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Crear, desarrollar y proporcionar, para todas las especialidades instrumentales, un material auditivo comentado teóricamente, adaptado a cada nivel (desde primero de básicas a sexto de profesional). para una mejor formación musical auditiva del alumnado y sus familias en el repertorio histórico más popular.

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Apartado auditivo en exámenes prácticos de ABRSM (Associated Board of the Royal Schools of Music)

La Associated Board of the Royal Schools of Music es una entidad inglesa privada que organizan exámenes prácticas de música en todo el mundo. Yo me crié en Irlanda del Norte y el sistema de educación de instrumentos musicales  no está regido por el estado sino por  entidades privadas con una plantilla de examinadores que llevan a cabo la evaluación. Con respecto a la práctica instrumental hay 8 niveles (`Grades¿) de examen. El candidato prepara escalas y 3 piezas de varias estilos elegidos de la programación. Además de tocar, hay una prueba de lectura a primera vista y unas pruebas de oído. A través de este tipo de examen no sólo se ve la capacidad de interpretación con un programa preparado con antelación sino también se ve cómo el candidato se desenvuelve ante una pieza que nunca ha visto y pruebas prácticas de oído. Así se podrá evaluar el nivel de desarrollo de otras herramientas que también son fundamentales en la formación musical, como por ejemplo el nivel de entendimiento de la música como un lenguaje. O sea, se llega a conocer el músico que está dentro del candidato, observándolo durante la ejecución de pruebas donde tiene que depender de su musicalidad.

Me llama la atención que en las pruebas de oído hay un ejercicio que tiene el mismo objetivo de nuestro grupo de trabajo: desarrollar el nivel de percepción auditivo del alumnado. El examinador toca un pequeño extracto de una pieza y hace preguntas al candidato para saber su nivel de percepción.  En el primer nivel (Grade 1) las preguntas se limitan a diferencias de dinámica (forte / piano) y articulación (legato / staccato). También el examinador toca una frase, repitiéndolo con una diferencia y el candidato tiene que decir si la diferencia ha sido rítmica o melódica.  En el último nivel (Grade 8) las preguntas son más conplejas.  Abarcan los siguientes temas: textura, estructura, estilo, carácter, harmonía, modulaciones, cadencias y la época.

Aquí dejo un enlace a la web de ABRSM con un vídeo donde se ve un ejemplo de las pruebas de oído de Grade 6:

 https://es.abrsm.org/en/our-exams/what-is-a-graded-music-exam/aural-tests/

Un abrazo a todos!

 

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