Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en Centros queremos abordar la prevención del abandono del alumnado en el Instituto a Distancia de Andalucía desde un punto de vista técnico y metodológico, así como las estrategias para la mejora del aprovechamiento académico en la modalidad a distancia para personas adultas.

Blog Blog

Atrás

Cómo hacer un vídeo tutorial

 

Muy buenas:

Escribo a propósito de la presentación que nuestro compañero José María Reyes hizo en el IDEA, sobre ¿Cómo hacer un vídeo tutorial¿, el pasado 11 de mayo.

El tema es de mucho interés en nuestra modalidad de enseñanza. En efecto, al no tener clases presenciales, la educación a distancia pierde el contacto directo entre el alumnado y el profesorado y, con él, una interacción fundamental en el proceso de aprendizaje. En este caso, no es el docente el que presenta los contenidos en directo, resolviendo dudas y proponiendo ejercicios prácticos durante la clase, sino que el alumno ¿en un proceso de autoaprendizaje- consulta el temario directamente y realiza las tareas de manera autónoma.

En este contexto educativo, el videotutorial rescata al profesor en su rol de ¿presentador¿ o ¿facilitador¿ de los contenidos, al igual que rompe la barrera de ¿impersonalidad¿ que caracteriza a la educación permanente. De esta manera, estudiante conoce e identifica a su profesor, de quien recibe explicaciones directas sobre una parte del temario, o sobre un aspecto del mismo que haya generado especial dificultad de aprendizaje. Puesto que la comunicación es en diferido, el alumno puede acudir al recurso tantas veces como quiera.

Los videotutoriales pueden utilizarse no solo como un instrumento de enseñanza, sino herramientas con diversas funciones en la educación a distancia, entre las que se cuenta también la función tutorial: para presentar el curso a los discentes, para explicarles las fechas del curso y ofrecerles un calendario aproximado de entrega de tareas, para comentar cómo será una prueba presencial, etc.

La presentación que, sobre los tutoriales hizo nuestro compañero José María fue muy completa desde muchos puntos de vista (educativo, técnico y práctico). Aunque su presentación puede consultarse en este enlace, no quiero dejar pasar la oportunidad de subrayar los aspectos que más me resultaron útiles:

  • Cómo planificar el vídeo: definir un concepto inicial, determinar una duración (no mayor de los 6 minutos), elegir el modo (ponente, screencast, entrevista, incluyendo textos o imágenes en movimiento a los lados, etc.).
  • Cómo preparar el material: configurar el video, elegir la luz, preparar el sonido. Elegir los elementos técnicos necesarios (móvil o cámara, micrófono, etc.).
  • Lenguaje audiovisual: cómo situarse frente a la cámara (tipos de planos, regla de dos tercios, dejar o no un espacio lateral, ángulo de la cámara.
  • Buenas prácticas: las mejores páginas para hacer ¿intros¿, la elaboración del guión y el uso de ¿prompter¿, cómo grabar y editar con el móvil o el PC, etc.
  • Material con el que cuenta el IEDA para la realización de estos vídeos (la recién estrenada sala de audiovisuales).

Sin duda, esta exposición nos será de mucha ayuda para preparar nuestros vídeos y para fomentar el uso de los recursos audiovisuales en el aula. Por ello, siguiendo los consejos de José María, he realizado un vídeo para los alumnos de la materia de Lengua castellana y Literatura en el que explico cómo será la presencial de mayo. En ese vídeo, he intentado seguir los consejos que nos explicó nuestro compañero en su presentación. Haciendo uso de la sala de audiovisuales, opté por una realización en la que se me viese dando explicaciones pero dejando un espacio en la izquierda para insertar textos explicativos. Asimismo, intenté que la iluminación fuese neutra y que tuviese una duración breve. Os dejo el vídeo . ¡Saludos!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel (Curro) Fernández Merino

Francisco Manuel Fernández Merino

Foto de Francisca Sánchez Martín Sauceda

Francisca Sánchez Martín Sauceda

Foto de Ana María Echarri Carrillo

Ana María Echarri Carrillo

Foto de Violeta Reimunde García

Violeta Reimunde García

Foto de José Antonio Carcamo Tenorio

José Antonio Carcamo Tenorio

Foto de Rosa María Belmonte Delgado

Rosa María Belmonte Delgado

Foto de Juan Carlos Ramírez Fernández

Juan Carlos Ramírez Fernández

Foto de Miguel Ángel Frías Gallardo

Miguel Ángel Frías Gallardo

Foto de María Yolanda Nieto Nieto

María Yolanda Nieto Nieto

Foto de Soraya del Pino Travieso

Soraya del Pino Travieso

Mostrando 10 de un total de 71 usuarios Ver más Mostrar todos