Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende la creación de un blog de centro con apariencia de página web en el que se muestre el contenido de las actividades realizadas en el mismo así como de los eventos que tengan lugar durante el curso escolar. A su vez, se proponen una serie de proyectos a nivel de centro que basan su desarrollo en el propio blog, el cuál actúa como eje vertebrador y a través del cuál se hacen visibles, como la creación de un periódico digital de centro y diferentes servicios que desde el centro y desarrollados por la comunidad educativa, tengan una utilidad y estén relacionadas con la vida diaria de la localidad. También se llevarán a cabo aquellas actividades para la mejora de la convivencia que requieran de la participación de la comunidad educativa y que usen dicho blog como conexión con el entorno del centro. Este proyecto de formación en centros pretende tener una continuidad en el tiempo, de modo que lo creado a través de él, sirva como estructura base para cursos posteriores, en los que siga desarrollándose lo mencionado con anterioridad.

Blog Blog

Atrás

Fase inicial. Compromiso personal

Estimados/as compañeros/as:

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: vuestras aportaciones hacerlas como comentario a esta entrada, picando sobre "x Comentarios" siendo x cualquier número en función de los comentarios que se han hecho con anterioridad.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Salmoral Galiot
¡¡Buenas, compañeros!! Soy Juan Antonio Salmoral Galiot, y voy a coordinar este proyecto de Formación en Centros. A través de este comentario me comprometo a desarrollar el proyecto como coordinador y a realizar junto con el resto del equipo las actividades que han sido planteadas.

Desde mi rol como coordinador, me comprometo a llevar a cabo el desarrollo de la plataforma del blog/web del centro que se usará como estructura para la realización del proyecto. También me comprometo a proponer los diferentes subproyectos y actividades emplazadas en esta formación, así como a asesorar a mis compañeros/as y contribuir con las ideas que aporten.

Ya que este proyecto tiene una dimensión global, es necesaria la participación de todo el claustro y el compromiso del mismo, ya que solo puede existir un "todo" si cada una de las partes aporta su "granito" de arena.

A través del resto de comentarios, los participantes en el proyecto deben transmitir su compromiso con respecto a la realización del mismo. Tras esto, solo queda decir muchas gracias por participar en este proyecto formativo. ¡Un saludo equipo!
Publicado el día 9/11/18 9:20.
Alfredo Díaz Triviño
Saludos a través de esta plataforma! Mi compromiso con el proyecto, desde la Educación Musical, es aportar todo aquel material interesante o curioso que trabajemos en clase. Todo el alumnado participará de algún modo en esta idea tan interesante que conlleva la puesta en marcha del blog/web.
Mostrar mi apoyo a Juan Antonio y agradecer esta labor que va a desempeñar durante este curso.
De nuevo, saludos!
Publicado el día 9/11/18 11:22 en respuesta a Juan Antonio Salmoral Galiot.
María Montserrat Ruiz Rodríguez
Mi nombre es Montse,tutora del Primer Ciclo de Educación Secundaria.

En primer lugar quiero dar las gracias a nuestro compañero Juan Antonio por hacernos partícipes de este nuevo Proyecto, promoviéndolo con tanta ilusión,entrega y motivación.

Como miembro de esta Comunidad Educativa mi compromiso y trabajo siempre tendrá como prioridad la mejora de todo lo relacionado con el Centro Educativo y quiero contribuir, en la medida de mis posibilidades, a que esta actividad formativa sea un buen instrumento que nos ayude a todos los docentes del colegio a conseguir este objetivo.

¿Las tareas que me propongo son:

- Participar en el diseño del blog del colegio.
-Uilizar internet como recurso con fines educativos ,culturales y como complemento de otros medios de informacion y conocimiento.
- Aplicar los conocimientos adquiridos para favorecer una buena organización del blog.
-Situar mi acción en un ámbito más amplio que el aula o Centro Educativo.
- Escribir artículos en los que se puedan expresar conocimientos,ideas ,experiencias ,creatividad y todo el trabajo realizado dentro de nuestro Centro.
-Utilizar el blog como herramienta para la publicación de contenidos lo q supundrá tener un instrumento más rápido, eficaz de proyección colectiva del Centro.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo ya que mediante este blog haremos aportaciones.
- Ayudar a favorecer un clima de trabajo colaborativo del profesorado.

