MEMORIA DE SEGUIMIENTO Con este grupo de trabajo nuestro principal objetivo era aprender, consolidar y compartir con nuestros compañeros/as aspectos metodológicos relacionados con la formación de capacidades matemáticas a través del método ABN, para de esta forma acceder a métodos pedagógicos con las que potenciar y desarrollar la resolución de problemas por parte del alumno/a, el razonamiento, el análisis y las operaciones con medidas convencionales y abstractas, usando métodos heurísticos y algorítmicos. Por tanto con la formación de este grupo de trabajo pretendíamos obtener de esta forma un banco de recursos, informaciones y actividades con las que tratar el área de las matemáticas y el conocimiento del entorno, de forma que describamos una secuencia de actuaciones organizada y coherente a lo largo de la etapa Infantil y Primaria. En este momento valoramos el trabajo realizado hasta ahora de la siguiente forma. 1. PROYECTO : a) OBJETIVOS ALCANZADOS Y DIFICULTADES ENCONTRADAS Al comenzar con este proyecto nos propusimos una serie de objetivos concisos y coherentes, a continuación veremos el grado de consecución y las dificultades encontradas: - Iniciarse en el conocimiento del método ABN, sus fundamentos teóricos.  Este objetivo se ha conseguido a estas alturas al 100% ya que todos los integrantes del grupo conocen el método, sus principales bases, qué principios pedagógicos reúne, qué condiciones necesita y cuáles son los principales materiales didácticos se necesitan para llevarlo a cabo. Todo ello se ha conseguido gracias a las constantes reuniones que hemos celebrado en el que cada uno de nosotros ha compartido sus conocimientos previos sobre el método así como todo lo que íbamos conociendo y experimentando. La principal dificultad ha estado en que hay mucha heterogeneidad en el grupo en cuanto al conocimiento del método, así hay compañeras que son muy conocedoras de él y otros que en octubre empezaron a conocerlo. Con respecto al conocimiento de los fundamentos teóricos se ha conseguido a estas alturas del curso en un 50 %, ya que aunque estamos estudiando y analizando el método aún nos queda mucho por aprender de él pues casi todos los integrantes somos principiantes a la hora de poner en marcha el método ABN en clase. Aún así estamos aprendiendo muchas de las bases teóricas del método gracias a dos de los libros de Jaime Martínez Montero que estamos trabajando y comentando en cada una de las reuniones. Estos libros que nos enseñan los principios teóricos del método son: "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" "Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" La principal dificultad ha sido la escasez de tiempo para poder estudiar y analizar profundamente estos libros ya que su información es bastante densa. - Elaborar una secuenciación tanto de la etapa de infantil como de primaria para la aplicación del método en el aula. Este objetivo está conseguido al 60% ya que ya tenemos clara la secuencia que debemos trabajar con los alumnos desde que se incorporan en tres años hasta el segundo ciclo de Primaria. Poco a poco nos iniciaremos en la forma de incluir el ABN en el tercer ciclo de Primaria, Ahora mismo ese ciclo está menos analizado pues todos los integrantes del grupo de trabajo pertenecen al primer y segundo ciclo de primaria. - Iniciarnos en la puesta en práctica en el método. A estas alturas de curso hemos conseguido desarrollar esta meta al 50% ya que la mayoría de nosotros ya conoce las claves para introducir el ABN en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria. Esto lo hemos conseguido gracias a las visitas de páginas Web como son "Actiludis" "SOSprofes" o "Blog de Jaime Martínez Montero". Además tuvimos la gran suerte de disfrutar el día 7 de febrero de una ponencia llevada a cabo por el maestro Manuel del "CEIP Teodosio" de Sevilla en la que nos mostó gran cantidad de recursos, herramientas y estrategias para hacer que el método ABN llegue a nuestras aulas con facilidad. Así pues gracias a todo esto hemos conseguido manejar algunas claves del método cómo son las siguientes: Conteo y subitación Estimación Trabajo de las unidades, decenas y centenas Nuevas formas de presentar la operaciones básicas (rejillas y tablas) Composicion y descomposición de números (los amigos del 10) Operar con la tabla del 100 Recopilación de actividades motivadoras y significativas para el alumnado Plataforma "Colabora 3.0" en el que estamos compartiendo nuestras primeras experiencias con el método. Algunas compañeras han encontrado dificultad a la hora de usar la plataforma "colabora" ya qe ha esta ha cambiado y algunas personas no sabían dónde insertar sus comentarios y aportaciones. Grupo Whatsapp que hemos formado en el que casi a diario compartimos todo lo que hacemos en clase, todas las páginas web que encontramos, ideas para realizar materiales,... En el mes de Marzo, Abril y Mayo vamos a empezar a materializar todas esta ideas creando