Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Debido a la necesidad de que las asesorías colaboren con los centros educativos de manera eficaz en la realización o actualización de sus Planes de Formación, que deben estar vinculados a las necesidades formativas reales de los mismos, y puesto que nuestro CEP nunca ha trabajado en esta línea, se hace más necesaria que nunca una formación por parte de las asesorías en esta temática, con vistas a que su trabajo sea lo más eficaz posible.

Blog Blog

Atrás

Análisis de la formación llevada a cabo

Debido a las circunstancias particulares que justifican que el grueso de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre ¿como se reflejó en el proyecto de la presente actividad autoformativa-, iré dejando constancia de las distintas actuaciones desarrolladas en dicho período.

Desde mayo del curso pasado, que sentimos la necesidad de formarnos en cómo colaborar con los centros educativos en la realización de sus planes de formación, comenzamos a buscar bibliografía sobre el tema en cuestión y nos informamos de lo que los otros CEP de la provincia y del resto de Andalucía estaban realizando al respecto.

En esa necesaria y tediosa labor de documentación, destacamos los siguientes documentos por su utilidad:

 

-Identificación de necesidades formativas para la elaboración de Planes de Formación, editado por la AGAEVE.

-Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente, editado por la AGAEVE.

-Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas, editado por la AGAEVE.

-Las distintas Guías de indicadores homologados: autoevaluación de centros docentes de Andalucía, editado por la AGAEVE.

-¿El plan de formación del profesorado de los centros educativos¿, de Miguel Calvillo.

 

Del mismo modo, buscamos en Internet distintos planes de formación de centros educativos andaluces. Entre todos los que manejamos, nos llamaron especialmente la atención dos de sendos centros de Secundaria:

 

-Plan de Formación del profesorado del IES Monterroso.

-Plan de Formación del profesorado del IES La Rosaleda.

 

Premeditadamente, aunque estudiamos diferentes planes de formación de centros de Primaria, decidimos no seleccionar ninguno como modelo, pues ya teníamos conocimiento por parte del Servicio de Inspección Educativa de que un centro de nuestro ámbito CEP tenía uno bien elaborado: el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Belmez. Por eso, pensamos ofrecerlo como muestra al resto de centros de nuestro ámbito de actuación en la ¿Jornada para responsables de formación de los centros educativos¿. Para esa jornada elaboramos también un guion sobre los puntos que deben desarrollarse a la hora de elaborar un plan de formación.

 

Como cierre de esta entrada, quiero dejar constancia de que nuestra compañera María Luna Bautista Romero se encuentra de baja y, por tanto, aún no ha realizado el compromiso inicial. En el momento en que se reincorpore al trabajo, procederá a realizar tanto su compromiso como el comentario a las entradas correspondientes.

Comentarios
Añadir comentario
Raquel Ortega Triviño
Hola compañeros:

Leída vuestras intervenciones, he de decir que con respecto a la elaboración de los planes de formación me incorporé a la formación que ofreció nuestro CEP sobre el análisis de los indicadores homologados y elaboración de los planes de formación.

Es cierto, que debemos de dotarnos de herramientas que nos ayuden a colaborar y asesorar a los centros en la elaboración de sus planes de formación, donde sus necesidades formativas partan de buen diagnóstico y análisis.

Una de las herramientas que estamos utilizando es la matriz de oportunidades de mejora tanto para Educación Primaria y Secundaria. Una vez rellena nos permite detectar áreas de mejora ordenadas desde la puntuación más baja (negativa) hasta la más alta (positiva) que serían consideradas como fortalezas.

Un saludo.
Publicado el día 9/02/18 12:47.
José Manuel Martín Taboada
Con respecto a la documentación en planes de formación tengo que decir que se ha llevado a cabo una buena recopilación de información, para mí la más interesante ha sido la Guía de indicadores homologados editada por la AGAEVE, la cual me ha servido para llevar a cabo mis intervenciones en los centros. Toda esta información que nosotros manejamos nos está sirviendo como base para que los centros (dirección, jefatura de estudios, secretaria y responsables de formación) tengan los instrumentos necesarios para una buena elaboración de su Plan de Formación.
No obstante nuestra labor de asesor es seguir mejorando en la búsqueda de la información. Hay una frase muy arraigada en nuestro CEP que es ¿lo importante no es saberlo todo, sino tener o saber el teléfono del que lo sabe?. JM.
Publicado el día 9/02/18 13:00.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
xxxx
Publicado el día 26/02/18 13:49.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
En cuanto a las herramientas elaboradas para detectar las necesidades de los centros, debo de anotar que el documento sobre las líeas estratégicas de la Copnsejería que llevamos, no es demasiado útil, ya que todas las demandas que nos hacen tienen que estar dentro de esas líneas que debemos conocer todos.
En cuanto a los indicadores holologados, detectan las necesidades, pero algunas que tanto proactiva como reactivamente, dan resultados negativos, no se ajustan con la realidad actual del Centro.
De igual forma el indicador que hace referencia a las pruebas escala, es demasiado subjetivo y entiendo que se tienen que hacer externamente.
Importante conocer antes de las visitas los planes y programas del centro, para ver sus líneas de actuación y necesidades que se ajusten a sus demandas,
Publicado el día 26/02/18 13:56 en respuesta a Pedro Ángel Cabrera Ruiz.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño