizando a través de una videolección o un interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que planteen, el profesor puede encargarles distintas actividades
4. Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. Podemos invertir más tiempo de clase a analizar y aplicar los conocimientos a la vida real y menos a que los alumnos recuerden.
5. Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo. Fomenta la autonomía del alumno, promueve el uso de las TIC, y a través del trabajo colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras.
6. Motiva a los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido.
LAS DESVENTAJAS DEL USO DE ESTA METODOLOGIA EN CLASE
1. Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
2. Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
3. No toma en cuenta la brecha digital existente.
4. Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
5. No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
6. Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
7. Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
8. Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC..
Publicado el día 17/03/17 11:02.
Juan Manuel Fernández Ramírez
Ya por fin pude entrar.. desde mi humilde opinión, estas son mis ideas al respecto.

LAS VENTAJAS DEL USO DE ESTA METODOLOGIA EN CLASE
1. Convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, Dejan de ser alumnos pasivos. En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento.
2. Más tiempo para resolver dudas y afianzar conocimientos en clase.
3. Permite atender la diversidad del aula. Si los están visualizando a través de una videolección o un interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como deseen. Además, en función de las dudas y los problemas de comprensión que planteen, el profesor puede encargarles distintas actividades
4. Fomenta un aprendizaje más profundo y significativo. Podemos invertir más tiempo de clase a analizar y aplicar los conocimientos a la vida real y menos a que los alumnos recuerden.
5. Favorece el desarrollo de las competencias mediante el trabajo individual y colaborativo. Fomenta la autonomía del alumno, promueve el uso de las TIC, y a través del trabajo colaborativo desarrolla las habilidades de los alumnos para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras.
6. Motiva a los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido.
LAS DESVENTAJAS DEL USO DE ESTA METODOLOGIA EN CLASE
1. Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
2. Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
3. No toma en cuenta la brecha digital existente.
4. Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
5. No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
6. Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
7. Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
8. Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC..

Un saludo.
Publicado el día 20/03/17 11:36 en respuesta a José Luis Usero Vílchez.

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