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Grupo de trabajo interdisciplinar para la profundización en el análisis musical desde el estudio de la audición estructural

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Sesión de Febrero

El 21 de Febrero de 2017 tuvimos la sesión de trabajo correspondiente al mes de Febrero en la planificación inicial de este grupo de trabajo. La sesión del grupo duró dos horas, desde las 21:30 hasta las 23:30, y se ajustó a los momentos establecidos en la sesión anterior, que pasamos a describir a continuación.

1. Puesta en común del trabajo realizado

Se puso en común la bibliografía revisada por los participantes en el grupo de trabajo, según el plan de trabajo previsto en la sesión previa. En concreto en torno a la Sonata para piano en re menor, Op. 31, No. 2, de Ludwig van Beethoven.

2. Puesta en común de los materiales bibliográficos revisados. Debate sobre los puntos teóricos más confusos o difíciles

En la actual sesión se revisaron los documentos compartidos en la sesiones previas, aplicándolos al primer romanticismo. En concreto:

  • Morfología armónica romántica
  • Sintaxis tonal romántica.
  • Desarrolló motívico.

3. Puesta en común del trabajo analítico realizado

Los participantes fueron poniendo en común los análisis realizados, desde su perspectiva de intérpretes musicales y profesores de interpretación musical, y con el horizonte de aplicar dichos análisis en la docencia a sus alumnos.

4. Planificación del trabajo para la siguiente sesión

Para la siguiente sesión se revisó la planificación inicial del Grupo de trabajo, y se valoraron y propusieron nuevas tareas para las sesiones restantes, las cuales serán decididas en las próximas semanas. En concreto, se propuso:

  • Analizar música contrapuntística barroca.
  • Formas libres románticas, en concreto, sobre los usos armónicos y estructurales de F. Liszt.
  • Trabajar alguno de los lenguajes del S. XX.

Asímismo, se continuará compartiendo en el documento compartido en Google Docs el trabajo realizado de revisión de la bibliografía.

Comentarios
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Diego José Vigueras González
Hola a todos

1. Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
Voy cumpliendo los objetivos según lo planificado. En concreto:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula. Lo que estoy consiguiendo con la revisión de la bibliografía propuesta.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
- Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la toma de decisiones interpretativas de forma autónoma.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
He continuado la revisión de la bilbiografía de Salzer y Schachter, tal y como se acordó y he realizado en las últimas sesiones.
También he continuado la elaboración de un glosario sobre los principales conceptos de la audición estructural.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
La aplicación en el aula del trabajo realizado se realiza a través de la docencia directa del profesor, mediante sus explicaciones analíticas al alumno, las cuales están enriquecidas con la revisión de la bibliografía y los análisis realizados en el seno de este grupo de trabajo en el mes anterior.

No encuentro dificultades ni propuestas de mejora reseñables.
Publicado el día 22/02/17 16:16.
Javier Tuñón Aguado
Este es mi balance de la sesión de febrero, celebrada el pasado día 21:

1.Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
He visto cumplidos los siguientes objetivos:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula.
Esto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con mis compañeros, a la puesta en común de los análisis realizados de forma individual y previamente a la sesión por cada uno, y a las indicaciones de nuestro coordinador acerca de cómo llevar un análisis musical aplicado a la interpretación partiendo de los conocimientos que hemos ido refrescando, en el caso de aquellos que ya conocíamos, y adquiriendo, en el caso de las herramientas que nos viene proporcionando.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
Esto es posible gracias a la invitación y guía que Diego nos hace a partir de la audición y del reconocimiento de elementos a partir de los cuales afrontar el análisis musical de una forma estructurada y metódica.
- Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la toma de decisiones interpretativas de forma autónoma.
Una parte de la sesión se dedicó a la adquisición de técnicas de cómo transmitir lo aprendido, para mostrar y dotar a nuestros alumnos de técnicas que les permitan realizar una interpretación más coherente y orgánica.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
De entre las propuestas y facilitadas por Diego, para el análisis del primer movimiento de esta sonata de Beethoven he empleado el capítulo de De la Motte sobre el clasicismo.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
Actualmente estoy trabajando con mis alumnos de contrabajo el análisis de las piezas clásicas que están tocando, para aplicar estos nuevos conocimientos y perspectivas. En concreto, lo estamos aplicando al Concierto para contrabajo y orquesta nª2 en Mi Mayor de Karl Ditters von Dittersdorf.

4. Dificultades
No he encontrado ninguna.

5. Propuestas de mejora
A feha de hoy tampoco se me ocurre ninguna.
Publicado el día 24/02/17 13:56.
María Mercedes Güeto Rubio
¡Buenos días!
De la sesión celebrada el pasado día 21 extraigo las siguientes conclusiones:

1.Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos
He visto cumplidos los siguientes objetivos:
- Profundizar y actualizar el conocimiento en la armonía y el análisis musical, buscando una síntesis aplicable en el aula.
Esto ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con mis compañeros, a la puesta en común de los análisis realizados de forma individual y previamente a la sesión por cada uno, y a las indicaciones de nuestro coordinador acerca de cómo llevar un análisis musical aplicado a la interpretación partiendo de los conocimientos que hemos ido refrescando, en el caso de aquellos que ya conocíamos, y adquiriendo, en el caso de las herramientas que nos viene proporcionando.
- Practicar el análisis aplicando la metodología propuesta por la audición estructural, considerando sus posibilidades en la enseñanza.
Esto es posible gracias a la invitación y guía que Diego nos hace a partir de la audición y del reconocimiento de elementos a partir de los cuales afrontar el análisis musical de una forma estructurada y metódica.
- Extraer del trabajo práctico herramientas que fundamenten la interpretación musical de nuestros futuros alumnos, facilitándoles la toma de decisiones interpretativas de forma autónoma.
Una parte de la sesión se dedicó a la adquisición de técnicas de cómo transmitir lo aprendido, para mostrar y dotar a nuestros alumnos de técnicas que les permitan realizar una interpretación más coherente y orgánica.

2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
De entre las propuestas y facilitadas por Diego, para el análisis del primer movimient, he empleado el capítulo de De la Motte sobre el clasicismo.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
Actualmente estoy trabajando otras sonatas de Beethoven con mis alumnos, y otras piezas clásicas. Por esto, el trabajo de análisis resulta muy efectivo en la práctica docente diaria.

4. Dificultad
Quizás el hecho de sintetizar unos parámetros generales para el análisis.

5. Propuestas de mejora
Estoy muy satisfecha con la dinámica llevada hasta el momento

¡¡Gracias a todos y saludos!!
Publicado el día 4/03/17 13:19 en respuesta a Javier Tuñón Aguado.
Ana Belén Martínez Navarro
Sesión de 21 de Febrero

1.Reflexión sobre el grado de consecución parcial de los objetivos

Durante esta sesión y tomando como punto de partida la Sonata n.17 de Beethoven hemos podido profundizar en aspectos formales (forma sonata) y armónicos (cadencias, modulaciones, relaciones armónicas de las partes que conforman el movimiento) que nos permiten acercarnos a las características porpias de la escritura de lo que se dio en llamar período de transición al romanticismo a través del lenguaje de uno de los compositores más representativos, Beethoven.
Hemos adquirido herramientas aplicables en el aula para poder guíar a los alumnos en la comprensión de la escritura pianística de ese momento dando así sentido a los criterios y recursos interpretativos propios del estilo y la estética de la música de este período.




2. Logros, indicando la bibliografía revisada por cada componente
Uno de los recursos biográficos recomendados por Diego para el análisis de esta obra de gran utilizad fue el libro de De la Motte. De modo individual y como pianista recurrí a "Historia de la Técnica Pianística" y "Beethoven al piano" de Luca Chiantore.

3. Aplicación en el aula del trabajo realizado
Las herramientas de análisis así como las conclusiones extraídas sobre las características del lenguaje de la época y de Beethoven en particular son de gran utilidad para dinamizar la contextualizacion y el análisis de las obras que estuidan nuestros alumnos dando así un enfoque interdisciplinar y globalizador a nuestra actividad en el aula.

4. Dificultad
Entender las particularidades y saber detectarlas con rapidez.

5. Propuestas de mejora
El trabajo y funcionamiento del grupo es magnífico por parte de todos mis compañeros y de Diego. Hasta el momento la dinámica de trabajo que tenemos está funcionando muy bien.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/17 23:36.

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Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

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