DOCUMENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA – CURSO: 2016/2017 Listado de INDICADORES AVANZADO MEDIO INICIADO LCL.3.1.1. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos contextos. Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) Participa en situaciones de comunicación usando la lengua oral LCL.3.1.2. Transmite las ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. Transmite las ideas y valores con claridad y coherencia. Transmite las ideas y valores con claridad. LCL.3.2.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación ,ritmo y entonación Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación y entonación LCL.3.2.2. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación Participa en la conversación contestando preguntas relacionadas con el tema de la conversación LCL.3.2.3. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje Utiliza un vocabulario adecuado a su edad . LCL.3.3.1. Comprende la información de diferentes textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. Comprende la información de diferentes textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, instructivos y argumentativos, etc Comprende la información de diferentes textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos e instructivos. LCL.3.3.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales. Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales Comprende la información general en textos orales de uso habitual e identifica el tema del texto, sus ideas principales y secundarias argumentándolas en resúmenes orales LCL.3.4.1. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos. Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos Recita y reproduce textos breves y sencillos imitando modelos LCL.3.4.2. Recita y reproduce textos propios del flamenco. Recita y reproduce textos propios del flamenco. Recita y reproduce textos propios del flamenco. LCL.3.5.2. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social. Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje y la intención de informaciones procedentes de distintos ámbitos de comunicación social Expone conclusiones personales sobre el contenido del mensaje procedente de distintos ámbitos de comunicación social LCL.3.5.3 Realiza pequeñas noticias, entrevistas, reportajes sobre temas e intereses cercanos según modelos. Realiza pequeñas noticias, entrevistas, sobre temas e intereses cercanos según modelos Realiza entrevistas sobre temas e intereses cercanos según modelos LCL.3.6.1. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada, respetando los signos ortográficos. Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez , entonación , respetando los signos ortográficos Lee diferentes tipos de textos apropiados a su edad . LCL.3.7.2. Desarrolla un sentido crítico, estableciendo y verificando hipótesis, sobre textos leídos. Desarrolla un sentido crítico estableciendo hipótesis. Desarrolla un sentido crítico ,sobre textos leídos. LCL.3.8.1. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, marca las palabras claves, realiza esquemas, mapas conceptuales, esquemas de llaves, resúmenes para la mejora de la comprensión lectora. Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias, realiza esquemas y resúmenes para la mejora de la comprensión lectora Desarrolla y utiliza estrategias diversas para analizar un texto leído. Identifica ideas principales y secundarias. LCL.3.9.1 Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes para su uso en investigaciones y tareas propuestas, de tipo individual o grupal y comunicar y presentar los resultados. Selecciona y utiliza información científica obtenida en diferentes soportes, requiriendo ayuda. LCL.3.9.2. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes. Comunica y presenta resultados y conclusiones en diferentes soportes, con ayuda LCL.3.10.1. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana siguiendo modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana siguiendo modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, etc, cuidando la ortografía y la sintaxis, ajustándose a las diferentes realidades comunicativas. Escribe textos propios del ámbito de la vida cotidiana siguiendo modelos, en diferentes soportes: diarios, cartas, correos electrónicos, con ayuda LCL.3.10.2. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones. Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC para investigar y presenta sus creaciones Usa estrategias de búsqueda de información y organización de ideas, utilizando las TIC con ayuda LCL.3.11.1. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico y evitando un lenguaje discriminatorio. Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas, fomentando un pensamiento crítico . Mejora y muestra interés por el uso de la lengua desarrollando la creatividad y la estética en sus producciones escritas. LCL.3.12.1. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario y aplicando las normas ortográficas para mejorar sus producciones y favorecer una comunicación más eficaz. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) generando palabras y adecuando su expresión al tiempo verbal, al vocabulario y al contexto en el que se emplea, utilizando el diccionario. Aplica los conocimientos de las categorías gramaticales al discurso o redacciones propuestas (lectura, audición colectiva, recitado, dramatizaciones, etc.) LCL.3.13.1 . Conoce la variedad lingüística de España y las variedades del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. Conoce la variedad lingüística de España y las variedades del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. Conoce la variedad lingüística de España y las variedades del dialecto andaluz, mostrando respeto y valorando su riqueza idiomática. LCL.3.14.1. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica y los recursos estilísticos que contengan. Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular, aplicándolos a su situación personal, comentando su validez histórica Conoce y crea textos literarios con sentido estético y creatividad tales como refranes, cantilenas, poemas y otras manifestaciones de la sabiduría popular. LCL.3.14.2. Representa dramatizaciones de textos, pequeñas obras teatrales, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos. Representa dramatizaciones de textos, de producciones propias o de los compañeros, utilizando los recursos básicos Representa dramatizaciones de textos de producciones propias o de los compañeros, con ayuda Por favor, indica el nombre del alumnado con iniciales (Nombre, Apellido1, Apellido2; ejemplo Manuel López Sánchez: MLS) INDICADO-RES 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev 1ev 2ev 3ev LCL.3.1.1. LCL.3.1.2. LCL.3.1.3. LCL.3.2.1. LCL.3.2.2. LCL.3.2.3. LCL.3.3.1. LCL.3.3.2. LCL.3.4.1. LCL.3.4.2. LCL.3.4.3. LCL.3.5.1. LCL.3.5.2. LCL.3.5.3. LCL.3.6.1. LCL.3.6.2. LCL.3.7.1. LCL.3.7.2. LCL.3.8.1. LCL.3.9.1. LCL.3.9.2. LCL.3.10.1. LCL.3.10.2. LDL.3.11.1. LCL.3.12.1. LCL.3.13.1. LCL.3.13.2. LCL.3.14.1. LCL.3.14.2.