Foros de Colabor@ 3.0 Foros de Colabor@ 3.0

Te damos la bienvenida a los Foros generales de Colabor@.

Los Foros de Colabor@ te permiten colaborar con otros usuarios y obtener ayuda rápidamente. Empezar es muy fácil: busca o navega por los temas que te interesan y participa en la conversación. Si no sabes lo que buscas, nuestros expertos de los foros te ayudarán a encontrar la respuesta adecuada.

Todos tus foros de debate en un único lugar

Organiza tus favoritos, decide a quién seguir por correo electrónico y encuentra rápidamente respuestas a tus preguntas.

Conversaciones reales entre personas reales

Puedes utilizar fotos, seudónimos y otras herramientas, para compartir tus ideas con los demás usuarios.

Foros de discusión disponibles actualmente Foros de discusión disponibles actualmente

Atrás

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro

Alternar
De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 14:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:02
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Larrubia Meléndez 14/02/17 17:12
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Deseada Villa Aguilar 14/02/17 17:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Sánchez López 14/02/17 17:44
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:14
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:18
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:21
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:25
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:18
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:22
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Gema García Marín 14/02/17 17:27
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:34
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:39
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:44
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:28
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Sánchez López 14/02/17 17:58
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:01
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:08
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:13
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Rebeca Jiménez Romero 14/02/17 18:37
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 18:43
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Isabel Larrubia Meléndez 14/02/17 19:01
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro José Ignacio Ruiz Torrecillas 14/02/17 19:17
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 17:57
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:20
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Gema García Marín 14/02/17 17:23
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Jurado Anaya 14/02/17 17:32
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:50
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:52
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Juan Carlos Trigo Pérez 14/02/17 17:54
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Dolores Galán Revuelto 14/02/17 17:58
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:09
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro María Deseada Villa Aguilar 14/02/17 18:21
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Rebeca Jiménez Romero 14/02/17 18:41
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro Ana Isabel López Gallar 14/02/17 18:03
RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:52 en respuesta a Dolores Galán Revuelto.
Lo he visto a trozos. Creo que entiendo el mensaje, aunque terminaré de verlo luego. Comprendo lo que quieres decir.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:54 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Pues adelante, Lola. Haz tu propuesta.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:58 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Juan Carlos Trigo PérezPues adelante, Lola. Haz tu propuesta.


Ahí va!

archivos adjuntos:

0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 17:58 en respuesta a Ana Jurado Anaya.
Imagino que tod@s somos conscientes de que el actual proyecto de centro puede actualizarse. En ciertos aspectos, yo diría que está obsoleto y deberíamos hacer un buen ejercicio de reflexión. Lo ideal sería un buen gran debate a nivel de claustro, para redactar un nuevo proyecto. 

Y es que, ¿no sería lo más saludable crear un nuevo proyecto de centro fruto de reuniones donde todo el claustro se involucre de verdad y tengamos en cuenta las singularidades que tenemos en nuestro centro? Salgamos de nuestras zonas de confort. Claro que no es fácil. Pero como tampoco es fácil trabajar con algunos grupos de alumn@s con escasos resultados. Si queremos peces, tenemos que mojarnos. Y sobre todo, como bien habéis dicho organizarnos y coordinarnos.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:01 en respuesta a María Isabel Sánchez López.
Estoy de acuerdo, Isa.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:03 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Mi aportación ha quedado arriba del todo y leyendo las vuestras vemos que algunos coincidimos en ideas (Rebeca/ unidades integradas; Juan Carlos/ Trabajo por proyectos; nacesidad de una mayor coordinación entre nosotros). Es interesante que estemos encontrando puntos de partida ya.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:09 en respuesta a Dolores Galán Revuelto.
Lola, planteas muchísimos aspectos muy interesantes y que de verdad involucran a toda la comunidad educativa. Es un proyecto bastante ambicioso pero muy interesante e ilusionante. Coincido contigo en todo. ¡Mil gracias!
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:08 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Pongo un ejemplo sobre lo que decía antes. ¿Para qué están las áreas de competencias? ¿No sería importante que funcionen las estructuras ya existentes?
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:13 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Juan Carlos, llevas razón. Yo creo que la clave está de nuevo en la falta de coordinación. Solo los jefes de departamento en reuniones de ETCP se sientan a presentar y debatir las propuestas de sus departamentos. Pero yo creo que todos los profesores que impartimos las materias nos deberíamos coordinar más a nivel de equipos educativos, más que a nivel de departamentos. Lo que vale con un grupo no vale con otro, ni se puede trabajar lo mismo ni de la misma manera. Yo insisto en que la coordinación es clave.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:21 en respuesta a Dolores Galán Revuelto.
Muy buena aportación Lola, muy completa y práctica, se podría comenzar "acondicionando" el centro para que esté en condiciones, (nube rosa), aunque no sé si las sillas de pala son buena idea, me imagino que son plegables, pero es sólo un detalle, todo lo demás perfect!
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:28 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Muchas gracias a todos/as por participar. Ha servido para plasmar ideas nuevas y concretar algo más.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:37 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Buenas tardes, aunque un poco más tarde, llego para hacer mi pequeña aportación.  Como tod@s estoy de acuerdo en que hace falta un cambio. Si bien es cierto que tenemos experiencias que no siempre han sido favorables del todo (Bilingüismo, PLC, etc.), creo que sí que podemos aprender de ellas para encauzar nuestro proyecto.

