Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto, nos proponemos crear un banco de materiales, herramientas y recursos que puedan ser utilizados por cualquier profesor/a de la E.O.I. Pozoblanco para los cursos de primero y segundo de inglés o francés (únicos idiomas impartidos en este centro).

Blog Blog

Atrás

Acta 25 de noviembre: Primera sesión

  • Reunión número: 4
  • Fecha de la reunión: 25/11/2016
  • Fecha de la próxima reunión: 02/12/2016
  • Participantes:

- Elena Blas Navarro

- Mª del Pilar Hernández Civantos

- Mª José Pérez Cabrera

- Mercedes Castillo Ortega

- Sonia González Cava

- Marta Gómez Linares (Coordinadora) 

  • Ponentes: Todas las participantes
  • Duración: 1 hora 30 minutos.

 

En esta sesión se aportó una amplia gama de materiales y actividades, muy interesantes todos y pertenecientes cada uno a un bloque diferente (fonética, cultura, dinámica de grupo, gramática, léxico y escritura). Así,  Sonia presentó unas tarjetas de fonética con las que los alumnos pueden practicar las diferentes vocales del alfabeto inglés de una forma dinámica; Mª José nos mostró distintos materiales con los que trabajar la festividad de Acción de Gracias; Mercedes aportó tarjetas y fichas para trabajar los primeros días de clase y hacer que los alumnos se conozcan entre ellos de una forma muy motivadora; Pilar contribuyó con un material que utiliza en clase para trabajar los conectores de una forma muy innovadora; Elena presentó una actividad muy dinámica que consiste en que los alumnos, por grupos, elijan un regalo para sus compañeros, utilizando además unos conectores, un léxico y unas estructuras concretas. Por mi parte, aporté los materiales que suelo utilizar a lo largo del curso para trabajar los verbos irregulares con los alumnos.

La explicación detallada de cada actividad, así como fotos de los materiales e imprimibles pueden encontrarse en la sección ¿Recursos¿, dentro de las carpetas de cada participante.

  • Conclusión:

Esta primera sesión ha sido muy enriquecedora, pues cada participante ha aportado materiales muy interesantes e ideas que serán aprovechados por el resto de profesoras de la escuela. Además, se han aportado nuevas ideas de cómo sacar aún más provecho a los materiales aportados o cómo utilizarlos en otros contextos.

En la próxima sesión del día 2 de diciembre, intervendrán Sonia, Mª José, Mercedes y Marta.

Comentarios
Añadir comentario
María Elena Blas Navarro
Lo único que puedo decir de esta sesión es que ha resultado ser realmente inspiradora, dinámica y fructífera. Es muy ilusionante pensar que si el resto de las sesiones que nos quedan por cubrir son tan interesantes y podemos sacar tanto jugo de ellas, vamos a tener en nuestras manos, cuando finalice la formación, un material de gran valor para el resto de nuestra carrera como docentes. De hecho, el material presentado si bien se trabaja según el idioma impartido por cada una, es perfectamente aplicable a cualquiera de ellos. Gracias a todas por compartirlo!
Publicado el día 9/12/16 11:02.
Sonia Beatriz González Cava
Después de haber realizado esta primera sesión, mi sensación es de total satisfacción, tanto por la calidad de las actividades que se han presentado como por su utilidad y diversidad, que siempre ayudan a enriquecer la práctica docente. De toda la formación en centros que he realizado en mi carrera docente, y ya van unas cuantas, creo que este tipo de grupos son los que mejores resultados dan tanto en participación, motivación como elaboración de material.
Publicado el día 20/01/17 13:11 en respuesta a María Elena Blas Navarro.
María José Pérez Cabrera
Esta primera sesión ha sido realmente productiva y nos ha dado una visión inicial de lo que será el resto de la formación, lo que a mí personalmente me hace afrontarla con una mayor ilusión, ya que creo que podré sacar muchas ideas y estrategias para mis clases.
El material presentado por mis compañeras puede usarse o adaptarse a los distintos idiomas y además algunos de ellos también pueden adaptarse a niveles superiores, por lo que empezaré a usarlos desde ya.
Publicado el día 21/01/17 14:26.
María Pilar Hernández Civantos
Ha sido para mí todo un descubrimiento ! Voy a sacar muchas ideas y actividades de este grupo de trabajo. Y lo mejor es que puedo utilizar el material del otro idioma para adaptarlo al mío. Lo que me también me gusta de este grupo es el hecho de compartir ideas y poner en común diferentes actividades.
Publicado el día 8/02/17 14:48.
Mercedes Castillo Ortega
Esta primera sesión de nuestra formación en centros ha sido más que satisfactoria para todas. Hemos compartido nuestros primeros materiales y podemos decir que ha sido todo un éxito. Las tarjetas de Sonia, muy prácticas para practicar la fonética inglesa y ya se me están ocurriendo formas de adaptarlo a una actividad del mismo estilo pero en francés. Marta nos presentó una actividad de verbos irregulares que me encantó y que también se podría realizar en francés, con verbos y participios complicados y practicar así el passé composé. La idea de pasar la caja mientras el resto de compañeros va llegando a la clase, me pareció brillante. Lo pondré en práctica sin duda. Bueno, pues a seguir! emoticon
Publicado el día 14/02/17 10:08.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ansino Domínguez

Manuel Ansino Domínguez

Foto de Marta Gómez Linares

Marta Gómez Linares

Foto de María Elena Blas Navarro

María Elena Blas Navarro

Foto de Mercedes Castillo Ortega

Mercedes Castillo Ortega

Foto de Sonia Beatriz González Cava

Sonia Beatriz González Cava

Foto de María Pilar Hernández Civantos

María Pilar Hernández Civantos

Foto de María José Pérez Cabrera

María José Pérez Cabrera