Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos mejorar la competencia linguïstica en todas sus destrezas con el objetivo de mejorar los rendimientos escolares.

Blog Blog

Atrás

ACTA SESIÓN 12/02/2018

La sesión de esta tarde comenzó con la aclaración de algunas dudas de aplicaciones vistas en sesiones anteriores, las cuales Gustavo despejó con facilidad.

Nuestro ponente, con su destacada facilidad como comunicador y conocedor de las diversas apps, nos presentó la primera  a trabajar en la tarde:  Mindomo , intersante, práctica y bastante fácil de aplicar  con el alumnado.

Mindomo te proporciona la creación  de mapas conceptuales con rapidez, facilidad y de forma divertida ya que te permite hacer juego de movimiento en su realización; asi como, diversas opciones:  insertar texto, notas, imágenes, fotos, enlaces, variedad de  iconos , colores y por supuesto compartir.

En  la demostración de cómo  se realiza un esquema, Gustavo hizo uno en común con todos nosotros y nuestras aportaciones. Posteriormente procedimos a la realización personal de esquemas según áreas y especialidad de cada maestr@.

Lensoo create, fue la segunda aplicación trabajada,  lo que más me sorprendió y gustó de ella, fue la posibilidad y facilidad de relacionarla con la anterior, completando y enriqueciendo considerablemente la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. Esta app es solo posible en móvil y permite la grabación de voz que después podemos utilizar para completar y exponer los esquemas conceptuales. 

Con una leve demostración  de unificación de ambas apps en una tarea, finalizamos la sesión de este día.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Juan Sánchez Garrido Escudero
Una nueva sesión del curso muy interesante. Ya me ha dado tiempo de realizar dos mapas conceptuales con MINDOMO, aplicación sencilla e interesante que también permite hacer presentaciones de diapositivas. Creo que es bastante adaptable a los alumnos de primaria e incluso se puede realizar en clase con el uso de la pizarra digital. La otra aplicación, LENSOO CREATE, es, en efecto, complementaria de la anterior, pues permite explicar con una grabación de voz y con subrayados o datos gráficos el mapa mental o esquema que se realice con Mindomo. Vamos aprendiendo buenas y útiles herramientas digitales para trabajar con el alumnado o en las actividades del Centro.
Publicado el día 12/03/18 19:36.
María del Carmen Pérez Gómez
Interesantes las aplicaciones trabajadas en esta sesión. Mindomo permite crear mapas conceptuales para conectar los diferentes conceptos, desarrollando el pensamiento crítico, pues hay que explorar la información y decidir qué aspectos son los más importantes y qué conexión tienen con los conocimientos previos. Por otro lado, Lensoo Create convierte el móvil o la tableta IOS y Android en una pizarra virtual con grabación de voz y escritura digital fluida, pudiendo compartir los resultados por correo, twitter, etc.; tiene una aplicación directa en el aula, por cuanto permite explicar contenidos a través de un documento gráfico muy completo.
Publicado el día 14/03/18 23:19.
Verónica Rodríguez González
Esta sesión me pareció muy interesante. Las dos aplicaciones que se explicaron presentaban una nueva forma de trabajar los mapas conceptuales de una manera muy visual. Como siempre el ponente da muchos detalles interesantes y prácticos de cada aplicación y lo que veo más interesante es que trae trabajos reales de su alumnado manejando estas aplicaciones. Incluso nos explicó como compañeras de Infantil usaban estas y otras aplicaciones para trabajar en sus aulas.
Publicado el día 21/03/18 13:49.
José Díaz Núñez
Las aplicaciones que hemos trabajado en esta sesión me han gustado bastante, ya que se parecen mucho a un trabajo de libro y libreta "tradicionales" pero con el aliciente de las herramientas TIC, con lo que para los alumnos/as y maestros/as neófitos nos pueden resultar más fáciles de trabajar y de evaluar.
Publicado el día 23/03/18 13:13 en respuesta a Verónica Rodríguez González.
María del Carmen Gutiérrez García
Esta sesión me ha parecido interesante, son herramientas muy motivadoras y novedosas. Presentar actividades que son tradicionales( esquemas y mapas conceptuales), mediante las apps MINDOMO y LENSOO CREATE, las convierte en actividades enriquecedoras y atractivas para los alumnos/as. Es de destacar que el ponente nos muestra su propia experiencia y la de sus alumnos/as para que el grupo visualice el desarrollo de la actividad y como se han cumplido los objetivos con la máxima implicación.
Publicado el día 25/03/18 14:25.
Carmen Morente Sánchez
Muy interesante las aplicaciones presentadas. Vamos aprendiendo herramientas nuevas y útiles para desarrollar con nuestro alumnado. Pienso que se motivarán más hacia las tareas escolares.
Publicado el día 2/04/18 17:04.
María del Carmen Leiva Martín
Sesión muy interesante ya que ambas aplicaciones son para trabajar con mapas conceptuales, algo bastante motivador para el alumnado.
Lo que más nos ayuda es que podemos ver ejemplos hechos en el colegio del ponente y nos da idea para llevar a la práctica dichas aplicaciones.
Espero poder utilizar pronto dichas aplicaciones en mis clases de francés, y sobretodo que sirva para motivar y aprender.
Publicado el día 3/04/18 13:02.
María Pilar Aranda Narbona
Nos hemos centrado en los mapas conceptuales con MINDOMO,una aplicación muy útil que embellece a los mapas conceptuales clásicos.
También LENSOO CREATE ayuda a complementar las primera aplicación.Los alumnos con este método aprenden sin darse cuenta de que memorizan cosas primordiales y que están conceptuando conocimientos,que luego a lo largo de su vida son más fáciles de recordar.
Publicado el día 3/04/18 17:50.
Beatriz Ruiz Alarcón
Ésta sesión me vino muy bien para trabajar en el aula de Religión con los alumnos el tema de la Cuaresma ya que pude mostrarle lo más importante con mapas conceptuales, imágenes y vídeos.
Publicado el día 3/04/18 18:40.
Juan Miguel Narbona Ruiz
Muy adecuadas las aplicaciones para la clase
Publicado el día 4/04/18 0:58.
José Antonio Gómez Molina
La sesión ha sido muy útil y ahora toca aplicar lo aprendido en el aula con los alumnos-as. Seguro que a nuestros alumnos-as les resultara muy interesante
Publicado el día 4/04/18 11:28.

Miembros Miembros

Foto de José Arjona Pérez

José Arjona Pérez

Foto de María Paz Arrabal Cabello

María Paz Arrabal Cabello

Foto de Carmen Morente Sánchez

Carmen Morente Sánchez

Foto de María del Carmen Pérez Gómez

María del Carmen Pérez Gómez

Foto de Verónica Rodríguez González

Verónica Rodríguez González

Foto de Juan Sánchez Garrido Escudero

Juan Sánchez Garrido Escudero

Foto de María Pilar Aranda Narbona

María Pilar Aranda Narbona

Foto de José Díaz Núñez

José Díaz Núñez

Foto de Beatriz Ruiz Alarcón

Beatriz Ruiz Alarcón

Foto de José Antonio Gómez Molina

José Antonio Gómez Molina

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos