Foro de discusión Foro de discusión

Ámbitos

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
21/04/20 17:26
Hola compañeros y compañeras, me gustaría saber cómo estáis llevando a cabo vuestro proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado. En mi caso por ejemplo, os comento que en situaciones grupales estamos utilizando Google meet para videoconferencias; para actividades individuales Live works sheets, y como recurso organizador y de registro de las tareas de la programación Google classroom. Espero vuestra colaboración. Un saludo
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
21/04/20 18:15 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola, yo concretamente estoy trabajando con clasroom donde pongo la actividad, ya sea enlaces a vídeos, fichas interactivas de liveworksheets,... También a través de ipasen me comunico con los padres y le facilito indicaciones. Un saludo.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
21/04/20 18:55 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola compañeros/a durante este periodo de confinamiento hemos aprendido muchas cosas a nivel digital, se ha trabajado con diferentes plataforma, zoom, moodle, liverworksheet. Actualmente trabajo con classroom y realizo videollamadas con meet a través de enlace de la propia carpeta de clase, seguimos realizando fichas de liverworksheets y se sigue utilizando el ipassen.

Aunque el proceso de enseñanza aprendizaje sigue sigendo complicado ya que el alumnado de primaria no esta preparado para un aprendizaje a distancia, estos medios digitales que estamos utilizando nos permiten estar conectados con ellos y que por lo menos no pierdan los aprendizajes adquiridos.

Un saludo
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
21/04/20 19:16 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Buenas tardes compañer@s, En mi caso en un principio gestioné las tareas primeramente desde el correo corporativo y creando un gmail nuevo para acceder a los alumnos. A continuación me metí en la página Liveworksheets en la que cree y encontre tareas que me facilitaron el trabajar con el ordenador con mi alumnado. Por último estoy trabajando desde la plataforma classroom que me facilita mucho la tarea a la hora de comunicarme con mis alumnos y a la hora de recepcionar el trabajo y la intercalo con fichas de liveworksheets que adjunto a classroom. Otra plataforma que conozco es Moddle, pues la utilice hace años con alumnos de la ESA y hoy en día la trabajo en casa con mis hijos. 
Por otro lado para comunicarme con compañer@s del colegio o con  los alumnos primero estuve utilizando Zoom y ahora me comunico por Meet.
Un saludos a tod@s.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
21/04/20 22:29 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola compañeros/as, en el nivel de cinco años estamos trabajando con google classroom aunque todavía mantenemos las comunicaciones con las familias vía e- mail e ipasen. Diariamente adjuntamos la jornada diaria así como enlances y vídeos de youtube. Intentamos mantener las rutinas de la clase a través de canciones. Con respecto al proceso de enseñanza- aprendizaje nos resulta difícil porque en infantil el método de evaluación por excelencia es la observación y ahora mismo no es posible debido a las circunstancias que estamos viviendo. 
Un saludo compis.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 11:06 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Buenos días a todos y todas:
Pues yo al principio me comunicaba con mi alumnado y familias por el correo corporativo e ipasen, pero al mostrar difiltades evidentes de efectividad en el trabajo, creé un correo en gmail para dicha comunicación, aunque sigo comunicanto através de iseneca en ocasiones.
Durante este tiempo he ampliado mucho mi competencia digital, al ser la única forma de facilitar la comunicación y el aprendizaje a mi alumnado. Uso diferentes plataformas como zoom, meet, Liveworksheets, correo electrónico, ipasen,classroom. Me he creado un canal de you tube donde cuelgo mis vídeos para explicar contenidos de mi área, hago vídeos tutoriales para facilitar a las familias la instalación de accesos digitales.
Mantengo comunicación diaria con mi alumnado a través de whatsapp, creé un grupo con ellos y ellas para que intercomuniquen conmigo de manera muy directa, tanto el alumnado como sus familias.
No sé si se me olvida algo, la verdad.
En definitiva, un sin fín de opciones para intententar llegar a todos y todas lo mejor posible y dedicando muchas horas en el día.
Un abrazo a tod@s.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 11:35 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola a tod@s:
yo estoy trabajando, al igual que mi compañera de nivel, a través de Google Classroom desde hace una semana más o menos y, la verdad es que estoy muy contenta porque me aporta orden y las familias están contentas. De momento no hemos empezado a comunicarnos por aquí con ellas, pero a partir de la semana que viene tenemos previsto que nos manden todos los trabajos por esta vía, al igual que los comentarios y aclaraciones que vayan surgiendo. Hasta ahora, nos están enviando los trabajos del alumando vía email y respondemos por IPASEN, pero a partir de la semana que viene, como he dicho, pretendemos que todo vaya por Classroom para no tener tantos frentes abiertos.
Mi alumando está respondiendo muy bien, al igual que sus familias, aunque me resulta difícil saber realmente el grado de autonomía con el que están realizando sus tareas, puesto que no puedo verlos realizarlas y, como ha dicho mi compañera, el Educación Infantil la observación es diaria y directa y nos aporta mucha información de nuestros alumnos/as.
Un abrazo y a seguir adelante.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 11:50 en respuesta a Ana Belén Suárez De los Reyes.
Buenas a todos/as!!
Al principio me comunicaba con los alumnos/as y familias por el correo corporativo y en algunas ocasiones con ipasen. 
Ahora mismo estoy trabajando con Google Clasroom, creando una clase para cada nivel del colegio y donde pongo la actividad que vamos a realizar durante este trimestre, respondiendo a través de esta misma plataforma, para así tener un contacto más directo con ellos. También he subido vídeos con tutoriales sobre el uso de esta plataforma y quiero subir otros enlaces relacionados con mi área, así como vídeos de las tareas de mis alumnos/as.
También, he utilizado otras aplicaciones para comunicarme con alumnado y compañeros/as como Zoom y Google Meet.
Un saludo
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 13:12 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Buenas tardes.
Estamos trabajando con classroom, propiendo actividades con enlaces de vídeos, word, pdf, y fichas interactivas. A través de esta aplicación corregimos personalmente a cada alumno y aclaramos dudas con anotaciones y con audios de voz.
La comunicación con las familias también se facilita con correos electrónicos .
Un cordial saludo. 
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 16:12 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola compañer@s!
Este periodo de confinamiento también tiene su parte positiva: estamos mejorando nuestra competencia digital de una forma vertiginosa.
Durante este tiempo nos comunicamos con nuestros alumnos  utilizando diversos recursos digitales: comunicaciones a través de Pasen, correo electrónico, videoconferencias a través de zoom/google meet, classroom, liveworksheet, quizlet. Empezamos utilizando el correo corportativo pero se bloqueo el primer día y utilizo un correo de gmail creado  para la comunicación con las familias. 
Las tareas las  publico en classroom, me las envían y se las vuelvo a mandar corregidas: Las correcciones se marcan en el documento y/o pueden acompañarse de una nota de voz. A través de las videoconferencias se aclaran dudas generales. 
Saludos
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 17:38 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.

Buenas tardes compañer@s, En mi caso en un principio gestioné las tareas primeramente desde el correo corporativo y creando un gmail nuevo para acceder a los alumnos. A continuación me metí en la página Liveworksheets en la que cree y encontre tareas que me facilitaron el trabajar con el ordenador con mi alumnado. Por último estoy trabajando desde la plataforma classroom que me facilita mucho la tarea a la hora de comunicarme con mis alumnos y a la hora de recepcionar el trabajo y la intercalo con fichas de liveworksheets que adjunto a classroom.  


Por otro lado para comunicarme con compañer@s del colegio o con  los alumnos primero estuve utilizando Zoom y ahora me comunico por Meet.


Un saludos a tod@s.

0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
22/04/20 21:22 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Enumero a continuación los medios y plataformas utilizadas:

Email:
- Correo corporativo.
- Correo gmail.
- Correo asociado a la plataforma Classroom con dominio propio del centro.
Móvil:
- Móvil  privado para contactar con familias directamente e impartir docencia con alumnos sin tablet u ordenador.
- Whatsapp: con las familias de los/as  alumnos/as. LLamadas directas, mensajería y video-whatsapp.
- Realización de tutoriales personalizados según las necesidades o dificultades de las familias o alumnos/as.
Plataforma educativa: Classroom.
-Classroom: creación de  las aulas. Planificación, desarrollo y evaluación de las ctividades .Destacar los video-classroom a diario con  alumnos del aula de apoyo ( de 1 a 3 sesiones semanales)
Contacto directo con las familias.
Otros medios:
-Liveworksheets, enlaces a blogs, enlaces de youtube, web¿s interactivas, app¿s para alumnado.
-Bilbliografía propia de los cursos y diseño propio de actividades.
-Intercambio de material entre docentes y especialistas PT.
Videos:
-Diseño, montaje y edición de videos.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
23/04/20 9:33 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
Hola compañeros y compañeras:
Durante esta situación de enseñanza no presencial hemos tenido que adoptar desde el primer día medidas para atender a nuestro alumnado para llevarles el "cole " a casa.
En un principio y para darle un carácter formal, empezamos enviando las comunicaciones por Séneca y por el correo corporativo. Para ello tuvimos que crear la base de datos en éste último ya que los datos no están ligados en ambas aplicaciones (algo que podrían mejorar los informáticos de la Junta para facilitarnos el trabajo). Una vez que iniciamos estos medios, apreciamos que el correo corporativo tenía deficiencias en cuanto a cantidad de mensajes guardados en la bandeja de entrada, conexión y agilidad para satisfacer nuestras necesidades. Así que el ED nos permitió poder utilizar un correo personal para tal fin. Llegados a este punto, utilicé un correo personal que ya tenía creado para usar con el alumnado en el curso 2018-19 en el área de Cultura y práctica digital. Lo que volvió a requerirme volver a crear la base de datos de todos los tutores del alumnado al que atiendo en diferentes niveles.
Desde el primer momento, se ha usado la app de whatsaap para comunicaciones con la delegada de familia de mi tutoría a fin de poder comunicar con todas las familias de una manera ágil, tal y como lo hacemos a lo largo del curso escolar, las novedades y tomas de decisiones en nuestra manera de actuar como claustro en estos momentos. Viendo la necesidad, en mi caso personal, de ofrecer mi teléfono personal a todos los tutores de mi alumnado para poder resolver casos particulares y acompañar a mis niños en este momento si era preciso, no solo en lo curricular. En consecuencia, he tenido videollamadas con algunos peques e intercambio de mensajes escritos y de audios con casi la totalidad de ellos.
Gracias a una compañera, descubrimos que existían dos web muy útiles: una llamada www.liveworksheet.com que te da la facilidad de poder trabajar, repasar e incluso evaluar con fichas interactivas más atractivas a nuestro alumnado y otra llamada zoom reuniones en la que se podían hacer videoconferencias con más de 4 participantes (el límite de whatsapp) y de forma gratuita.
En la primera web mencionada se tuvo que volver a meter una base de datos del alumnado, creando para éstos ususarios y contraseñas individuales que después fueron comunicadas de forma personal mediante el correo electrónico de gmal a cada tutor legal. Por otra parte, esta web da la oportunidad de crear fichas interactivas subiendo tus documentos de creación propia a dicha plataforma. Algo que me interesó desde el principio al ver que no existía apenas material de matemáticas en ABN y así me embarqué en la aventura de generar fichas (algo que requiere bastante tiempo).
El uso de la segunda web para videoconferencias ha sido bastante asiduo para mantener el contacto con el alumnado, pero sobre todo para tener reuniones colegiadas y de consulta con el resto del claustro del Centro. Pero a las dos semanas de usarlo nos informaron de algunos problemas de seguridad en la plataforma y se buscó otra alternativa, Meet de google que es el que se usa en la actualidad.
Tras las vacaciones de Semana Santa, hemos iniciado el sistema de Classroom que nos ofrece google para crear una plataforma escolar con carpetas de las áreas por cursos y grupos en las que vamos haciendo publicaciones de comunicaciones, convocatorias de videollamadas por Meet y propuesta de actividades (actividades escritas, orales, visionado de vídeos adjuntos, enlaces a liveworsheet, formularios autoevaluables, entre otros) más cómodo y ágil para la mayoría de familias. Para lo que la Secretaría del Centro ha tenido que dar de alta el dominio y crear una base de datos de todo el alumnado del Centro que ha sido comunicado a los tutores por medio de gmail.
Llegados a este punto puedo decir que se ha visto en todo momento la gran capacidad de adaptación que hemos tenido en este claustro a esta situación novedosa, ampliando nuestra competencia digital, compartiendo entre nosotros lo que íbamos descubriendo de manera solidaria y demostrando la gran profesionalidad de todos y cada uno de nostros. ¡Estoy muy orgullosa de todos mis compañeros y compañeras y de mí misma!
También me siento en la obligación de dejar constancia que las familias se han ido adaptando a cada cambio que ofrecíamos con los medios que tenían a su alcance y poniendo en valor, de forma mayoritaria, nuestro trabajo diario.

Para todo esto hemos realizado jornadas maratonianas de hasta 12 y 14 horas diarias sin descanso ni de fines de semana, en mi caso. Pero todo merece la pena por ellos, nuestros niños y niñas a los que echamos de menos con todo nuestro corazón y que son los verdaderos héroes en esta historia.

Un fuerte abrazo a todos y mucha salud.
0 (0 Votos)

RE: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Respuesta
23/04/20 17:06 en respuesta a Lourdes Sánchez Beltrán.
El proceso de comunicación con las familias, durante el período no presencial, se hizo inicialmente a través del programa séneca y del correo corporativo aunque brevemente por los problemas que existieron, lo que hizo emplear el teléfono particular, el e-mail personal para las comunicaciones, el uso del drive para compartir las carpetas con el trabajo de cada alumno y la plataforma Liveworksheets. 
En este momento estoy usando 
principalmente la plataforma classroom, donde se van colgando y valorando las tareas, también se usa el e-mail particular, ya que el de classroom de momento no funciona, el teléfono móvil personal para resolver dudas "urgentes" y la web Liveworksheets.
0 (0 Votos)