MEMORIA FINAL PLC LOPE DE VEGA 2016/2017 Apellidos: Ruiz Pérez Nombre: Raquel 1. Grado de cumplimiento de los compromisos individuales: Tareas realizadas, materiales elaborados (en su caso) y aplicación en el aula Las actividades planteadas han pretendido utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción tal como lo plantea el curriculum. Hemos trabajado la escucha activa a través de ejercicios tales como presentaciones, tanto de trabajos como experimentos, narraciones de historias inventadas, reseñas de libros, lectura de poesías, adivinanzas y trabalenguas Las palabras mágicas se han trabajado en diferentes momentos dentro del aula, no solo relacionadas con actividades propias de expresión escrita y oral sino en situaciones de diversa índole en el patio. Las sesiones de tutoría y valores han sido relacionadas con áreas instrumentales pudiendo trabajar la cortesía verbal, no verbal y expositiva. Otro tipo de actividades han sido la creación de adivinanzas, refranes, poesías, cuentos, eslóganes, descripciones… Así como lecturas tanto individuales como grupales apoyadas de otras actividades como apadrinamiento lector e itinerario lector 2. Logros y dificultades en el proceso La gran mayoría de los ejercicios planteados han sido motivantes para el alumnado por lo que podemos decir que los resultados de las mismas fueron positivos. Sin embargo, el bajo nivel curricular del alumnado y su falta de seguridad han dificultado la realización de algunas actividades. Por otro lado, podemos decir que existe un determinado número de alumnos que no muestran hábitos de trabajo, lo que dificultad el proceso de aprendizaje. 3. Conclusiones Hemos aprendido actividades diferentes y novedosas que trabajan aspectos de la cortesía verbal y no verbal, así como que contamos una gran batería de actividades que a lo largo del curso han podido ser clasificadas y planteadas dentro del PLC. 4. Perspectivas de continuidad para el próximo curso En mi caso la perspectiva de continuidad dependerá de la continuidad en el centro ya que ocupo un puesto específico de renovación actual. En caso de continuar me gustaría seguir aplicando lo acordado en el PLC tanto en mis actividades de aula como en la coordinación del programa de Creatividad Literaria. Pretendería, por otro lado, iniciar actividades como las asmbleas como el debate de una forma más estandarizada.