Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua Antonio Miguel Bañón Universidad de Almería, 1996. ISBN 84-8240-034-7 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=23381 Cuentos maravillosos en la tradición oral del poniente de Almería Nieves Gómez López Lenguaje y textos, ISSN 1133-4770, Nº 11-12, 1998, págs. 145-160 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=177648 Valoración de los planes de estudio y de su concreción organizativa y didáctica por el profesorado y el alumnado de la Universidad de Almería Juan Fernández Sierra, Javier Barquín Ruiz La formación del profesorado : evaluación y calidad, 1998, ISBN 84-89728-52-6, págs. 485-494 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=577717 Aprovechamiento didáctico de una central fotovoltaica conectada a red en la Universidad de Almería R. Chica Moreno, M. A. Pérez García, V. Quaschning Era solar: Energías renovables, ISSN 0212-4157, Nº. 101, 2001, págs. 29-32 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=649511 La reciente aprobación de los Reales Decretos 2818/1998 y 1663/2000 permite presagiar un fuerte crecimiento en nuestro país, tanto en el número de instalaciones operativas como en el de oportunidades de negocio, de los sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica de baja tensión (SFCR). Este tipo de sistemas representan, como es sabido, una de las opciones más inmediatas para la incorporación de las denominadas fuentes de energía renovables al sistema general de producción eléctrica, aún teniendo en cuenta su alto costo actual frente a otras opciones disponibles. Esto es así gracias a su importante nivel de desarrollo, su fiabilidad y su modularidad que los hace, por ejemplo, muy idóneos en situaciones como las planteadas en entornos urbanos, donde la escasez de espacio, la complejidad de la red y las pautas de consumo existentes hacen más viables los sistemas de generación eléctrica descentralizados que centrales solares o eólicas de cierto tamaño Por el camino del tren: una propuesta didáctica de ciencias sociales para Educación Secundaria Domingo Cuéllar Villar, María Dolores Jiménez Martínez, Pedro Martínez Gómez Instituto de Estudios Almerienses, 2002. ISBN 84-8108-258-9 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=121094 Con este trabajo los autores elaboran una propuesta didáctica para la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que si bien es protagonizada por este medio de transporte, la dimensionan con total coherencia, por los ámbitos de las respectivas disciplinas científicas, convertida en un brillante ejemplo de interdisciplinariedad. Inmigración, multilingüismo y educación intercultural José Jesús de Bustos Tovar Universidad de Almería, 2002. ISBN 84-8240-584-5 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=39380 Tradiciones y ciclo festivo. Aplicación didáctica José Miguel Martínez López Tradiciones, juegos y canciones de Almería / coord. por José Miguel Martínez López, 2002, ISBN 84-8108-261-9, págs. 45-60 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=1018021 Las voces sin fronteras: didáctica de la literatura oral y la literatura comparada Nieves Gómez López, José Manuel Pedrosa Bartolomé Universidad de Almería, 2003. ISBN 84-8240-682-5 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=196561 Itinerario didáctico por los humedales de la baja alpujarra (Almería) Antonio Embí Ecología, manejo y conservación de los humedales / coord. por Mariano Paracuellos Rodríguez, 2003, ISBN 84-8108-276-7, págs. 245-248 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2244849 Enseñanza de una lengua extranjera en aulas plurilingües: análisis de experiencias en centros docentes de la provincia de Almeria María Aránzazu Muñoz Naranjo Universidad de Almería, 2004. ISBN 84-688-5912-5 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=248832 Realidad de la mujer inmigrante en Almería María Dolores Ruiz Expósito Formación de la ciudadanía : las TICs y los nuevos problemas / coord. por María Isabel Vera-Muñoz, David Pérez i Pérez, 2004, ISBN 84-609-0328-1 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=1454224 With this communication we expect to know the factors that the migratory movement of women in Spain determine , in general, and more concretely in the county of Almería, as well as to analyze their insert itineraries, to make a study of the social and labour reality of these women and their relationship with the educational context. The analysis of the feminine immigration offers a new light to the analysis of sociological problems as it has been the social inequality from the interrelations between gender and social class. The immigrant women through the social change that implies the migratory