¿ Mi compromiso personal para con el programa propuesto en la formación en centros, es el llevar a cabo diferentes procesos formativos junto con mis compañeros (reuniones, búsqueda de información, dialogo con intercambio de ideas, ... ). Para así integrar nuevas técnicas de comunicacion y divulgacion con el objetivo final de ampliar nuestras posibilidades metodológicas como docentes .
Me comprometo también a realizar todas las tareas referentes a la plataforma colabora: realización de comentarios críticos, lectura de material, aportación de documentación o artículos útiles.

Por último me comprometo a involucrarme activamente y con motivación en este GRAN PROYECTO QUE VAMOS A COMENZAR.
Publicado el día 10/11/18 0:25.
María Teresa Romero Carmona
Hola, compañeros.
Me sumo a las muestras de agradecimiento que hacen mis compañeros hacia el coordinador de este proyecto. Desde aquí deseo a todos suerte en la realización de esta formación en centros.
En primer lugar, decir que en representación del Equipo Directivo del centro, me comprometo a participar aportando las actividades y recursos necesarios para poner en funcionamiento/práctica el blog/web de nuestro centro.
También me comprometo a proporcionarle, tanto al coordinador como al resto de mis compañeros todo lo que necesiten, desde materiales, como información del centro que luego serán incluidos en la página web.
Lo que pretendemos es poner al servicio de la Cominidad Educativa un instrumento de difusión del trabajo realizado para que todos tengan acceso a otras páginas web mediante enlaces de hipertexto. Así como los eventos que se desarrollen en nuestro cento. Una herramienta que promueve la comunicacion con los alumnos/as , y el resto de la Comunidad Educativa,convirténdose en una metodologia activa que motiva al alumnado, y lo mantiene siempre informado de todo lo que surga en nuestro centro.
Desde aquí, desear que todo salga bien, y podamos hacer de nuestro blog/web una bonita realidad.
Gracias compañeros.
Publicado el día 10/11/18 1:16.
María José Yago Fernández
Hola compañer@s: Otro año más me comprometo a participar en este proyecto la creación de un blog del centro. Espero poder aprender cosas nuevas y poder realizar las actividades que nos planteen.
Es un trabajo de todo el equipo así como el alumnado poder realizar esta tarea,gracias Juan Antonio por haber contado con todo el equipo para tal efecto, espero poder estar a la altura y realizar el trabajo satisfactoriamente.
Publicado el día 12/11/18 11:44.
María Ángeles Sánchez Cuadrado
Hola compañer@s soy Mª Ángeles tutora de 5º de primaria.

Como miembro de esta Comunidad Educativa me comprometo a participar en este proyecto para la creación de un blog/web del centro. Nuestra idea es crear una herramienta de difusión de nuestro trabajo y de comunicación entre los componentes de la Comunidad Educativa que va a mejorar nuestro centro.

Por ello me comprometo a participar en la creación del blog realizando todas las actividades necesarias para ello, como:
¿ Búsqueda de información.
¿ Reuniones e intercambio de ideas.
¿ Lectura de documentos.
¿ Aplicar los conocimientos aprendidos en mi trabajo diario.
¿ Favorecer la participación del alumnado en este proyecto.
¿ Utilizar el blog para hacer publicaciones.
¿ Todas aquellas actividades que proponga el coordinador.


Desde aquí quiero mostrar mi apoyo a Juan Antonio y agradecerle su labor.
¡Un saludo compañer@s!
Publicado el día 15/11/18 20:01 en respuesta a Juan Antonio Salmoral Galiot.
Isabel Ruiz Güeto
Mi nombre es Isabel Ruiz Güeto, tutora del tercer nivel del 2° ciclo de Educación Infantil.
A través del proyecto, creación de un blog de centro, me comprometo a:
- Participar activamente en aquellas actividades que se planteen, como lectura de documentos, búsqueda de información, etc.
- Hacer uso del blog mediante publicaciones que recojan ideas educativas, así como experiencias y actividades realizadas en el aula o bien acontecimientos vividos en el centro con el alumnado.
- Trabajar de forma colaborativa con mis compañeros, compartiendo materiales, ideas...
Este blog, por tanto, va a constituir una herramienta de comunicación con toda la Comunidad Educativa, en el cual todos tendremos que poner nuestro " granito de arena".
Finalmente quiero, al igual que mis compañeros, brindarle mi apoyo a mi compañero Juan Antonio y agradecer su esfuerzo y entrega hacia este proyecto. Saludos.
Publicado el día 17/11/18 19:18.
Antonio Jesús Ovalle López
¡¡Hola, compis!!

