El objetivo del grupo de trabajo en esta primera mitad de curso ha sido aprender a aplicar una nueva metodología de enseñanza basada en el uso de vídeos creados por el profesorado para una mejora de la calidad general y un uso intensivo de las TIC en el aula.
Para ello, un primer paso ha sido el aprendizaje del programa Camtasia, un programa que pemite la creación de tutoriales en vídeo y grabación de las explicaciones de las presentaciones que hace el profesorado. El aprendizaje de este programa se ha dividido en dos partes:
- Grabación de los vídeos. Para ello hemos establecido ciertas reglas básicas de netiqueta: saludar, presentarse, despedirse¿
- Montaje de los vídeos: hemos aprendido a insertar transiciones, poner una intro.
Después, hemos aprendido a subir estos vídeos a Youtube, introduciendo los datos básicos que tienen que acompañar al vídeo:
- Poner un título apropiado según las reglas de Youtube.
- Escribir una descripción apropiada acorde las reglas de Youtube.
- Poner etiquetas para su fácil localización.
Además, hemos aprendido a crear canales de vídeos en Youtube para su posterior aplicación en clase.
Como segundo paso, hemos aprendido qué es flipped-classroom, su utilidad y cómo puede mejorar nuestras clases. Hemos propuesto una introducción paulatina de esta metodología en clase, de modo que el alumnado vaya admitiendo naturalmente su uso. También hemos ido aplicando en clase lo que hemos aprendido, de modo que el alumnado pueda crear su propio canal y crear sus videotutoriales. Estos videotutoriales creados por el alumnado también han servido de herramienta de evaluación, ya que permiten al profesorado evaluar múltiples competencias además de la propia competencia técnica en el área que se está estudiando: por supuesto competencias digitales, pero también otras competencias clave como comunicación lingüística y aprender a aprender.
Además de crear videotutoriales, hemos ampliado el rango de aplicaciones de los vídeos con explicaciones de presentaciones en Powerpoint y vídeos con subtítulos para personas con problemas de audición.
Para las siguientes sesiones nos planteamos tres retos principales:
- Implementar una plataforma Moodle para agrupar el material.
- Usar las redes sociales como medio de transmisión de la experiencia educativa, sobre todo en Facebook y Twitter.
- Implementar un servidor local que sirva de plataforma de pruebas para permitir al alumnado que, además de aprender y ver las clases por Internet, pueda acceder a máquinas virtuales desde fuera del centro donde pueda aplicar los conocimientos adquiridos.
Enlaces a material creado:
Canal de Youtube del profesorado, donde se van subiendo algunas de sus pruebas.
Aquí están los tutoriales para aprender a usar Camtasia.
Canal de CFGM2
Canal de FPB2
Canal de FPB1
Canal de CFGS