“LOS RÓTULOS” – ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA Destinatarios: 1º a 4º de ESO Duración: 45 minutos Objetivos: a) Experimentar la importancia que tiene para las relaciones interpersonales la forma en que una persona es tratada. b) Mostrar los efectos de este tratamiento en el comportamiento individual dentro del grupo. Material: Etiquetas adhesivas con los rótulos que se enumeran a continuación (una por cada participante). Desarrollo de la actividad: -Necesitamos una sala lo bastante amplia para que puedan entrar cómodamente todos los participantes. No hacen falta sillas, porque el ejercicio requiere que todos los participantes se desplacen de un lugar a otro dentro del recinto. -Colocamos en la frente de cada participante un rótulo con la etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo. Las etiquetas a colocar son: las siguientes (se pueden repetir tantas veces como participantes haya): – APRÉCIAME -IGNÓRAME – ACONSÉJAME -ENSÉÑAME -RÍETE DE MÍ -SALÚDAME CON RESPETO -BÚRLATE DE MÍ -TEN COMPASIÓN DE MÍ -AYÚDAME -MÍRAME CON ASCO -A continuación, el animador hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a lo que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin formular nunca lo que figura en ellos, porque esto deberá́ ser adivinado por el interesado en función de las reacciones que observe en los demás hacia él. -Al cabo de ocho o diez minutos, cada uno de los participantes deberá ir diciendo, por turno, si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva en su frente. -Ahora ya, sentados, evaluamos la actividad. Para ello pueden servirnos las siguientes preguntas: ¿Te ha gustado la actividad? ¿Cómo te has sentido al verte tratado de una determinada manera? A quienes os trataban de forma negativa ¿os han quedado ganas de seguir jugando? ¿Crees que a determinados compañeros les tratamos siempre de una determinada manera? ¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trate? ¿Hay compañeros y compañeros en tu clase a los que ignoráis o de los que os burláis? Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad -El animador concluye la actividad con un resumen de la reflexión final.