Soy Antonio J. Ovalle, tutor del la clase de infantil de 3 años y comienzo con muchas ganas el desarrollo de este proyecto. Por ello, me comprometo a participar activamente en las reuniones que se programen y a interesarme por aprender todo lo necesario para el diseño y desarrollo del blog, así como para realizar entradas y hacer las aportaciones que puedan ser de utilidad para ver esta idea hecha realidad. De una manera más concreta mi labor será:
* Aportar ideas para el desarrollo del proyecto
* Hacer entradas sobre las actividades hechas en el colegio
* Subir posible actividades y juegos para los alumnos/as.
* Aprender sobre el diseño y desarrollo del blog
* Buscar información y recursos web de interés
* Usar el blog dentro del aula en la medida de nuestras posibilidades
* Dar a conocer el blog a las familias como medio de comunicación y difusión

¡Gracias Juan Antonio por la ilusión y las ganas puestas en esta actividad! Nos ponemos manos a la obra.

3, 2, 1... ¡Empezamos! ;)
Publicado el día 18/11/18 11:31.
María del Carmen Santacruz Unquiles
¡¡ Buenas compañer@s¡¡ Soy Carmen Santacruz y soy tutora de la clase de 4 años de Educación Infantil.
Me sumo a ésta gran iniciativa y le doy las gracias a nuestro compañero Juan Antonio por darle forma y hacernos partícipes de la misma.
Como miembro de esta Comunidad Educativa me comprometo a realizar todas aquellas actividades relacionadas con nuestro proyecto en común, para mejorar el día a día en nuestro centro escolar .
Dichas actividades irán encaminadas y relacionadas con :
- El diseño y cumplimentación de nuestro blog.
- Enriquecerme de los conocimientos aportados por mis compañer@s en dicha causa y aportar `mi granito de arena¿para la consecución de la misma.
-Fomentar y hacer uso del trabajo colaborativo y cooperativo tan necesario , tanto para el buen hacer del proyecto, como para la obtención de una mayor calidad en la vida de nuestro centro escolar.
Todo ello a través de una rigurosa búsqueda de información, reuniones para el intercambio de la misma, buscando la participación de nuestro alumnado y desarrollando todas las tareas que nos marque nuestro coordinador.
En definitiva, mi compromiso principal, es poder hacer uso de todo lo anteriormente citado , para realizar el objetivo vertebrador del proyecto que no es otro que poder llevar a la práctica todo lo aprendido.
Espero poder ser de ayuda y hacer que nuestro blog sea una herramienta útil para nuestra Comunidad Educativa.
¡Un saludo¡
Publicado el día 18/11/18 11:52.
José Manuel Cobos Redondo
Yo, Jose Manuel Cobos Redondo, tutor de 1º y 2º de Primaria, me comprometo a intentar aprender lo máximo en esta formación, ayudar a los compañeros y colaborar con ellos en todo lo que me sea posible.

Considero que la difusión de lo que hacemos en el aula y en el centro tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad. Los miembros de la comunidad educativa que no están permanentemente en el centro, exceptuando al profesorado y alumnado, necesitan conocer todo lo bueno que se hace en él. La creación y seguimiento de un blog/web de un centro ayuda a dicha difusión en el mundo actual en el que vivimos, un mundo en el que las tecnologías llenan gran parte del tiempo de cualquier persona. Con este tipo de aportación padres y madres y cualquier persona puede conocer cualquier actividad que se ha llevado al centro y estar informado de cualquier noticia relativo al centro de sus hijos e hijas.

Por lo tanto, me comprometo a aportar todo el trabajo necesario para desarrollar el blog, dar visibilidad a las tareas que hacemos en el aula y en el centro, especialmente las relativas a mi alumnado, y a dar la máxima difusión posible sobre dicho blog a toda la comunidad educativa.

