Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajaremos en varias materias actividades relacionadas con La Alhambra con los alumnos de 1ºESO

Blog Blog

Atrás

¿ Qué hemos conseguido ?

Buenos días.

TODOS los integrantes del grupo deben realizar su aportación personal sobre el desarrollo de sus tareas, a través de comentarios en este blog. No tienen que ser extensos, pero deben contemplar dos puntos: LOGROS y DIFICULTADES encontradas a la hora de llevar a cabo el trabajo con el alumnado.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Milagros Rodríguez Saeta
Hemos conseguido situar en el mapa la Alhambra, que los alumnos conozcan un poco más sobre su historia y que admiren los mosaicos desde el punto de vista matemático y artístico.
Principalmente la dificultad más importante ha sido que los alumnos son bastante inquietos y con poca curiosidad, pero como tenían muy pocos concimientos (o casi ninguno) sobre la Alhambra y su historia, nos hemos quedado con lo más básico. En general, los alumnos han podido ver que la alhambra abarca varias materias y que está todo relacionado.
Publicado el día 26/04/17 21:23.
Esther Fernández García
Los logros obtenidos con las actividades que se les han presentado al alumnado han sido, principalmente, que éste conozca una breve historia sobre sobre el monumento, proporcionándole una presentación muy clara sobre información de la Alhambra y luego ellos han trabajado en grupo sobre algunos aspectos que le han llamado la atención a través de una ficha de trabajo y las leyendas que se le han proporcionado. De esta manera hemos despertardo su curiosidad que ha sido el punto de partida para trabajar con más profundidad algunas estancias y partes del monumento.
Por otra parte, en la visita realizada a la Alhambra, el alumnado ha ido con unos conocimientos previos, que le han aportado una visión más enriquecedora y en la que ellos han explicado algunas de las leyendas que han trabajado en las clases.

Entre las dificultades encontradas puede ser la falta de recursos en el centro para trabajar en clase con medios informatizados para profundizar sobre el tema, ya que cuando se le ha mandado trabajos de investigación para casa, no todos han presentado el mismo grado de participación.
Publicado el día 29/04/17 13:10 en respuesta a Milagros Rodríguez Saeta.
Mercedes Ruiz Matilla
Para hacer la evaluación del grupo de trabajo hemos cogido el libro "La Alhambra se adivina" y entre todos los participantes hemos elegido las adivinanzas que se referían a las leyendas que han leído o por los sitios que hemos pasado durante la visita. Al final hemos seleccionado 22 adivinanzas. Los alumnos han respondido la mayoría correctamente, aunque al principio les costaba, pero al ver el dibujo, reconocía enseguida el lugar.
Además de los logros y dificultades que han señalado mis compañeros, como tutora de un grupo, destacaría que si hubiéramos tenido alguna subvención para el gasto del autobús, seguramente se hubieran apuntado más alumnos a la visita. Durante la visita los alumnos han aprendido más que en las actividades de clase, ya que estaban más receptivos.
Publicado el día 14/05/17 18:59.
Francisco Javier Domínguez Díaz
he trabajado el modelo flipped classroom con Ed puzzle y ha funcionado muy bien para presentar a los alumnos las ideas que estábamos trabajando en clase. También hemos realizado carteles con códigos QR y vídeos en stop motion. Las principales dificultades han sido la falta de apoyo del centro y la falta de recursos del centro
Publicado el día 17/05/17 18:51.
Antonio Emilio Romero García
Valoración personal del proyecto:
- Dificultades: la realización de la actividad ha tenido dos grandes inconvenientes, la primera es la dificultad para obtener las entradas de visita al monumento, y la segunda la imposibilidad de comprar copias del juego por la falta de presupuesto.
- Logros: la novedad ante la metodología interactiva del juego de mesa, ha provocado una alta participación y motivación a la hora de trabajar las diferentes estancias de la Alhambra.
- - Propuestas de mejora: debemos solucionar la manera de conseguir más copias del juego, así como realizar la visita a posteriori para centrarnos más en las zonas estudiadas a lo largo del juego.
Quiero agradecer la participación y colaboración de todas mis compañeros/as, así como la excelente labor de coordinación de Milagros Rodríguez.
Publicado el día 29/05/17 13:40.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Milagros Rodríguez Saeta

Milagros Rodríguez Saeta

Foto de Begoña Bacas Prados

Begoña Bacas Prados

Foto de Esther Fernández García

Esther Fernández García

Foto de Antonio Emilio Romero García

Antonio Emilio Romero García

Foto de Mercedes Ruiz Matilla

Mercedes Ruiz Matilla

Foto de Ana Dolores Moreno Cabrero

Ana Dolores Moreno Cabrero