Un primer aspecto que debemos tener en cuenta es el trabajo en equipo. No sé si recordáis cuando vino Alberto Lanzat el curso pasado a hablarnos del PLC y nos comparó a los profesores de secundaria con islas, cada uno trabajando en lo suyo, sin molestar a los demás, y nos dijo que debíamos tender ferries entre esas islas. Yo estoy cada vez más convencida de ello. Por un lado, partimos de nuestra voluntad, como dice Isa, de hecho he tenido una conversación con ella esta mañana al respecto. Es un pilar fundamental, pero, como dice Juan Carlos, hay que aprovechar las estructuras ya existentes para fomentar ese trabajo en equipo, y a día de hoy no creo que funcionen del todo bien, al menos esa es mi experiencia en cuanto a Bilingüismo y PLC.

Otro punto sería el de las líneas de actuación. Deberíamos escoger las que consideremos necesarias e irlas implantando poco a poco. Por ejemplo, empezar el curso que viene con uno o dos grupos en 1º ESO e ir aumentando los niveles y grupos progresivamente. Se ha hablado de aprendizaje autónomo, trabajo cooperativo y trabajo por proyectos, estoy de acuerdo con ellos y parece que varios compañeros también, quizás podría ser un  punto de partida.

Algo también interesante me parece lo que comenta Gema de la visibilidad. Me parece importante que veamos cómo trabajan otros compañeros y que ellos puedan darnos feedback sobre cómo trabajamos. Aunque debemos de tener en cuenta que hay muchos compañeros reacios a que otra persona entre en su clase. Lo he intentado varias veces con el profesorado bilingüe y por unas cosas o por otras, al final no se ha llevado a cabo.

Por útltimo, Lola, el enlace que has mandado me parece muy emotivo. Yo también quiero ser profesora azul y no gris. Hagámoslo en equipo.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:41 en respuesta a Dolores Galán Revuelto.
Dolores Galán Revuelto
Juan Carlos Trigo PérezPues adelante, Lola. Haz tu propuesta.


Ahí va!

Muy buena aportación, Lola. Hasta ahora no se me ha cargado el archivo, justo cuando le he dado a publicar al otro mensaje.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 18:43 en respuesta a Rebeca Jiménez Romero.
Estoy de acuerdo en todo lo que planteas, Rebeca.
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 19:01 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Rebeca yo tambien estoy de acuerdo contigo, hay que partir de lo que tenemos, aprendiendo y avanzando. Y darle visibilidad, en Martiricos se hacen muchísimas cosas.
Respecto a las familias, (esto quizás no tenga que ver ahora, pero me ha venido a la cabeza y lo digo) os recuerdo que el 15 de mayo es el día de la familas, y que el año pasado empezamos a celebrarlo. El año pasado los alumnos les hicieron una visita guiada a los padres en el instituto, cada grupo a los padres de su tutoria,  y se les enseñó las actividades que habíamos hecho durante el año. Este año habrá que darle forma, normalmente se encarga convivencia, pero si me dais propuestas las transmitiré al grupo.

Lola he impreso tu propuesta, y desde luego le dedicaré tiempo. Respecto a lo de los recreos, he estado en institutos con dos recreos, no sé si es buena idea, ahora con los partidos de fútbol las guardias de recreo no tienen color, el año pasado no tuve guardia, pero el anterior sí, y se veía los grupos de matones como iban de un lado a otro y la masa alrededor, era un sin vivir. Ahora la mayoría de los niños disruptivos ven el partido, y lo más que hacen, es decir alguna que otra palabrota. De toda manera, todo es ver los pos y los contras.

Respecto a todo lo demás, efectivamente todo lo que hagamos en equipo mejor saldrá.

En Martiricos gastamos mucha energía con la disciplina, porque la consideramos imprescindible para trabajar, y es verdad. Pero cuando leo las distintas experiencias que habéis compartido en el wassap, llego a la conclusión que es justo al revés lo que deberíamos hacer. Trabajar de otra manera y así, la disciplina mejora. (la verdad es que lo digo, pero no termino de creérmelo, necesito verlo o  que me lo diga alguien que de verdad lo haya vivido, para hacerle de paso un interrogatorio de todo lo que viene a la cabeza).
 
0 (0 Votos)

RE: De los proyectos invisibles al proyecto de centro
Respuesta
14/02/17 19:17 en respuesta a Juan Carlos Trigo Pérez.
Buenas tardes, en relación a lo que ha comentado mi compañera Isa de matemáticas, es cierto, puede que seamos el departamento que peor resultados tengamos, pero desde el departamento nos preguntamos cada año ¿cómo mejorar nuestros resultados? El reto es complicado cuando hay un gran número de alumnos/as que desde el primer día de clase te dicen que no entienden las matemáticas, y es la primera materia que abandonan. 
Pero, ¿cómo conseguimos enganchar a todo ese alumnado?
Me he propuesto engancharlos/as a través del juego, hoy, los alumnos de 3º de ESO,  han hechos dos juegos para intentar de comprender las identidades notables. Desde mi punto de vista el resultado ha sido muy positivo. Es muy gratificante escuchar: ¿si al final me van a gustar las matemáticas¿. Y más si esta frase viene de una alumna que el curso pasado tenía casi abandonada la asignatura.
Seguiremos jugando e intentando motivar al mayor número de alumnado posible.
0 (0 Votos)