Compañero, como el resto, me comprometo a ayudarte en todo lo que esté en mis manos.
Publicado el día 20/11/18 13:59.
Macarena Mejías Cordero
Buenas tardes compañeros.
Soy Macarena Mejías Cordero maestra de Pedagogía Terapéutica y de la asignatura de Libre Disposición en secundaria.
Me comprometo a participar de forma activa en este proyecto y trabajar en equipo junto a mis compañeros y compañeras, para llevar a cabo las actividades que se han planteado y plantearán a lo largo del curso.
Como docente de este centro, me comprometo también a participar en todos los proyectos que se organicen y en aportar ideas a los mismos así como proponer actividades, dinámicas y nuevos proyectos acordes a esta formación.
Comparto la opinión de mis compañeros con respecto a la importancia de la colaboración y el trabajo en el quipo de todo el profesorado, porque en la diversidad de opiniones e ideas esta la riqueza y la grandeza de los grandes proyectos, que seguro que llevaremos a cabo con nuestro alumnado.
Agradecer a Juan Antonio el coordinador de este proyecto, la ilusión que ha puesto, la paciencia demostrada a la hora de resolver todas nuestras dudas y por abrir las puertas de este centro a nuevas ideas que seguro que enriquecerán lo aprendizajes de nuestro alumnado.
Un cordial saludo.
Publicado el día 20/11/18 14:59.
Amador Izquierdo Luque
¡Hola!, compañeros y compañeras:
Soy nuevo en el colegio y me alegro de encontrarme con una iniciativa que es seguro que mejorará nuestro trabajo diario como enseñantes y educadores.
Desde aquí doy las gracias a quien o quienes han tenido la idea y han puesto su esfuerzo para que este Proyecto sea ya una realidad.
Mi compromiso consistirá en tener en cuenta las iniciativas que vayan surgiendo y que considere que sean útiles para mi clase de 3º de E Primaria.
Por mi parte pienso trasladaros aquellas experiencias y actividades que me den resultado en el día a día de mi trabajo y que crea que pueden interesar al resto de componentes de esta plataforma.
Espero que la tarea que ahora iniciamos sirva para dar más cohesión a la Comunidad Educativa de nuestro Centro y para que nuestro trabajo cotidiano lo afrontemos cada día con más ilusión.
Saludos
Publicado el día 21/11/18 18:20.
Antonio Santos Peñalver
Buenos días, soy Antonio Santos, maestro de Refuerzo.
Me comprometo a colaborar en el blog, me parece una herramienta necesaria para que se pueda visualizar todo el trabajo, proyecto, tarea competencial, actividad o conmemoración que se realiza en nuestro centro escolar.
La colaboración, a la hora de difundir, todas las actividades es una tarea de todos los miembros de la Comunidad Educativa que debemos poner nuestro granito de arena para conseguir enriquecer este blog.
Agradecer a Juan Antonio su labor en la creación y en todo el proyecto de dicho blog
Publicado el día 30/11/18 10:24.
Amadora Montes Ortiz
Me siento entusiasmada ante este proyecto de formación de centros,que va a coordinar nuestro compañero Juan Antonio.Estoy segura que con las aportaciones de los participantes saldré enriquecida en mi formación. Espero participar a través de las actividades que vaya desarrollando en clase.Gracias! Por este proyecto.
Publicado el día 27/06/19 12:41.

Miembros Miembros

Foto de María Elena López Martos

María Elena López Martos

Foto de Juan Antonio Salmoral Galiot

Juan Antonio Salmoral Galiot

Foto de María Teresa Romero Carmona

María Teresa Romero Carmona

Foto de María José Yago Fernández

María José Yago Fernández

Foto de María del Carmen Santacruz Unquiles

María del Carmen Santacruz Unquiles

Foto de José Manuel Cobos Redondo

José Manuel Cobos Redondo

Foto de Mónica Roldán Écija

Mónica Roldán Écija

Foto de María Ángeles Sánchez Cuadrado

María Ángeles Sánchez Cuadrado

Foto de María Montserrat Ruiz Rodríguez

María Montserrat Ruiz Rodríguez

Foto de Alfredo Díaz Triviño

Alfredo Díaz Triviño

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos