Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata del uso y grabación de podcast radiofónicos para conseguir una mejor expresión oral, ampliar el vocabulario y mejorar la dicción y entonación de nuestro alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

ACTIVIDAD 1. NOS SALUDAMOS EN TRES IDIOMAS

La primera actividad propuesta en este Grupo de Trabajo ha consistido en la participación de todo el alumnado en los saludos y despedidas plurilingües. Para ello hemos creado unas medallas-banderas de España, Francia e Inglaterra. Cada mañana, a la entrada y a la salida, tres alumnos portadores de estas medallas tenían que saludar y despedir en el correepondiente idioma al resto de sus compañeros. La valoración de esta actividad es muy positiva ya que algunos niños y niñas por el hecho de poseer estas medallas estaban continuamente saludando no solo a compañeros sino también a todo el profesorado.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Antonio Barranco Expósito
Comenzamos nuestro grupo de trabajo con esta actividad, para concienciar y fomentar de alguna manera, como si fuera casi una norma, el hecho de saludarse al llegar a un sitio, al encontrarse con un compañero, un familiar, etc.
De esta manera hacemos que nuestro alumno tomen como costumbre, algo tan agradable y atractivo como es el ser educado y cortes, además, con esta actividad estamos trabajando el plurilingüismo, ya que los saludos, los estamos realizando en castellano, francés e inglés. Todo el centro está participando, y, los alumnos y alumnas, se muestran muy atraidos de ser los encargados y encargadas de que cada día, tanto a la entrada como salida del cole, vayan saludando a sus compañeros, maestros, padres y madres o cualquier persona que se encuentre en el recinto escolar, tanto de manera individual, como en pareja o en pequeño grupo. Resaltar que están ansiosos de porder ser los responsables del saludo y despedida cada día, y por tanto, de ser los actores principales de esta actividad.
Publicado el día 23/01/19 19:47.
Carmen Garrido Estarli
Esta primera actividad del Grupo de Trabajo ha resultado muy atractiva para los niños y niñas.
En Infantil se han volcado completamente y les ha gustado mucho el hecho de saludarse y despedirse en diferentes idiomas. Para ellos, el llevar colgada una medalla con la bandera de Inglaterra, Francia o España, ha hecho que la actividad sea más positiva, ya que les ha dado más protagonismo.
Han aprendido a dar los buenos días, saludarse y despedirse en idiomas diferentes y lo mas importante, también se han divertido y pasado bien con ello.
Por lo tanto, la valoración de esta primera actividad ha sido muy positiva.
Publicado el día 23/01/19 20:48.
María Isabel Rueda Gómez
Con esta actividad hemos querido hacer conscientes a los chicos de la importancia de saludar y despedirse como gestos de cercanía y reconocimiento hacia los compañeros y maestros.
Hemos trabajado, de forma sistemática y planificada, a lo largo de un mes, de forma oral: preparando las intervenciones, acompañándolas de gesto y de movimientos, controlando la voz (volumen, tono...) y la mirada (dirigida a los interlocutores).
También hemos aprendido y usado los saludos y las frases de cortesía que se utilizan, de forma mas habitual, en las tres lenguas que ellos están aprendiendo.
En resumen y como evaluación, la actividad ha resultado muy atractiva, interesante y divertida.
Publicado el día 29/01/19 11:09.
José Luis Ventosa Vázquez
Nuestro coordinador Juan Carlos no ha podido empezar mejor este valioso proyecto inculcando valores sociales basados en una simple rutina: el saludo. Gracias a esta actividad hemos conseguido fomentar el compañerismo, la comunicación y la iniciativa del alumnado a comunicarse de forma activa en el aula. El clima en clase ha mejorado gracias al entusiasmo y motivación con lal que el alumnado ha participado. En resumen: ¡Un genial comienzo! ¡Gracias Juan Carlos!
Publicado el día 5/02/19 9:41.
José Manuel Santos Bailón
Me ha parecido una actividad super motivante para el alumnado ya que el coordinador nos dió libertad para ampliarla y viendo la buena acogida por parte del alumnado decidí que los tres alumnos asignados con las banderas no se limitaran a la actividad a un mero momento de unos minutos si no que la desarrollaron durante toda la jornada y estaban supercontentos porque iban buscando a compañeros y profesorado para poder realizar las presentaciones en sus respectivos idiomas, es más incluimos el idioma rumano ya que en el colegio tenemos una alumna cuya madre es de esta nacionalidad y queriamos dar cabida a esta diverdidad linguistica presente en nuestro centro y acercar estos idiomas al alumnado.
Publicado el día 18/02/19 11:16.
Africa Quirant Vacas
Acabo de poner en práctica esta actividad y ha gustado mucho al alumnado. La experiencia de saludar en tres idiomas ha sido muy motivadora para ellos/as. La voy a incluir en mi praxis educativa visto el resultado tan positivo que ha generado en el aula.
Publicado el día 6/03/19 12:18.
María José Melguizo Castilla
Esta primera actividad del grupo de trabajo me ha parecido muy buena. En primer lugar, porque ha servido para volver a inculcarle a los alumnos la importancia que tiene utilizar ciertas normas de cortesía básicas en nuestra vida diaria, además con el aliciente de saludarse y despedirse en los 3 idiomas, ha sido interesante. En mi clase lo hemos hecho en rumano también, ya que la madre de una alumna de mi clase es de Rumanía y la alumna quería dar a conocer también su idioma.
Publicado el día 1/04/19 17:02.
Marta Soler Gaiton
Esta actividad ha sido muy motivadora para el alumnado, que cada día saludaba en el idioma que le correspondía con ganas y entusiasmo. Ha promovido la comunicación y las buenas costumbres como el saludarse.
Publicado el día 2/04/19 18:05.
Mª Teresa García Uceda
Esta actividad ha sido motivadora para el alumnado de secundaria. Al principio y en la edad en la que están, se lo tomaban a broma y haciendo tonterías, pero con el paso del tiempo y viendo a sus demás compañer@s se implicaban en realizarlo con respeto e incluso con los demás maestr@s.
Publicado el día 25/05/19 12:10.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.