process will change their position in the system of gender relationships, to make it more equitable. The changes that they have been happening in the situation of the families linked with the mobility and a certain flexibility in the work market have given place to labor demands that they are being occupied by the women that in principle they were present in the migrations being part of the family regrouping, but at the present time a great increase of the women that they decide they emigrate alone is appreciated.Likewise we will see more and more that it is more necessary the installation of curricular focuses characterized by the intercultural integration , the cultural diversity is being contemplated in the programs trying to eliminate the ethnic prejudices totally. Con esta comunicación pretendemos conocer los factores que determinan el movimiento migratorio de mujeres en España, en general, y más concretamente en la provincia de Almería, así como analizar sus itinerarios de inserción, hacer un estudio de la realidad social y laboral de estas mujeres y su relación con el contexto educativo. El análisis de la inmigración femenina ofrece una nueva luz al análisis de problemas sociológicos como ha sido la desigualdad social desde las interrelaciones entre género y clase social. Las mujeres inmigrantes a través del cambio social que implica el proceso migratorio deberán cambiar su posición en el sistema de relaciones de género, hacerlo más igualitario. Los cambios que han ido sucediendo en la situación de las familias unidos a la movilidad y una cierta flexibilidad en el mercado de trabajo han dado lugar a demandas laborales que están siendo ocupadas por las mujeres, que en principio estaban presentes en las migraciones formando parte de la reagrupación familiar, pero que en la actualidad se aprecie un gran aumento de las mujeres que deciden emigran solas. Así mismo veremos como cada vez es más necesaria la implantación de enfoques curriculares caracterizados por la integración intercultural, contemplándose en los programas la diversidad cultural tratando de eliminar totalmente los prejuicios étnicos. Repensando la enseñanza del arte desde una perspectiva multicultural: implicaciones didácticas Rosa María Ávila Ruiz Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo, 2005, ISBN 84-8240-755-4, págs. 33-42 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=1980360 El estudio de las manifestaciones rupestres y su aplicación didáctica Ana Martínez Ramos Didáctica y Humanidades : homenaje a las profesoras Mari Carmen Brotons bernal e Iluminada Jiménez Pérez / coord. por Francisco Joaquín García Marcos, Alvaro Sicilia Camacho, 2005, ISBN 84-8240-786-4, págs. 141-152 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2039268 Enseñar ciencias sociales en una sociedad multicultural: una mirada desde el Mediterráneo Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2005. ISBN 84-8240-755-4 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=8894 La traducción como actividad comunicativa: propuestas didácticas Ana Capel Moreno Inmigración, cultura y traducción [Archivo de ordenador] : reflexiones interdisciplinares / coord. por Nobel Augusto Perdu Honeyman, Miguel Angel García Peinado, Francisco Joaquín García Marcos, Emilio Ortega Arjonilla, 2006, ISBN 84-689-9140-6, págs. 520-529 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2284272 Interculturalidad y traducción: propuesta didáctica María José Blanco García Inmigración, cultura y traducción [Archivo de ordenador] : reflexiones interdisciplinares / coord. por Nobel Augusto Perdu Honeyman, Miguel Angel García Peinado, Francisco Joaquín García Marcos, Emilio Ortega Arjonilla, 2006, ISBN 84-689-9140-6, págs. 299-306 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2284221 La enseñanza de la civilización en los estudios de traducción: propuesta didáctica desde una perspectiva sociológica David Marín Hernández Inmigración, cultura y traducción [Archivo de ordenador] : reflexiones interdisciplinares / coord. por Nobel Augusto Perdu Honeyman, Miguel Angel García Peinado, Francisco Joaquín García Marcos, Emilio Ortega Arjonilla, 2006, ISBN 84-689-9140-6, págs. 324-332 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2284227 Talleres y aplicaciones didácticas Nieves Gómez López La voz del viento: literatura tradicional recogida en La Cañada de San Urbano (Almería) / coord. por María del Carmen Aguirre, Nieves Gómez López, José Manuel Pedrosa Bartolomé, 2007, ISBN 978-84-8240-709-8, págs. 185-210 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=2663003 San Juan en Almería, fiesta de ilusión y sorpresas. Aspectos simbólicos y valores didácticos. José Miguel Martínez López, Donato Gómez Díaz Religiosidad popular: V Jornadas. 