Fátima Tello Herrera | Hola compañeros y compañeras: Durante esta situación de enseñanza no presencial hemos tenido que adoptar desde el primer día medidas para atender a nuestro alumnado para llevarles el "cole " a casa. En un principio y para darle un carácter formal, empezamos enviando las comunicaciones por Séneca y por el correo corporativo. Para ello tuvimos que crear la base de datos en éste último ya que los datos no están ligados en ambas aplicaciones (algo que podrían mejorar los informáticos de la Junta para facilitarnos el trabajo). Una vez que iniciamos estos medios, apreciamos que el correo corporativo tenía deficiencias en cuanto a cantidad de mensajes guardados en la bandeja de entrada, conexión y agilidad para satisfacer nuestras necesidades. Así que el ED nos permitió poder utilizar un correo personal para tal fin. Llegados a este punto, utilicé un correo personal que ya tenía creado para usar con el alumnado en el curso 2018-19 en el área de Cultura y práctica digital. Lo que volvió a requerirme volver a crear la base de datos de todos los tutores del alumnado al que atiendo en diferentes niveles. Desde el primer momento, se ha usado la app de whatsaap para comunicaciones con la delegada de familia de mi tutoría a fin de poder comunicar con todas las familias de una manera ágil, tal y como lo hacemos a lo largo del curso escolar, las novedades y tomas de decisiones en nuestra manera de actuar como claustro en estos momentos. Viendo la necesidad, en mi caso personal, de ofrecer mi teléfono personal a todos los tutores de mi alumnado para poder resolver casos particulares y acompañar a mis niños en este momento si era preciso, no solo en lo curricular. En consecuencia, he tenido videollamadas con algunos peques e intercambio de mensajes escritos y de audios con casi la totalidad de ellos. Gracias a una compañera, descubrimos que existían dos web muy útiles: una llamada www.liveworksheet.com que te da la facilidad de poder trabajar, repasar e incluso evaluar con fichas interactivas más atractivas a nuestro alumnado y otra llamada zoom reuniones en la que se podían hacer videoconferencias con más de 4 participantes (el límite de whatsapp) y de forma gratuita. En la primera web mencionada se tuvo que volver a meter una base de datos del alumnado, creando para éstos ususarios y contraseñas individuales que después fueron comunicadas de forma personal mediante el correo electrónico de gmal a cada tutor legal. Por otra parte, esta web da la oportunidad de crear fichas interactivas subiendo tus documentos de creación propia a dicha plataforma. Algo que me interesó desde el principio al ver que no existía apenas material de matemáticas en ABN y así me embarqué en la aventura de generar fichas (algo que requiere bastante tiempo). El uso de la segunda web para videoconferencias ha sido bastante asiduo para mantener el contacto con el alumnado, pero sobre todo para tener reuniones colegiadas y de consulta con el resto del claustro del Centro. Pero a las dos semanas de usarlo nos informaron de algunos problemas de seguridad en la plataforma y se buscó otra alternativa, Meet de google que es el que se usa en la actualidad. Tras las vacaciones de Semana Santa, hemos iniciado el sistema de Classroom que nos ofrece google para crear una plataforma escolar con carpetas de las áreas por cursos y grupos en las que vamos haciendo publicaciones de comunicaciones, convocatorias de videollamadas por Meet y propuesta de actividades (actividades escritas, orales, visionado de vídeos adjuntos, enlaces a liveworsheet, formularios autoevaluables, entre otros) más cómodo y ágil para la mayoría de familias. Para lo que la Secretaría del Centro ha tenido que dar de alta el dominio y crear una base de datos de todo el alumnado del Centro que ha sido comunicado a los tutores por medio de gmail. Llegados a este punto puedo decir que se ha visto en todo momento la gran capacidad de adaptación que hemos tenido en este claustro a esta situación novedosa, ampliando nuestra competencia digital, compartiendo entre nosotros lo que íbamos descubriendo de manera solidaria y demostrando la gran profesionalidad de todos y cada uno de nostros. ¡Estoy muy orgullosa de todos mis compañeros y compañeras y de mí misma! También me siento en la obligación de dejar constancia que las familias se han ido adaptando a cada cambio que ofrecíamos con los medios que tenían a su alcance y poniendo en valor, de forma mayoritaria, nuestro trabajo diario.
Para todo esto hemos realizado jornadas maratonianas de hasta 12 y 14 horas diarias sin descanso ni de fines de semana, en mi caso. Pero todo merece la pena por ellos, nuestros niños y niñas a los que echamos de menos con todo nuestro corazón y que son los verdaderos héroes en esta historia.
Un fuerte abrazo a todos y mucha salud. |