un pequeño taller de recursos en el que obtendremos materiales didácticos a través de objetos reciclados b) VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO La utilidad de las fuentes de información propuestas: las fuentes están resultando MUY ÚTILES, sobre todo los libros y el blog de Jaime Martínez Montero así como el ponente Manuel que nos visitó en el centro. La recopilación de información sobre el método ABN que hemos conseguido están siendo de calidad ya que hemos obtenido gran cantidad de vídeos, imágenes, documentos, ejemplos de otros centros,... que nos están ayudando a entender y aplicar el ABN. Los conocimientos que cada miembro ha obtenido sobre el método ABN están evolucionado de la siguiente forma: todos los integrantes están enriqueciendo sus conocimientos ya que los que ya conocían el método lo están consolidando y los principiantes están aprendiendo rápidamente, además de esto, un buen número de los que formamos el grupo de trabajo asistimos a un curso ofertado por el CEP de Sevilla sobre ABN en Educación Infantil lo que nos ayudó a poner en claro muchas ideas sobre esta metodología. Los materiales y actividades que hemos obtenido hasta ahora están siendo eficaces ya que consiguen que los alumnos manejen los números y las operaciones de forma más rápida y natural. La adecuación de la secuencia de trabajo de las capacidades matemáticas está siendo correcta hasta ahora ya que la secuencia que estamos describiendo es rica y bastante detallada. El clima de trabajo del grupo y el ambiente es muy positivo y hasta ahora todos se están mostrando participativos y activos. 2. TRABAJO COLABORATIVO : Hasta el momento la valoración del trabajo colaborativo que hemos desarrollado puede describirse de la siguiente forma: (tomando como referencia la rúbrica proporcionada por la asesoría) PARTICIPACIÓN GRUPAL: BUENO: al menos tres cuartas partes de los integrantes participaron activamente. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: BUENO: La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. CALIDAD DE INTERACCIÓN: BUENO: Los participantes muestran estar versados en la interacción. Se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: BUENO: Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas. ROLES DENTRO DEL GRUPO: BUENO: Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. DINÁMICAS DE AGRUPAMIENTOS: ACEPTABLE: han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MUY BUENO: en los momentos de desacuerdo han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado la de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS: ACEPTABLE: Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de los agentes externos - Aplicar las herramientas que cada grupo tenga previstas en su proyecto y complementarla con la rúbrica que se proporciona por parte de las asesorías. Una vez rellenada esta rúbrica hacer un breve análisis y comentario de los resultados de la misma. 3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN : - El cronograma. Desde el mes de octubre nos proponemos una serie de reuniones en las que proponemos diversas actuaciones, hasta la fecha las hemos ido cumpliendo consiguiendo la actuación propuesta. quizá el problema es que debido a la gran cantidad de trabajo que debemos realizar durante las exclusivas, solo nos reunimos en el grupo de trabajo mensualmente aunque nos gustaría poder tener alguna reunión más. - Listas de verificación de tareas tanto generales como individuales y análisis de los resultados que arrojan. Las tareas propuestas se han ido cumpliendo tanto las generales como las individuales, en todas las aulas de educación infantil hemos comenzado a trabajar con la metodología ABN dando buenos resultados en el desarrollo de las capacidades lógico matemáticas. - Actas de las sesiones de trabajo. Se han ido recogiendo actas de cada una de las sesiones que hemos llevado a cabo. 4. METODOLOGÍA: ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDAS EN EL PROYECTO Las herramientas y estrategias que estamos usando para comprobar la eficacia del grupo de trabajo son las siguientes: - Encuesta y entrevista inicial con todos los componentes del grupo para comprobar qué nivel de conocimiento del método ABN tiene cada miembro. Todo ello nos ha servido para ser conscientes de qué punto partíamos y hasta dónde queremos llegar. Gracias a esta primera valoración nos hacemos una idea de nuestras dificultades y nuestras potencialidades. - Realización de actas: Recogida de información de cada reunión que estamos celebrando en el que recogemos la intervención y propuesta de cada miembro. - Estamos realizando también un listado de verificación de metas propuestas, anotando en qué medida se van alcanzando y en qué aspectos se puede mejorar. - Estamos realizando también un análisis de los materiales que diseñamos y seleccionamos para su incorporación al aula, anotando qué capacidad ayudan a impulsar y el grado de efectividad que suponen.