4, 5, 6 y 7 de octubre de 2007 / coord. por José Ruiz Fernández, Juan Pedro Vázquez Guzmán, 2010, ISBN 978-84-8108-485-6, págs. 579-598 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=3920658 Disponibilidad léxica sobre palabras específicas en estudiantes de educación secundaria de Almería Francisco José Rodríguez Muñoz, Isabel Ofelia Muñoz Hernández Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 4, Nº. 8, 2011 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=3736692 Following the previous tradition of research in language didactics and lexical availability, in this study we present the results of applying an associative test to four hundred students from secondary education, in the 1998-1999 academic year, in the city of Almeria (Spain).The aim of this paper is to determine the specific uses of words based on eighteen areas of interest.That is, colloquial terms, loanwords, patronymic or dialectal forms, brand names, abbreviations and acronyms were examined in our sample. Finally, it is provided a descriptive analysis of these lexical and semantic groups that allow us to improve our knowledge about the pupils� specific vocabulary in this stage of education Siguiendo la tradición previa de investigación sobre didáctica de la lengua y disponibilidad léxica, en este estudio presentamos los resultados de la aplicación de una prueba asociativa a una muestra de cuatrocientos estudiantes de educación secundaria, durante el curso académico 1998-1999, en la ciudad de Almería (España). El objetivo de este trabajo consistió en determinar los usos específicos de palabras basadas en dieciocho centros de interés. Esto es, se examinaron palabras de registro coloquial, extranjerismos, formas dialecto-patrimoniales, marcas, siglas y abreviaturas. Finalmente, se proporciona un análisis de estos grupos léxico-semánticos, desde una perspectiva descriptiva, que nos permite conocer mejor el vocabulario específico con el que cuentan los discentes en este nivel de enseñanza Entre pinceles y libros: textos para un enfoque intertextual e interdisciplinar en el aula de lengua María del Carmen Quiles Cabrera Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 6, 2012 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=4109050 El presente artículo realiza un aproximación al tratamiento de la pintura y la literatura en clase de lengua. Pondremos de manifiesto cómo la conexión intertextual, presente en las manifestaciones estéticas, puede resultar una vía de actuación docente al servicio de la adquisición de lenguas. De este modo, detallamos una propuesta de trabajo que perfila varias líneas de aplicación al aula. This article makes an approach to the study of painting and literature in language lessons. We will show how the intertextual connection, present in the aesthetic expressions, can become part of a teaching process to favour the acquisition of languages.Thus, we provide a proposal of work dealing with several teaching and learning procedures in the classroom. (Re)Construcción de identidades de género en espacios sociales y educativos: Aportaciones desde la pedagogía y la psicología Beatriz Cortés Canarelli, Rosa Marí Itarte URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 3, Nº. 1, 2013, págs. 69-87 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=5663521 El presente trabajo analiza el papel de la educación en la configuración de modelos sexuados del espacio, tanto en el hogar como en la ciudad, y considera la desigual distribución del poder en los contextos educativos en términos de visibilidad, protagonismo y ocupación del territorio. Al revisar críticamente la normatividad que se aplica en dichos escenarios, pretendemos generar posibilidades de transformación de los persistentes modelos de segregación espacial y los usos estereotipados. Con idéntica intención proponemos introducir la autobiografía ambiental -en el marco de la formación de futuros profesionales- como recurso didáctico idóneo para reconstruir la experiencia subjetiva de la diferenciación sexual del espacio y propiciar interrogantes sobre el propio sexismo. Concluimos demandando, asimismo, la consideración de las posibilidades del diseño biofílico de cara a promover la salud infantil a través de proyectos que articulen género y medio ambiente, igualdad y sostenibilidad. La cultura del agua en Vélez Blanco y su puesta en valor (1500-2015) Dietmar Roth Revista murciana de antropología, ISSN 1135-691X, Nº. 22, 2015, págs. 207-232 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=5285940 La red de canales de riego y embalses en la región de Los Vélez, en el norte de la provincia de Almería, está documentada como patrimonio cultural tangible desde hace unos 500 años. Pero la «cultura del agua» de la región también tiene un aspecto intangible que implica la gestión, los conflictos y jurisdicción relacionados con el agua. Este artículo traza la historia del riego en Vélez Blanco partiendo de la implantación del régimen señorial hasta nuestros días y la enmarca en la evolución de la historia del Derecho referente a la jurisdicción sobre los problemas relacionados con el agua en diversas materias: derecho de sucesión, la propiedad y los títulos. Se concluye con una referencia al siglo XXI respecto al valor de las fuentes históricas y archivísticas, así como la fundación de un centro de interpretación y la instalación de rutas didácticas para promover el turismo cultural. Aprendizaje, servicio y cooperación al desarrollo en la Universidad de Almería (España) José Ángel Aznar Sánchez, Luis Jesús Belmonte Ureña Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ISSN 1012-1587, Nº. Extra 6, 2015, págs. 74-92 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=5758705 Service learning methodology can be useful in order to fulfil some transversal key competences within the University, since it brings about enough arguments to change the sense of learning and citizenship. In this paper, the main features of this methodology application are introduced under the framework of two cooperation projects between the University of Almería and the NGO “Almería Acoge”. With the achieved results, a multifocal assessment is conducted and some improvement proposals are consequently suggested for future actions. La metodología del aprendizaje servicio puede ser útil para contribuir al cumplimiento de una serie de competencias transversales en la universidad puesto que ofrece argumentos suficientes para cambiar el sentido del aprendizaje y de la ciudadanía. En este trabajo se presentan las características básicas de la aplicación de esta metodología en dos proyectos de cooperación que se han desarrollado en la Universidad de Almería con la ONG Almería Acoge. Se realiza una evaluación multifocal de los resultados obtenidos y se plantean una serie de propuestas de mejora para acciones posteriores. El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada: estudio y análisis de algunas obras fílmicas Juan Escribano Gutiérrez (coord.) Universidad de Almería, 2016. ISBN 978-84-16642-23-6 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extlib?codigo=659464 Nuevas tendencias poéticas en el aula: Poesía ante la incertidumbre como herramienta didáctica Bianca Estela Sánchez Pachecho Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 14, 2016 (Ejemplar dedicado a: julio - diciembre) https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=5714371 La publicación de Poesía ante la incertidumbre (Antología de nuevos poetas en español) en 2011 abrió un nuevo camino para el diálogo sobre la poesía. En ella se integró gran parte de los nuevos poetas entre España e Hispanoamérica dando lugar a una serie de principios fundamentales que parecían olvidados y que el lector necesitaba para poder reconciliarse con este género. Partiendo de una poesía que comunica y es cercana, hemos querido realizar una aplicación didáctica para hacer patente la necesidad de renovación que nos pide la educación. Los tiempos están cambiando y no podemos estancarnos en los mismos patrones de enseñanza de siempre.Existen otras posibilidades que pueden ser muy atractivas para el adolescente del siglo XXI. The publication of Poetry Facing Uncertainty (Anthology of new poets in Spanish) in 2011 opened a new path for dialogue with regard to poetry. Many new poets from Spain and Latin America appeared in it. It brought forth a series of fundamental principles that seemed forgotten and that reemerged for reconciliation in order to come to terms with this genre.Starting with a poetry that communicates and is immediate, we have attempted to create a didactic application in order to clarify the need for renovation that education demands from us. The times are changing and we cannot afford to stagnate among the same old teaching models. Other possibilities already exist and they can be very attractive for the adolescent of the twentyfirst century. Compartir, aprender y crear, una metodología pedagógica creada por AL:M.A (Almería, Museos y Arte) para la deconstrucción activa de la imagen del otro a través del patrimonio Concha Torres Moreno, Myriam González Sanz Deconstruir la alteridad desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Educar para una ciudadanía global / coord. por Carmen Rosa García Ruiz, Aurora Arroyo Doreste, Beatriz Andreu Mediero, 2016, ISBN 978-84-8198-946-5, págs. 44-49 https://0-dialnet.unirioja.es.almirez.ual.es/servlet/extart?codigo=5473290