Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para recopilar materiales que favorezcan la comprensión lectora y la expresión escrita.

Blog Blog

Atrás

El Plan de lectura apoya el proyecto de centro "Un viaje, una vida"

Al iniciar el curso académico 2017-2018 el centro decidió trabajar de forma transversal la vida de los refugiados. A través de varias actividades a desarrollar en todos los cursos, se pretende concienciar al alumnado sobre las grandes y graves dificultades que las  personas que abandonan su país tienen que soportar. Desde nuestros grupos de trabajo hemos querido colaborar a través de lecturas comprensivas. Hemos seleccionado los siguientes artículos de periódico:

- "Casi 1000 inmigrantes murieron en 2007 en pateras rumbo a España" de Reyes Rincón, publicado en el PAÍS, en el año 2008. Este texto será trabajado en los cursos de 1º y de 2º de la ESO. Se trabaja la lectura a través de una serie de preguntas y resumen.

- "La maleta invisible de los refugiados" de Pablo Mediavilla, publicado en el PAIS en junio de 2017. Este artículo está siendo trabajado por grupos de 3º y 4º de la ESO

- "El talento quiere volver a casa" de Luis Doncel, también publicado en el PAÍS en marzo de 2017. Este artículo trata los numerosos casos de emigrantes españoles a causa de la crisis. Se trabaja en 3º y 4º de la ESO.

- "Las cifras de la migración", un texto elaborado que nos muestran en números los movimientos poblacionales desde sus lugares de origen y, cuales son los destinos más solicitados. Este documento se leerá en 3º y 4º de la ESO y se trabajará a través de preguntas y de resúmenes.

Seguiremos ampliando la lista, que es deficitaria en el caso de 1º y de 2º de la ESO, y esos nuevos títulos se publicarán en el blog para conocimiento y divulgación a todos los compañeros.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Blanca Gómez Pineda
Dentro del plan de lectura del curso 2017-2018; he querido aportar mi granito de arena a este proyecto. En cada curso tengo asignadas al menos una hora de lectura a la semana en la que procuramos utilizar textos de los temas que estén dando en ese momento, hemos utilizado diferentes tipos de textos; narraciones, poesía, artículos... En mi tutoría tengo dos horas de lectura a la semana.
Mi valoración es positiva ya que al alumnado le gusta y lo tienen como un hábito en el que cada semana lo van haciendo mejor.
Respecto a la lectura comprensiva estoy haciéndola en inglés adaptadas al nivel de cada curso y de momento está funcionando bien. La comprensión lectora es una de las partes que hay que trabajar más en un idioma ya que se requiere una base de vocabulario para lograr entender los textos y después darle forma a las frases para que tengan sentido en español.
Para el próximo trimestre seguiré trabajando la lectura e iré incrementando progresivamente el nivel de los textos para la lectura comprensiva.
Publicado el día 21/12/17 9:01.

Miembros Miembros

Foto de Miguel A. Barrones Buzón

Miguel A. Barrones Buzón

Foto de Sara Fernández Díaz

Sara Fernández Díaz

Foto de María Auxiliadora Campos García

María Auxiliadora Campos García

Foto de María del Carmen Gavira Moreno

María del Carmen Gavira Moreno

Foto de María Ramírez Fajardo

María Ramírez Fajardo

Foto de Fabiola Sánchez Cala

Fabiola Sánchez Cala

Foto de Juan Antonio Valero Balboa

Juan Antonio Valero Balboa

Foto de Dolores Esperanza Saraza Jimena

Dolores Esperanza Saraza Jimena

Foto de Isabel María Martín Ortuño

Isabel María Martín Ortuño

Foto de Blanca Gómez Pineda

Blanca Gómez Pineda

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos