Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Diseño de actividades de aula que aborden el desarrollo y mejora de la competencia matemática.Estas actividades tomarán como base las realizadas en las Pruebas Escala, antiguas Pruebas Diagnóstico y las actuales evaluaciones individualizadas con el objetivo de que nuestro alumnado sea capaz de adquirir competencias a nivel de cálculo mental y razonamiento matemático aplicados a la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

ABRIL

Queridos compañeros, abrimos la entrada del mes de abril para, como bien nos recuerda nuestra asesora, comentar cómo estamos llevando a cabo y poniendo en práctica los objetivos propuestos para con este grupo de trabajo, como lo lleváis a la práctica, qué dificultades nos encontramos, etc.

En mi caso, en cada sesión planteamos una actividad relacionada con el cálculo mental en la que los alumnos deben resolver una serie de operaciones en un tiempo estimado, dependiendo del número y dificultad de operaciones. Seguimos incidiendo en autoinstrucciones para resolver problemas, pero no se nota avance en el alumnado que asiste al aula de pt. Trabajamos los problemas matemáticos relacionados con la unidad.

Un saludo.

PD: Aprovecho para recordar que el comentario debéis realizarlo bajo esta entrada y no como una entrada nueva.

Comentarios
Añadir comentario
José Antonio Yeste Mesa
Saludos, queridos compañeros y compañeras:

Empezamos el último trimestre repasando suma y resta a través del método, ayudando a nuestros chavales a desarrollar su habilidad mental con la descomposición del número.

Para los alumnos y alumnas que les cuesta un poquito más, realizamos operaciones con la ayuda del material manipulativo, es decir, con los palillos.

Un saludo y a seguir trabajando.
Publicado el día 25/04/17 23:06.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Hola compañeros/as.
La última actuación llevada a cabo en éste trimestre en 6º de Primaria desde el área de ciencias naturales, ha sido: cálculo mental.
Aprovechando el tema de: "La materia" hemos realizado mentalmente cambios de unidades de toneladas a kilos.

Logros: Ha sido motivadora, les ha resultado divertida y no han tenido dificultad al realizarlo.

Dificultades: Falta de tiempo (sólo dispongo de 1 hora y tres cuartos semanalmente para sociales y otra para naturales) y que el número de actividades a realizar desde sociales y naturales es mucho menor que las que se pueden realizar desde el área de matemáticas.
Publicado el día 28/04/17 13:29.
Inmaculada Pérez Jaén
Hola compañeros/as:
En este segundo trimestre del curso de 3º E. Primaria, he cambiado un poco el sistema de cálculo mental. A los niños les gusta más y están deseando que llegue de nuevo la siguiente sesión. Se lo toman como un juego.
Logros: Son más rápidos a la hora de calcular. En la resolución de problemas se lo toman más en serio y ponen más empeño.
Dificultades: Les sigue costando el pensar varias métodos para llegar a la solución final.
Ya queda poco, ¡ánimo compañeros/as!
Antes del 31 de mayo subiré mi material.
Un saludo.
Publicado el día 11/05/17 19:18.
Juan Molleja Martínez
Estimados compañeros, pienso que las actividades diseñadas han resultado provechosas desde el punto de vista de la selección variada de problemas relacionados con la realidad y secuenciados por niveles de dificultad para nuestro curso de 5º EP.
Publicado el día 2/06/17 12:36.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros, en este tercer trimestre seguimos trabajando sobre todo el razonamiento lógico- matemático, con una serie de problemas matemáticos adaptados a la dificultad del alumnado y seleccionados acorde a lo que se está trabajando en cada unidad.
El resultado está siendo satisfactorio. Un saludo
Publicado el día 2/06/17 13:03.
Josefa Calderón Contreras
Hola compañer@s.
En el segundo trimestre he utilizado un nuevo formato para el cálculo mental, combinando en un mismo ejercicio diferentes tipos de operaciones. Este formato ha sido más complicado para l@s niñ@s.
En cuanto a la resolución de problemas he utilizado como punto de partida los contenidos que vienen marcados en el libro de texto (números decimales y medidas), inventado enunciados motivadores que partan de su entorno cercano y sus propias vivencias.
Un saludo
Publicado el día 2/06/17 13:10.
Ana Mestanza Romero
Buenos días:

Los alumnos/as están mejorando notablemente en razonamiento lógico-matemático: Los pasos a seguir que se establecen en cada una de las fichas ( datos del problema, elección de la operación a realizar, cálculo de la operación y expresión del resultado) contribuye a estructurar el pensamiento y alcanzar la solución del problema sin apenas dificultad.

Los niños y niñas se sienten motivados y satisfechos con la realización de las fichas porque experimentan agrado al comprobar que pueden resolver fácilmente los problemas que se les plantean.
Publicado el día 4/06/17 15:25.

Miembros Miembros

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Consuelo Baena Doncel

Consuelo Baena Doncel

Foto de Silvia Atalaya Rodríguez

Silvia Atalaya Rodríguez

Foto de Josefa Calderón Contreras

Josefa Calderón Contreras

Foto de Juan Molleja Martínez

Juan Molleja Martínez

Foto de Inmaculada Pérez Jaén

Inmaculada Pérez Jaén

Foto de José Antonio Yeste Mesa

José Antonio Yeste Mesa

Foto de Carlos Pastor Bravo

Carlos Pastor Bravo

Foto de Yolanda Sendarrubias Hipólito

Yolanda Sendarrubias Hipólito

Foto de Ana Mestanza Romero

Ana Mestanza Romero