TÍTULO: Trabajo sobre materia pendiente de 3º ESO, relación de ejercicios. ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA: Alumnado 4º ESO, I.E.S. Jacobo Orellana Garrido, incluido en el plan de pendientes DESCRIPTOR: Competencia matemática y competencia digital DESCRIPCIÓN: Para trabajar los contenidos, usando el blog de la profesora y el blog del alumno como portfolio digital, se ha diseñado la siguiente actividad: el alumnado trabajará individualmente para la presentación de las actividades que aparecen en el blog de la profesora y subirán al suyo propio la realización de las mismas. http://matematicasenalameda.blogspot.com.es/ EVALUACIÓN: El blog del alumnado será usado como portfolio digital. Podrá incluir en esta entrada todas las actividades, dudas y reflexiones. Se incluye una rúbrica e que sirve de guía de evaluación para el alumnado. Excelente Aceptable Requiere mejora Procedimiento 25% Por lo general, usa una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas. Por lo general, usa una estrategia efectiva para resolver problemas. Algunas veces usa una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no lo hace consistentemente. Orden y organización 25% El trabajo es presentado de manera ordenada, clara y organizada que es fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera ordenada y organizada que es, por lo general, fácil de leer. El trabajo es presentado de una manera organizada, pero puede ser dificil de leer. Errores Matemáticos 25% 90-100% de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. Casi todos (85-89%) los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. La mayor parte (75-85%) de los pasos y soluciones no tienen errores matemáticos. Conclusión 25% Todos los problemas fueron resueltos. Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos. Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos. TEMPORALIZACIÓN: Un total de tres sesiones en el aula. 1ª Sesión: Explicación de la actividad en clase y comienzo del trabajo del alumnado en el aula. 2ªSesión: Elaboración de la actividad en clase tutorizada por el profesor 3ª Sesión: Planteamiento de dudas y resolución. MATERIALES (RECURSOS) NECESARIOS: Lo ideal para la realización de esta actividad sería tener un buen equipamiento bien de ordenadores o de tablets en clase. En caso contrario, con una pizarra digital bastaría para explicar la actividad. En caso de disponer de equipamiento informático, podrían concluirlo en clase, en caso contrario, en el ordenador de casa podrían redactar el blog (portfolio). ASPECTOS QUE HABRÍA QUE CONSIDERAR: - Dotar a los alumnos con material para investigar, en caso de no haber equipamiento tecnológico en el centro VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN: Ha sido un experiencia novedosa para el alumnado y satisfactoria pues han interrelacionado materias y técnicas informáticas planteándolas como un juego.