Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo quiere conseguir la participación y colaboración de las familias en una actividad como es la lectura. Se busca conseguir familiarizar y acercar a los padres y madres con el hábito lector a partir de sus propios hijos/as con una actividad conocida como: Mochilas viajeras. También se realizará una segunda actividad en el centro desarrollada por alumnos de varios cursos llamada "pasaporte lector"

Blogs Blogs

Atrás

Actividad para el seguimiento de la lectura.

CUADERNO DE BITÁCORA

El cuaderno de bitácora es un antiguo término de navegación marítima. El Diccionario de la Real Academia Española, la define como ¿libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación¿ (RAE). El cuaderno de bitácora, o bitácora a secas, era el instrumento en el que ¿los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas¿; así, la bitácora da cuenta de una travesía o viaje, real o metafórico¿.

La lectura, entendida como una aventura, un viaje a partir del cual el alumnado conocerá mil lugares y mundos diversos, ha sido nuestro punto de partida en este grupo de trabajo, ¿nuestro viaje metafórico¿. Por lo que, no podía ser de otra manera que la primera actividad se tratara de un registro que acompañara y diera cuenta del periplo en los viajes (lecturas), que los alumnos/as llevaran a cabo en el curso.

 Se indicó que la bitácora debía elaborarse en un cuaderno o diario, y el formato podía ser en papel o digital. En su estructura: cada entrada fechada y con título. En las entradas debe hacerse hincapié en que el alumnado explique la experiencia que ha vivido mientras realizaba la lectura, indicando un breve desarrollo de la historia y las impresiones que le han causado sus elementos. Para conseguir estos objetivos se les ha planteado una serie de cuestiones que el/la alumno/a debe tomar como guía orientativa y no obligatoria. Por ejemplo, algunas de las cuestiones serían;  

  • ¿Qué te ha parecido el título? ¿Planteas alguno alternativo?
  • ¿Te has sentido identificado con la historia en algún momento? Explícalo y cuenta tu propia experiencia.  

Estas cuestiones han sido elaboradas por todos los miembros del grupo de trabajo y con ellas hemos querido romper con la tradicional ficha de lectura y elaborar un registro que resultará más motivador para la clase y que a su vez fuera una herramienta útil en la evaluación de la actividad. Los cuestionarios se adjuntan en los documentos de este mismo grupo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Leticia Mateos Asenjo
La actividad del cuaderno la he puesto en práctica con los cursos de 1º, 2º y 4º de la ESO. Está resultando ser una dinámica muy positiva. Hay, en general, a excepción de uno de los cursos un seguimiento intenso y fluido. He observado que a muchos de los alumnos/as les gusta ver lo que sus compañeros/as han escrito y que en la mayoría de los casos estas entradas nos sirven para motivar o recomendar la lectura de los propios libros.En mi caso estoy utilizando el soporte físico, es decir, se trata de un cuaderno que ellos mismos van construyendo. La presentación es cuidada y ellos son en todo momento responsables del instrumento, por lo que les dota de autonomía y corresponsabilidad.
Publicado el día 18/02/18 14:05.
Serafina Torres Mendoza
Mi cuaderno de Bitácora es este curso una nueva herramienta que he puesto en práctica con 3° de ESO. Se trata de Padlet un muro virtual en el que cada alumno aporta su opiniones y comentarios sobre el libro o libros leídos a lo largo del curso. Se trata de una nueva iniciativa, diferente con la que se pretende unificar lectura y medios digitales. Veo que poco a poco los alumnos van aportando su granito de arena.
Publicado el día 18/02/18 15:04.
Adriano Rosales Gómez
Buenas noches, me parece bastante interante esta actividad y su realización, al mismo tiempo que pienso en su aplicación utilizando el libro de Jean Giono "El hombre que plantaba árboles". La actividad estaría dirigida al alumnado de 1ºESO, en el área de Biología y Geología, en concreto con los contenidos del currículo relacionados con el medioambiente. El libro es de fácil lectura, incluso puede realizarse la lectura en el aula en varias sesiones, durante su desarrollo es conveniente que tengan a mano algún diccionario. Tras su lectura podemos pasarles un cuestionario sobre la lectura, y finalmente lograr que reflexionen, de forma oral y escrito, sobre el sentido del texto.
Publicado el día 11/03/18 21:52.
Alicia Murcia Romera
Me parece muy interesante usar la herramienta bitácora en clase con alumnos de ESO y 1 y 2 de Bachillerato para analizar lecturas de libros desde una perspectiva más motivadora y profunda como si se tratara de un viaje. La empezaré a usar en Psicologia con un libro de O. Sack me parece original y motivadora.
Publicado el día 1/04/20 20:34 en respuesta a Serafina Torres Mendoza.

Miembros Miembros

Foto de Leticia Mateos Asenjo

Leticia Mateos Asenjo

Foto de Herminia María Reyes Osuna

Herminia María Reyes Osuna

Foto de Antonio García Vázquez

Antonio García Vázquez

Foto de Enriqueta Alcoba Ramírez

Enriqueta Alcoba Ramírez

Foto de Damián Carrera Reyes

Damián Carrera Reyes

Foto de Aitor Lazpita Abasolo

Aitor Lazpita Abasolo

Foto de Serafina Torres Mendoza

Serafina Torres Mendoza